Post semana cultural

Tras esta semana cultural repleta de actividades y el carnaval, hemos tenido una semana “cortita” que ha pasado volando.

Gracias por vuestra asistencia al carnaval, también a las familias colaboradoras en la semana cultural con sus aportaciones, charlas o como espectadores y participantes en las actividades. Casi todas las actividades las tenéis en el blog de alumnos, faltan algunas que añadimos en breve, llevamos un ritmo acelerado en clase.

DSCN0484

Comienza la recta final de trimestre, así que vamos a ir completando contenidos y trabajos:

  • En matemáticas afianzamos las fracciones y completamos con la fracción de una cantidad, suma y resta de igual denominador y resolución de problemas añadiendo las operaciones con decimales.
  • En lengua hacemos un mapa conceptual de todos los determinantes ve iremos desglosando en estos días para identificarlos y aprenderlos. Esta parte la recuerdan bien pero ahora los trabajaremos por separado.

Comenzamos un taller de microrrelatos tras la idea que nos propuso Ángel, padre de Lucía. Por equipos diseñaremos una historia a la que le daremos voz y sonido. La planificación es muy importante para el día de la grabación.

  • El relieve de la Península lo introducimos en conocimiento del medio para desarrollarlo en el mes de marzo.

Van saliendo distintas conferencias sobre países o la ciencia que podréis ver en el blog de alumnos.

Tenemos varios proyectos nuevos entre manos a los que le estamos dando forma en estas semanas para presentarlos en abril. Están relacionados con la historia, la expresión oral y trabajo en equipo.

Os dejo con un pequeño montaje sobre el carnaval que lleva el sonido en directo, espero que os guste. Buen fin de semana.

Jorge

 

Ecuador en quinto

Tras estas semanas de trabajo, realizamos unas evaluaciones previas a la semana cultural del Arte en Alquería.

arte_alambre8

En matemáticas estamos con fracciones: representación, equivalentes, mixtas, irreducible; además operamos con problemas decimales. En este bloque, realizaremos las operaciones con fracciones en unos días siguiendo practicando todo lo anterior.

En lengua finalizamos el adjetivo para pasar a los determinantes. A la vez, estamos creando una leyenda sobre el colegio como motivación de la propuesta de trabajo de la conferencia de Gabriela “Leyendas del Olimpo”.

Con conocimiento del medio finalizamos el cuerpo humano  realizando varias mini exposiciones de los distintos aparatos.

En la semana del 16 de febrero celebramos la semana cultural acabando con el carnaval el viernes 20. El trabajo para esta semana ha estado asociado a la creación de distintas exposiciones y trabajos que se verán en breve. La semana previa es intensa en cuanto a trabajo continuando en la misma cultural.

El disfraz que hemos acordado en clase y para ir todos sobre la misma temática, ha sido sencillo: rockeros o raperos. Ya tenemos la letrilla preparada que iremos ensayando en estos días.

hip hop combate

Despedimos a nuestro práctico Aitor que regresa al País Vasco tras un mes con nosotros. Esperamos que su estancia le haya resultado productiva.

En el blog de alumnos los chicos del tercer ciclo os irán contando todo lo que suceda en la Semana Cultural del Arte, ¡no lo perdáis de vista! ellos serán los reporteros. Os dejo el programa.

Jorge

El Parque de las Ciencias.

El pasado mes de enero el grupo de sexto ha disfrutado de dos visitas al Parque de las Ciencias de Granada.

En la primera salida participamos en el programa “Investigación en el aula”, presentando nuestro proyecto de investigación “Colaborando desde la raíz”. Nuestro trabajo ha quedado expuesto en una sala del edificio Péndulo, junto a la sala Eureka, en la entrada del planetario. Os animamos a visitarla.

Ese día participamos además, en el taller “Descubre la robótica”. Trabajamos con la  plataforma del robot Lego Mindstorms NXT. Supuso una iniciación en los fundamentos del lenguaje de programación. Nos propusieron resolver varios retos haciendo nuestros propios programas para poner en funcionamiento a los robots.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado en la clase también hemos propuesto experiencias para poner en juego la información que estamos manejando de electricidad y magnetismo. Cada grupo ha propuesto a sus compañeros un modelo donde se pudiera poner en práctica los diferentes conceptos trabajados previamente en clase: circuito eléctrico, electroimán, campo magnético, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, el jueves 29 volvimos a visitar el Parque, para asistir al taller “¿Están vivas las semillas?”.  Las plantas evolucionaron hasta una forma muy eficaz de reproducción, las semillas. Para saber si están vivas las semillas nos propusieron investigar si respiran utilizando sensores de oxígeno y dióxido de carbono. Además reflexionamos sobre algunos de los factores que pueden influir en su germinación.

