Vivencias y avances significativos

Estimadas familias: 

Esta semana ha sido muy emocionante ya que nos han acompañado los más pequeños de la clase al parque ¡Toda una aventura! Los bebés que todavía no andan también han bajado con nosotros, acompañando a los más mayores que ya caminan. Fue precioso ver cómo los más mayores de la clase ayudaban a los pequeños en el parque. Observaban todo el espacio con mucha curiosidad, convirtiéndose en un lugar compartido donde cada uno disfruto a su manera.

Por otro lado, seguimos con nuestra sesión artística semanal. Esta semana hemos realizado un decorativo, para ambientarnos en la Navidad,… ¡y lo hemos conseguido! Cada niño estampó su mano llena de pintura sobre una cartulina. Esa simple silueta se convirtió en el punto de partida de nuestra creación.

Después con ayuda de Julia y Bárbara, le añadimos unos ojos y una nariz roja muy llamativa… ¡y nuestra mano se convirtió en un reno!

Como sabéis se acerca el final del primer trimestre y me gustaría compartir cómo han evolucionado sobre uno de los momentos más significativos de nuestro día a día: la hora de la comida.  Ha sido un período lleno de avances, descubrimientos y aprendizajes, y este espacio tan cotidiano se ha convertido en un claro ejemplo de todo lo que los bebés han progresado. La mayoría de los azulitos han empezado a comer solos. Cada semana han ido ganando autonomía, confianza y destreza.

Además, este momento se ha transformado en un espacio de calma. Durante la comida, el ambiente se vuelve tranquilo. Los pequeños disfrutan de esa paz, se concentran en su plato, exploran sabores y texturas. Hacer este balance nos recuerda lo mucho que han crecido en este tiempo. La hora de la comida no es solo alimentación: es autonomía, seguridad, tranquilidad y un pedacito de día en el que cada uno se siente protagonista de su propio proceso.

 

Nuestra semana ha acabado con un taller sensorial, combinando el juego y su ilusión: ¡hemos creado nieve! La propuesta era simple, pero ha sido una aventura sensorial y la han disfrutado muchísimo.

¿Cómo lo hicimos?

Solo utilizamos dos ingredientes: bicarbonato y agua muy fría.

Poco a poco fuimos añadiendo el agua al bicarbonato y mezclando hasta conseguir una textura suave, fría y esponjosa, muy similar a la nieve.

¿Qué aprendimos?

Además de pasarlo en grande, esta propuesta nos ayudó a:

  • Explorar nuevas texturas.
  • Trabajar la motricidad fina al coger, aplastar o soltar trocitos de nieve.
  • Fomentar su curiosidad.

Para ellos, cualquier pequeño cambio en la textura, el frío o el movimiento es un mundo por descubrir. Ha sido muy enriquecedor y que nos anima a seguir ofreciendo propuestas sensoriales que despierten su curiosidad desde edades tempranas.

Os recuerdo que podéis seguir trayendo las decoraciones de Navidad que aún tengáis pendientes; nos encanta ver cómo nuestro aula se llena de detalles aportados por todos. 

Además, la semana próxima viene cargada de actividades especiales:

Jueves: 

  • Realizaremos un taller de cocina, donde los peques podrán explorar nuevos aromas, texturas y experiencias sensoriales.
  • También disfrutaremos de nuestra comida especial navideña, para la que los niños y niñas pueden venir elegantes.
  • Ese mismo día haremos la entrega de las orlas, un recuerdo precioso de este primer trimestre lleno de descubrimientos.

Viernes: 

Celebraremos el Día de la llegada del invierno y el fin del trimestre, con una sorpresa preparada para el ciclo 0-3.
Recordad que este día la salida será a las 15:00.

Gracias, como siempre, por vuestra colaboración ¡Qué ilusión compartir estos momentos con vosotros!

Laura.

Rutinas, creatividad y experiencias navideñas en la Clase Azul

Estimadas familias: 

En nuestra clase Azul, cada día tenemos un momento muy especial: la asamblea. Aunque son pequeños, este espacio se ha convertido en un pequeño ritual lleno de descubrimientos, calma y conexión.

Cuando empezamos el curso, sentarse en la asamblea era toda una aventura.  Cada uno de ellos exploraba el espacio, miraba a sus compañeros y descubría nuevos juguetes. Con el paso de la semanas, y gracias a la rutina, la música suave y con constancia, hemos visto una evolución preciosa.

Poco a poco, han ido comprendiendo que este es un momento para mirarnos, escuchar y estar juntos, además de comenzar el día con tranquilidad. A día de hoy, todos se sientan por sí mismos y esperan con ilusión nuestra canción de buenos días.

En la asamblea practicamos habilidades muy importantes: calma y espera, vínculo con el grupo y la atención compartida. 

Además, estos días hemos estado preparando la tarjeta navideña, para llevárnosla de recuerdo el último día de cole. Hemos utilizado una esponja con forma de árbol, para posteriormente mojarla en pintura y estamparla en una cartulina. Después llegó la parte más divertida: con pintura de colores y ayuda de sus deditos, añadieron bolas al árbol, dejando huellas llenas de color ¡Les ha encantado!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora que el invierno se acerca, hemos creado entre todos un muñeco de nieve sobre una cartulina. Cada uno de los azulitos ha participado pegando algodón en la barriga del muñeco, explorando su textura suave y esponjosa.

