Aventura en Alquería – Tercer ciclo

¡MENUDA AVENTURA! ¡24 HORAS EN ALQUERÍA!

¡Por fin llega el gran día! Van llegando todos los miembros de esta expedición y comienzan las 24 horas en Alquería. Los nervios los dejan en casa y aquí están emocionados, nerviosos, felices y deseando participar en todas las actividades que con mucha ilusión el equipo de Alquería Educación ha preparado para el tercer ciclo. Como son los mayores del cole, las actividades están adaptadas a la edad. Y son ahora mismo las dos y veinte de la madrugada y aún están despiertos pasándolo en grande.

De pronto,  han llegado y sin esperarlo dos detectives misteriosos: Pepe Diodo y Enmañana. Estos dos personajes nos han contado que en Alquería hay un gran misterio que nos conducirá a un tesoro. Tesoro que fue dejado aquí por varios personajes de la historia, que se supone pasaron por este lugar un día. Desde la princesa Jazmín, pasando por Cervantes y como no Federico García Lorca.

La Gymkana ha comenzado con un calentamiento donde el alumnado  se ha dividido en grupos de 8 personas para decidir un nombre y un portavoz. De esta manera, una vez preparados e hidratados, ha dado comienzo el periplo por todo el colegio, a través de  ingeniosas pistas que les han permitido ir descubriendo, el lugar misterioso y desconocido por todos y todas, y el camino al tesoro. ¡Son magníficos investigadores! Algunos equipos han ido pasando de unas pistas a otras, rápidamente. Otros han necesitado algo de ayuda, bien para averiguar algún dato o para ponerse de acuerdo. Al final todos y todas han conseguido llegar al final del camino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre pistas y pruebas hemos descansado y repuesto fuerzas al mediodía con una estupenda comida que Loli (la gran cocinera del colegio) ha venido a prepararnos. Han disfrutado de patatas fritas, pollo empanado y de postre helado de vainilla y chocolate.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tarde, después de despedir a nuestros amigos Pepe y Enma, ha continuado con otras muchas actividades. Primero, como queríamos refrescarnos y dejar el calor del día atrás, se nos ha ocurrido realizar unos juegos refrescantes. En cuatro grupos, dos de sexto y dos de quinto, se inicia «quién llena antes el cubo de agua con esponja«. Consiste en pasar desde el primer componente del grupo al último una serie de esponjas por encima de la cabeza llenas de agua. Os podéis imaginar cómo han terminado, los ha habido muy cuidadosos, y otros que no sabíamos si era un niño o una fuente andante. Después como no nos ha parecido que hubieran dado el «do de pecho» en el juego, se nos ha ocurrido pinchar unos cuantos vasos de plástico y que con la misma dinámica que el anterior se pasaran por encima y contabilizar cuanta llegaba a las garras situadas al final de la fila. ¡Ha sido una pena! porque la verdad no llegaba agua por más vasos que llenábamos. ¿Alguien nos podría decir por qué habrá sido?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bueno, bueno, después algunos teníamos hambre por lo que hemos repartido la merienda: un riquísimo bizcocho casero y zumo de piña y manzana.

No penséis que todo ha sido jugar y jugar, porque nos han pedido tiempo libre. ¿Y qué han hecho? ¿No os lo podéis imaginar? jugar al fútbol, incluso el grupo de sexto que nunca lo hemos visto jugar, ha echado un partido. No sabemos si porque hoy era el final de la liga y algunos estaban entusiasmados porque el Atleti parecía que iba a ser campeón, o porque como todo lo bueno se pega, pues ellos y ellas también hoy querían ver cómo es eso de jugar al fútbol. Además hemos tenido speakers retransmitiendo radiofónicamente las jugadas: Nicolás, Olmo, Jorge y Pedro Conde. Son maravillosos, unos cuando cantan gol, otros  nos deleitan con los nombres de jugadas: libre indirecto, penalti e incluso cuando han colocado la barrera con un jugador tumbado imitando a los profesionales. ¡Sin palabras nos hemos quedado!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora nos ponemos serios otra vez para continuar con nuestras 24 horas en Alquería. Terminado el tiempo libre se han realizado dos juegos por rotaciones. Por un lado el juego de los tres balones, que han disfrutado corriendo y gritando y por otra parte «Atrapa la bandera», donde Jorge y yo no hemos podido correr más para evitar que nos encarcelen. Al final de la cárcel no nos hemos librado.

Al anochecer han comenzado las audiciones a ciegas de diferentes Tik Tok, mientras hacíamos tiempo para degustar la cena. Una vez acabada la cena y siendo noche cerrada, nuestra discoteca  abre sus puertas. Sentimos decir que tenemos aforo ilimitado por estar en este entorno único y que sintiéndolo mucho, es exclusivo de las niñas y niños del centro. Los mayores están excluidos. El DJ ha combinado preciosas y bailables canciones del siglo XXI con temas del pasado siglo XX de grupos famosos como Mecano, Hombre G, Alaska, Seguridad Social, La Guardia, los Back Street Boys y muchos más. La verdad es que no sabemos porqué el DJ ha elegido esa música, aunque ni personas pequeñas ni mayores nos hemos quejado y no hemos parado de mover el esqueleto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A eso de las once de la noche, aún querían más diversión y ha dado comienzo la velada de campamento donde han disfrutado de canciones, bailes y juegos de dinámica corro y de grupo para reír. Para terminar la velada, cada uno ha recibido su parte del tesoro descubierto esta mañana. Han sido unas linternas que se pueden guardar en cualquier lugar y que les han encantado. Para poder hacer uso de ellas, se han apagado todas las luces del colegio y por el jardín han paseado y disfrutado de un entorno romántico y maravilloso lleno de rincones sorprendentes.

