El Parque de las Ciencias.

El pasado mes de enero el grupo de sexto ha disfrutado de dos visitas al Parque de las Ciencias de Granada.

En la primera salida participamos en el programa «Investigación en el aula», presentando nuestro proyecto de investigación «Colaborando desde la raíz». Nuestro trabajo ha quedado expuesto en una sala del edificio Péndulo, junto a la sala Eureka, en la entrada del planetario. Os animamos a visitarla.

Ese día participamos además, en el taller «Descubre la robótica». Trabajamos con la  plataforma del robot Lego Mindstorms NXT. Supuso una iniciación en los fundamentos del lenguaje de programación. Nos propusieron resolver varios retos haciendo nuestros propios programas para poner en funcionamiento a los robots.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado en la clase también hemos propuesto experiencias para poner en juego la información que estamos manejando de electricidad y magnetismo. Cada grupo ha propuesto a sus compañeros un modelo donde se pudiera poner en práctica los diferentes conceptos trabajados previamente en clase: circuito eléctrico, electroimán, campo magnético, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, el jueves 29 volvimos a visitar el Parque, para asistir al taller «¿Están vivas las semillas?».  Las plantas evolucionaron hasta una forma muy eficaz de reproducción, las semillas. Para saber si están vivas las semillas nos propusieron investigar si respiran utilizando sensores de oxígeno y dióxido de carbono. Además reflexionamos sobre algunos de los factores que pueden influir en su germinación.

Aprovechamos también para visitar la exposición temporal «Momias. Testigos del pasado», asistimos al taller de antropología que está asociado a esta exposición.

Participamos en el taller «La electricidad no cae en el cielo» y terminamos visitando el programa del planetario «Nanocam, un viaje por la biodiversidad».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como podéis deducir, han sido dos semanas muy intensas de trabajo y talleres. Aprendemos manipulando y experimentando.

Ahora, punto y aparte, comenzamos a pensar en nuestra semana cultural y en el carnaval. Ya os iremos contando.

Un saludo.

Jose.

 

Palabras para la PAZ

Esta mañana hemos celebrado en nuestro centro el día de la Paz y la no violencia. La propuesta la hemos llevado conjuntamente las etapas de infantil (3-6) y primaria, desde la clase naranja a sexto.

Todo ha comenzado con una música sonando en la megafonía del colegio. La canción: «The lion sleeps tonight» (Voces para la paz), melodía original de una nana africana que transmite tranquilidad y sosiego a los niños para que les atrape el sueño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ese momento ha comenzado la organización de grupos heterogéneos, para colaborar pequeños y grandes en la propuesta de trabajo.  En cada una de las clases un par de representantes de todos los grupos.

En las asambleas de estos grupos, hemos hablado de las palabras que construyen la buena convivencia. Las hemos dejado recogidas en unos lápices dibujados que hemos coloreado y recortado. Grandes y pequeños colaboran y se ayudan en esta tarea. En cada grupo acuerda cuál es la palabra que ellos aportan para construir una convivencia positiva.

Desde cada una de las clases, sale un camino de lápices que se dirigen a la entrada del aulario. Allí en el expositor, construimos un nido con estos lápices que escriben, dibujan y expresan «PALABRAS QUE CONSTRUYEN LA BUENA CONVIVENCIA».

En ese nido descansa una paloma, símbolo internacional de la Paz, junto a ella, un poema de Blas de Otero: «Pido la paz y la palabra.»

Para finalizar, tras un rato de descanso, los alumnos de primaria, en asamblea. Suena la flauta de Carla, con las notas de la canción con la que comenzamos el día y los representantes de los grupos de trabajo comparten con el resto de compañeros  las palabras elegidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El propósito de la asamblea de etapa, tener presentes estas palabras en nuestro día a día, en las clases, en los pasillos, en el patio, el comedor y la pista. Hacer de nuestro centro un espacio donde cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena, para construir una convivencia positiva, para todos y todas.

Avanzamos en 5º EPO

Una vez arrancado el trimestre, comenzamos nuevos proyectos que girarán en torno a nuestra dinámica de clase.

En conocimiento del medio investigamos sobre el aparato circulatorio y el funcionamiento del corazón. Este último apartado lo hemos trabajado con distintos vídeos, recursos TIC y con una maqueta del corazón. Harán una exposición por equipos y una prueba en edmodo.

Ahora estamos investigando sobre el resto de los aparatos del cuerpo humano con lo que deberán realizar una presentación digital para luego mostrar a sus compañeros.

