Informe sobre el río Genil.

El pasado viernes 20 de octubre tuvo lugar nuestra primera salida del curso. Como es tradición en nuestro centro, el primer destino es nuestro entorno cercano, la Vega de Granada. Este curso, en quinto, nos hemos propuesto investigar sobre el río Genil, importante recurso hídrico para la ciudad de Granada y la propia Vega.

El objetivo de la salida fue la recogida de datos, para posteriormente en clase poder realizar un informe del estado de salud del río. Entre los datos que tenían que recoger están los siguientes: caudal, pH, temperatura, anchura del tramo, aspecto del agua, impactos ambientales, residuos y vertidos. Para recoger información de la flora y fauna que nos fuimos encontrando hicimos uso de las guías de plantas y animales de ribera.

En la elaboración de esta propuesta de este trabajo nos hemos inspirado en el programa Andarríos, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este programa tiene por objeto promover la participación e implicación de la sociedad en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

Podéis consultar la ficha de recogida de datos ,que hemos utilizado.

Los informes “técnicos” los elaborarán los alumnos en clase y los compartiremos con el resto de la comunidad educativa de Alquería Educación a través de nuestro expositor de clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como complemento a esta productiva salida,  Esperanza, con la colaboración de su padre, no ha propuesto una práctica muy interesante: estimar el número de células, de bacterias que puede tener la muestra de agua del río Genil que hemos recogido durante nuestra visita. Maxi nos ha proporcionado el material y el procedimiento para realizar el cultivo de bacterias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha resultado una experiencia extraordinaria. La motivación por el uso del material y la manipulación de los instrumentos ha resultado clave en el desarrollo de proyecto.

Nuestro objetivo fue la comparación entre el agua de río y el agua de grifo.Para ello realizamos una dilución de  una muestra de agua de cada tipo  y las cultivamos sembrándolas en  placas de petri.

A continuación, de nuevo con la colaboración de Maxi, llevamos nuestras placas a un horno especial de laboratorio que mantuviese una temperatura adecuada para la reproducción de las bacterias, esperamos un día y….. .

Nuestra experiencia resultó todo un éxito.  Pudimos comprobar cómo  en las placas sembradas con agua de río habían crecido colonias de bacterias de forma proporcional a nuestras diluciones y como en las placas sembradas con agua de grifo, tan solo aparecían de forma aislada alguna colonia de bacterias, probablemente debidas al propio ambiente durante el manejo de las placas en la experiencia.

Excelente proyecto desarrollado en torno al río Genil:

  • Salida al entorno durante la que realizamos  observación directa, toma de datos y recogida de muestras. Buscamos aprendizajes significativos.
  • Creación de un informe sobre la salida, donde trabajamos la escritura de textos de no ficción, con un carácter más «científico.
  • Experimento sobre el análisis del agua de río y de grifo, donde trabajamos la sistematización del procedimiento, la rigurosidad de las medidas, el manejo de un material de precisión.
  • La colaboración en el aprendizaje, todos participamos, todos aportamos. Obtenemos conclusiones de grupo.
  • Contamos con la aportación de expertos en la materia de estudio. Alquería como comunidad de aprendizaje donde el aula está abierta a la colaboración y participación de las familias en el proceso de aprendizaje, aportando riqueza al trabajo del grupo.
  • La motivación y el interés se ha mantenido en un nivel muy alto, a lo largo de todo el proceso, fundamentalmente durante la salida y la manipulación durante el experimento.

Seguimos trabajando, seguimos ilusionándonos.

Un saludo.

Jose

2 comentarios sobre “Informe sobre el río Genil.”

  1. Hola José, tuve ocasión de echarle un vistazo a la ficha de recogida de datos y me pareció interesantísima. Llevan saliendo al paseíllo por la Vega desde que estaban en Infantil y me encanta ver cómo se va complejizando su visión del entorno. Desde sus primeros garabatos en la clase naranja hasta la ficha del otro día ¡Menudo Cambio!

    1. Hola Carmen, estoy de acuerdo contigo, es muy interesante ver como va cambiando su visión de la realidad, cómo se va haciendo cada vez más compleja conforme van creciendo. Esta propuesta de trabajo es un claro ejemplo de ello. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.