XI Premio Espiral Edublogs

Volvemos de Madrid con una peonza en la mano, una peonza de plata que refleja el trabajo llevado a cabo por el tercer ciclo de primaria.

Orgullosos por el compromiso y la responsabilidad adquirida con el blog durante este curso. Pletóricos con poder compartirlo con este magnífico claustro que forma la Asociación Espiral y docentes que lo acompañan año tras año.

Aquí echamos en falta al resto de compañeros de ciclo y Jose M. que forman parte de este preciado premio de ciclo.

Felicitamos al resto de blogs candidatos por sus trabajos siendo referencia para nosotros y una buena fuente de información. Conoceros en persona y poder entablar un contacto ha sido muy positivo en todos los sentidos.

Con calma os contaremos la jornada de Espiral en MediaLab Prado desde el punto de vista de los pequeños.

Gracias por todo.

Aviso a 5º EPO

Pronto finalizamos el curso de 5º y varias son las tareas que vamos a llevar a cabo en este mes de junio. Os cuento de manera resumida para poneros al día y resolver cualquier duda en el colegio. En esta semana os comentaré sobre la fiesta fin de curso con algunas fotos.

  • El sábado 10 de junio, un grupo de alumnos y sus familias, en representación del tercer ciclo, irán a Madrid a recoger la peonza en el XI Premio Espiral Edublogs. No sabemos la posición pero estar entre los tres primeros puestos ya es una gran satisfacción para nosotros y sobre todo para los zagales. Será una jornada muy emotiva y cuando llegue el momento decisivo saltaremos de alegría.

  • Allí se proyectará un vídeo que hemos preparado en clase sobre cómo trabajamos en el colegio, lo desvelaremos allí. También, el mismo día de la fiesta de fin de curso, pensamos la posibilidad de llevar todos la misma camiseta en representación del proyecto de la cooperativa, del blog de aula y del colegio. Para ello, creímos conveniente usar el logo digital estampado en una camiseta blanca. Un logo muy original y “chulo”. ¡Pues dicho y hecho! Dar las gracias a Marian por gestionar lo necesario para concentrar la información de la idea para las familias (¡así da gloria usar Whatsapp!); a Pepe por ofrecerse para estampar el logo en las camisetas; y a Victoria por facilitarnos las camisetas para niños y adultos.

  • La idea es la siguiente: cada niño de clase tendrá su camiseta, independientemente de poder asistir a Madrid o no ya que la segunda parte es también importante. Os cuento más abajo.
  • A estas camisetas le vamos a dar uso después en…

  • El 12 de julio, la clase al completo (o eso esperamos ya que es época de vacaciones) asistirá con su súper camiseta a la jornada organizada por ALHAMBRA VENTURE para presentar nuestro proyecto de clase de la cooperativa ALQUERÍA 3.0 y transmitir la experiencia: de dónde viene la idea, cómo nos organizamos, funcionamos y nos formamos en ello, presentación de la web, en qué momento nos encontramos y qué pretendemos para el próximo curso con la cooperativa (esto será sorpresa ya que estamos en pleno desarrollo creativo con ideas muy originales). Hay que tener en cuenta que es una cooperativa informativa.
  • A todo esto, completo con que acabaremos el curso de quinto con las áreas (superficie), el análisis de oraciones y la edad media (echad un vistazo al tablón del tercer ciclo para ver la línea del tiempo que estamos desarrollando entre ambas clases, “una visión de nuestra historia”).
  • El resto del tiempo lo vamos a dedicar a traspasar toda la información a nuestra web de la cooperativa “ALQUERÍA 3.0”, comenzar a publicar nuestros primeros trabajos de información y formación, darle forma para presentarlo en Alhambra Venture y seguir trabajando y fomentando el trabajo en equipo, trabajo asociado y el “todos a una”, “todos somos pieza clave en un puzzle”.
  • De esta última parte os hablo en otro momento contándoos sobre la jornada de deportes alternativos que llevamos a cabo en Alquería con la colaboración de Maribel (experta en esta rama).
  • La competitividad que puede surgir a la hora de ganar los juegos, querer ser el primero o tomarse las normas “a mi medida” es un tema que trabajamos en general. Tras los juegos, reflexionamos sobre ello dialogando y visionando algunos vídeos como el siguiente:

Pero como os decía, de esto os hablo otro día.

