Internet Segura for Kids

En el Proyecto de Alquería Educación consideramos muy importante el concienciar a nuestro alumnado en la utilización de las tecnologías, huella digital, la imagen digital que se proyecta sobre uno mismo y el tipo de información que se deja en la red.

Por ello, hoy miércoles día 5, el tercer ciclo de Alquería Educación, como parte de su formación en todas las áreas, ha recibido una charla por el Centro Internet Segura for Kids (IS4K) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Este centro pone a disposición de familias, alumnado y profesorado, charlas y guías para educar y concienciar en el buen uso de las nuevas tecnologías.

La charla comienza con la descripción de los cinco dispositivos tecnológicos que disponemos en el planeta: móviles, tabletas, ordenadores, Smart TV y videoconsolas.

La metodología de la charla ha sido muy participativa, interactiva, dinámica. Hemos visto las nomas de uso, responsabilidades en el manejo de los dispositivos, elección de amigos en los juegos online, circulación de la comunicación en Internet.

La prevención es muy importante y es la forma más eficaz de ayudar a nuestros hijos e hijas en el uso responsable y adecuado de los dispositivos y sus aplicaciones. Nuestro mundo es digital y el avance de la tecnología es parte del día a día de los menores.

Aquí os dejamos algunas de las orientaciones que se han ofrecido en la charla:

Prevención y fomento del uso seguro

La prevención siempre comienza fomentando una comunicación sana con los menores y haciéndoles partícipes de los riesgos a los que se enfrentan al administrar su información personal en Internet. Para ello, es fundamental aprender a diferenciar qué tipo de contenidos pueden ser públicos y cuáles deberíamos mantener en privado.

“Pensar antes de publicar” siempre es una buena pauta. Antes de compartir contenido deben reflexionar sobre qué pensará quien lo vea, cómo lo podrá utilizar y qué posibles consecuencias podría tener, tanto en el presente como en el futuro. Fomentando un uso más cuidado y menos impulsivo de su información personal también trabajamos la responsabilidad y la actitud crítica de los menores.

Fomentar este pensamiento crítico no sólo incluye pensar en la propia privacidad, sino también en la de los demás. A la hora de compartir información sobre otras personas, es necesario pedir permiso y guardar su intimidad.

Tu información vale mucho. ¿Compartimos todo tipo de información? ¿Con quién?

Además, existen multitud de medidas tecnológicas que nos ayudarán a proteger la información que publicamos:

  • Opciones de privacidad. Configurarlas adecuadamente es imprescindible en cada aplicación o servicio que utilicen los menores. A menudo puede resultarles complejo, por lo que podemos apoyarnos en los centros de ayuda de cada servicio y en los recursos que están a nuestra disposición, como la  Guía de Privacidad y Seguridad en Internet de la OSI y la AGPD.
  • Opciones de seguridad. Hoy en día cualquier servicio (redes sociales, servicios online, etc.) o dispositivos (ordenadores, tablets y teléfonos móviles), contienen mucha información privada que debe protegerse. El uso correcto de contraseñas robustas, bloqueo de pantalla, preguntas de seguridad y otras opciones de acceso es esencial para limitar el acceso.
  • Control de contactos y amistades. Es habitual que los menores añadan en sus redes sociales a personas que realmente no conocen, con lo que su información acaba en manos de personas totalmente extrañas. Es importante promover una lista de contactos segura, para que puedan controlar con quién comparten la información.
  • Sincronización. Muchas aplicaciones conectan nuestra cuenta de usuario con otras aplicaciones (como por ejemplo, para tuitear automáticamente las fotos de Instagram). Debemos revisar los permisos de privacidad de cada aplicación, para evitar publicar información no deseada.
  • Uso de equipos públicos. Es recomendable evitar su uso si se va a gestionar información sensible o privada. No obstante, de hacerlo, se recomienda utilizar la opción de navegación privada del navegador, no guardar las contraseñas y cerrar sesión de los servicios al finalizar para evitar que cualquiera que utilice el equipo a continuación pueda acceder a nuestro correo electrónico, redes sociales, banca online, etc.
  • Selección de aplicaciones y redes sociales. Es importante leer las condiciones y permisos de cada servicio para saber si son adecuadas o suponen una amenaza para la privacidad. Esta situación también aparece al utilizar aplicaciones de terceros dentro de otros servicios, como juegos en redes sociales

Otro aspecto muy importante que todos los educadores y familias deben tener en cuenta es la gestión del tiempo que se dedica al uso de las nuevas tecnologías y de esa manera contrarrestar el exceso de uso y la dependencia. Es necesario fomentar en los menores la moderación y la actitud crítica en todas las facetas de su vida así como en los medios a su disposición.

Es aconsejable que los menores mediten sobre las siguientes cuestiones:

  • Dedicar un tiempo concreto a estar “conectado” pero también realizar otras actividades, ¿pueden ayudarle a ser más feliz y a hacer más felices a quienes le rodean?
  • ¿Qué actividades ha dejado de realizar para poder estar “conectado”?
  • ¿A qué otro tipo de actividades le gustaría dedicar más tiempo?
  • ¿Qué ocurriría si planificase una hora determinada al día en la que atender sus redes sociales en lugar de hacerlo cada poco?
  • ¿Dedica cada vez menos tiempo a su familia y a sus amigos?

Es importante que el menor reflexione sobre cómo emplea el tiempo y la necesidad de que lo compagine con otras muchas actividades, sin que Internet y “estar conectado” predominen sobre ellas. Conviene que priorice aquellas que fomenten sus relaciones sociales, su capacidad crítica y, también, el disfrute al aire libre.

Un primer paso para que gestione bien su tiempo es que se dé cuenta de la importancia de hacer cada cosa en su momento y reflexionar en qué invierte ese tiempo. Para ello, nada mejor que explicarles con ejemplos: si en el colegio o instituto hay unos horarios estipulados para que puedan aprender diferentes materias y realizar actividades, lo mismo sucede en el resto del día, lo que nos permite tener tiempo para todo.

Adicionalmente resulta útil que tanto familias como hijos hagan el ejercicio de apuntar en qué se invierte: TV, videojuegos, ordenador, teléfono móvil, tableta… indicando tanto el tiempo que se dedica a su uso, como el número de veces que se consultan determinadas aplicaciones o herramientas, a lo largo de la semana.

Esto es una pequeña parte del trabajo que se realiza desde el centro educativo para fomentar el buen uso de las tecnologías. Esperamos que toda esta formación que vamos inculcando desde colegio y casa vaya calando en cada uno de ellos y ellas para hacer una buena gestión de todos los recursos que tienen a su alcance.

NO SE TRATA DE PROHIBIR SINO DE EDUCAR EN RESPONSABILIDAD.

Isabel y Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.