Por fin llegan las doce de la noche, e ilusos de nosotros que pensábamos que iban a querer dormir, pues no. Sin remedio hemos dado a todo el alumnado una bolsa de golosinas para disfrutar del cine. Y como os dije más arriba siguen sin dormir, porque pasadas las tres de la mañana algunos querían oír historias de miedo, y otros, a los que no les gustan,  están aún jugando a las cartas.

Así que por ahora nos despedimos y veremos a qué hora deciden dormir. zzzzzzzzzzzzzz Algunos se duermen entre las tres y las cuatro. Otros que quieren batir el récord de nocturnidad casi a la seis y cuarto de la mañana.

¿Y cómo ha llegado el amanecer? Pues muy temprano, a eso de las siete de la mañana, los gallos y ranas cantando, los pajaritos piando, y mientras pasaban los minutos, despacio cada uno se iban despertando. La mañana ha dado para mucho, jugar al fútbol antes del desayuno, preparar las mochilas y recoger los superdormitorios, desayuno y de nuevo divertidos juegos y bailes.

Esperamos que hayan disfrutado y que sea una experiencia inolvidable.

Isa y Jorge

15 comentarios sobre “Aventura en Alquería – Tercer ciclo”

  1. Hola, soy Sofía, me ha encantado la experiencia de las 24 horas en Alqueria. Todos los juegos eran divertidos y entretenidos. La Gymkana ha sido muy divertida. Además dormir en los sacos ha sido más cómodo de lo que esperaba!
    Gracias por todo, me lo he pasado genial!

  2. Compañera y compañero, qué bien se lo han pasado, objetivo conseguido. Desde aquí daros las gracias por hacer que hayan sido 24 horas en Alquería tan especiales y que nuestros niños y niñas no olvidarán nunca. Gran esfuerzo y trabajo, ahora toca un merecido descanso.

    Un saludo
    Carmen Jiménez

  3. ¡Vaya equipazo!, sin duda va a ser una experiencia que guardarán en su recuerdo durante mucho tiempo. Todavía vienen a mi memoria mil y una aventuras vividas, allá cuando tenían tan sólo 5 añitos, y dormían por primera vez fuera de casa conmigo.
    Felicidades por vuestro esfuerzo, trabajo e ilusión.
    Esther.

  4. Mil gracias Isa y Jorge,

    Han disfrutado muchísimo. Van a recordar siempre este fin de semana aventurero.
    Descansad mucho.
    ¡Un abrazo enorme!

  5. ¡¡Que maravilla de fin de semana!! Y que pedazo de personas sois los que lo habéis hecho posible.
    Afortunados como siempre, nuestros hijos por poder disfrutar de todo esto.
    Muchas gracias y muy buen descanso

  6. Muchas gracias al equipo Alquería por esta idea tan brillante y por todo el cariño y pasión que ponéis para el disfrute de nuestros hijos. Guillermo ha venido encantado con la experiencia, seguro que no lo olvidará jamás. Habéis logrado grabar un bonito recuerdo en medio de todo este shunami, mil gracias por ello.

  7. Mil gracias a todos, ha sido una experiencia fantástica que no podrán olvidar.
    Graciasssss por toda la ilusión que ponéis al preparar todo lo referente a nuestros hijos.
    Se os va echar de menos en la nueva etapa que comienzan los de sexto,.

  8. Mil gracias por hacer realidad el sueño de dormir en su cole, ha sido maravilloso. Han tenido una infancia increíble en Alquería. No os olvidaremos.

    1. Gracias por valorar el esfuerzo realizado y nos alegra haber podido participar del sueño de nuestro alumnado.

  9. Muchas gracias al equipo de Alquería por vuestro esfuerzo para ofrecer esta alternativa al tan deseado viaje fin de curso. ¡Se lo han pasado en grande! Es una experiencia que seguro no olvidarán.

    1. Gracias a vosotros también. La verdad es que para nosotros también ha sido una experiencia muy bonita, diferente a las que habíamos hecho hasta ahora.

  10. Ha sido una SUPER experiencia, de esas que enriquecen el alma y permanecen en su bagaje personal. Mil GRACIAS a todo el equipo que ha hecho posible esta aventura.

  11. Está claro que nuestras vidas son como un mosaico que vamos elaborando con el transcurrir de los años. Pues sin duda alguna esta novedosa y extraordinaria experiencia constituye una de esas teselas del mosaico de nuestr@s hij@s. Son recuerdos que quedan marcados en nuestra memoria.
    Muchas gracias a todo el equipo profesional de Alquería por dedicar prácticamente las 24 horas del día en pensar en el modo de hacer felices a nuestros hijos combinando lo didáctico con lo lúdico, y sobre todo por poner en valor y preservar de los pocos tesoros que un ser humano tiene la suerte de poseer en la vida, que es su infancia.
    Infancia que estoy seguro que a más de uno como es mi caso nos ha evocado bonitos recuerdos en los días previos a la experiencia, donde en muchos casos parecía que éramos nosotros los que íbamos a disfrutarla en primera persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.