¡Expectantes estamos todos!

Saludos.

Jorge

Regreso a la rutina

Volvemos a clase en el tercer ciclo después de nuestro viaje a la Garza. Un fin de semana para descansar y recargar las pilas y así poder afrontar el último tirón de curso. Haremos memoria de ello: aspectos que nos gustaron más, menos, convivencia, comida, deportes; analizaremos todo ello en el aula y así poder mejorar actitudes o reforzarlas para mantenerlas.

Con nuestras clases trasladadas a Linares, fomentamos y trabajamos la convivencia entre grupos e iguales, el deporte en equipo y la empatía, entre otros. Nuestra evaluación ha sido muy positiva, los chavales han aprovechado al máximo las tres jornadas programadas participando en todos los deportes y actividades.

Si no hicisteis seguimiento de la salida en vivo, podéis seguir y leer las jornadas que llevamos a cabo en Twitter con el hastag #alquerialinares.

En estos días trabajaremos la historia en ambas clases para cerrar la programación de Ciencias. Os iremos contando.

Nos vamos a la Garza ¿quién se apunta?

Estimadas familias, como todos sabéis, el miércoles 17 iniciamos nuestro viaje al Parque deportivo La Garza (Linares).

En nuestra asamblea de ética hemos hablado sobre “la maleta”, ¿qué llevar?, ¿qué no llevar?, tratando fundamentalmente de llegar a acuerdos, donde impere el sentido común, en función de nuestro plan de viaje. Hemos acordado temas de “chuches”, aparatos electrónicos, dinero, ropa…

Recordad que tenéis un correo mandado por dirección donde se os informa del lugar y hora de la salida (Dársena Neptuno O2 – 9:00h.) y de la recogida en el mismo lugar a las 18h. Es muy importante la puntualidad.

Como siempre, estamos a vuestra disposición para que nos comuniquéis cualquier particularidad de vuestros hijos e hijas que debemos tener en cuenta para estos tres días. Es importante etiquetar en una bolsa los medicamentos y los envases en el caso de llevarlas y entregarlas al tutor antes de subir al autobús.

Aquí os dejamos un listado de nuestros acuerdos para tener en cuenta a la hora de hacer la maleta:

Las recomendaciones que hemos trabajado son las siguientes:

ROPA:

  • 3 camisetas de manga corta.
  • 1 prenda de manga larga (camiseta, sudadera, rebeca).
  • 3 pantalones cortos (1 largo).
  • 1 pijama.
  • Calzado cómodo para caminar.
  • 1 par de sandalias o calzado para el calor.
  • 1 chanclas de ducha.
  • 3 pares de calcetines.
  • 3 prendas de ropa interior.
  • 1 gorra.
  • 1 bolsa para la ropa sucia.
  • Mochila pequeña y botella de agua pequeña.

NECESER:

  • Cepillo de dientes.
  • Pasta dentífrica.
  • Gel de ducha.
  • Champú
  • Desodorante (si fuera necesario).
  • Crema solar.
  • Toalla mediana para la ducha.
  • Cepillo o peine.

DINERO:

  • 5 euros (¡no es obligatorio llevar dinero!).

CHUCHES:

NO OBLIGATORIO

  • Como máximo una bolsita pequeña, (por favor,  FRUTOS SECOS a ser posible sin cáscara).
  • Nada de chocolate que se derrite.

JUEGOS:

  • Pueden llevar cartas, juegos de mesa (pequeños).
  • Dispositivos: reproductores de AUDIO solo.

PODÉIS INCLUIR EN LA MALETA TODO LO QUE CONSIDERÉIS NECESARIO Y ÚTIL PARA VUESTROS HIJOS.

RECORDAD QUE ELLOS SERÁN RESPONSABLES DE TODO LO QUE LLEVEN.

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.