Revisión y reflexión

La semana comienza haciendo una reflexión sobre  el trabajo realizado hasta el momento, aspectos individuales de mejora y de grupo. En la clase es necesario tener una buena convivencia, respetarnos a nosotros mismos y a los demás así como cuidar y respetar el espacio donde convivimos y los materiales que se utilizan. Acordamos intentar mejorar en aquellos aspectos que son susceptibles de mejora.

Trabajamos sobre el concepto de la importancia de respetar la diversidad dentro del aula, todos y todas somos distintos, tenemos sensaciones, emociones, pensamientos, capacidades, talentos, deseos  y sentimientos que nos hacen ser diferentes los unos de los otros. También sobre la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de entender los sentimientos y emociones del otro, de ser empáticos. Este proceso de reflexión que se llevó a cabo en el aula ha sido una de las tareas que a menudo se realizan en el aula como parte de la formación emocional que debe y tiene que estar presente en el día a día.

Ayer además fue el día internacional de la inclusión, diversidad, personas con capacidades diferentes, conceptos que están muy presentes en nuestro proyecto educativo.

Las sesiones  de trabajo comienzan aportando la  información que se pidió la semana pasada, para comenzar nuestro taller de escritura: «La biografía». Cuando se inicia una actividad es importante dedicar un tiempo a pensar sobre lo que se va a hacer, a ordenar las ideas, a buscar información que puede ser necesaria para el desarrollo de la misma y a cómo se va a estructurar la información, cuál es el hilo conductor del relato. Siempre que se va a elaborar un texto realizamos estos pasos previos. En casa no hay que hacer los textos, simplemente buscar información, algunos datos que se necesitan para poder elaborar el relato de una manera más concreta y con información real.

En esta ocasión el Taller de escritura comenzó con una sesión de motivación sobre este tipo de texto, en qué consiste, cómo se escribe, qué aspectos se deben tener en cuenta para elaborar el contenido, qué apartados debe contener, qué orden de ideas se debe seguir. Para ello buscamos información en los libros que tenemos en el aula. Nos dimos cuenta que no en todos los libros aparece información sobre este tipo de texto. Así que también utilizamos las herramientas digitales para seguir buscando información.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Una vez investigado lo que es la Biografía extraemos conclusiones como:

  • Una biografía es una narración que cuenta la vida de una persona.
  • Por lo general se suelen escribir biografías de personajes que han sido importantes a lo largo de la Historia: escritores como Cervantes, pintores como Picasso, reinas, cantantes, inventores.
  • Los autores tienen que reunir muchos datos, investigar en profundidad y asegurarse de que la información es real para no meter la pata. En una biografía es fundamental tratar de contar la verdad.
  • El relato comienza casi siempre con el nacimiento del personaje en cuestión. A partir de ahí el escritor va explicando dónde vivió, cómo era su familia, a qué se dedicó, quiénes eran sus amigos, las hazañas que logró, cuáles eran sus gustos, las enfermedades que sufrió, los premios que ganó o cómo y cuándo falleció.
  • Cuando leemos una biografía descubres muchas cosas sobre cómo fue su personalidad y también  detalles acerca de su entorno y la época que le tocó vivir.

Las siguientes sesiones se dedican a elaborar la biografía de forma individual, siguiendo los pasos para realizarla, incluyendo el proceso de revisión tanto ortográfica, gramatical, de forma, presentación. El siguiente paso es la corrección por parte del adulto donde se dan indicaciones de mejora a cada persona del aula para de esta forma conseguir el mejor texto posible. En estos momentos nos falta para terminar el proyecto el pasar cada biografía a un formato digital que va enriquecer el trabajo de presentación, podremos incluir imágenes, dibujos. Esta parte la mostraremos en una entrada del blog de alumnos en el momento que esté terminada.

CELEBRACIÓN DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Para celebrar el Día de la Constitución, lo primero que se hace es realizar una asamblea donde se recuerda qué tipo de documento es y su utilidad, la importancia de tener unas normas que regulen la convivencia en la sociedad, el respeto de esas normas. En la constitución se recogen tanto derechos como deberes de los ciudadanos. En esta ocasión el trabajo de toda Primaria se va a desarrollar partiendo del concepto «UNA CONSTITUCIÓN PARA NUESTRO JARDÍN». 

Además de pasear por nuestro jardín, también nos situamos en el plano que se elaboró hace unos años para poder diseñar mejor este espacio.

Los días previos a la celebración de la Asamblea de Primaria donde se exponen los trabajos desarrollados por todas la aulas, se han realizado en cada aula sesiones de concienciación, visualización, de búsqueda de recursos que nos permitan elaborar un decálogo de normas para mantener, cuidar y proteger  nuestro jardín.

¿Por qué un decálogo para nuestro jardín?

  • Porque al ser el jardín una zona de juego habitual de los grupos, espacio que no solo se utiliza para actividades de aula como lecturas compartidas, asambleas, encuentros interciclos sino también como espacio de experimentación, juego y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, más que nunca debemos tener todas las personas que convivimos en este espacio, un decálogo de normas que nos ayuden en su cuidado y mantenimiento.

En quinto lo primero que se hizo fue recordar cuál es nuestra zona adjudicada para el cuidado del jardín. Hace unos años cada grupo de primaria tenía asignada un cuadrante del jardín para su repoblación, cuidado y mantenimiento.  Después por parejas se debatió y se establecieron que aspectos normativos se podrían establecer en la conservación, protección y respeto de este espacio tan bello. Cada pareja plasmó en un folio las normas que consideraban necesarias para este objetivo. Un aspecto que se ha trabajado mucho es el que las normas no deben ser prohibiciones, sino aspectos de mejora desde el aspecto positivo, por ello hay que buscar frases sin incluir la palabra no. Esta es la parte más difícil del proceso ya que ellos como niños y niñas tienden a establecer el paralelismo de la norma con la negación y con lo que no se puede hacer. En algunas parejas si han tenido en cuenta este aspecto y a otras les ha costado mayor esfuerzo.

Posteriormente se realizó una asamblea en el aula donde entre todos acordaremos las normas que eran aceptadas por el grupo. Una vez realizada esta tarea, pasamos a crear el cártel que se iba a mostrar en la Asamblea del viernes 3 de diciembre junto a nuestros compañeros y compañeras del resto de Primaria.  Ha sido un trabajo muy enriquecedor para todos y todas. Además se ha creado un eslogan que va a formar parte de nuestra vida en el cole.

Aquí os muestro unas imágenes de sus decálogos y de la asamblea de primaria donde se expusieron las conclusiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Buen puente y nos vemos el jueves

Isabel

Un comentario sobre “Revisión y reflexión”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.