Noviembre en QUINTO.

Buenas tardes,

Durante este mes de noviembre hemos estado trabajando en ciencias naturales sobre los ecosistemas. Está siendo un trabajo de búsqueda de información en grupo, para la creación de un póster que compartimos con el resto de compañeros. Comenzamos con la puesta en común de unos términos generales: biotopo, biocenosis, ecosistema, especie, ecosfera, etc. y a partir de estos conceptos básicos cada uno de los grupos buscó las características concretas de un tipo de ecosistema. Los trabajos están expuestos en el tablón de clase. Durante esta semana los grupos siguen profundizando en diferentes aspectos tales como las cadenas alimenticias, las relaciones especiales como el comensalismo, la simbiosis o el parasitismo; la conservación de los ecosistemas, etc. Para la próxima semana esperamos tener terminada la nueva información para ser compartida con todo el grupo.

Noviembre ha sido también un mes de mucho reparto. Hemos estado practicando la división de dos y tres cifras, hemos practicado también algunas estrategias de cálculo mental con divisiones. En la operación de división estamos intentando realizar las restas intermedias con estrategias de calculo mental, sin necesidad de escribir la resta. Este es un paso que vamos dominando poco a poco.

Presentamos la propiedad fundamental de la división mediante la manipulación y reparto de garbanzos en vasos, para tener una experiencia directa con este concepto práctico tan útil.

La próxima semana, realizaremos una prueba de evaluación sobre estos contenidos, en principio el próximo jueves.

En lengua, hemos trabajado contenidos de gramática relacionados con los sustantivos y sus clases, así como actividades específicas de vocabulario, concretamente sobre  sinónimos, antónimos y palabras homófonas.

Les he planteado una propuesta de escritura que hemos llamado «Desde mi ventana». Se trata de un texto descriptivo que deberán escribir en casa, con la misma estructura del texto realizado sobre el jardín y patio de Alquería y que deberán acompañar de una foto tomada desde la ventana de su habitación.

Además, hoy viernes ha tenido lugar la conferencia de Marina, que nos ha hablado de internet y del uso que podemos hacer de esta herramienta. Además nos ha propuesto una interesante actividad para la clase de ética mediante un juego de rol para resolver un caso donde se presentaba un mal uso de la red por chicos de nuestra edad.

Esta  conferencia ha supuesto un punto de partida para la reflexión que continuará el próximo jueves 30 donde tendremos una charla impartida por la Policía Nacional, dentro del Plan Director, con esta misma temática.

Seguimos navegando.

Un saludo.

Jose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.