Jornada 1: geometría

ESPIRALES 5º y 6º EPO

El reto propuesto ha consistido en dibujar un polígono, la mayoría hemos elegido el cuadrado. Partiendo de esta figura hemos señalado el punto medio de cada uno de los lados y a continuación lo hemos unido formándose un nuevo cuadrado que tendrá la mitad de la superficie del primero. Hemos repetido la misma operación de localizar el punto medio de cada uno de sus lados y de unir estos puntos. De esta manera, hemos dibujado una serie de cuadrados inscritos en cuadrados, cada vez más pequeños.

Para dibujar la espiral, tenemos que elegir uno de los triángulos que se forman al dibujar los cuadrados inscritos y colorearlo de manera que vayamos construyendo nuestra espiral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL DESARROLLO DEL HEXAEDRO. 5º y 6º EPO

Las semanas previas a nuestra semana cultural, en clase de artística hemos construido Hexaedros «regulares». Cada grupo ha construido tres cubos iguales y ha decorado sus seis caras con diferentes figuras geométricas.

El reto que han tenido que afrontar nuestros  compañeros ha consistido en deducir la relación de las diferentes caras  para poder dibujar el desarrollo del cubo. Para ello solo se le ofrecía tres perspectiva del mismo cubo con diferentes orientaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRAMACIÓN DIGITAL CON CODE EN TABLET.  5º y 6º EPO

Con tablet en mano, retamos a nuestros alumnos a programar algoritmos para dibujar figuras geométricas que le pide el programa informático Code. Desplazar un monigote que lleva un lápiz para dibujar la figura que se propone siguiendo una secuencia exacta.

Pensar, probar, ejecutar y usar la lógica para programar el código exacto. Tomar decisiones sobre:  ¿cuántos píxeles debe avanzar la figura? ¿100, 150, 200?, ¿cuántos grados debe girar nuestro personaje? ¿60º,  90º 120º?  ¿y hacia qué dirección debe ser ese giro? ¿izquierda o derecha?. Los bloque de repetición también son piezas importantes para que todos nuestros algoritmos den su resultado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TALLER: USO DE LA ESCUADRA, EL CARTABÓN Y EL COMPÁS.  Apadrinamos a la clase de segundo. 6º EPO

La tarde del lunes la dedicamos a enseñar a nuestros compañeros el uso de la escuadra, el cartabón y el compás. Con las herramientas necesarias, les enseñamos los conceptos de perpendicular, paralelo, ángulo recto, medida en centímetros o circunferencias concéntricas. Algunos se atrevieron a realizar un hexágono inscrito en una circunferencia teniendo en cuenta que manejar el compás no es tarea fácil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.