Memoria de nuestro viaje

Buenas tardes.

Compartimos en esta entrada una breve memoria fotográfica de nuestro estupendo viaje a Málaga. Hemos venido muy satisfechos por la experiencia, que nos ha permitido llevar a cabo todas las actividades previstas para la satisfacción del grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La visita la centro Pompidou, resultó muy didáctica, pues los mediadores culturales que nos acompañaron durante la visita entablaron un enriquecedor diálogo con los grupos, reflexionando a través de los cuadros, esculturas e instalaciones expuestas. Nos hicieron PENSAR, a través del arte, actividad muy sana y saludable.

La visita incluía una propuesta de juego-taller, en una sala diseñada a modo de “jungla”, que les permitía crear su propio “poblado”. En este juego salieron nuestros instintos más primitivos y lo interesante fue la reflexión posterior, pensando en las diferentes alternativas que podíamos haber generado, pero que nuestros impulsos primitivos no permitieron. Fue una tarde muy lúdica y agradable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las instalaciones del albergue, perfectas para nuestra propuesta. El grupo instalado en un ala del edificio, compartiendo habitaciones con cuatro compañeros. Hicimos bastante uso del patio, para reuniones y los juegos nocturnos de las veladas. El hecho de compartir habitaciones con los compañeros y visitarse  los amigos de una y otra habitación es una de las motivaciones de este viaje.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la velada, montamos una “Escape room”, un juego de aventura que consistió en “encerrar” a un pequeño grupo en una habitación donde debían solucionar un enigma basado en una leyenda urbana de “miedo”. El objetivo era escapar de la habitación antes de que finalizara el tiempo disponible.

El jueves tuvieron lugar las actividades de playa. Por la mañana la propuesta era probar el paddel  surf y por la tarde iniciación con los kayak. Por supuesto contamos con monitores especialistas en actividades acuáticas, que en todo momento estuvieron controlando el desarrollo de la actividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El agua estaba fría, es cierto, pero tenemos un grupo de chicos y chicas biónicos que no le tienen miedo a nada. Ni siquiera a un grupo de medusas que compartieron con nosotros esa zona de costa.

Mientras subían por grupos en las tablas de paddel surf y en los kayat, los monitores nos propusieron juegos en la arena: voleibol, rugby, fútbol playa, raquetas, juegos de frisby, etc.

El viernes por la mañana viaje hasta Fuengirola para visitar el Bioparc, que nos sirvió para confirmar lo motivantes que son los animales para nuestro alumnado. Además tenemos que felicitarles por la interacción y participación con nuestras guías, interaccionando con preguntas y respuestas en todo momento sobre las distintas especies que pudimos contemplar en el desarrollo de nuestra visita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para concluir nuestro viaje, un agradable paseo en barco por la bahía de Benalmádena, con el mar en calma para avistar cetáceos. El capitán y la tripulación encantadores, nos propusieron un taller de concienciación medioambiental para el cuidado de nuestros mares y nos llevaron al lugar donde una familia de delfines se “estaban dando un chapuzón”. No tenían mucha ganas de juego, pero nos permitieron disfrutar de algunos de sus saltos. Fue emocionante poder contemplar a este precioso animal en su medio natural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de subirnos en el autobús para regresar a Granada les invitamos a un helado, como brillante colofón de estos días de convivencia.

Jorge y Jose

Escapada a Málaga

Estimadas familias, como todos sabéis, el miércoles 9 iniciamos nuestro viaje a la ciudad de Málaga para llevar a cabo el viaje de convivencia y de fin de curso en el tercer ciclo.

En nuestra asamblea de ética hemos hablado sobre “la maleta”, ¿qué llevar?, ¿qué no llevar?, tratando fundamentalmente de llegar a acuerdos, donde impere el sentido común, en función de nuestro plan de viaje. Hemos acordado temas de “chuches”, aparatos electrónicos, dinero, ropa…

Recordad que tenéis un correo mandado por dirección donde se os informa del lugar y hora de la salida (Colegio Alquería) y de la recogida en Neptuno a las 20h. aproximadamente.

Como siempre, estamos a vuestra disposición para que nos comuniquéis cualquier particularidad de vuestras hijas e hijos que debemos tener en cuenta para estos tres días. Es importante etiquetar en una bolsa los medicamentos y los envases en el caso de llevarlas y entregarlas al tutor el miércoles por la mañana.

Para que podáis hacer un seguimiento del viaje y de las actividades que llevaremos a cabo, no perdáis de vista el hashtag de Twitter que hemos llamado #AlqueríaMálaga

Hasta la vuelta, cuidaremos de todos como si fueran nuestros hijos, sobrinos, primos o alumnos.

Saludos.

Jose, Lindley y Jorge.

Episodio 3. Alquería 3.0

En esta ocasión os dejamos el tercer episodio de nuestra emisora de radio Alquería 3.0.

Ya vamos viendo evolución en las locuciones tras el rodaje en estos meses, ensayos y escucharnos a nosotros mismos para localizar aquellos aspectos a mejorar o a mantener.

Los contenidos de este episodio van centrados en la patrulla verde del colegio, el taller de espaguetis, el deporte de fin de semana, la película “La vida es bella”, recomendaciones de cine y lectura (El niño con el pijama de rayas), videojuegos y la entrevista a Nick, amigo de Luke que nos visitó hace unas semanas.

Espero que os guste. Ya tenemos grabado un cuarto episodio en versión directo sobre La Alhambra. En breve lo haremos público.

Jorge

Universidad de Granada-Alquería Educación

Buenas tardes,

Hoy compartimos en nuestro blog, la estupenda experiencia que tuvo lugar la semana pasada en nuestro centro, que pudimos disfrutar el tercer ciclo gracias a la colaboración de Maxi, papá de nuestra compañera Esperanza de quinto.

