Quinto. Semana del 2 al 6 de octubre.

Buenas tardes,

Esta semana en la clase de quinto, en el área de matemáticas hemos realizado nuestra primera prueba individual de evaluación, sobre el contenido trabajado en numeración a la vez que avanzamos con las propiedades de las operaciones básicas.

Esta semana volveremos a practicar el cálculo rápido, buscando automatización de las operaciones básicas, a la vez que generalizamos estrategias de cálculo, compartiendo con el grupo las que utiliza cada uno, buscando las más eficientes.

En lengua, además de la práctica sobre acentuación de palabras y las reglas ortográficas para el uso de las tildes, nos proponemos en el taller de escritura “El retrato” de una persona o personaje. Para ello partimos de la lectura de dos textos, uno de Azorín, en el que se describe a un anciano y otra de Michael Ende, donde se describe a Momo. Con estos dos textos de modelo, les ofrezco un “banco de palabras”, en su mayoría adjetivos, que pueden utilizar para enriquecer sus textos. Podéis acercaros al expositor de la clase para leer sus trabajos.

Michael Ende. Momo.

 

En ciencias seguimos avanzando en la búsqueda y recogida de información sobre las plantas: la nutrición y la reproducción de las plantas con flor. Vamos despacito, insistiendo en la asimilación de la información encontrada, para dar un paso más que la simple copia de información. Buscamos una interpretación del material con el que se trabaja y para ello propiciamos la interacción con los compañeros, con el propósito de crear significados compartidos.  Acompañamos este trabajo con recursos web que apoyen gráficamente los contenidos trabajados y pronto propondremos alguna experiencia directa que consolide nuestro aprendizaje.

Poco a poco se van incorporando los compañeros a nuestro grupo de Edmodo. Ya casi estamos todos. De momento sigo considerando esta etapa como una fase de pruebas, en un par de semanas, plantearemos alguna actividad que confirme que ya estamos familiarizados con esta herramienta.

 

En la clase de ética del viernes, comenzamos la lectura de la historia del Gran E, personaje que a través de sus aventuras con un niño llamado Héctor propiciará más de una charla y reflexión en nuestras asambleas.

Un saludo,

Jose.

 

Esta semana en quinto…

Buenas tardes,

Esta semana en quinto, en nuestro trabajo de ciencias naturales, hemos avanzado en la búsqueda de información sobre  los cinco reinos en los que se clasifican los seres vivos. Nos apoyamos en algunos recursos web para una mayor comprensión de la información que estamos recogiendo. La próxima semana centraremos nuestro trabajo en el reino de las plantas, que nos ocupará varias semanas de trabajo.

Hoy viernes hemos concretado las conferencias para este curso de cada uno de los miembros del grupo. Hemos organizado en qué trimestre expondrá cada uno. Falta concretar la semana de exposición. Usaremos el calendario de nuestra plataforma digital, Edmodo, para ir marcando las fechas de exposición de cada uno, de manera que pueda ser consultada por cualquier miembro del grupo.

Por otro lado hemos dedicado un par de sesiones del área de lengua a recordar los contenidos relacionados con la sílaba tónica y átona, así como para recordar las reglas de acentuación de palabras agudas. Continuaremos la próxima semana con las reglas de acentuación de palabras llanas y esdrújulas.  Esperamos que este trabajo sirva para dar un paso adelante en la ortografía de nuestros textos y que aparezcan las tildes en las palabras que lo necesiten.

En matemáticas hemos estado trabajando con el sistema de numeración decimal: comparación, composición y descomposición, valor posicional de las cifras, además hoy viernes recordamos los números romanos y los números ordinales (1º al 100º).  Tenemos pendiente una primera prueba de evaluación, para la próxima semana, posiblemente el jueves o el viernes. Ya se lo confirmaré a principios de la próxima semana. 

Un gran grupo  ya está conectado a nuestra plataforma de trabajo, edmodo, estoy animándoles a que se registren, pues iré compartiendo con ellos algunos enlaces interesantes para trabajar en casa. También iremos viendo en clase la utilidad de las diferentes opciones de esta herramienta. Les insisto en la necesidad de leer los mensajes que escriben antes de publicarlos, para evitar publicar con faltas de ortografía.

