Semana cultural «Mediterráneo». Día 1

Esta semana tiene lugar en Alquería Educación una de nuestras actividades más emblemáticas y con una gran tradición para toda la comunidad educativa: la Semana Cultural. Cada curso el claustro de profesores elige una temática que permita crear, elaborar y desarrollar una serie de actividades que permitan al alumnado investigar, aprender y divertirse con el tema elegido. Este año el tema elegido ha sido «La Cultura Mediterránea».  A lo largo de la semana se han preparado numerosas actividades de todas las facetas del aprendizaje: científicas, literarias, matemáticas, dramáticas, musicales, motrices, medioambientales, filmográficas, y como siempre no podían faltar las conferencias ofrecidas por nuestro alumnado. 

Cada día se podrá leer en el blog cómo se ha desarrollado la jornada. También se puede seguir el progreso de nuestras actividades a través del Twiter de tercer ciclo y en el blog del alumnado de este mismo ciclo, donde los componentes de las clases de quinto y sexto se irán turnando para contar en primera persona cómo están desarrollándose todas las actividades.

A partir de aquí se van a enumerar los diferentes momentos de esta gran semana. Se van a intercalar las actividades de los grupos de quinto y sexto de Primaria comenzando con:

  • Inauguración: Para iniciar la semana hemos contado con una gran Inauguración a cargo del Señor Sapo que ha ofrecido un espectáculo maravilloso con un tema que a todo el alumnado de Alquería le motiva y que no es otro que la «CIENCIA EN EL MEDITERRÁNEO». Ha demostrado el Principio de Arquímedes a través de experimentos y humor, también nos ha mostrado materias primas propias de los diferentes países de la costa del Mediterráneo. Además ha sido muy interactivo con la participación de diferentes niños y niñas de las distintas clases de primaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Conferencia sobre «Las plantas carnívoras» a cargo de Ricardo. En su exposición nos ha hablado sobre las diferentes plantas que existen en todo el mundo, sus cuidados, las trampas que ofrecen a sus presas, algunas plantas mediterráneas y curiosidades. Como tarea al grupo, nos ha mostrado el mecanismo de una planta a través de una caja con un mecanismo eléctrico. Al tocar con una varilla metálica dos de sus filamentos, ésta se cerraba.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Taller «Aromas del Mediterráneo» en sexto de primaria. En sexto se ha disfrutado de un espléndido taller de aromas de distintas plantas del Mediterráneo. Este taller tuvo su inicio en las semanas previas a la Semana Cultural ya que se propuso en clase la tarea de elegir una planta aromática propia del Mediterráneo e investigar sobre ella. Investigar su nombre científico, sus utilidades, sus cuidados…. También previamente se realizó un taller creativo donde cada alumno y alumna dibujaba su planta. Con todo este trabajo se ha creado una web titulada «Plantas Aromáticas» que estará en el blog de alumnos del tercer ciclo en breve para que todas las personas que nos lean puedan visitar y ver el trabajo desempeñado por el alumnado de sexto de Primaria. Por ello, el colofón de este trabajo ha sido la realización hoy de un taller sensorial de aromas de éstas y otras plantas de nuestra cultura. Por último se ha degustado una serie de infusiones que nos han transportado a diferentes lugares de la costa del Mediterráneo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Portada de la web de aromáticas:

  • El «Juego del Mediterráneo» en quinto de primaria. Las semanas previas elaboramos unos tableros de la Oca a nuestro estilo. Con motivos del Mediterráneo debían completar cada una de las casillas con dibujos y pensando que algunas de ellas llevaran asociadas una cuestión relacionada con nuestro Mar. Así, si algún jugador cae en una casilla con pregunta, debe responder correctamente. Cada tablero lleva asociado unas instrucciones de uso para poder jugar. Hoy ha sido el día en el que hemos podido compartir los tableros de cada equipo para conseguir llegar a la meta. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Para terminar la jornada se ha realizado una sesión medioambiental titulada « Plantas del Mediterráneo». Esta actividad ha sido una tarea desarrollada por el grupo de sexto y se ha ofrecido a nuestros y nuestras  compañeras  de quinto.  Ha consistido en la plantación de Aloe Vera.
  • En el trabajo que se desarrolla en Alquería Educación el aspecto medioambiental se considera como un eje vertebrador de todo el proceso educativo de nuestros niños y niñas fomentando la creación de actividades que permitan el desarrollo de actitudes y valores que protegen y cuiden nuestro medioambiente.
  • En los días previos, el alumnado de sexto ha estado preparando los maceteros y útiles necesarios para realizar la plantación. Cada niño y niña de este ciclo ha plantado su propio Aloe vera, ahora tienen la tarea de cuidarlo en casa.  El Aloe es una planta que tiene grandes beneficios para el cuidado de la piel, el pelo e incluso hay personas que preparan alimentos con sus hojas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esperamos que hayan disfrutado con todo lo programado y realizado en el primer día de la Semana Cultural.

Un comentario sobre “Semana cultural «Mediterráneo». Día 1”

  1. Que maravilla de semana os espera y que gusto que nuestros niños y niñas puedan disfrutar de algo así.
    Este año, echaremos mucho de menos la torta de Carnaval.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.