Día de la Constitución

El jueves 5 de diciembre celebramos el Día de la Constitución en el colegio Alquería en una asamblea con todos los miembros de primaria. Recordamos la importancia de este día y damos comienzo a la sesión de la siguiente manera:

Una constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país.

Una constitución ‘viva’ se construye, funciona y evoluciona por el trabajo de los ciudadanos y de sus representantes; si no conocemos ni reclamamos nuestros derechos, entonces se puede decir que no hay una constitución viva.

Destacamos y citamos dos artículos de la Constitución española que dicen lo siguiente:

Artículo 45.

  1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

  2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Artículo 46.

Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Previamente a la celebración de esta importante fecha, se trabajó en cada uno de los grupos el objetivo del Plan de Centro de este año: “Actitud adecuada para cada momento de la vida cotidiana”. Para ello, los grupos de quinto y sexto realizaron fotografías sobre distintos espacios del colegio, a distintas horas de la jornada  y los movimientos de los grupos de un lugar a otro, así como turnos de palabra, cuidado del material.  Además, en las aulas, después de ver el montaje fotográfico se debate sobre los distintos aspectos arriba mencionadas, y entre todos se sacan conclusiones sobre qué cosas podemos mejorar, cambiar o mantener. También se elige en el aula un eslogan que nos haga consciente de estos aspectos. El tercer ciclo elige “YO ME OFREZCO A…”.

A las doce da comienzo la ASAMBLEA donde se ofrece la oportunidad de aportar las conclusiones sobre ello al resto de grupos.

Con todas las conclusiones aportadas, nos concienciamos y comprometemos a llevarlas a cabo para mantener un espacio limpio y adecuado en el que todos convivimos y compartimos. Si todos ponemos de nuestra parte, favorecemos su mantenimiento. Por otra parte, moverse de un lugar a otro, sin prisas, sin correr y de manera ordenada evita molestias a otros grupos en su trabajo y tropezones con los demás. Si respetamos a nuestros compañeros nos respetamos a nosotros mismos. Al colaborar en una tarea ganamos todos. También recordamos las palabras mágicas: gracias, por favor, lo siento, perdona, buenos días, adiós…..

Por último, como ya hemos mencionado, desde el tercer ciclo fomentamos y difundimos la “coletilla” de “Yo me ofrezco a …”, “yo colaboro con…” en vez de contestar el famoso “yo no…”.

Es una forma de colaborar con los demás ayudando a nuestros profesores y compañeros para realizar aquello que sea necesario en el colegio sin que sea pedido, si veo que es precisa mi ayuda, puedo ofrecerme a colaborar.

Con esta tarea, vamos trabajando y fomentando el objetivo que nos marcamos en el objetivo del Plan de Centro en este curso escolar. Hábitos como cuidado de los espacios que nos rodean, respeto a los demás y al ambiente de trabajo, desplazamientos ordenados por los distintos espacios del colegio, mantener una actitud de respeto hacia los trabajos y exposiciones de nuestros compañeros, respetar los turnos de palabra y de silencio…

Así se ha desarrollado esta jornada que seguirá fomentándose en hábitos para cada uno de nuestro alumnado.

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¡Buen puente!

Isabel y Jorge

Compartiendo aprendizaje

A menudo se dice que el aprendizaje entre iguales es uno de los mejores recursos para aprender. En el proyecto de Alquería Educación este aprendizaje sucede en muchos momentos de la vida cotidiana del centro.  Un ejemplo es lo que sucedió el miércoles día 28 de noviembre en nuestro centro.

El grupo de quinto de Primaria está llevando a cabo un proyecto de trabajo sobre los invertebrados. Una de las partes de su proyecto consiste en exponer lo investigado  al grupo de sexto de primaria como conocimientos básicos desde los que este grupo va a partir su propia investigación.  Los diferentes grupos de investigación estaban encantados de poder ir al aula de sus compañeros a explicarles todo lo que habían investigado ellos. Se sentían actores principales de una película. El alumnado de sexto anotaba en sus cuadernos aquellos conceptos que llamaban su atención para empezar a investigar. Los despidieron con grandes aplausos.

