Noviembre en Quinto

Seguimos nuestro ritmo de trabajo en todas las áreas. Este mes de noviembre tenemos varios proyectos iniciados en paralelo que compaginamos con otras tareas escolares.

ÁREA DE CIENCIAS

Continuamos con nuestro proyecto de Invertebrados. Hemos terminado de recopilar la información en las distintas fuentes de información (libros, información de casa, enciclopedias de la biblioteca e Internet en páginas educativas seleccionadas para ellos por mí).  Ya están realizando los informes y/o PowerPoint que van a mostrar a los compañeros de sexto. Todos los Power los hemos subido a Edmodo para que todo el grupo tenga acceso al trabajo realizado. En sus libretas tienen el informe elaborado a partir de las informaciones.

Los grupos de trabajo son los siguientes:

Grupo 1: Qué son los invertebrados, tipos, características principales, funciones vitales.

Grupo 2: Moluscos

Grupo 3: Artrópodos: Insectos y Miriápodos

Grupo 4: Artrópodos: Crustáceos y Arácnidos

Grupo 5:  Cnidarios y Equinodermos

Grupo 6: Poríferos y Anélidos. 

Esta semana además hemos realizado dos Conferencias: Laura sobre los Animales en Peligro de Extinción y Candela M. sobre el Parque Natural de Sierra Nevada. En el blog de los alumnos encontraréis más información.

ÁREA DE ARTÍSTICA  Y ÁREA DE LENGUA

La semana pasada iniciamos un proyecto conjunto de las dos áreas sobre la comunicación, relacionándola con la dramatización. Ya que a veces pensamos que una dramatización  es obra teatral. Y la realidad es que en las diferentes formas y medios que hay de expresión se produce dramatización.

Para ello se hizo una sesión de ideas previas sobre las diferentes formas que los humanos tenemos para comunicarnos, para expresarnos oralmente.  

La primera sesión desarrollada en artística se trabajo los principios a tener en cuenta en la conversación:

  • Saber escuchar.
  • Ordenar adecuadamente las ideas.
  • Emplear acertadamente el vocabulario.
  • Saber cómo iniciar una conversación.
  • Saber cómo mantener una conversación.
  • Saber cómo derivar de un tema a otro.

Características de la Comunicación Oral.

  • Dicción
  • Fluidez
  • Volumen
  • Ritmo
  • Claridad
  • Coherencia
  • Emotividad
  • Movimientos corporales y gesticulación
  • Vocabulario

En esta sesión de artística han elegido algunas formas de expresión oral y hemos tenido voluntarios para hacer monólogos.

Por otra parte desde el área de lengua también hemos profundizado en las diferentes formas de expresión oral, comunicación que hay y dependiendo de los intereses personales elegir la que cada alumno/a de forma individual  o en grupos les apetece preparar para realizar la dramatización.

Primero hemos investigado individualmente en los libros de lengua. En cada editorial hemos encontrado recursos diferentes. Los más comunes han sido: diálogo, debate, presentaciones orales, conferencias, noticias, entrevista, discurso. 

Les he pedido que investiguen en casa sobre el mitin político, debate, monólogo….

La próxima sesión del área de lengua será para decidir lo que cada uno quiere hacer, si lo van a hacer de forma individual, grupal, por parejas. Y a partir de ahí decidir el tema del trabajo y la preparación escrita de lo elegido.

Además esta semana hemos realizado un taller creativo de escritura donde con el mismo inicio de historia cada alumno, alumna de quinto ha inventado su propia historia.

Área de Matemáticas

En este área hemos continuado resolviendo problemas relacionados con las operaciones con y sin paréntesis así como de las propiedades de la multiplicación y división. 

Además de forma individual cada alumna/o ha seleccionado un libro de matemáticas de nuestra biblioteca para practicar aquellos aspectos del tema trabajado que todavía les supone alguna dificultad o simplemente por practicar.

Es importante el seguir trabajando las tablas de multiplicar para que el cálculo sea más automático. En la web de Alquería así como en los recursos tic del blog pueden encontrar juegos para practicar las tablas.

El lunes 26 de noviembre realizaremos una prueba individual para analizar las dificultades o no de operaciones básicas y operaciones con y sin paréntesis.

Área de Ética

Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de los Derechos del Niño. Por eso hemos visto la película titulada «BINTA Y LA GRAN IDEA»  de Javier Fesser. Es un cortometraje que les ayuda a ver cómo se vive en otros lugares, su cultura, sus costumbres, cómo viven los niños, sus derechos y deberes.  Cuenta la historia de Binta, una niña, y su padre, un humilde pescador, que preocupado por el progreso se le ocurre una idea que quiere llevar a cabo.

Después hemos hecho un cine-forum sobre lo que nos ha llamado la atención de esta estupenda película. Han aparecido en el debate aspectos sobre los valores: respeto, tolerancia, justicia social, la solidaridad. La importancia de respetarnos a pesar de las diferencias.

Buen Fin de Semana

Isabel Rosales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.