Todas las entradas de: tercercicloalqueria

ARTÍSTICA 5º

Hola a todos. En Artística hemos comenzado este trimestre con actividades encaminadas a preparar la Semana Cultural. El trimestre pasado pusimos en marcha algunas actividades de «larga duración». Una de ellas fue la fabricación de papel reciclado, cuyo proceso ya os mostramos.

Terminada la fase de secado y prensado del papel, podemos observar en su totalidad, sus características visuales. Os mostramos algunos de los resultados.

IMG_0980

IMG_1090

IMG_0986IMG_0985

IMG_0982

IMG_1094IMG_1085

IMG_1082

IMG_1005IMG_1073

IMG_0994IMG_0992

IMG_0991

IMG_1096

Con esta diversidad, nos propusimos crear composiciones, basándonos en las diferentes formas de organizar las texturas que habíamos creado con el papel.

La superficie del papel tiene cualidades de suavidad, rugosidad y pigmentación conseguida al tintar el papel y usar papel de diferentes colores. Estas características nos sirven como elementos para la composición.

En el proceso de crear las composiciones incorporamos sentimientos y emociones. El  resultado es un tipo de expresión artística que refleja nuestra personalidad en forma de nuestros gustos e intenciones, y que debemos consensuar con el resto del grupo.

Un saludo

Ana Martín

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HAPPY THANKSGIVING!

Happy Thanksgiving!  Happy Turkey day!  How about a little turkey, American football and history?

Feliz Día de Acción de Gracias.  Ayer en las clases de 3-6 de Inglés hemos experimentado un momento cultural.  Hemos hablado de la fiesta Norteamericana que tiene lugar  el cuarto jueves de cada mes de noviembre, que marca la fiesta más familiar del país ya que gran número de americanos viajan para estar al lado de sus familias y amigos que en cualquiera otra fiesta del año.  Es el único “puente” de los EEUU, la fiesta que marca el comienzo de la gran campaña de compras navideñas,  y la fiesta que a mi personalmente más me gusta (pero hay que decir que más por la familia, el pavo, y las tartas que por las compras!)

También me gusta la historia de esta entrañable fiesta y he intentado compartirla con todos los alumnos/as y familias de Alquería.  Pienso que hay muchas lecciones en la fortaleza, el coraje, y la determinación de uno de los primeros grupos de colonizadores que llegaron al nuevo mundo.  Imagina ir a un lugar donde nadie conocía nada de nada, enfrentándose a los elementos  de la naturaleza, temperaturas que nunca podríais imaginar, posibles enemigos (indígena) y toda clase de enfermedades y desafíos sin los “lujos” del mundo en el siglo XV. La lección más importante de todo este episodio de la historia es que lograron sobrevivir gracias a la hospitalidad de los indígenas que enseñaron a estos aventureros a plantar cosechas en tierras poco fértiles en las playas de Massachusettes. Esta unión entre culturas hizo que la historia se escribiera tal y como la conocemos hoy en día. Me fascina esta historia tan apasionante e importante—que todavía tiene influencia en los actuales emprendedores de los EEUU- pero más que eso, pienso que es una lección universal de cómo el ser humano ha superado desafíos importantes para lograr lo que realmente quería en la vida.  Me parece que es una lección sin precio en cualquier idioma y en cualquier cultura del mundo.

Es más, nunca es tarde para parar un momento en esta vida tan llena de “quiero,” “me gustaría que,” y “necesitaría” para valorar lo ya hemos logrado, lo que ya tenemos y apreciamos.  Por eso, ofrecemos esta imagen de “los arboles de gracias” que hemos montado hoy donde cada uno ha reflexionado (en inglés) de las cosas que agradecen en su vida.

Happy Thanksgiving!

Inglés 6º

Es nuestra intención realizar en este espacio algunas entradas explicativas a lo largo de este curso.

Por supuesto, nos remitos a nuestro, Edublog del departamento de inglés del Colegio Alquería 3º a 6º / Inglés de 3º a 6º de primaria enlace a la derecha, para que el alumnado pueda seguir practicando el inglés todos los días y las familias tengan algunas informaciones y consejos sobre la enseñanza del inglés.

El grupo de 6º  se ha adaptado muy rápidamente a este último curso de primaria en cuanto a la asignatura de inglés se refiere. En este tercer ciclo seguiremos trabajando las 7 destrezas en la enseñanza del inglés como segundo idioma: 1. – productiva hablar; 2. – productiva escribir; 3. – receptiva escuchar; 4. – receptiva leer; 5. – receptiva audiovisual; 6.- interactiva conversar; 7. –interactiva escribir.

En la comprensión lectora se ha aumentado la dificultad y se empezará un proyecto de lectura en los próximos meses. Es importante que el alumnado escuche el idioma inglés cuanto más le sea posible mejor. A este respecto se recomienda bajarse los Podcast Elementary BBC el enlace es el siguiente:

http://learnenglish.britishcouncil.org/en/elementary-podcasts

En la expresión escrita el alumnado realiza pequeños textos y nos fijamos en la ortografía, las estructuras gramaticales básicas y en la formación de las oraciones. Se ha realizado dos conferencias de inglés “Presentation” en las cuales el alumnado ha realizado un gran esfuerzo. Una de las conferencias de inglés se ha realizado sin ninguna imagen y solamente usando un mapa conceptual.  Tell me about your free time.