En lengua aparece el adjetivo, sus grados y la relación con el sustantivo en género y número. Aprovechamos esto para mejorar una descripción personal que hicimos en diciembre haciendo ahora el uso de los grados del adjetivo.

fracciones

Comenzamos las operaciones decimales y las fracciones. Términos, representación, equivalentes, orden y producto cruzado (el caramelo es como lo hemos llamado). Partimos de ejemplos de clase para representar distintas situaciones en las que se usan las fracciones. Por ejemplo: ¿qué fracción de ventanas pequeñas hay abiertas en clase?

Para todo ello estamos usando distintos recursos TIC del blog de AlqueriaTIC. En edmodo les voy dejando distintas páginas interesantes, pero en el blog existen muchos más y clasificados por áreas. Son buenas herramientas para repasar en casa.

El martes visitaremos el Museo Caja Granada. Es un lugar para descubrir, a través de todos los sentidos, Andalucía, su presente y su proyección de futuro.

caja Granada

Por otra parte, estamos preparando la semana cultural con propuestas sobre el ARTE sobre esculturas, historia y nuevas tecnologías que nos llevarán varias sesiones de clase.

Desde la semana pasada tenemos un nuevo integrante en clase, Aitor, práctico de Magisterio de la Universidad de Mondragón que nos acompañará durante un mes.

Saludos.

Jorge

 

Primeros pasos del segundo trimestre. Sexto de EPO.

En la clase de sexto estamos marchando a pleno rendimiento en este segundo trimestre del curso.

A la vuelta de las vacaciones retomamos la tarea de matemáticas con el trabajo sobre múltiplos y divisores. Aparecen términos como mínimo común múltiplo y máximo común divisor, números primos y compuestos y se criterios de divisibilidad.

Multiplos y divisores

En conocimiento del medio, nos metemos en el estudio de la energía, las fuentes de energía y los diferentes tipos de energía. Trabajamos sobre la electricidad, la corriente eléctrica y los circuitos eléctricos. Continuaremos la próxima semana con magnetismo. Para abordar estos contenidos usamos enlaces y recursos web que nos ofrecen unos contenidos visuales muy interesantes. Estos enlaces los iré enviando por edmodo, para que puedan consultarlos en casa. Además nos hemos propuesto subir toda la información a una web propia, creada a través de wix.com, que os mostraremos cuando esté terminada.

Circuito electrico 3

En lengua, en el apartado de gramática, nos centramos en el estudio de los verbos: tiempos, modos, formas…. Haremos un repaso de todo lo trabajado el curso pasado, asentando contenidos y ampliándolos un poco, sobre todo en el modo subjuntivo.  Además continuamos con nuestro talleres periódicos de escritura. Hemos expuesto en el tablón de clase un texto iniciado la última semana del anterior trimestre y hemos iniciado otra propuesta de escritura motivada a través de una imagen, propuesta que venía demandando el grupo.

Verbos

Aprovecho para recordaros que el próximo jueves 22, nos vamos al Parque de las Ciencias a exponer nuestro proyecto de investigación «Colaborando desde la raíz» dentro de su programa  Investigación en el Aula. Nuestro trabajo quedará expuesto en el museo durante unos días y aunque es un trabajo que ya conocéis muy bien, os invito a que busquéis un hueco y lo visitéis con ellos a partir del jueves. Recordad que ese jueves las familias del grupo recogerán a sus hijos en el Parque de las Ciencias a las 17:00 h.

Informaros también que se ha incorporado al grupo un maestro en prácticas, su nombre es Asier viene de la Universidad de Mondragón y nos acompañará durante el próximo mes.

Un cordial saludo.

Jose

Comenzamos nuevo trimestre

¡Adiós vacaciones! Comenzamos el segundo trimestre tras unas semanas de descanso con nuevas ideas y propósitos.

Empezamos esta mini semana de dos días contándonos las vacaciones, los reyes, cabalgatas, regalos y visitas a distintos sitios con la familia.

ninos

Nuevos proyectos para el tercer ciclo que englobarán el Día de la Paz y No Violencia, la Semana Cultural, Carnaval, Día de Andalucía y nuestras conferencias de clase que seguimos trabajando poco a poco.

Los propósitos que nos marcamos al final de trimestre los recordamos y ampliamos ahora autoexigiéndonos para mejorar a diario siendo responsables con nuestras tareas y relaciones sociales.

¡Buen trabajo e inicio a todos!