Aprovechamos también para visitar la exposición temporal “Momias. Testigos del pasado”, asistimos al taller de antropología que está asociado a esta exposición.

Participamos en el taller “La electricidad no cae en el cielo” y terminamos visitando el programa del planetario “Nanocam, un viaje por la biodiversidad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como podéis deducir, han sido dos semanas muy intensas de trabajo y talleres. Aprendemos manipulando y experimentando.

Ahora, punto y aparte, comenzamos a pensar en nuestra semana cultural y en el carnaval. Ya os iremos contando.

Un saludo.

Jose.

 

Palabras para la PAZ

Esta mañana hemos celebrado en nuestro centro el día de la Paz y la no violencia. La propuesta la hemos llevado conjuntamente las etapas de infantil (3-6) y primaria, desde la clase naranja a sexto.

Todo ha comenzado con una música sonando en la megafonía del colegio. La canción: “The lion sleeps tonight” (Voces para la paz), melodía original de una nana africana que transmite tranquilidad y sosiego a los niños para que les atrape el sueño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ese momento ha comenzado la organización de grupos heterogéneos, para colaborar pequeños y grandes en la propuesta de trabajo.  En cada una de las clases un par de representantes de todos los grupos.

En las asambleas de estos grupos, hemos hablado de las palabras que construyen la buena convivencia. Las hemos dejado recogidas en unos lápices dibujados que hemos coloreado y recortado. Grandes y pequeños colaboran y se ayudan en esta tarea. En cada grupo acuerda cuál es la palabra que ellos aportan para construir una convivencia positiva.

Desde cada una de las clases, sale un camino de lápices que se dirigen a la entrada del aulario. Allí en el expositor, construimos un nido con estos lápices que escriben, dibujan y expresan “PALABRAS QUE CONSTRUYEN LA BUENA CONVIVENCIA”.

En ese nido descansa una paloma, símbolo internacional de la Paz, junto a ella, un poema de Blas de Otero: “Pido la paz y la palabra.”

Para finalizar, tras un rato de descanso, los alumnos de primaria, en asamblea. Suena la flauta de Carla, con las notas de la canción con la que comenzamos el día y los representantes de los grupos de trabajo comparten con el resto de compañeros  las palabras elegidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El propósito de la asamblea de etapa, tener presentes estas palabras en nuestro día a día, en las clases, en los pasillos, en el patio, el comedor y la pista. Hacer de nuestro centro un espacio donde cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena, para construir una convivencia positiva, para todos y todas.

Avanzamos en 5º EPO

Una vez arrancado el trimestre, comenzamos nuevos proyectos que girarán en torno a nuestra dinámica de clase.

En conocimiento del medio investigamos sobre el aparato circulatorio y el funcionamiento del corazón. Este último apartado lo hemos trabajado con distintos vídeos, recursos TIC y con una maqueta del corazón. Harán una exposición por equipos y una prueba en edmodo.

Ahora estamos investigando sobre el resto de los aparatos del cuerpo humano con lo que deberán realizar una presentación digital para luego mostrar a sus compañeros.

En lengua aparece el adjetivo, sus grados y la relación con el sustantivo en género y número. Aprovechamos esto para mejorar una descripción personal que hicimos en diciembre haciendo ahora el uso de los grados del adjetivo.

fracciones

Comenzamos las operaciones decimales y las fracciones. Términos, representación, equivalentes, orden y producto cruzado (el caramelo es como lo hemos llamado). Partimos de ejemplos de clase para representar distintas situaciones en las que se usan las fracciones. Por ejemplo: ¿qué fracción de ventanas pequeñas hay abiertas en clase?

Para todo ello estamos usando distintos recursos TIC del blog de AlqueriaTIC. En edmodo les voy dejando distintas páginas interesantes, pero en el blog existen muchos más y clasificados por áreas. Son buenas herramientas para repasar en casa.

El martes visitaremos el Museo Caja Granada. Es un lugar para descubrir, a través de todos los sentidos, Andalucía, su presente y su proyección de futuro.

caja Granada

Por otra parte, estamos preparando la semana cultural con propuestas sobre el ARTE sobre esculturas, historia y nuevas tecnologías que nos llevarán varias sesiones de clase.

Desde la semana pasada tenemos un nuevo integrante en clase, Aitor, práctico de Magisterio de la Universidad de Mondragón que nos acompañará durante un mes.

Saludos.

Jorge