¡Arrancamos nuevo curso!

vuelta_al_coleBienvenidos al tercer ciclo de Alquería.

Comienza el curso 2014/2015, con energía positiva renovada durante este periodo de descanso y con la ilusión puesta en las propuestas de trabajo que tenemos para este curso.

Lo primero es dar una afectuosa bienvenida  a los alumnos de quinto, que se incorporan al ciclo y compartirán tiempo y actividades con los compañeros de sexto. Pretendemos que ambas clases sean un gran equipo que colabore y disfrute de su aprendizaje.

Recibida especial también para el grupo de sexto, que este año finalizará la etapa primaria. Esperemos que este curso sea plenamente satisfactorio y suponga un magnífico broche a esta etapa de su aprendizaje.

Estos tres primeros días arrancamos motores. Actividades de organización y primer contacto que vaya despertando a las neuronas dormidas, material de aula para comenzar a trabajar, expectativas de curso y anécdotas del verano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Isabel, la directora, nos ha dado la bienvenida a toda la etapa de primaria reuniéndonos todos en el comedor para contarnos las novedades del curso y presentar a los profesores que cambian de curso y a los compañeros nuevos.

Tenemos programados actividades, salidas, nuevos proyectos, talleres, juegos, investigaciones y herramientas 2.0 que harán un curso repleto de conocimientos que nos ayudarán a aprender cada día.

Arrancamos el curso 2014/2015.

Jorge y Jose (tutores del tercer ciclo de Primaria).

Finalizando el curso 2013/2014

El martes despedimos al tercer ciclo de primaria, una clase de quinto que recibiremos a la vuelta de verano en la clase de sexto; y una clase de sexto que se adentra en una nueva etapa de secundaria en la que les deseamos lo mejor para afrontarla positivamente, como cabe esperar.

Varios proyectos y colaboraciones se han llevado a cabo en estos meses cerrando con la Peonza de Oro en el VIII Premio Espiral Edublogs al que pudimos asistir varios compañeros y familias.

Peonza recogida
Visionado del Happy del tercer ciclo

Por otra parte, el tercer ciclo ha colaborado en el Proyecto colaborativo Palabras Azules aportando ideas creativas en la creación de texto y llevando a cabo algunas propuestas en el aula. Como muestra de ello nos conceden el diploma como participantes, queremos compartirlo con todos.

diploma PA

También, en el mes de enero nos aventuramos a colaborar en el Proyecto LunáTICos 2.0 junto a la clase de Ana Galindo en Motril. Nuestra temática “Naturaleza inspirada” y Salvador Dalí. Crearon ambas clases poemas conectados a través de Google drive. Los resultados fueron muy buenos, en texto y montaje audiovisual.

Diploma lunático

Quinto, con su maestro Jose M. ha desarrollado un proyecto de investigación trabajando en la observación de la micorrización en plantas de lechugas. Proyecto en el que han intervenido varias áreas de conocimiento: matemáticas, lengua, conocimiento del medio, artística, música. Tras varios meses de recogida de datos y análisis, llegó la exposición de las conclusiones a los compañeros de primaria y a las familias.

micorrizas
Póster de la micorrización.

Estos han sido algunos de los proyectos llevados a cabo, entre otros tantos, que hemos podido desarrollar gracias a los estupendos alumnos que tenemos, que se involucran en cada propuesta que les hacemos llegar, y al Colegio Alquería por confiar en este proyecto que llevamos a cabo de manera entusiasta.

IMG_1984
Equipo del tercer ciclo a la salida de la piscina.

Felices vacaciones de verano, hay que disfrutar todo lo que se pueda.

Hasta la vuelta.

Jose y Jorge.

Peonza de oro en el VIII premio Espiral Edublogs

Peonza de Oro

El sábado 14 de junio nos desplazamos a Madrid, a Medialab Prado, para recoger la peonza del premio de Espiral Edublogs.

En representación de las clases del tercer ciclo fueron seis compañeros con sus familias que emocionados e intrigados tuvieron que recoger el premio sin saber el color de la peonza hasta que nos llamaron en la categoría de blogs de alumnos.

Los nervios eran grandes y vivirlo con los protagonistas hacía que la entrega fuera más emotiva.

Una vez recogido el premio, los niños se diriguieron al público en nombre de sus compañeros para agradecer a Espiral el reconocimiento por el trabajo que durante este curso se ha llevado a cabo. Tras esto, presentaron un mini vídeo de agradecimiento:

En este premio nos reencontramos con varios compañeros de profesión con los que hemos compartido proyectos de trabajo colaborativos, y a otras tantas personas que hemos conocido como referentes en la educación.

En definitiva, ha sido una grata sorpresa el ser seleccionados y llegar hasta este punto, premio que nos sigue motivando para avanzar en esta línea, ampliando lo que hacemos e innovando a diario.

Los blogs premiados en las distintas categorías los podéis encontrar aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los objetivos del Premio Espiral Edublogs son:

  • valorar la importancia y repercusión de los blogs en ​​la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo del profesorado en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera , que ayuda a la generalización del uso de las TIC en la aula.
  • Favorecer espacios de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Natación en Primaria

La próxima semana tenemos prevista nuestra actividad de natación dentro de la programación anual del área de educación física. Es una estupenda actividad para estas últimas semana de trabajo.

piscina_ninos

Los horarios de piscina para el tercer ciclo son los siguientes:

Salida hacia la piscina de Churriana: 12:35 h.

Sesiones de natación: 12:55h. – 13:45 h.

Algo importantísimo es el gorro de baño, que en ocasiones suelen olvidar, sin él no pueden desarrollar la actividad. Las chanclas, el bañador y la toalla es fundamental. Son  aconsejables las  gafas y que el bañador lo traigan puesto de casa.

Recordad que a partir del viernes 6 comienza el horario de verano con salida, todos los días, a las 15h. 

Jorge y Jose