Además ese mismo día una alumna de segundo de Primaria nos ofreció una espectacular conferencia sobre las estrellas de mar. Esta colaboración es muy valiosa tanto para el grupo que recibe a su compañera de un curso menor como para esta alumna que va a ayudar a sus compañeros mayores a conocer datos sobre las estrellas de mar que ellos a pesar de haber investigado no conocían.

Por último esa tarde el grupo de quinto y sexto realizó una sesión experiencial con invertebrados reales que habíamos traído al centro. Esta sesión fue un tiempo extraordinario de aprendizaje cooperativo y vivencial no solo para los grupos de quinto y sexto sino para gran parte del colegio, ya que al final compartieron la experiencia, alumnado de tercero,  de cuarto, de primero e incluso infantil.

¿Qué aportan estas situaciones de aprendizaje?

Se favorece el aprendizaje entre iguales y entre alumnado de diferente edad.  Aprendemos a respetarnos y a enriquecernos de los demás aunque tengan distintas edades.  Colaboramos entre todos y aprendemos unos de otros, a pesar de tener habilidades y competencias diferentes. Todos aportan algo importante y fundamental.

¿Por qué es importante vivir el aprendizaje?

En muchas situaciones de aprendizaje es necesario realizar ese aprendizaje en la realidad de la vida. Salir del aula y buscar situaciones del entorno, del día a día, que hacen al niño y la niña acceder al aprendizaje de una forma más significativa. Y que mejor forma de aprender sobre invertebrados que ver, tocar y experimentar con ellos.

Y como colofón a esta experiencia a todos le encantó tocar y ver como era un pez espada y un tiburón de verdad. (Junto a los invertebrados marinos que tuvimos, nuestro pescadero nos aportó estos  dos peces).

 

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Buen fin de semana

Isabel

Noviembre en Quinto

Seguimos nuestro ritmo de trabajo en todas las áreas. Este mes de noviembre tenemos varios proyectos iniciados en paralelo que compaginamos con otras tareas escolares.

ÁREA DE CIENCIAS

Continuamos con nuestro proyecto de Invertebrados. Hemos terminado de recopilar la información en las distintas fuentes de información (libros, información de casa, enciclopedias de la biblioteca e Internet en páginas educativas seleccionadas para ellos por mí).  Ya están realizando los informes y/o PowerPoint que van a mostrar a los compañeros de sexto. Todos los Power los hemos subido a Edmodo para que todo el grupo tenga acceso al trabajo realizado. En sus libretas tienen el informe elaborado a partir de las informaciones.

Los grupos de trabajo son los siguientes:

Grupo 1: Qué son los invertebrados, tipos, características principales, funciones vitales.

Grupo 2: Moluscos

Grupo 3: Artrópodos: Insectos y Miriápodos

Grupo 4: Artrópodos: Crustáceos y Arácnidos

Grupo 5:  Cnidarios y Equinodermos

Grupo 6: Poríferos y Anélidos. 

Esta semana además hemos realizado dos Conferencias: Laura sobre los Animales en Peligro de Extinción y Candela M. sobre el Parque Natural de Sierra Nevada. En el blog de los alumnos encontraréis más información.

ÁREA DE ARTÍSTICA  Y ÁREA DE LENGUA

La semana pasada iniciamos un proyecto conjunto de las dos áreas sobre la comunicación, relacionándola con la dramatización. Ya que a veces pensamos que una dramatización  es obra teatral. Y la realidad es que en las diferentes formas y medios que hay de expresión se produce dramatización.

Para ello se hizo una sesión de ideas previas sobre las diferentes formas que los humanos tenemos para comunicarnos, para expresarnos oralmente.  

La primera sesión desarrollada en artística se trabajo los principios a tener en cuenta en la conversación:

  • Saber escuchar.
  • Ordenar adecuadamente las ideas.
  • Emplear acertadamente el vocabulario.
  • Saber cómo iniciar una conversación.
  • Saber cómo mantener una conversación.
  • Saber cómo derivar de un tema a otro.

Características de la Comunicación Oral.