Para muchos de ellos ha sido un momento lleno de descubrimientos: tocar el algodón, presionar, cogerlo con sus manitas y observar como se transforma en parte del muñeco. Además de ser una experiencia muy divertida, nos ha ayudado a estimular el tacto, la coordinación y la curiosidad natural que tienen a esta edad. El resultado ha sido precioso, y lo más importante, ¡hemos disfrutado juntos de un momento creativo y lleno de sonrisas!

En la clase azul, ya estamos empezando a vivir el ambiente navideño. Como habéis leído, todas las sesiones que hemos tenido esta semana han estado relacionadas con la Navidad: canciones, manualidades y manipulaciones sensoriales.

Durante estos días de puente, podéis realizar en casa un decorativo navideño hecho en familia. No tiene que ser nada complicado: puede ser con pintura o con los materiales que tengáis en casa. Lo importante es que los niños puedan participar, aportando su magnífica creatividad ¡Espero vuestros adornos para llenar de color, luz y mucha magia navideña nuestra clase!

Os dejo algunas ideas para inspiraros y que os resulte más fácil elegir que podéis hacer.

¡Que paséis un buen puente!

Laura.

 

 

Descubriendo el mundo a través del movimiento, el arte y la música

Estimadas familias: 

En nuestras sesiones de motricidad, Alberto nos preparó unos circuitos de psicomotricidad, adaptados a niños de 0-1 año. Fue una mañana llena de movimiento, sonrisas y diversión.

Entre las colchonetas, rampas suaves y un túnel, los más pequeños tuvieron la oportunidad de explorar su cuerpo y su entorno de una forma segura. Pero lo que más les llamo la atención fueron los churros de goma espuma. Ligeros, blanditos y llenos de posibilidades, se convirtieron en un recurso estrella.

¿Por qué es tan importante la motricidad a esta edad?

La motricidad es esencial en los niños de 0-1 año, ya que tiene diversos beneficios:

  • Mejora la coordinación y la orientación en el espacio.
  • Impulsa la autonomía.
  • Fortalece el cuerpo y favorece el control corporal.

Nuestras sesiones de motricidad son muy enriquecedoras, ya que el movimiento es la puerta de entrada al aprendizaje. 

Además, hemos realizado un taller artístico. Extendimos papel continuo en el suelo y dibujamos en el una nube. A partir de ahí, los pequeños simularon la lluvia pintando con los pies.

La mezcla de pintura y los desplazamientos convirtió el papel en un paisaje lleno de huellas. Es una actividad que no solo fomenta la creatividad , sino la motricidad, percepción sensorial y libertad de expresión. 

Casi todos los días nuestros pequeños visitan a las gallinas. Les encanta observarlas, escucharlas y acercarse con cuidado, descubriendo poco a poco el mundo que les rodea. Estos momentos fomentan su curiosidad, sus sentidos y el cariño por los animales, mientras disfrutan de sonrisas y gestos llenos de sorpresa.

La música se convirtió en un puente para acompañar las emociones y los ritmos de los azulitos. Hemos transformado nuestra clase en un pequeño espacio de exploración sonora, para que cada uno pudiera descubrir la música desde su curiosidad.

Más que presentar instrumentos, ofrecimos oportunidades: colocamos xilófonos, maracas, panderetas, triángulos,… Dejando que ellos mismos, decidieran cómo y cuando acercarse.  Fue muy interesante ver cómo, a esta edad tan temprana, van mostrando pequeños gustos y formas de enfrentarse a lo nuevo. La música nos permitió conocerlos un poquito más: quién se lanza rápido, quién experimenta con calma o quién busca compartir la experiencia con algún amigo. Este tipo de momentos nos ayuda a comprender mejor a cada uno de los pequeños. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un abrazo,

Laura.

GRANDES DESCUBRIMIENTOS EN DÃAS DE SIGNIFICACIÓN ESPECIAL

Estimadas familias: 

Esta semana hemos disfrutado de unas jornadas muy especiales. La semana empezó con el ¡Día del Flamenco! Para celebrarlo nos acompañaron la mamá y el papá de India (grupo verde), Rosa y Cheito. Nos prepararon un taller muy enriquecedor, donde compartieron con nosotros su pasión por el flamenco.

Para comenzar el taller nos explicaron cuáles eran los ingredientes del flamenco: el toque de la guitarra, el cante junto al cantaor o cantaora, el baile acompañado de los bailaores y bailaoras, y por último las palmas.

Nos contaron un cuento llamado «El duende del flamenco», a través de él, aprendimos que este arte es una mezcla de música, baile, compás y emoción que forma parte de nuestra cultura.

Después pasamos a la parte más divertida, nos enseñaron varios palos del flamenco, como:

  • Las bulerías, llenas de ritmo y alegría.
  • Los tangos de granada, con melodías suaves.

