Cierre trimestre

El segundo trimestre llega a su fin, unos meses intensos de trabajo, visitas culturales y proyectos muy interesantes. Un trimestre algo más largo que hace que el tercero sea algo corto unido a los viajes culturales, puente de mayo y la natación.

Estas últimas semanas hemos cerrado varios proyectos de trabajo como corresponde al final de trimestre. Han sido significativos y emocionantes los proyectos de La Alhambra visitando nuestro monumento nazarí y conociendo a fondo muchos de sus rincones que desconocíamos, se han vuelto auténticos guías.

En quinto seguimos con nuestro proyecto cultivando lechugas, estamos en mitad del proceso, en proceso de toma de datos y observación de la evolución. Todo marcha según lo previsto.

En esta semana se ha realizado un ensayo de evacuación ante una situación de emergencia. Todo el colegio ha participado y aprendemos a autoprotegernos. El resultado ha sido excelente, nos felicita la jefa de emergencias.

En sexto realizamos la tertulia literaria de “Dinero para comer”. Este libro nos comparte el ánimo de aunar fuerzas entre compañeros para resolver y fomentar ideas creativas, en el caso del libro, sacar un cómic adelante entre los dos de los protagonistas. Para primeros de mayo realizaremos una de nuestras últimas tertulias “Abdel” de Enrique Páez, con la temática de la inmigración. En quinto, la próxima tertulia será “Palabras de Caramelo” de Gonzalo Moure para la última semana del mes de abril.

Las últimas conferencias para la clase de sexto:

  • “Parcour” de Alejandro M.
  • “Deportes de riesgo” de Jose C.
  • “Galeones españoles” de Nacho L.
  • “Guerra civil española” de Mª José.
  • “II Guerra mundial” de Jaime.
  • “Época moderna, revolución industrial” de Isabel.

En quinto cerrará el ciclo de conferencias Miguel V., en el mes de mayo. Durante este último periodo del trimestre hemos viajado por todo el mundo gracias a las conferencias de nuestros compañeros: Alba, Carla, Carmen, Julia G., Ana, Ismael, Lucía  y Zaida.

Con el calor que comienza en estas semanas y de cara al tercer trimestre, es necesario el uso de la crema solar, sobre todo para los aficionados a la pista deportiva en los recreos y en las clases de educación física.

Volvemos el 21 de abril cargados de energía para afrontar los retos del último trimestre. Será un trimestre lleno de trabajo duro, emociones e intriga.

Buenas vacaciones.

José y Jorge.

Los felímanos

Tenemos el orgullo de contar con la colaboración de un antiguo alumno, Javier S. H.  (1º ESO) que nos ofrece este magnífico texto elaborado de manera espontánea. Creaciones a las que nos tenía acostumbrados e ideas que sigue desarrollando con tanta calidad y originalidad en su Bitácora personal. ¡Gracias por compartirlo con nosotros!

Captur2a

Los Felímanos constituyen una raza primitiva de mestizos humano-felino que habitan sobre todo en lo profundo de las junglas. Poseen rasgos humanos, como que generalmente caminan a dos patas y son capaces de razonar y sentir emociones, pero también rasgos felinos, como su pelaje, su cabeza gatuna y sus afinadísimos sentidos. Una de sus características más importantes es que conocen la metalurgia, por tanto portan armas y prendas de metal.

Viven divididos en clanes regidos por la ley del más fuerte, y generalmente no existe hostilidad entre los grupos de Felímanos. Tienen un sentido de pertenencia a sus clanes muy fuerte y están muy unidos entre sí.

Estos seres son unos cazadores excepcionales, y solo cuando no hay carne se alimentan a base de vegetales.

Captura

Existen dos especies distintas de Felímanos, unos, los Leoninos que son de carácter pacífico y relajado, y son los más “humanos” de la familia, también los más listos. Al contrario de sus primos, estos viven en llanuras, aunque por su pelaje blanco son muy difíciles de ver. Generalmente presentan cabeza de león.

Por otra parte, están los Nactl, mucho más salvajes y agresivos, son los más instintivos. Viven en las junglas guiados por su instinto de supervivencia y unos sentidos muy agudizados, que les permiten anticiparse al peligro y atacar sin ser vistos. En la mayoría de los casos presentan aspecto de tigre o leopardo.

Por Javier S. H. (antiguo alumno, 1º ESO).

Visitamos La Alhambra

El pasado viernes 28 de marzo visitamos nuestro monumento más conocido de Granada, La Alhambra.

Hemos tenido la grandísima suerte de que nos acompañara el padre de Jose Carlos (Paco) guiándonos por todo el recinto y contándonos todos sus conocimientos y anécdotas de una manera muy lúdica y divertida que nos ha servido para completar el trabajo que llevamos a cabo en clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En clase nos hemos distribuido las distintas partes de La Alhambra para trabajarlas y entenderlas in situ: Palacios nazaríes, Alcazaba, Generalife, puertas y torres, historia y leyendas. A la vez, hemos creado un diccionario con aquellas palabras que hemos aprendido y que procedían del árabe o estaban relacionadas con La Alhambra. Estamos terminando un juego de PasaPalabra que veremos esta semana.

Todos lo investigado lo hemos reflejado en una web que hemos completado y diseñado entre todos. La exponemos en clase en esta primera semana de abril.

webnode alhambra

La salida ha sido muy provechosa, la actitud de escucha e interés por seguir aprendiendo ha sido muy positiva. Cada año aprendemos nuevas leyendas o curiosidades con esta salida.

Jorge.

La hora del Planeta 2014

Hora planeta

Únete a la hora del Planeta para luchar contra el cambio climático. El sábado 29 de marzo de 20:30 a 21:30h.

Millones de ciudadanos y empresas participarán en la séptima edición de la hora del Planeta. Una iniciativa de la organización WWF para concienciar a la sociedad sobre la protección del medio ambiente.

Nuestro monumento más emblemático en Granada, La Alhambra, dejará de alumbrar en una hora pero lucirá su esplendor a la luz de la luna.

Salida Centro Histórico de Granada.

El día 18 tuvimos nuestra salida del mes de marzo al centro de Granada. Nuestro objetivo era una visita desde un punto de vista histórico y monumental.

Previo a la salida, en clase, nos propusimos investigar por grupos los monumentos a visitar, los rincones históricos que íbamos a visitar. Nos propusimos ser guías de nuestros compañeros. Para ello cada grupo debía elaborar un folleto turístico utilizando la herramienta Publisher, de Microsoft. Los trabajos de los respectivos grupos los podéis ver en formato pdf, en esta entrada.

Durante la salida visitamos por dentro el Palacio de la Madraza, la Catedral de Granada y la Capilla Real. Paseamos por la calle Oficios, la Alcaicería, Plaza de Alonso Cano y Pasiegas, para finalizar en Plaza Nueva.

Resultó una visita muy  aprovechada, aprendiendo del entorno que nos rodea mediante la observación directa. , con el correspondiente descanso para tomar churros en Plaza Bib-Rambla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.