  • Dicción
  • Fluidez
  • Volumen
  • Ritmo
  • Claridad
  • Coherencia
  • Emotividad
  • Movimientos corporales y gesticulación
  • Vocabulario

En esta sesión de artística han elegido algunas formas de expresión oral y hemos tenido voluntarios para hacer monólogos.

Por otra parte desde el área de lengua también hemos profundizado en las diferentes formas de expresión oral, comunicación que hay y dependiendo de los intereses personales elegir la que cada alumno/a de forma individual  o en grupos les apetece preparar para realizar la dramatización.

Primero hemos investigado individualmente en los libros de lengua. En cada editorial hemos encontrado recursos diferentes. Los más comunes han sido: diálogo, debate, presentaciones orales, conferencias, noticias, entrevista, discurso. 

Les he pedido que investiguen en casa sobre el mitin político, debate, monólogo….

La próxima sesión del área de lengua será para decidir lo que cada uno quiere hacer, si lo van a hacer de forma individual, grupal, por parejas. Y a partir de ahí decidir el tema del trabajo y la preparación escrita de lo elegido.

Además esta semana hemos realizado un taller creativo de escritura donde con el mismo inicio de historia cada alumno, alumna de quinto ha inventado su propia historia.

Área de Matemáticas

En este área hemos continuado resolviendo problemas relacionados con las operaciones con y sin paréntesis así como de las propiedades de la multiplicación y división. 

Además de forma individual cada alumna/o ha seleccionado un libro de matemáticas de nuestra biblioteca para practicar aquellos aspectos del tema trabajado que todavía les supone alguna dificultad o simplemente por practicar.

Es importante el seguir trabajando las tablas de multiplicar para que el cálculo sea más automático. En la web de Alquería así como en los recursos tic del blog pueden encontrar juegos para practicar las tablas.

El lunes 26 de noviembre realizaremos una prueba individual para analizar las dificultades o no de operaciones básicas y operaciones con y sin paréntesis.

Área de Ética

Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de los Derechos del Niño. Por eso hemos visto la película titulada “BINTA Y LA GRAN IDEA”  de Javier Fesser. Es un cortometraje que les ayuda a ver cómo se vive en otros lugares, su cultura, sus costumbres, cómo viven los niños, sus derechos y deberes.  Cuenta la historia de Binta, una niña, y su padre, un humilde pescador, que preocupado por el progreso se le ocurre una idea que quiere llevar a cabo.

Después hemos hecho un cine-forum sobre lo que nos ha llamado la atención de esta estupenda película. Han aparecido en el debate aspectos sobre los valores: respeto, tolerancia, justicia social, la solidaridad. La importancia de respetarnos a pesar de las diferencias.

Buen Fin de Semana

Isabel Rosales

CONFERENCIAS EN EL TERCER CICLO

Esta semana en la clase de quinto de primaria se han iniciado las exposiciones de las Conferencias. El alumnado del tercer ciclo tiene un objetivo fundamental que es la autonomía y responsabilidad a la hora de preparar, investigar y exponer su conferencia.

¿CUÁL ES EL PROCESO QUE TENEMOS QUE SEGUIR?

El profesor  plantea la actividad al alumnado, que ya la conoce para que ellos libremente elijan temáticas de su interés. Se les ofrece una plantilla donde pueden elegir tres temáticas diferentes. Al alumnado que no se le ocurre sobre que podría investigar se le ofrece un listado de temas seleccionado del área de ciencias sociales o naturales,  matemáticas, lengua organizado por bloques temáticos. Cada niño elige el tema que más le interesa de cada bloque y los ordena por orden de preferencia.

Una vez conocidas las preferencias de los niños estos se organizan individualmente. Se reserva el criterio del tutor para aconsejar el trabajo individual o en grupo a determinados alumnos en función de sus necesidades.

Se exponen los temas elegidos y se secuencian las exposiciones haciéndolas coincidir con el trabajo de las unidades de trabajo en el aula.

