En quinto… Río Genil

Un poco tarde pero aquí os dejo unas fotos de la salida al entorno cercano, el río Genil, y unos comentarios sobre lo que trabajamos e investigamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recorrimos toda del paseo del río Genil por el carril bici desde el colegio hasta llegar al lado de la estación depuradora de aguas residuales (cerca de la venta del nogal). En todo ese camino observamos toda la ribera del río, tomamos nota, charlamos y tomamos un tentempié. De vuelta, bajamos al río, guantes en mano, tubos, tiras de ph, metros, y a anotar todo aquello que habíamos preparado en el cuadernillo del río. Medimos también la profundidad del río, el ancho del caudal, la temperatura ambiental y del agua, etc.

La verdad que con la toma de datos, podremos comenzar un proyecto nuevo para el próximo proyecto de conocimiento junto a la salida de noviembre. Nuestro objetivo, saber si el agua está contaminada, tanto en el río Genil como en el Beiro. Buscar bioindicadores que den muestra de una contaminación alta o baja.

Otro objetivo de esta salida es la convivencia del grupo fuera del colegio, y cierto es que interaccionaron todos con todos.

Hay algunas anécdotas e historias. Nos planteamos el porqué del nombre de la casa de las brujas, el nombre de las plantas que estaban cerca del río, el olor a veces desagradable, los sonidos, los objetos que no pertenecen a este entorno y están ahí (cómo llegaron).

En conclusión, fue una salida interesante que les gustó y en la que aprendimos cosas nuevas, y sabemos que aprenderemos más sobre ello en breve.

Saludos. Jorge

Semanario de actividades. SEXTO.

Esta ha sido una semana algo más corta, con solo cuatro días de trabajo. No por ello ha sido menos intensa en el desarrollo de nuestras propuestas de trabajo.

Hemos realizado dos actividades de evaluación. Por un lado comprobamos nuestro dominio en la numeración decimal y en las operaciones de suma, resta y multiplicación con decimales, para ir detectando cualquier dificultad y trabajando para solventarla. Nuestro siguiente propuesta, a desarrollar la próxima semana, se centrará en la operación de división con números decimales. Quiero hacerles especial hincapié en que deben ser ellos quien gestionen su evolución, confirmando aprendizajes adquiridos y detectando puntos débiles en el dominio de los contenidos trabajados. Esa regulación de su propio aprendizaje la considero esencial para ganar en autonomía.operaciones_decimales

Por otro lado hoy viernes realizamos una prueba de evaluación relacionada con el sistema nervioso, a través de la plataforma edmodo.  Con esto damos por concluida esta unidad de trabajo e iniciamos la siguiente relacionada con la función de reproducción en los seres vivos.

Como habéis comprobado esta semana no ha sido nuestra salida a la depuradora, que será la última semana del mes. Pido disculpas, pues la semana pasada anuncié esta actividad en este mismo blog.

En lengua seguimos avanzando en la preparación de nuestros romances. Repasamos la acentuación en diptongos e hiatos e iniciamos el borrador de la biografía de nuestros abuelos, en el taller de escritura. Este trabajo lo continuaremos la próxima semana y seguiremos en contacto con nuestros abuelos para completar aquella información que vamos necesitando a la hora de componer el texto y que no hemos recogido en un primer momento.

Quiero destacar el buen ambiente de grupo que se da en los momentos de patio, donde se proponen juegos a los que se incorporan chicos y chicas. Son juegos diversos, la mayoría de pista, donde se da una positiva relación entre los miembros de la clase. Que siga así.

Jose

 

Preparando salida al río Genil

La salida al entorno cercano en este mes la realizamos el jueves 16 de octubre.

Estamos trabajando en estos días el proyecto de investigación que enlazará con la próxima salida y relacionado con las células. El cuadernillo preparado por el tercer ciclo es este:

La gran duda de la mayoría en estas salidas es el tentempié. Lo único que les hará falta es una mochila pequeña con una mini botella de agua, el resto que añadan ya es cosa de ellos. Por la mañana les daremos la fruta para llevarla en la mochila más galletas o palitos de pan. Es decir, que ese listado que llevan en la agenda de cosas a llevar en la mochila, son posibles pero no obligatorias, ¡que son muy cucos!

Vamos a pasar la mañana paseando, observando y analizando el río. El muestreo lo haremos con tiras de ph, tubos de ensayo, termómetros, cintas métricas y guantes.

Por la tarde hay clase como cada día, entonces deben llevar su mochila llena de cuadernos en algunos casos. Hay inglés y multideporte.

Jorge

Semanario de actividades. Sexto

Semana tranquila de trabajo, donde vamos avanzando en el trimestre.

Uno de los trabajos que continuamos trabajando, y que empezamos semanas atrás, está relacionado con los romances. Este proyecto lo estamos trabajando de manera conjunta con el área de música. Por el momento estamos escuchando varios romances de diversas temáticas, trabajando con el uso del diccionario el significado de las palabras que desconocemos. Si todo sale según lo previsto, nuestro trabajo se presentará en la fiesta del otoño,  el próximo mes de noviembre.

En conocimiento del medio ultimamos la información sobre el sistema nervios. Trabajaron, recogiendo información en grupos de expertos, sobre las diferentes y partes y funcione del sistema nervioso. El pasado jueves cada experto expuso en su grupo base la información recogida, de manera que ahora cada uno dispone de toda la información trabajada.

Neurona 2

En matemáticas repasamos y consolidamos la numeración decimal y las operaciones de suma, resta y multiplicación con numeración decimal. Si todo sale según lo previsto, estaremos preparados para realizar una prueba la próxima semana. La operación de división con números decimales, la trabajaremos a continuación de manera más específica.

Por otra parte, en el taller de escritura nos hemos propuesto escribir una biografía de nuestros abuelos. Ser “recolectores de su memoria”. Para ello, una primera fase del trabajo consistirá en hacerles una entrevista, a ellos directamente o a través de sus hijos. Este trabajo lo esperamos para el próximo viernes, que iniciaremos la escritura del borrador del texto.

La próxima semana algo más corta, solo cuatro días y con una salida al entorno programada. Tenemos previsto visitar la estación depuradora de aguas residuales.

Jose.

Nuevos juegos en el “cole”

En esta semana han vuelto al colegio distintos juegos que antes aparecían por temporadas. Han venido de golpe para quedarse por una temporada. El trompo (igualitos que los que teníamos de madera antiguamente, ¡hasta tienen nombres!), las canicas, algún yoyó… y las típicas cartas magic. Por otra parte idearon poner tiendas en los recreos a lo que ellos muy prudentemente preguntaron si era posible. La respuesta es evidente, pero siempre que sea un trueque. Así, casi todas las clases, han buscado sus espacios para colocar el cartel de “tienda” con su respectivo OPEN/CLOSE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto ha llevado a que la pista quede por momentos libre de juego pero en otras ocasiones, disfrutamos en el tercer ciclo cuando se ponen de acuerdo para echar partidos haciendo equipos mezclados entre ambas clases. Es una gozada ver cómo se han organizado, así da gusto.

En clase terminamos de ver la propiedad distributiva para comenzar los decimales. También estamos con la clasificación de las palabras según su acentuación, el hiato y diptongo. En conocimiento del medio seguimos con los invertebrados que intercalaremos con el río Genil cuando lo investiguemos “in situ” la próxima semana.

Aquello que vamos trabajando hay que repasarlo a diario para no perder el hilo. Comenzaremos con las exposiciones en breve y haremos alguna prueba.

Jorge