Un saludo.

Jose.

 

Comenzamos la tarea en sexto

Ya iniciado el curso de sexto y pasada la reunión os puedo contar algunas cosas más sobre cómo vamos en clase.

En primer lugar agradeceros la asistencia y atención durante la exposición del programa que llevaremos a cabo en el último nivel de la etapa de Primaria. Os dejo el enlace a la presentación por si algo se os olvidó o no pudisteis asistir.

Uno de los grandes proyectos que los niños esperan para este curso está centrado en la preparación de la radio escolar y la continuidad a la cooperativa Alquería 3.0 iniciada en quinto. En la web que ellos elaboraron aparece el inicio del proyecto, la formación del equipo de clase y la creación del Consejo Rector elegido de manera democrática tras varias candidaturas, la exposición del programa que crearon y la votación secreta de cada uno. La web la podéis visionar en el siguiente enlace: alqueria30.wixsite.com/alqueria

Os animo a visitarla.

En estos días hemos refrescado la memoria con algunos contenidos del curso pasado como es el relieve de España, tema que estamos leyendo y resumiendo en clase. Por equipos situamos las zonas de más relevancia en un mapa y haremos una exposición la próxima semana junto a un Kahoot!

Las operaciones con números naturales, los números romanos, la posición de las cifras y algunos problemas de contenido de la vida cotidiana se asoman en clase en estos días. También apareció el famoso Hombre que Calculaba “Mustafá” que cada dos miércoles nos ofrece una aventura en sus andanzas con su amigo bagdalí por Bagdad. Entre los enigmas y el nuevo vocabulario vamos conociendo al ingenioso personaje Mustafá.

La verdad que recuerdan bastante bien los tipos de palabras trabajadas con anterioridad en cuanto a clasificación de palabras (sustantivos, adjetivos, determinantes, etc.) por lo que avanzamos algo más rápido. Repasamos la acentuación, hiatos, diptongos y damos uso y coherencia a los distintos monosílabos que usamos habitualmente.

Estamos desarrollando un taller de escritura llamado “la mejor parte de mí” que pronto veréis en los distintos blogs del colegio y de ciclo.

¡Manos a la obra con la lectura! Cada día dedicamos un ratito a ello en los inicios de clase y comenzamos a preparar la primera tertulia de sexto, un libro llamado “Konrad o el niño que salió de una lata de conservas”. Un libro de fácil lectura que les hará pensar sobre cómo una madre debe hacerse cargo de un niño perfecto de 7 años que por circunstancias deberá educar o deseducar. Este llega en una lata de lata de conservas…

En esta semana hemos celebrado el Día de las Lenguas Europeas (12 de septiembre) con la colaboración de algunas familias. Nos han contado en distintos idiomas curiosidades de su país, la lengua, personajes conocidos, entre otros datos de su país de origen. Agradecer siempre la colaboración que prestáis con el colegio en la formación de vuestros hijos y hacer que cada tarea o actividad sea del agrado de los más pequeños. Tenéis más datos en el blog de inglés.

Con todo esto, tenemos/tienen grandes expectativas para este último curso en el colegio del que haremos que sea interesante, divertido, ameno, productivo y unas cuantas cosas más pero claro… siempre con la máxima atención y responsabilidad por parte del grupo. Lo principal es que sean grandes personas consigo mismo y con los demás. Es el curso en el que deben poner todas las estrategias sociales, cívicas y académicas aprendidas hasta el momento siendo ejemplo para los compañeros de cursos inferiores.

Ya sabéis, ante cualquier duda, curiosidad, aportación o lo que sea, nos vemos por el colegio, especialmente por las tardes.

Saludos, Jorge.

SEPTIEMBRE. QUINTO.

Esta semana en la clase de quinto hemos recibido la visita de “La peor señora del mundo”. Nos ha visitado a través de la historia de Francisco Hinojosa. Les he leído el cuento, sin mostrarles las ilustraciones. La propuesta de trabajo ha consistido en dibujar a esta malvada señora, según se la imaginaba cada uno y la evocación que la lectura del mismo les provocase. Podéis ver los resultados en nuestro expositor de clase.