Seguidamente, escuchamos música de artistas inolvidables, como Camarón de la Isla o Enrique Morente. Para acompañar a la melodía, nos enseñaron cómo tocar las palmas en los distintos palos ¡Cuántas cosas hemos aprendido!

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, llena de música, risas y pequeños descubrimientos. Estamos muy agradecidos a Rosa y Cheito por toda su dedicación y por hacerlo tan especial.

En nuestro taller artístico, hemos realizado unas setas decorándolas con papel de seda. Para comenzar, los pequeños han rasgado el papel de seda con sus propias manos. Este gesto tan sencillo les encanta y, además trabajamos la motricidad fina y coordinación.

Después, con mucha creatividad hemos pegado los trocitos de papel sobre la seta, eligiendo los colores y combinándolos ¡Ha quedado precioso! pero lo mejor ha sido verlos disfrutar del proceso: experimentar, tocar, pegar, reír… ¡Estamos muy orgullosas de ellos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acabar la semana, hemos disfrutado del ¡Día Internacional de los Derechos de la Infancia!, en el que nos han acompañado el alumnado del ciclo superior de Educación Infantil (CES Ramón y Cajal). Se desarrollaron diferentes talleres manipulativos y sensoriales:

  • Creamos pompas de colores, en este taller, los pequeños experimentaron con bicarbonato, vinagre y agua. Pudieron observar como se generaban pompas y burbujas. Además, le añadimos colores con una témperas mágicas.
  • Manipulamos arena sensorial, donde nos prepararon una arena segura para el juego, elaborada con pan rallado y sal. Además, utilizamos la mesa de luz para explorar a través de ella.
  • Descubrimos texturas diferentes, a través de bandejas sensoriales, con distintos materiales como semillas de chía.

Los alumnos de prácticas del CES Ramón y Cajal nos sorprendieron con una obra de teatro inspirada en el circo, preparada especialmente para toda la etapa de Infantil. En el escenario aparecieron leones, payasos, bailarinas, un elefante, un mimo y hasta un mago con su conejo, creando un ambiente lleno de fantasía y diversión que encantó a todos los niños.

Todas estas experiencias de las que hemos disfrutado , no solo les han permitido aprender jugando, sino también fortalecer su autonomía, creatividad y su manera única de relacionarse con el mundo. Ver cómo disfrutan, cómo se implican y cómo comparten sus descubrimientos nos recuerda la importancia de ofrecerles espacios donde puedan sentir y explorar ¡En cada pequeña experiencia … ellos encuentran un universo entero que descubrir!

Que paséis un buen fin de semana.

Laura.

Una semana llena de descubrimientos en la clase azul

Estimadas familias:

Esta semana en la clase azul, hemos disfrutado de momentos llenos de color, curiosidad y nuevas experiencias. Además, ha sido muy especial ¡tenemos un nuevo compañero! Luca se ha unido al grupo y lo hemos recibido con mucha alegría.

Al comenzar la semana, realizamos una actividad artística con cilindros de cartón y pintura, donde los más pequeños pudieron experimentar con los colores y formas. A través de la manipulación de este material, realizaron diferentes estampaciones y descubrieron cómo cada movimiento dejaba huella en el papel.  Con esta actividad estimulamos la creatividad y potenciamos la motricidad fina. ¡El resultado fue una obra llena de color!

También hemos disfrutado de una nueva sesión de juego heurístico, utilizando como materiales perchas, latas, tapaderas y tubos. A través de la exploración, los pequeños investigaron y descubrieron nuevas posibilidades de juego.

Por último, hemos trabajado con bandejas sensoriales otoñales. Preparamos diferentes recipientes con lentejas y espirales de pasta, y dentro escondimos granadas, castañas, piñas, setas y bellotas. Todo pensado para que los más pequeños pudieran manipular y experimentar.

 

¿Por qué trabajamos con bandejas sensoriales?

Entre los 0 y 12 meses, los más pequeños construyen su conocimiento del mundo a través de los sentidos. Por eso, ofrecerles materiales variados y naturales les permite:

  • Desarrollar la motricidad fina. Al mover las lentejas, agarrar las espirales o coger objetos de diferentes tamaños, fortalecen la coordinación mano-ojo.
  • Estimular la curiosidad. Los colores del otoño, textura de las lentejas o la dureza de las castañas captan su interés.
  • Desarrollar los sentidos. Con esta actividad estimulamos el tacto (rugoso, liso, …), el oído (sonido al caer las lentejas o al moverlas), la vista (contraste de colores) y olfato (aromas de los elementos otoñales).

Todo esto, se convierte en un momento compartido de calma, donde podemos observar sus reacciones y sus sonrisas mientras tocan y experimentan con cada nuevo detalle.

Cada pequeño descubrimiento que hacen es un paso más en su desarrollo, y es un placer acompañarlos en ese camino.

¡El otoño sigue en el cole…y las ganas de seguir descubriendo también!

Nota: El lunes celebraremos el Día del Flamenco en el cole. Las familias que lo deseen pueden enviar a los pequeños con algún accesorio o detalle relacionado —como una flor, un pañuelo o algún complemento rojo— para disfrutar juntos de esta celebración.

¡Qué tengáis un buen finde semana!

Laura.