Nuestros poemas

POEMAS Y LENGUA

Una vez pasada nuestra «Fiesta de Otoño» y trabajados los poemas de autores conocidos para el encuentro literario, estos nos inspiran para crear los nuestros. El proceso fue el siguiente:

  • Teniendo como referencia el poema o rima asignado para el encuentro literario, de manera individual elaboramos un listado de sustantivos, adjetivos y verbos.
  • Con ese listado de palabras debían crear oraciones para montarlas en estrofas de cuatro versos modificando algunas palabras para que tuviera sentido.
  • La siguiente tarea consistía en elaborar «Haikús». El haiku es un género poético de origen japonés. Se escribe en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen una referencia a una época o momento del año.
  • En otra sesión creamos poemas diamante con la siguiente estructura:

UN SUSTANTIVO

DOS ADJETIVOS

UNA ORACIÓN

DOS SUSTANTIVOS

UN VERBO

Quedando una estructura en forma de diamante tal que así:

Día

Claro y caluroso

Momentos de juego y entretenimiento

Sueño y noche

Descansar

  • Y para finalizar, comprendemos los conceptos de rima asonante, consonante y las estructuras llamadas AABB, ABBA… para crear nuestros cuartetos organizados en estrofas y con una rima determinada. Se han generado poemas interesantes y de todos los tipos. Como tarea de casa, debían pasar sus dos cuartetos y poema diamante a formato digital con la aplicación PIZAP y enviarla por Classroom.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Estos poemas debían enviarlos hasta el viernes. Aquellos que faltan y se envíen, serán añadidos a esta galería de imágenes).

Durante esta semana hemos comenzado a conocer los diferentes sustantivos que nuestra lengua castellana ofrece. Aprendemos nuevo vocabulario localizando algunos sustantivos colectivos entendiendo que estos son «un conjunto de…» y no el plural. Por ejemplo, el colectivo de abeja es enjambre y no colmena o abejas (en plural). La próxima semana elaboraremos un listado con todos aquellos que conozcamos o aprendamos.

También les planteo si el agua o la arena se puede contar. Es el momento en el que aparecen varias respuestas ya que el agua en sí no es posible, lo que contamos son vasos o brick de agua o leche (sustantivos incontables); o tener claro que los sentimientos, aún siendo sustantivos, son palabras abstractas ya que no podemos medir el grado de felicidad o alegría en una persona (alguien puede estar llorando y no por eso está triste, puede llorar de felicidad).

Todas estas ideas que os cuento y que hemos tratado en clase, las introducimos el lunes comenzando con un esquema en el cuaderno para aprender a analizar un sustantivo siguiendo el camino de las líneas negras del esquema y así saber de qué tipo se trata.

OPERACIONES Y MATEMÁTICAS

Durante este trimestre vamos a seguir trabajando las operaciones y el cálculo mental. Lo hicimos con el repaso de las tablas de multiplicar y las operaciones básicas terminando en la división que aún seguimos interiorizando. Después añadimos la potencia y la base 10. Ahora seguimos con los números decimales, redondeando a la décima, centésima o milésima y realizando operaciones de cálculo en sí y/o a través de la resolución de problemas. La colocación de la coma y su significado haciendo uso de los bloques de base diez (material manipulativo) han sido esenciales para entender el concepto.

En Classroom les dejé algunos recursos flash para repasar en casa y marcar como realizados (no toda la clase lo ha hecho) de este tema de decimales y de sustantivos. Añadiré material nuevo para que puedan leer más ejemplos, teoría, juegos y recursos para hacer en papel y digital.

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

(Fuente: unicef.es).

Para este día, iniciamos una actividad simultánea con la clase de sexto que culminará la próxima semana. Queremos generar algunos debates entre compañeros de clase en los que deben posicionarse, argumentar y defender una postura y defenderla con fundamentos. Algunos de los temas que les hemos sugerido son: el tener o no móvil a la edad de los 10 años, la ayuda y colaboración o no en las tareas de casa, el que la familia me deje o no más tiempo con aparatos tecnológicos, la importancia de llevar ropa de marca o no…).

Cada uno lleva un tema asignado para pensar en la defensa, justificarla y escribirla durante el fin de semana. Una vez reflexionado, deben escribirlo en un folio o cuaderno y escanearlo/fotografiarlo y enviarlo por mail a clase (en esta última parte necesitarán de vuestra ayuda).

Si todo sale como lo tenemos previsto (seguro que sí), grabaremos los debates para ofreceros algunos cortes y ver cómo argumentan su postura respetando siempre la opinión de los demás, la participación activa, el turno de palabra, la expresión oral, el diálogo o los acuerdos.

Por otro lado, hemos comenzado nuestra web de invertebrados. Solo una pequeña parte del grupo ha podido añadir sus datos por lo que la próxima semana la tendremos acabada. Además, deben controlar las provincias y comunidades autónomas con el mapa flash que os publicaba hace dos semanas y disponible en Classroom ya que en los próximos días deberán completar ese mismo mapa haciendo uso dela memoria.

Y hablando de memoria, deben aprenderse su dirección postal: calle, número, código postal… localizar en el lugar de la vivienda el número del portal o la placa del nombre de la calle. Con todo ello desarrollaremos un trabajo que hasta el momento desconocen y les encantará.

Llevamos a cabo un asamblea en el jardín donde hablamos de lo que los adultos esperan de ellos como niños: empatía, respeto, ayuda, solidaridad y veracidad a la hora de contar acontecimientos entre compañeros.

La próxima semana tendrá lugar la segunda tertulia literaria del libro «Palabras de caramelo» de Gonzalo Moure.

Y para terminar, estamos a un mes para dar por finalizado el grueso de nuestra conferencia de quinto. Un par de ellas ya se han desarrollado en esta semana y las iremos publicando en el blog del alumnado del tercer ciclo para que las podáis ver. Ellos ya saben el mes en el que la van a desarrollar. Poco a poco iré dándoles el día exacto mientras las reviso con cada uno de ellos para que no se nos escape ningún dato y así ser lo más productivas para el grupo.

Buen fin de semana.

Jorge.

Un comentario sobre “Nuestros poemas”

  1. Hola Jorge. Me han encantado sus poemas, leerlos me ha permitido darme cuenta de la profundidad de sus pensamientos y de su capacidad de expresarlos poéticamente. Es una actividad muy creativa y con todo lo positivo que aporta leer y escribir poesía.
    Me parece genial que se enseñe a los niños a debatir. Es una práctica muy necesaria para la vida, hacerlo con criterio, con respeto, con moderación. Que lo practiquen desde ahora que son pequeños los ayudará a formar parte de una mejor sociedad cuando crezcan.
    Gracias Jorge por otra semana magnífica. Un nuevo éxito, un paso más. Cada semana en el colegio para mí es una batalla ganada.
    ¡Vamos a por otra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.