La primavera…

…la sangre altera. O al menos eso es lo que dicen, y esperemos que en esta ocasión el dicho no tenga mucha razón en la clase de quinto.

Tras las jornadas de semana cultural y carnaval, la vuelta a la dinámica de clase es la habitual, seguimos con nuestros proyectos e ideas que intentamos sacar adelante y publicar para que podáis ver a través del blog.

Comienzo diciéndoos que es muy importante la lectura diaria en casa, tanto del libro de la tertulia como cualquier otro. Siempre deben tener uno en la mochila o debajo de la mesa para aprovechar los momentos de lectura que se producen durante la jornada escolar. Ahora estamos empelados con el libro de “La Buena Suerte”, una magnífica lectura recomendada para todas las edades e imprescindible en la vida de cada persona (o al menos así lo veo yo).

En edmodo tienen una actividad paralela al libro que deben hacer en bitácora tras leerlo. Es una buena oportunidad para sacarle el máximo partido al mismo. En clase seguimos creando CIRCUNSTANCIAS para asumir las normas establecidas en algunos casos o “personajes”, normas de turno de palabra, distracciones mientras habla otro y escuchar a los demás.

Comenzamos dándole forma y continuidad al proyecto de la cooperativa que iniciamos tras la visita a la Almazara en Loja. Una vez decidido en clase que queremos formar una cooperativa informativa, empiezan a llegar ideas para organizarlas y darles forma.

Lo primero, tras la charla de Julio sobre el cooperativismo y el funcionamiento de una cooperativa, se plantea a la clase la idea de agruparse en equipos y formar una candidatura ofreciendo ideas sobre cómo llevar a cabo el tema de la información y difusión en nuestro proyecto. Tras varios momentos de agrupamiento y recogida de datos, llega el día de la defensa y exposición de los propósitos al resto del grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras una escucha activa, en asamblea se vota al Consejo Rector que haya convencido al resto. Por lo que queda constituido de la siguiente manera: Pablo (secretario), Mario C. (vicepresidente) y Samuel (presidente).

Para diseñar el logo, Jordi, nuestro responsable de marketing y como equipo directivo, nos da una charla sobre los distintos tipos de logos, isotipos, etc. que existen, la manera en la que las grandes empresas los diseñan y los mensajes que transmiten con un simple vistazo. To ello lo relacionamos con el cambio de imagen que ha dado el sello del castillo del colegio al que actualmente tenemos.

Estamos a la espera  de recibir la charla del Consejo Rector del colegio, Gerencia y Dirección para que nos cuenten su trabajo y experiencia. Sobre esta idea, ya os iremos contando cómo avanzamos ya que difundiremos el proyecto vía blog o web, está por decidir en asamblea de socias y socios cooperativistas.

Además, hemos avanzado en matemáticas con los porcentajes, descuentos y aumentos. Ahora estamos entendiendo la posición de los decimales y las operaciones (incidiremos en la división).

Las preposiciones y el comienzo de los verbos, entender qué son las formas verbales y las formas no personales  nos atarean en lengua para completar la gramática tras los sustantivos, adjetivos y pronombres para continuar después con el análisis de oraciones. Lo que debemos repasar más es la distinción entre los pronombres y determinantes, aquí aparecen algunos ejemplos que nos cuesta distinguir.

Las comunidades autónomas, las provincias y el relieve español nos ocupa ahora tras ver el Universo en ciencias y la población española. Están exponiendo las conferencias de los países, las máquinas y nuevas tecnologías ya que será el próximo proyecto de trabajo que realizaremos en clase.

En estos días publicamos todas las conferencias que se han llevado a cabo para que podáis echarles un vistazo y daremos un tirón informativo a nuestro blog de alumnos después de haber hecho el esfuerzo informativo sobre la semana cultural.

Saludos. Jorge.

Entramos en la primavera.

Casi sin darnos ni cuenta, esta semana entramos en la primavera. Así de constante avanza el curso, sin pausa. Tras la pausa de nuestra semana cultural y del carnaval al terminar febrero, retomamos el trabajo de clase, avanzando en las propuestas que teníamos previstas para marzo.

