Día de la Constitución

El jueves 5 de diciembre celebramos el Día de la Constitución en el colegio Alquería en una asamblea con todos los miembros de primaria. Recordamos la importancia de este día y damos comienzo a la sesión de la siguiente manera:

Una constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país.

Una constitución ‘viva’ se construye, funciona y evoluciona por el trabajo de los ciudadanos y de sus representantes; si no conocemos ni reclamamos nuestros derechos, entonces se puede decir que no hay una constitución viva.

Destacamos y citamos dos artículos de la Constitución española que dicen lo siguiente:

Artículo 45.

  1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

  2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Artículo 46.

Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Previamente a la celebración de esta importante fecha, se trabajó en cada uno de los grupos el objetivo del Plan de Centro de este año: «Actitud adecuada para cada momento de la vida cotidiana». Para ello, los grupos de quinto y sexto realizaron fotografías sobre distintos espacios del colegio, a distintas horas de la jornada  y los movimientos de los grupos de un lugar a otro, así como turnos de palabra, cuidado del material.  Además, en las aulas, después de ver el montaje fotográfico se debate sobre los distintos aspectos arriba mencionadas, y entre todos se sacan conclusiones sobre qué cosas podemos mejorar, cambiar o mantener. También se elige en el aula un eslogan que nos haga consciente de estos aspectos. El tercer ciclo elige «YO ME OFREZCO A…».

A las doce da comienzo la ASAMBLEA donde se ofrece la oportunidad de aportar las conclusiones sobre ello al resto de grupos.

Con todas las conclusiones aportadas, nos concienciamos y comprometemos a llevarlas a cabo para mantener un espacio limpio y adecuado en el que todos convivimos y compartimos. Si todos ponemos de nuestra parte, favorecemos su mantenimiento. Por otra parte, moverse de un lugar a otro, sin prisas, sin correr y de manera ordenada evita molestias a otros grupos en su trabajo y tropezones con los demás. Si respetamos a nuestros compañeros nos respetamos a nosotros mismos. Al colaborar en una tarea ganamos todos. También recordamos las palabras mágicas: gracias, por favor, lo siento, perdona, buenos días, adiós…..

Por último, como ya hemos mencionado, desde el tercer ciclo fomentamos y difundimos la «coletilla» de «Yo me ofrezco a …”, «yo colaboro con…» en vez de contestar el famoso «yo no…».

Es una forma de colaborar con los demás ayudando a nuestros profesores y compañeros para realizar aquello que sea necesario en el colegio sin que sea pedido, si veo que es precisa mi ayuda, puedo ofrecerme a colaborar.

Con esta tarea, vamos trabajando y fomentando el objetivo que nos marcamos en el objetivo del Plan de Centro en este curso escolar. Hábitos como cuidado de los espacios que nos rodean, respeto a los demás y al ambiente de trabajo, desplazamientos ordenados por los distintos espacios del colegio, mantener una actitud de respeto hacia los trabajos y exposiciones de nuestros compañeros, respetar los turnos de palabra y de silencio…

Así se ha desarrollado esta jornada que seguirá fomentándose en hábitos para cada uno de nuestro alumnado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Buen puente!

Isabel y Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.