Para que un alumno inicie el trabajo de su conferencia deberá tener una tutoría con el profesor donde se le orientará sobre la preparación de su conferencia: Un borrador del guión de su conferencia. Fuentes de información a consultar. Visita a la biblioteca. Se le aportará bibliografía  o webgrafía. El profesor orientará el contenido de la conferencia para que esté relacionado con otras áreas.

En la segunda tutoría, en función del material encontrado por el alumno, se les orienta para que trabajen el borrador de la conferencia en función del guión inicial.

Los alumnos trabajan en casa el borrador y lo presenta al profesor. En una última tutoría el profesor y alumno/a  leen el trabajo y el profesor aporta sus sugerencias de mejora. El trabajo está listo para su edición.

Se les propone que la conferencia genere una actividad para los compañeros (se les ofrecerá orientación para ellos).

Exposición a los compañeros. Esta exposición podrá estar apoyada con materiales visuales elaborados por los alumnos (esquemas, murales, maquetas, etc.).

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

Algunos de los objetivos son los siguientes:

  • Trabajar la expresión oral de un tema investigado y estudiado por ellos.
  • Familiarizarse con el manejo de diferentes fuentes de información y con tratamiento de textos informativos.
  • Realizar experimentos u otras actividades que acompañen la exposición oral.
  • Profundizar en diferentes contenidos curriculares y no curriculares.
  • Hacer un informe donde se recoja la exposición.

EL DÍA DE LA CONFERENCIA

Es un día muy especial para el conferenciante. Hoy ha sido la conferencia de Candela R sobre Mamíferos. Nos ha ofrecido una exposición muy detallada sobre los grupos de mamíferos, sus características menos conocidas y nos ha realizado el supertest de los mamíferos.

El grupo da  la enhorabuena a Candela por su investigación y su exposición.

Buen fin de semana.

Isabel

Tras la fiesta del Otoño

El viernes pasado pudimos disfrutar de una estupenda fiesta del Otoño en compañía de toda la clase de sexto y sus familias con una merienda repleta de dulces. Gracias por vuestra asistencia y participación en la misma.

En clase preparamos una receta dulce, una tarta de galletas con natillas y chocolate. Con un par de hornillos calentamos la leche para hacer las natillas; y al baño maría derretimos el chocolate. El resto era más fácil y divertido, poner capas de galletas y natillas con una última de chocolate fundido. El resultado lo pudisteis ver en la mesa de sexto e incluso probarlo.

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Durante esta semana, hemos avanzado en matemáticas introduciendo los múltiplos y el mínimo común múltiplo aplicando varios ejemplos para su comprensión. También hemos desglosado varios problemas matemáticos  donde se planteaban diversas cuestiones y varios datos. Tuvimos que hacer uso del esquema para comprenderlo mejor.

En lengua ampliamos vocabulario con la familia de palabras, campo semántico y morfemas. Hacemos hincapié en la revisión del cuaderno de bitácora para elaborar las entradas y corregirlas una vez revisadas.

Este viernes 16 de noviembre visitaremos las instalaciones de “Fundación Medina”, un lugar donde se investiga para el descubrimiento de nuevos fármacos y otras áreas de valor biotecnológico. Por ello hemos investigado en clase sobre las células, hongos, algas, bacterias, tipos, alimentación y relación para así poder entender todo lo que nos cuenten en Medina.

Ya os contaremos cómo fue la experiencia y en qué desemboca en clase.

En sus agendas, agenda de aula y calendario de edmodo quedan anotadas las tareas que restan para este trimestre: conferencias, exámenes, festivos, exposiciones. Importantísimo revisar a diario la agenda para recordar la tarea más cercana. Por ejemplo, el día 28 de este mes, deben entregarse todas las conferencias para hacerles un seguimiento (no es necesario que estén finalizadas), y la última semana de trimestre entregarlas acabadas.

Ya es poco lo que nos queda de trimestre así que hay que seguir trabajando duro para quedar satisfecho del trabajo llevado a cabo.

Por último, el día 22 de noviembre llevaremos a cabo la tertulia de la primera parte del libro “La lección de August”, un libro que dará mucho que hablar. Lo usaremos a diario para hacer referencia a algunas de sus citas.

Saludos, Jorge.

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