La propuesta de colaboración ha consistido en unos talleres impartidos por el alumnado del Grado de Farmacia, de la Universidad de Granada, de la asignatura de microbiología.

Este alumnado, ha realizado un proyecto de trabajo en su asignatura que ha consistido en explicar el funcionamiento de organismos microscópicos: virus y bacterias a través de maquetas realizados por ellos mismos.

Durante estos talleres, las y los jóvenes de la facultad han mostrado y explicado sus maquetas a nuestro alumnado de tercer ciclo que, organizados en pequeños grupos, han rotado por todas las estaciones, escuchando con atención y participando con sus cuestiones.

Nuestro alumnado de primaria, expresó su opinión sobre las distintas maquetas y explicaciones, votando al final de la jornada el trabajo que les pareció más interesante.

Aquí podéis ver un vídeo con las imágenes del evento.

Dar las gracias una vez más a Maxi, por esta propuesta de colaboración en la que alumnos universitarios se acercan a nuestra escuela para compartir su trabajo con nosotros, ofreciéndonos sus conocimientos y siendo un modelo positivo para nuestro alumnado.  El aprendizaje se fundamenta en la colaboración y en la interacción.  Con esta experiencia hemos tenido un claro ejemplo de ello.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jorge y Jose.

Arrancamos el último trimestre

A finales del mes de marzo, recibimos la visita de dos miembros de la Asociación GAEN y dos formadores pertenecientes al Ayuntamiento de Granada (dentro de su programa educativo) para ofrecernos una charla llamada “Ponte en mi lugar: si tuvieses una discapacidad”.

La jornada comienza cuando Mariano y Miguel lanzan un balón a un miembro de la clase para que el que lo reciba decir alguna cualidad del compañero que tiene justo a su derecha. En una segunda ronda, comentar algo a mejorar de ese compañero de al lado. Nos aclaran la diferencia que existe entre discapacidad física (parálisis cerebral, persona en silla de ruedas o con una amputación) y enfermedad (Parkinson).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Asociación GAEN trata sobre enfermedades neurodegenerativas, casi todas discapacidades físicas. José Antonio nos cuenta su experiencia sobre la esclerosis múltiple hablándonos del sistema inmunológico. Nos aclara que un brote se produce cuando se rompe una capa del cerebro por lo que deben tomar cortisona. Que la enfermedad crónica no tiene curación, y la medicación ayuda a que no avance la enfermedad. Nos explica que no hay una causa que defina el porqué, el sistema inmunológico ataca y se estudia para averiguar el porqué.

Sole, con artritis rematoide nos habla de la agresividad de su enfermedad, cualquier movimiento brusco que haga le provoca dolor.

Estas dos personas comenzaron preguntando a la clase si observaban alguna dificultad o discapacidad aparente, La respuesta fue negativa por todos los miembros del grupo. Ellos se sorprendieron al ver que Sole y José Antonio tienen una discapacidad pero reforzando en todo momento y positivamente la posibilidad de llevar a cabo una vida totalmente normalizada con ayuda de la medicina y los avances en investigación.

La sesión acaba cuando Sole comparte con nosotros unas narices rojas de payaso para reirnos de nosotros mismos, de la vida con el objetivo de avanzar mirando hacia adelante.

Analizamos distintas fotos de parques, calles, viviendas y medios de transporte para saber cuáles están adaptadas para personas con discapacidad y, en otros casos, cómo deberían estar adaptados.

Agradecemos sus experiencias ya que nos aportaron una visión distinta a las diferentes discapacidades que no están tan a la vista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya en abril, realizamos un taller de cocina de mano de María A. Trabajamos las propiedades de la pasta y por grupos elaboramos la masa para crear tallarines que al mediodía almorzaríamos en el comedor del colegio siguiendo la dieta equilibrada y completa que nos ofrecen las cocineras del cole.

Cada miembro elaboró su masa con un huevo, 100 gramos de harina y el amasado a mano que se estiraría con un rodillo tras pasar 30 minutos en el frigorífico. Pasado ese tiempo, con la máquina se estira varias veces haciéndola cada vez más fina para luego añadir un peine  que irá cortando la masa para obtener los tallarines que habrá que enharinarlos para que no se peguen.

El resultado lo podéis ver en las fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta semana recibimos a Katie, una nueva compañera y sobrina de Lindley que nos acompañará hasta final de curso para aprender español. La acogida ha sido positiva, todos sus compañeros se han volcado con ella en juegos y tareas de clase. Os animamos a que la conozcáis cuando la veáis por el patio.

En matemáticas hemos avanzado con el porcentaje y la proporcionalidad buscando ejemplos de la vida cotidiana que les puede surgir en diferentes momentos de compras o tablas de estimación del % de una cantidad. Aprendieron lo que es una regla de tres y la proporcionalidad directa.

En lengua estamos ya con el análisis sintáctico y morfológico, aquí deben demostrar toda la gramática aprendida hasta el momento. Paralelo a ello, desarrollamos un taller de escritura sobre microrrelatos que podréis ver en el tablón expositor de la clase.

Esta serie de tres microrrelatos lleva una introducción y motivación previa para poder elaborarlos. Se les orienta sobre la importancia de centrarse en un momento concreto de la historia, usar el mínimo de palabras para que el lector sobreentienda algunas situaciones que no quedan reflejadas en el escrito. Se ofrecen siete inicios de relato que quedarán en el comienzo de la historia. Una vez finalizado el primero, deberán releerlo varias veces para mejorarlo usando sinónimos, cambiando partes y cuidando la ortografía. Mantener la atención y la intriga en el lector es uno del os objetivos.

En la próxima entrada os hablaré del proyecto y visita a La Alhambra.

Saludos.

Jorge

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.