En matemáticas nuestro centro de trabajo han sido las fracciones: fracción de una cantidad, fracciones equivalentes, la relación entre una fracción y un número decimal, operaciones de fracciones con diferente denominador…. practicamos todos estos contenidos en las actividades de clase, trabajando en grupo, planteando situaciones problema en las cuales necesitamos pensar en términos de fracciones para comprender y razonar. La representación gráfica sigue siendo un gran aliado para asimilar estos contenidos.

Durante esta semana continuaremos, practicando la reducción a común denominador, para operar y sumar fracciones.

En ciencias, tras terminar nuestro trabajo sobre luz y sonido, nos introducimos en el estudio de la ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO. Para la propuesta de organización, utilizamos la técnica Jigsaw, para organizarnos en grupos cooperativos. Nos dividimos en grupos base, cada miembro del grupo base se hará experto en un aspecto sobre el tema:

  • Qué son las cargas eléctricas, qué es la electricidad.
  • Qué es la corriente eléctrica. Cómo funciona.
  • Los circuitos eléctricos.
  • El magnetismo.
  • El electromagnetismo.

Para recoger y elaborar la información los grupos de expertos de cada uno de los temas, se reúnen e investigan sobre su apartado. Además cada grupo de expertos preparará una experiencia práctica que demuestre o ayude a comprender el contenido que ellos ha preparado.

Posteriormente, los grupos base se reúnen para poner en común la información recogida.

Finalizamos el trabajo con la exposición de las experiencias que han preparado. Sencillas demostraciones, con materiales caseros: cables, pilas, bombillas, imanes…, que nos obligan a utilizar con propiedad el vocabulario “técnico” que estamos aprendiendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En lengua, hemos realizado un repaso de contenidos con los tiempos, modos y formas verbales, para afianzar nuestros aprendizajes. Una de mis grandes insistencias con el grupo es que puedan transferir este trabajo de gramática a su escritura, que puedan comprender el sentido de ciertas reglas ortográficas con el conocimiento que están adquiriendo sobre los verbos.  Además hemos estado trabajando sobre otro tipo de palabras: los adverbios.

La pasada semana realizamos un taller de escritura, con la propuesta “Excusa por no traer los deberes” o “Excusa por llegar tarde a clase”. Sus textos los podéis ver en el expositor de clase. Esta semana continuamos con el taller de escritura, en esta ocasión comenzamos un trabajo sobre relatos cortos. Estaremos en ello varias semanas ya os iremos contando cómo nos va y veremos qué publicamos para compartir con vosotros.

La próxima semana, el jueves, tenemos una salida, a la biblioteca pública. Asistiremos al  taller “Un viaje musical: entre notas y letras”
Dentro del programa “Entre notas y letras” de las Bibliotecas Interculturales de Andalucía, Suhail Serghini nos acercara con una charla interactiva sobre las culturas y músicas del mundo, en esta ocasión sobre la música árabe y mediterránea. Se dará a conocer instrumentos tan hermosas como desconocidas para los occidentales, así como la bella música que se hacía en la gloriosa época de florecimiento del arte y la cultura en Al Ándalus, tradición que se ha conservado hasta hoy en varios países del Magreb.

Un saludo. Buena semana.

Jose

 

SEMANA CULTURAL EN ALQUERÍA. TERCER CICLO.

Semana Cultural en Alquería. La literatura infantil y juvenil, una oportunidad de desarrollar proyectos de trabajo que rompen con el día a día del aula. Un buen momento para proponer esas actividades globales que promocionan la participación activa de la comunidad educativa de Alquería.

La presente entrada, supone una memoria de las actividades realizadas en el tercer ciclo. Pretendemos hacer una breve descripción de las propuestas acompañadas de una memoria visual de las mismas.

Desde el blog de alumnos del tercer ciclo podréis ver y leer la semana cultural desde el punto de vista del alumnado.

Esperamos que os resulte interesante.

LA ILUSTRACIÓN EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Como trabajo previo de nuestra semana cultural, junto con el área de artística, hemos investigado en relación a la ilustración de cuentos y libros de literatura infantil y juvenil.

Nos propusimos crear nuestras propias ilustraciones. Nos atrevimos a utilizar las tablet para que nuestros dibujos fuesen digitales, usando la aplicación  ScketchBook.

Hemos contado con la inestimable colaboración de Esteban “Peska”, un ilustrador y “muralista” argentino. En el siguiente vídeo podéis ver una muestra de nuestras creaciones.

