Incio de curso 5º EPO

Estimadas familias.

Concluimos una semana en la que hemos desarrollado diferentes actividades tanto dentro del aula como fuera de ella. El grupo sigue adaptándose al nuevo espacio, normas de aula y colegio y rutinas diarias avanzando positivamente.

En estos días hemos hecho entrega del material escolar. Se han etiquetado las perchas, decorado los cuadernos y carpetas de trabajos, completado el horario haciendo una reflexión de los momentos en los que hay clase en el interior del aula y fuera, momentos de recreo y espacios disponibles, profesores que acompañan en algunos momentos del día…

Una primera toma de contacto con las áreas curriculares la tienen al realizar un par de ejercicios de diagnóstico de matemáticas y lengua para saber lo que recuerdan del curso pasado: operaciones básicas y resolución de problemas; acentuación, tipos de palabras y ortografía. Ello servirá para ver en qué punto se encuentran y arrancar desde ahí.

Paralelamente, y de manera voluntaria, llevamos a cabo ejercicios de numeración y cálculo para recordar. La mayoría del grupo acoge este tipo de tareas con agrado ya que demandan trabajo. Finalmente, esta tarea la resolverá todo el grupo durante la próxima semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De la biblioteca del colegio, escogemos una serie de libros que formarán parte de nuestra biblioteca de aula. Ejemplares que han escogido para leer en clase y con mucha ilusión, necesitaban tener un libro a mano para esos momentos en los que se termina una tarea, al comienzo de la jornada, a la vuelta del recreo o las sesiones de lectura silenciosa. Les hablo de la actividad llamada «tertulia literaria» que se desarrolla en el tercer ciclo de primaria donde cada mes nos comprometemos a leer un libro escogido y seleccionado para este nivel. Los objetivos planteados para esta actividad a parte del fomento de la lectura, es la de compartir las sensaciones e impresiones que esa lectura me ha hecho. De todo esto y el programa de 5º de primaria, os comentaré en la reunión de grupo que será el jueves 1 de octubre.

El primer libro que leeremos en grupo será «El lugar más bonito del mundo» de Ann Cámeron. Tras la lectura, en su cuaderno de bitácora (antiguo diario) plasmarán aquel aspecto, párrafo o línea que más les haya llamado la atención, harán un resumen del mismo o darán su opinión. Este material será el que utilizarán para poder participar en la tertulia literaria.

Aprovechando que tenemos disponible el uso del espacio del árbol sabio del patio de infantil, nos reunimos en asamblea para comentar los aspectos positivos de cada uno de los integrantes del grupo. Descubrimos que muchos se conocen «al dedillo» y otros deben interaccionar más con otros compañeros. Aparece la palabra ‘empatía’ y comentamos sobre ello. Echamos unas risas descubriendo aspectos positivos y a destacar de cada uno de ellos.

Para finalizar la semana, les hablo de la huella digital (pero es un aspecto que trataremos más adelante) para comenzar a tratar y trabajar la huella personal. ¿Cómo quiero que me recuerden mis maestros o compañeros cuando me vaya del colegio? ¿Qué aspectos positivos destaco en mí? ¿Cómo creo que me ven los demás? ¿Cómo quiero que me vean? Todo ello conforma una serie de ideas y autoconcepto que queda reflejado en una huella de pie en un folio que a nivel personal e individual os iré mostrando cuando pongamos en marcha «Google Classroom» la semana que viene.

Seguimos la próxima semana con nuevas novedades.

Saludos.

Jorge

2 comentarios sobre “Incio de curso 5º EPO”

  1. Hola Jorge. Me da mucha alegría poder volver a leer el blog después de tantos meses. Que nos contéis cómo ha ido la semana, que hacéis, en qué trabajan los chicos…me resulta siempre muy interesante. Gracias por hacerlo posible.
    Fenomenal que trabajen su autoconcepto y que les ayudéis a conocerse a sí mismos y la idea de la tertulia literaria me parece maravillosa.
    Os deseo una muy buena semana llena de cosas interesantes.

    1. Hola Lina. Gracias por tu comentario.
      Este va a ser un curso especial en que pretendemos manteneros informados sobre todo lo que sucede en el colegio pero de una manera distinta dadas las circunstancias. El blog, classroom, entrevistas y mails serán los medios para comunicarnos.
      Nos esperan tareas y proyectos novedosos para la clase que acogerán con mucho interés, estoy totalmente seguro.
      Saludos. Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.