La organización de las clases viene a ser como en los cursos anteriores se recuerda brevemente:

La clase se divide en dos. Cada profesor-profesora tiene un grupo de 12 o 13 alumnos y alumnas. El profesorado se turna para impartir el mismo número de horas al alumnado. Por trimestre, tenemos algunas sesiones de inglés mediante la utilización de pizarra digital en las cuales se trabaja el mismo lenguaje que se ha estudiado en clase. Las actividades se trabajan por parejas o de manera individual, primero oralmente y si la actividad lo requiere después por escrito. Seguimos fomentando la autonomía en el aprendizaje del inglés mediante el repaso en casa del vocabulario, las estructuras básicas gramaticales, el estudio de los diálogos, el estudio de las conferencias de inglés, la realización de los deberes y el uso de su cuaderno de inglés como referencia al igual que la utilización digital de diccionarios de idiomas. Insistimos y es muy importante que el alumnado repase o estudie diariamente el idioma inglés en voz alta en casa. Nos referimos especialmente a las actividades siguientes: “Spelling test”; “Dialogues”; “Presentation” and “New Vocabulary.

Seguiremos informando en este espacio…

Inglés 5º

Es nuestra intención realizar en este espacio algunas entradas explicativas a lo largo de este curso.

Por supuesto, nos remitos a nuestro, Edublog del departamento de inglés del Colegio Alquería 3º a 6º / Inglés de 3º a 6º de primaria enlace a la derecha, para que el alumnado pueda seguir practicando el inglés todos los días y las familias tengan algunas informaciones y consejos sobre la enseñanza del inglés.

El grupo de 5º se ha adaptado muy rápidamente a este 3º ciclo de primaria en cuanto a la asignatura de inglés se refiere. En este tercer ciclo se trabaja las 7 destrezas en la enseñanza del inglés como segundo idioma: 1. – productiva hablar; 2. – productiva escribir; 3. – receptiva escuchar; 4. – receptiva leer; 5. – receptiva audiovisual; 6.- interactiva conversar; 7. –interactiva escribir.

En la comprensión lectora se ha aumentado la dificultad y el alumnado ha escuchado textos para buscar información específica. También se ha trabajado la lectura de historietas o textos en voz alta prestando atención a la pronunciación del nuevo vocabulario.

En la expresión escrita el alumnado realiza pequeños textos y nos fijamos en la ortografía, las estructuras gramaticales básicas y en la formación de las oraciones. Se ha realizado dos conferencias de inglés “Presentation” en las cuales el alumnado ha realizado un gran esfuerzo.

La organización de las clases viene a ser como en los cursos anteriores:

La clase se divide en dos. Cada profesor-profesora tiene un grupo de 12 o 13 alumnos y alumnas. El profesorado se turna para impartir el mismo número de horas al alumnado. Por trimestre, tenemos algunas sesiones de inglés mediante la utilización de pizarra digital en las cuales se trabaja el mismo lenguaje que se ha estudiado en clase. Las actividades se trabajan por parejas o de manera individual, primero oralmente y si la actividad lo requiere después por escrito. Seguimos fomentando la autonomía en el aprendizaje del inglés mediante el repaso en casa del vocabulario, las estructuras básicas gramaticales, el estudio de los diálogos, el estudio de las conferencias de inglés, la realización de los deberes y el uso de su cuaderno de inglés como referencia al igual que la utilización digital de diccionarios de idiomas. Insistimos y es muy importante que el alumnado repase o estudie el idioma inglés en voz alta en casa. Nos referimos especialmente a las actividades siguientes: “Spelling test”; “Dialogues”; “Presentation” and “New Vocabulary.

Seguiremos informando en este espacio…

Educación Física 6º EPO

ESTIMADAS FAMILIAS:

Este año, a lo largo del curso, me pondré en contacto con las familias a través de ésta página que resulta tan interesante para todos/as.
Iremos plasmando las actividades realizadas a lo largo de cada mes, así como anécdotas, fotos y noticias que surjan en el día a día.

Nos adentramos en el último curso de la etapa y lo hacemos con el buen bagaje motriz que hemos adquirido en años anteriores. Por ello en este primer trimestre hemos dividido la programación en tres grandes apartados: habilidades genéricas, juegos predeportivos e introducción a los deportes propiamente dichos. Los juegos y actividades son cada vez más exigentes, más reglamentados y con una mayor participación de aspectos técnicos y tácticos basados en el buen asentamiento de habilidades y destrezas desarrolladas en cursos anteriores.

Se ha iniciado el curso con actividades relacionadas con el bote, las fintas, los golpeos, las interceptaciones, conducciones (habilidades genéricas) y de forma que a su vez nos sirviera de introducción para posteriores y más complejas actividades. Como ya viene siendo habitual se utilizan materiales diversos (sticks, bolos, indiakas, palas, pelotas de plástico, pelotas gigantes, de tenis, baloncesto, fútbol sala, conos…) que facilitan la interiorización y variedad motriz para todas estas habilidades.

La gran motivación por el área es sin duda uno de los aspectos positivos a destacar en el comentario grupal.

Por último mencionar que casi todos los contenidos a trabajar durante el curso vamos a hacerlos de forma lúdica (juegos o formas jugadas) para que la motivación e interés por el aprendizaje no les suponga ningún esfuerzo, y que su desarrollo se produzca de forma natural,  y en la medida de lo  posible, divertida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un cordial saludo:

Alberto Castro. Maestro de Educación Física.