A partir de nuestras creaciones, Esteban escogió algunos detalles de los distintos dibujos para generar un mural/graffiti en distintos espacios del colegio. Por equipos iban esbozando sus creaciones para que luego Esteban pudiera perfilarlos, dándoles un toque final. De esta manera, artista y alumnado trabajan colaborando para dejar estas coloridas imágenes en las paredes de nuestro patio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LA VIDA DE DR. SUESS

Las semanas previas a la semana cultural, la clase de quinto se informó sobre el “Doctor Seuss” leyendo historia reales de él. La idea que les planteaban Manuel y Lindley era crear historietas parecidas a las del Dr. Seuss con rimas en inglés y un dibujo del personaje del cuento de cada uno.

Durante la semana cultural se expusieron esas historietas de manera oral al resto de la clase y los resultados quedan expuestos en el tablón de aula.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PÓSTER DE AUTOR Y KAHOOT

Esta propuesta les planteaba la investigación sobre la vida y obra de un reconocido autor o autora de literatura infantil y juvenil. Por parejas, durante un par de semanas han estado investigando sobre un autor y han dejado recogida la información en un póster digital a través de la herramienta web “Piktochart”.

El lunes de semana cultural, tuvo lugar la puesta en común y las exposiciones de cada pareja a ambos grupos de tercer ciclo, compartiendo la información recogida con el resto de compañeros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para completar el trabajo de investigación de las parejas y tríos, al finalizar las exposiciones, propusimos un motivante juego de preguntas y respuestas sobre la información expuesta. La herramienta digital: KAHOOT.IT, por parejas usamos las tablets y a jugar. Intentamos  aprovechar la motivación y el reto que les supone el juego para aprender sobre la vida y obra de estos autores imprescindibles en la literatura infantil y juvenil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CHARLA DE GRACIA MORALES Y “DE AVENTURAS”

Esa tarde nos visitó Gracia Morales para hablar de su vida como dramaturga y poetisa.

Todo comenzó cuando era una niña y creaba historias anónimas que solo leía su familia. En secundaria publicaba sus creaciones para un periódico escolar pero seguía firmando como ANÓNIMO. Un día, una profesora usó uno de sus textos para presentarlo a un concurso quedando Gracia la 2ª en Andalucía. De ahí, comenzó a escribir y publicar sus textos llegando a publicar varios libros.

Es curioso que para escribir “De aventuras” dedicó tres meses en desarrollar la historia, y algo más de un año en editarlo y corregirlo.

En el tercer ciclo estamos leyendo este teatro y sacando y captando los mensajes que transmite la historia y vida de Mario y su sobrina.

Damos las gracias a su autora por compartir con nosotros su trayectoria, sus libros y consejos para ser un buen escritor.

CINE FORUM: “EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las actividades que proponemos para estas jornadas es ver la película de Miss Peregrine. Una novela creada por Ransom Riggs y llevada al cine de manos de Tim Burton.

Este conocido y actual escritor tiene varios libros que en clase se están leyendo, de ahí poder ver esta historia tan conocida para ellos.

STORY TELLING

Otra de las propuestas de esta semana cultural, ha consistido en ponernos en la piel de los escritores. Tras la charla de Gracia Morales, ahora era nuestro turno. Propusimos un taller de escritura para crear nuestra propia historia. La sesión de trabajo la dividimos en cuatro partes: creación del personaje, creación del escenario, planteamiento del problema y resolución del problema.

En esta ocasión utilizamos como herramienta la web de escritura creativa nightzookeeper.com que nos fue marcando el proceso de escritura.

El proceso: borrador de la historia, corrección y escritura en nuestro “cuento-libro” que ha quedado expuesto en los expositores de clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BIOGRAPHY

Esta propuesta partió, para el grupo de sexto, de nuestros maestros de inglés Lindley y Manuel. Les propusieron investigar sobre diferentes autores y personajes de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Durante las semanas previas a la semana cultural estuvieron investigando y preparando la presentación de sus personajes. En este caso debían de representar ellos mismos a los escritores y a los protagonistas de sus libros. Había que disfrazarse y caracterizarse para que los autores tomaran vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por supuesto la presentación fue en inglés y la ofrecimos, en una estupenda mañana de febrero a nuestro compañeros de tercero, cuarto y quinto. El escenario ideal, el jardín de Alquería. Aquí os dejamos algunas imágenes de la representación.