Además, hemos iniciado la escritura de nuestros primeros textos, partiendo de la lectura de un mito venezolano sobre el origen de las nevadas, donde a través de un relato fantástico se explicaba un fenómeno de la naturaleza.

Se pone en marcha nuestra la actividad de “Tertulias Literarias”. El primer libro que nos proponemos leer es “El lugar más bonito del mundo” de la autora Ann Cameron. Nos comprometemos a leerlo para dentro de un mes.

En matemáticas, continuamos practicando las operaciones básicas de una cifra, buscando agilidad y automatización. Hablamos de las estrategias que usamos cada uno, para generalizarlas y compartirlas con los compañeros, proponemos usar diferentes tipos de estrategias para tener más habilidad y rapidez en estos cálculos tan sencillos.  El factor tiempo está presente: “en dos minutos”.

Nos familiarizamos también con los problemas orales de comprensión global, donde no usamos lápiz y papel para resolver y operar, todo “de cabeza”. Iremos subiendo la dificultad, conforme se vayan sintiendo seguros.

Por otro lado, practicamos con numeración decimal, números de seis cifras. Trabajamos lectura y escritura, valor posicional, orden en la resta numérica, mayor que.., menor qué… .Con los bloques de base 10, construimos una decena de millar, con forma de columna: 10.000 unidades bien, pero que muy bien ordenadas.

En ciencias, recogemos sus propuestas de conferencias, para la semana que viene esperamos confirmar y organizar los diferentes temas propuestos. Iremos asignando fechas de presentación para comenzar nuestro ciclo de conferencias de este año.

Nuestro primer trabajo girará en torno al fascinante mundo de las plantas y esta semana hemos empezado resolviendo algunas cuestiones planteadas sobre los seres vivos, para recordar contenidos del año pasado y organizar  nuestros grupos de trabajo.

El jueves tuvo lugar la presentación a las familias del grupo de quinto de la programación para este curso. Agradecer vuestra asistencia y transmitiros que fue muy agradable el poder compartir con vosotros las propuestas que vamos a ir desarrollando a lo largo de este curso.  Os dejo el enlace a la presentación, sobre todo para aquellas familias que no pudieron asistir.

También, como os dije, comparto el póster del Equipo Técnico de Orientación de la Delegación de Educación de Granada: “Familias que wasapean en paz”, para que lo podáis leer con detenimiento. Recordad que yo me detuve en el último punto, “wasapear” con visión de futuro, pues me parece muy importante que fomentemos su capacidad para resolver problemas.

 

Un saludo,

Jose

 

¡¡Arrancamos un nuevo curso!!

vuelta_al_coleBienvenidos al tercer ciclo de Alquería.

Comienza el curso 2017/2018, con energía positiva renovada durante este periodo de descanso y con la ilusión puesta en las propuestas de trabajo que tenemos preparadas para este curso.

Lo primero es dar una afectuosa bienvenida  a los alumnos de quinto, que se incorporan al tercer ciclo para compartir tiempo y actividades con los compañeros de sexto. Pretendemos que ambas clases sean un gran equipo que colabore y disfrute de sus aprendizajes.

Bienvenida especial también para el grupo de sexto, que este año finaliza su etapa  en primaria. Esperemos que este curso sea plenamente satisfactorio y suponga un magnífico broche a esta  especial etapa de su aprendizaje.

Estos primeros días arrancamos motores. Actividades de organización y primer contacto para que se vaya despertando  las neuronas dormidas, repartimos el material de aula para comenzar a trabajar,  compartimos nuestras expectativas para este curso y  como es  lógico, intercambiamos nuestras anécdotas del verano.

Isabel, la directora, nos dio la bienvenida a toda la etapa de primaria reuniéndonos en el comedor para contarnos las novedades  y presentar a los profesores que cambian de curso y a los  nuevos compañeros.

Tenemos programadas actividades, salidas, nuevos proyectos, talleres, juegos, investigaciones y herramientas 2.0  que  nos ayudarán en  este apasionante viaje que hoy comenzamos.

Arrancamos el curso 2017/2018.

Jorge y Jose (tutores del tercer ciclo de Primaria).

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.