¿Por dónde vamos en quinto?

Una vez arrancado el segundo trimestre y puesta en marcha de los nuevos proyectos, ideas y contenidos, os puedo contar en qué punto nos encontramos.

Damos comienzo el área de matemáticas con el sistema de longitud midiendo a cada uno de los integrantes del grupo. Las medidas en metros y centímetros las hemos dejado grabadas en un adhesivo en el marco de la puerta de clase. Así podremos ver lo que crecen en estos meses y también poder trabajar la correspondencia entre el metro y el centímetro.

Todo ello, tras la manipulación y medida de varios objetos de la clase para pasar a la resolución de problemas. Transformar medidas de forma compleja a incompleja y viceversa o la multiplicación o división por la unidad seguida de ceros son contenidos que aprendemos o repasamos ahora.

Esta escalera es la que se usa tradicionalmente pero nosotros la hemos practicado en horizontal para que puedan colocar las cifras de los números y poder avanzar o retroceder según se multiplique o divide y comprender la correspondencia entre las diferentes unidades.  Es decir, que para transformar 5 metros a milímetros, colocarán el 5 en la posición del metro y añadirán tantos ceros como corresponda hasta llegar a mm. Así resulta sencillo. Vamos añadiendo números de mayor valor o decimales para trabajar diferentes tipos.

En lengua, estamos comprendiendo la función que desempeñan los determinantes, los tipos que existen y la importancia de ir siempre acompañados de un sustantivo.

Ello nos llevará gran parte de este trimestre que iremos alternando con diferentes propuestas de lectura y escritura. En el expositor hemos dejado un taller de escritura llamado «Excusa para…». Comenzamos el taller leyendo diferentes textos que servirán de ejemplo y motivación para realizar el suyo propio. Aquí entran situaciones reales o de fantasía que deben conjugar para llevar a cabo sus ideas.

La tertulia literaria que  se aproxima es la de «Los cretinos» de Roald Dahl. Una gran parte de la clase ya está leyendo el siguiente tomo: «Asmir no quiere pistolas» de Christobel Mattingley .

Durante esta semana llevaremos a cabo las exposiciones de las investigaciones de los ecosistemas trabajados en el área de Ciencias.

Por otro lado, somos mentores de los grupos de infantil enseñándoles los conocimientos adquiridos con el programa CODE. Queremos introducirlos en la programación básica  para que aprendan a programar y comprender los fundamentos básicos de esta disciplina. En este sentido, realizar puzzles digitales, orientación espacial, manejo de tablet… son algunos conceptos enseñados.

Para carnaval, hemos decidido ir de cocineros o camareros pero con un toque personal que nos haga ser diferentes a los tradicionales. Por ejemplo, el cocinero rapero, científico, músico… el cocinero que toca la batería que en vez de llevar cuchara y tenedor de palo, llevará dos baquetas. Cada uno de los integrantes de clase debe personalizar su disfraz. Pensábamos en llevar un elemento común, el gorro de cocinero.  A modo de ejemplo podrían ir así, con chaquetilla o delantal.

Estamos en pleno desarrollo de las letrillas de nuestra chirigota, así que vamos a ponernos con el disfraz que en breve llega la fiesta del carnaval.

Saludos.

Jorge

Un comentario sobre “¿Por dónde vamos en quinto?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.