CUENTOS A LA LUZ DE LA LUMBRE

La clase de primero ha preparado unos cuentos para exponer a los compañeros de primaria. En un ambiente decorado con motivos literarios y todos vertidos de rojo, nos transmiten sus historias narradas con el objetivo de contar de viva voz su trabajo para ejercitar la memoria y rescatar la costumbre de los relatos que “a la luz de la lumbre” como antiguamente”.

HOMENAJE A ROALD DAHL, GYMKANA QR

Una gymkana en homenaje a Roald Dahl preparamos para el tercer ciclo de primaria.

Con una pista inicial en un código QR, tras escanearlo con la tablet, les aparecía una pregunta y un enlace web para poder contestarla. Al introducir la respuesta  correcta en el enlace del blog, les aparecía el lugar al que debía asistir para poder llegar a la siguiente pista y libro de Roald Dahl. Con esto completaron 10 curiosidades del autor, de su vida y biografía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La clase de quinto preparó una gymkana con códigos QR para segundo. Esta idea surgió a raíz de las lecturas compartidas que llevamos a cabo con ellos, quinto les lee cada semana varios fragmentos de libros de Roald Dahl. Una pareja o trío ensaya varios capítulos para luego leerlos en voz alta a segundo.

Por ello, las preguntas que preparamos en QR eran sencillas y enfocadas a los libros que habíamos leído con ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TEATRO DE FAMILIAS: LA PRINCESA MASTROPIERA

El miércoles por la tarde, un grupo de familias del colegio ofrecieron al alumnado de primaria un estupendo teatro en el jardín.

Todos boquiabiertos escuchaban y observaban cómo los personajes iban moviéndose y narrando la historia de la princesa, una mezcla de cuentos tradicionales adaptados a nuestra época con comentarios y coletillas muy actuales.

Agradecemos enormemente su trabajo y tiempo dedicado para que esta escenificación saliera adelante. Un lujo poder contar con ellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CLÁSICOS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. ESTACIONES DE LECTURA-JUEGO DE PISTAS.

Nos organizamos por equipos, formados por compañeros de quinto y sexto. Cada equipo dispone de un pasaporte, que nos guía a las distintas estaciones de lectura. Buscamos una palabra que nos de el pase a la siguiente estación, que selle nuestro pasaporte para poder continuar el viaje. Para encontrar la palabra,  habrá que leer un fragmento del libro. ” En los libros están las respuestas”.  La isla del tesoro, Colmillo blanco, Narnia, Las Brujas, Memorias de Idhún,  Manolito gafotas; Flecha negra; La llamada de lo salvaje; La vuelta al mundo en ochenta días…

Disfrutamos paseando a través de diez representantes de los clásicos de la literatura infantil y juvenil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CLAUSURA Y BATUKADA

El jueves por la tarde cerramos la semana cultural con un juego que nos propuso Elena, Alberto y Jaime.

A clase nos llevaron varios folios de colores con distintas letras y tres pistas que al leerlas nos debía sugerir el nombre de un autor o personaje de la literatura. Componiendo y mezclando las letras, terminaron saliendo los nombres.

Mientras tanto, un desfile recorría todo el aulario con una batukada a cargo de Elena, Jaime y los niños del taller de percusión. Con esto dábamos comienzo al carnaval que se celebraría el viernes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ha sido una magnífica semana cultural, en la que toda la comunidad educativa ha podido ser partícipe de una interesante variedad de proyectos, todos ellos en torno a la literatura infantil y juvenil. Esa compañera de viaje que  debe alimentar nuestro desarrollo, que no nos debe faltar durante toda nuestra vida: LA LITERATURA.

Semana cultural en Alquería

Durante la semana del 20 al 23 de febrero celebramos la semana cultural “El Universo de las Letras” dedicada a la literatura infantil y juvenil.

Disfrutaremos de charlas, juegos, gymkanas, exposiciones, juegos y llevaremos a cabo una serie de actividades para recordar autores conocidos, clásicos y modernos junto a sus obras y todo lo que envuelve la literatura que tan al alcance de nuestras manos tenemos.

Seguro que disfrutamos y aprendemos de todo lo que han organizado las distintas clases en primaria. En el blog de alumnos podréis encontrar todas las actividades relatadas por ellos mismos.

Cerraremos la semana el viernes para celebrar el carnaval. Os esperamos a las 16h. para cantar, reír y merendar.