Estimadas familias, desde el inicio del curso escolar, todas los miércoles se realiza el Proyecto de emprendimiento que desde hace un año se ha propuesto como una parte importante del curriculum en el alumnado de Alquería Educación.
¿Por qué es importante conseguir la competencia emprendedora?
Porque cada vez más en nuestra sociedad, en el mundo globalizado en el que vivimos, que cambia continuamente, que es flexible, es primordial que en las programaciones educativas, pensemos en el desarrollo de programas y propuestas que preparen al alumnado para explorar todo su potencial y formarse de una forma integral. Por ello debemos ayudarles a conocerse a si mismos, saber trabajar con personas distintas, identificar problemáticas e idear soluciones en el entorno en el que viven, saber comunicar las propias ideas o analizar si pueden ser viables son algunas de las habilidades que se promueven en el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
Para trabajar el emprendimiento es necesario incidir en:
- El desarrollo de las competencias personales relacionadas con la autonomía y la toma de decisiones, con la reflexión y con aceptación de lo que se hace.
- Promoción de la creatividad en el alumnado, propiciando el intercambio de ideas, opiniones, reflexiones a la hora de generar nuevos productos y el desarrollo y transformación de ideas, realidades necesarias para la sociedad.
- Se trabajan muchos contenidos curriculares desde la perspectiva de los valores de emprender, planificar y gestionar proyectos que provoquen cambios e innovaciones en cualquier entorno. Todo ello utilizando metodologías basadas en la cooperación, colaboración.
Las primeras sesiones de emprendimiento se dedican a buscar e identificar los intereses, habilidades del alumnado, a desarrollar y potenciar el conocimiento de uno mismo con sus fortalezas y debilidades, qué aspectos se pueden favorecer para realizar aprendizajes nuevos, favorecer la cohesión de grupo y el desarrollo del trabajo cooperativo. Para ellos en muchas sesiones hay dinámicas rompehielos para aprender mejor sobre nosotros mismos, dinámicas de trabajos colaborativos, trabajos de creatividad.
En todas las sesiones comenzamos con resolución de problemas de pensamiento divergente, que es uno de los puntos que les hace buscar soluciones a los problemas, desarrollar la toma de decisiones, y el aprendizaje del ensayo-error.
Algunas de la dinámicas que se han realizado son las siguientes:
Análisis de un objeto cotidiano: se presenta un lápiz y se les pide que piensen para qué podrían usarlo. La primera respuesta es el uso obvio, pero lo importante es que, en lugar de quedarse ahí, en el uso cotidiano, utilicen la imaginación, la creatividad para buscar otros usos.

Por ejemplo el lápiz sirve para escribir pero también, ….. es aquí cuando surgen grandes ideas y usos que se le dan al lápiz:
- como una flecha,
- hacer agujeros en el papel,
- rascarse la espalda,
- hacerse una cola en el pelo,
- tenedor,
- como herramienta,
- como arma,
- entretenerse dándole vueltas con los dedos,
- para amasar,
- como catapulta y lanzar,
- para remover,
- para borrar,
- para hacer fuego,
- calmar la ansiedad mordiéndolo, …
Estos son algunos de los usos que surgieron en clase, sin empezar a combinarlo con otros elementos, objetos, o modificando su tamaño.
El grupo de quinto demanda en todas las sesiones que se hagan algunos problemas de pensamiento divergente. Hay ocasiones en los que cada uno aporta la solución y en otras ocasiones buscamos el trabajo y la toma de decisiones en equipo.
Algunos de los que se ha realizado en estos meses son los siguientes:
Problemas:
a)» Estas conduciendo tu coche de dos plazas en una noche con una tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde hay tres personas esperando:
- Una anciana enferma, que debe ir al hospital.
- Tu mejor amigo, que una vez te salvó la vida.
- La chica/chico de tus sueños
¿A quién llevarías en tu coche, sabiendo que solo hay dos plazas?»
b) “En la plaza del pueblo hay una roca. El alcalde desea eliminar la roca, pero es enorme. Arrastrarla costaría muchísimos millones y romperla con dinamita para luego arrastrar los pedazos aunque abarata algo el proceso, sigue siendo caro y tiene el peligro de que las explosiones dañen los edificios de la plaza.”
¿Qué podemos hacer?
Una de la tareas que les encanto fue el juego «HISTORIA DE LA NASA».

Aquí se les lee una historia donde 5 astronautas van en su nave y deben llegar a la cara iluminada de la luna. Por causas técnicas la nave tiene que alunizar a 300 km de la nave nodriza. Durante el alunizaje se ha destruido gran parte del equipo de a bordo. Su supervivencia depende de que usted consiga llegar a pie a la nave nodriza. Sólo puede llevar consigo lo más imprescindible. Se les da un listado de objetos que pueden llevar y deben elegir por orden de importancia los objetos que se llevarían de forma individual. Y luego en pequeños grupos elegir entre todas sus opciones el nuevo orden de objetos que entre todos decidan. Una vez realizados los listados los ponemos en común y se busca el por qué unos objetos son más prioritarios que otros.
En las actividades que se han hecho para mejorar el trabajo en el grupo destacamos el «RECORRIDO MUSICAL DE AROS» donde se sitúan aros en el suelo de una forma determinada y mediante el ritmo de una canción, por parejas los chicos y chicas deben ir saltando de un aro a otro a la misma vez y realizar todo el recorrido simultáneamente.
En el mes de noviembre se estuvo trabajando sobre el análisis de un objeto cotidiano, cómo podíamos modificarlo para mejorarlo. A esta sesión le siguió otra donde en grupos de cuatro debían inventar y analizar un OBJETO FUTURO. Deben realizar un análisis del objeto inventado, se deben anotar las respuestas de todos los componentes del grupo:
- Nombre del producto,
- Para qué debe servir,
- qué problemas debería resolver,
- qué otros servicios debería prestar,
- qué limitaciones debería eliminar,
- cómo lo podemos mejorar,
Posteriormente se presentan esos objetos y realizan DESCRIPCIÓN GENERAL DEL NUEVO PRODUCTO, teniendo en cuenta las preguntas anteriores. Por otra parte ofrecieron descripción de las principales características de los potenciales usuarios del producto (edad, necesidades, limitaciones, etc.).
En la última sesión del trimestre, se ha trabajado como se genera una idea cuando tienes una empresa, qué quieres vender, es mejor mi idea que las otras del mercado y por qué, por qué es necesaria, cuál es mi competencia. qué problemas me voy a encontrar y como puedo resolverlos. Esta sesión nos ha aportado gran variedad de propuestas creativas a la vez que nos ayuda a analizar, desarrollar, sintetizar, resolver dificultades, proponer soluciones diversas.

El inicio del segundo trimestre se ha dedicado a definir el concepto de creatividad de muy distintas formas. Esta semana hemos realizado dos dinámicas que han sido muy enriquecedoras para todo el alumnado. La primera era hacer definiciones de creatividad o buscar sinónimos. Para ello se le daban Post-it de colores donde en cada uno escribían una idea o pensamiento de creatividad y una persona que para ellos es creativa.
La segunda actividad se llama «Garabatos» y consistía en un folio en blanco realizar 6 garabatos. Después se les ofrecen 5 elementos que les van a ayudar a transformar los garabatos en pollos. Con esta actividad no solo potenciamos la creatividad, la imaginación, la resolución de problemas, la superación de límites y el salir de la zona de confort.
Aquí os dejo el resultado de esta actividad que ha sido fantástica.
Seguimos trabajando a partir de aquí.
Buen fin de semana.
Isabel Rosales
















