Finalizando el curso 2013/2014

El martes despedimos al tercer ciclo de primaria, una clase de quinto que recibiremos a la vuelta de verano en la clase de sexto; y una clase de sexto que se adentra en una nueva etapa de secundaria en la que les deseamos lo mejor para afrontarla positivamente, como cabe esperar.

Varios proyectos y colaboraciones se han llevado a cabo en estos meses cerrando con la Peonza de Oro en el VIII Premio Espiral Edublogs al que pudimos asistir varios compañeros y familias.

Peonza recogida
Visionado del Happy del tercer ciclo

Por otra parte, el tercer ciclo ha colaborado en el Proyecto colaborativo Palabras Azules aportando ideas creativas en la creación de texto y llevando a cabo algunas propuestas en el aula. Como muestra de ello nos conceden el diploma como participantes, queremos compartirlo con todos.

diploma PA

También, en el mes de enero nos aventuramos a colaborar en el Proyecto LunáTICos 2.0 junto a la clase de Ana Galindo en Motril. Nuestra temática “Naturaleza inspirada” y Salvador Dalí. Crearon ambas clases poemas conectados a través de Google drive. Los resultados fueron muy buenos, en texto y montaje audiovisual.

Diploma lunático

Quinto, con su maestro Jose M. ha desarrollado un proyecto de investigación trabajando en la observación de la micorrización en plantas de lechugas. Proyecto en el que han intervenido varias áreas de conocimiento: matemáticas, lengua, conocimiento del medio, artística, música. Tras varios meses de recogida de datos y análisis, llegó la exposición de las conclusiones a los compañeros de primaria y a las familias.

micorrizas
Póster de la micorrización.

Estos han sido algunos de los proyectos llevados a cabo, entre otros tantos, que hemos podido desarrollar gracias a los estupendos alumnos que tenemos, que se involucran en cada propuesta que les hacemos llegar, y al Colegio Alquería por confiar en este proyecto que llevamos a cabo de manera entusiasta.

IMG_1984
Equipo del tercer ciclo a la salida de la piscina.

Felices vacaciones de verano, hay que disfrutar todo lo que se pueda.

Hasta la vuelta.

Jose y Jorge.

Peonza de oro en el VIII premio Espiral Edublogs

Peonza de Oro

El sábado 14 de junio nos desplazamos a Madrid, a Medialab Prado, para recoger la peonza del premio de Espiral Edublogs.

En representación de las clases del tercer ciclo fueron seis compañeros con sus familias que emocionados e intrigados tuvieron que recoger el premio sin saber el color de la peonza hasta que nos llamaron en la categoría de blogs de alumnos.

Los nervios eran grandes y vivirlo con los protagonistas hacía que la entrega fuera más emotiva.

Una vez recogido el premio, los niños se diriguieron al público en nombre de sus compañeros para agradecer a Espiral el reconocimiento por el trabajo que durante este curso se ha llevado a cabo. Tras esto, presentaron un mini vídeo de agradecimiento:

En este premio nos reencontramos con varios compañeros de profesión con los que hemos compartido proyectos de trabajo colaborativos, y a otras tantas personas que hemos conocido como referentes en la educación.

En definitiva, ha sido una grata sorpresa el ser seleccionados y llegar hasta este punto, premio que nos sigue motivando para avanzar en esta línea, ampliando lo que hacemos e innovando a diario.

Los blogs premiados en las distintas categorías los podéis encontrar aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los objetivos del Premio Espiral Edublogs son:

  • valorar la importancia y repercusión de los blogs en ​​la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo del profesorado en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera , que ayuda a la generalización del uso de las TIC en la aula.
  • Favorecer espacios de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Natación en Primaria

La próxima semana tenemos prevista nuestra actividad de natación dentro de la programación anual del área de educación física. Es una estupenda actividad para estas últimas semana de trabajo.

piscina_ninos

Los horarios de piscina para el tercer ciclo son los siguientes:

Salida hacia la piscina de Churriana: 12:35 h.

Sesiones de natación: 12:55h. – 13:45 h.

Algo importantísimo es el gorro de baño, que en ocasiones suelen olvidar, sin él no pueden desarrollar la actividad. Las chanclas, el bañador y la toalla es fundamental. Son  aconsejables las  gafas y que el bañador lo traigan puesto de casa.

Recordad que a partir del viernes 6 comienza el horario de verano con salida, todos los días, a las 15h. 

Jorge y Jose

Sevilla. Isla mágica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buenos días familias.   Esto se va acabando, las emociones que hemos vivido en estos días han sido inmensas, sobre todo en Isla Mágica, día especial para todos ellos. Los felicitamos por el saber estar en las habitaciones por la noche a la hora de dormir ya que los vecinos que tuvimos el miércoles por la noche eran algo ruidosos, cosa que no entendían ya que han sabido respetar un espacio común. El tiempo nos ha acompañado, solo cayeron unas gotas de agua al salir del Archivo de Indias el miércoles por la mañana, el resto de días sol con una temperatura de unos 20 grados, que para estar en Sevilla, es más que agradable. Hemos aprendido varias cosas:

  • En Sevilla o hay muchos carriles bici, o en Granada faltan.
  • A respetar el carril bici cuando está señalizado de color verde o con unas simples chapas en el suelo que lo indican. Pero claro, con unos 45 niños por la calle, ocupábamos la acera entera.
  • El camino del albergue al Centro de la ciudad puede parecer eterno, todo depende de si arrastro los pies o pienso en la llegada observando o charlando con mis amigos (12 minutos).
  • Lo de “cuánto queda”, “qué vamos a hacer después…” queda atrás, ahora la pregunta principal es cuándo vamos a volver al albergue (en algunos casos y repetidamente).
  • Conocemos la expresión “se han peado en mi cama y se ha desecho”, claro, esto vendrá del nuevo verbo pear.
  • Que la llave de habitación debe ser entregada en recepción, o que si salimos todos los que la formamos, no dejar la llave dentro…
  • Los “profes” hemos descubierto nuevos olores en algunas habitaciones y pasillo desde el primer día martes al medio día, incluso en el patio jugando al Twistter… “basurichungui” lo tendrá en cuenta.
  • Una habitación parecía más un mercadillo de ropa que otra cosa, y el caso es que la veían bien ordenada.
  • Esperar con la mesa recogida a que acaben todos de comer y así salir al patio, se ha ido mecanizando a lo largo de los días. Eso sí, las comidas han sido variadas, era obligatorio comer algo verde o rojo en almuerzo o cena.

Igual encontráis a vuestros hijos algo más mayores… esa voz fina se ha convertido en ronca… tanta agua, chillidos y emociones en Isla Mágica ¡los ha hecho madurar! En resumen, han aprendido cantidad de cosas sobre esta ciudad, han disfrutado, compartido y reído hasta las tantas y durante cuatro días inolvidables. Nosotros, igual… pero esto no está “pagao”. Nos vemos esta tarde, no os olvidéis, que por nosotros los tendríamos hasta el domingo, pero es que tenemos plan de Champions… Lindley, Jose y Jorge