Música del s.XX «Rock and Roll»

Como broche de oro para finalizar nuestro milenio, desde el Àrea de Mùsica y Educaciòn Fìsica, el tercer ciclo de primaria ha escogido la mùsica rock como la màs representativa del ùltimo siglo. El rock es un género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que habitualmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La música rock tiene sus raíces en la era del rock and roll y el rockabilly de los años 1950. A mediados de los años 1960, la música rock se combinó con la música folk para crear el folk rock, con el blues para crear el blues rock y con el jazz, para crear el jazz-rock fusión, y sin una marca de tiempo para crear el rock psicodélico. En los años 1970, el rock incorporó influencias del soul, el funk, y la música latina. También en los años 1970, el rock desarrolló varios subgéneros, como el soft rock, el hard rock, el rock progresivo, el heavy metal y el punk. Los subgéneros del rock de los años 1980 incluyen el new wave, el new romantic, el glam rock, el synth-pop, el hardcore punk, rock alternativo, el thrash metal, y el speed metal. Los subgéneros del rock de los años 1990 incluyen el grunge, el britpop, el indie rock.

El rock es música libre porque juega con los principios mismos de la música, sin otro límite que la música misma. El rock manifiesta las libertades del individuo y es reflejo de la època en que vivimos.

Granada, ha tenido una extensa tradición musical que ha servido para convertirla en cuna no sólo del flamenco, si no de muchos grupos de pop y rock emblemáticos. La ciudad, sin duda, tiene ése sello, ese algo especial.

Hemos querido escoger con nuestros alumnos y alumnas la canciòn de un artista granadino muy representativo de este estilo,” Bienvenidos”, de Miguel Rios, con la que hemos elaborado una coreografìa poniendo de manifiesto ese cambio ideològico y cultural que nos ha tocado vivir en este final del milenio, durante el S.XX. En nuestra puesta en escena no podìa faltar el vestuario màs apropiado para la coreografìa, todos de elaboración casera y muy originales. En esta danza habìa momentos de baile libre e improvisado alternados con coreogràfìas grupales, donde la intenciòn era reflejar esa fuerza y libertad que solo el rock puede transmitir como nadie.

Danza «Bienvenidos» from Jorge Torrente on Vimeo.

En referencia a los contenidos del área de Educación Física hemos trabajado :

  • El cuerpo y el movimiento. Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal.
  • Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración de coreografias simples.
  • Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.

La implicación de todos los alumnos ha sido excelente y muy motivadora para posteriores trabajos en grupo.

La elaboración de los disfraces ha supuesto en cada uno de los alumnos una gran satisfación personal, ya que han disfrutado con la elección individual de su vestimenta.

Un cordial saludo y daros las gracias a todos por vuestra colaboración.

Elena Iruela y Alberto Castro. Maestros de Música y Educación Física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.