Arrancamos el último trimestre

A finales del mes de marzo, recibimos la visita de dos miembros de la Asociación GAEN y dos formadores pertenecientes al Ayuntamiento de Granada (dentro de su programa educativo) para ofrecernos una charla llamada «Ponte en mi lugar: si tuvieses una discapacidad».

La jornada comienza cuando Mariano y Miguel lanzan un balón a un miembro de la clase para que el que lo reciba decir alguna cualidad del compañero que tiene justo a su derecha. En una segunda ronda, comentar algo a mejorar de ese compañero de al lado. Nos aclaran la diferencia que existe entre discapacidad física (parálisis cerebral, persona en silla de ruedas o con una amputación) y enfermedad (Parkinson).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Asociación GAEN trata sobre enfermedades neurodegenerativas, casi todas discapacidades físicas. José Antonio nos cuenta su experiencia sobre la esclerosis múltiple hablándonos del sistema inmunológico. Nos aclara que un brote se produce cuando se rompe una capa del cerebro por lo que deben tomar cortisona. Que la enfermedad crónica no tiene curación, y la medicación ayuda a que no avance la enfermedad. Nos explica que no hay una causa que defina el porqué, el sistema inmunológico ataca y se estudia para averiguar el porqué.

Sole, con artritis rematoide nos habla de la agresividad de su enfermedad, cualquier movimiento brusco que haga le provoca dolor.

Estas dos personas comenzaron preguntando a la clase si observaban alguna dificultad o discapacidad aparente, La respuesta fue negativa por todos los miembros del grupo. Ellos se sorprendieron al ver que Sole y José Antonio tienen una discapacidad pero reforzando en todo momento y positivamente la posibilidad de llevar a cabo una vida totalmente normalizada con ayuda de la medicina y los avances en investigación.

La sesión acaba cuando Sole comparte con nosotros unas narices rojas de payaso para reirnos de nosotros mismos, de la vida con el objetivo de avanzar mirando hacia adelante.

Analizamos distintas fotos de parques, calles, viviendas y medios de transporte para saber cuáles están adaptadas para personas con discapacidad y, en otros casos, cómo deberían estar adaptados.

Agradecemos sus experiencias ya que nos aportaron una visión distinta a las diferentes discapacidades que no están tan a la vista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya en abril, realizamos un taller de cocina de mano de María A. Trabajamos las propiedades de la pasta y por grupos elaboramos la masa para crear tallarines que al mediodía almorzaríamos en el comedor del colegio siguiendo la dieta equilibrada y completa que nos ofrecen las cocineras del cole.

Cada miembro elaboró su masa con un huevo, 100 gramos de harina y el amasado a mano que se estiraría con un rodillo tras pasar 30 minutos en el frigorífico. Pasado ese tiempo, con la máquina se estira varias veces haciéndola cada vez más fina para luego añadir un peine  que irá cortando la masa para obtener los tallarines que habrá que enharinarlos para que no se peguen.

El resultado lo podéis ver en las fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta semana recibimos a Katie, una nueva compañera y sobrina de Lindley que nos acompañará hasta final de curso para aprender español. La acogida ha sido positiva, todos sus compañeros se han volcado con ella en juegos y tareas de clase. Os animamos a que la conozcáis cuando la veáis por el patio.

En matemáticas hemos avanzado con el porcentaje y la proporcionalidad buscando ejemplos de la vida cotidiana que les puede surgir en diferentes momentos de compras o tablas de estimación del % de una cantidad. Aprendieron lo que es una regla de tres y la proporcionalidad directa.

En lengua estamos ya con el análisis sintáctico y morfológico, aquí deben demostrar toda la gramática aprendida hasta el momento. Paralelo a ello, desarrollamos un taller de escritura sobre microrrelatos que podréis ver en el tablón expositor de la clase.

Esta serie de tres microrrelatos lleva una introducción y motivación previa para poder elaborarlos. Se les orienta sobre la importancia de centrarse en un momento concreto de la historia, usar el mínimo de palabras para que el lector sobreentienda algunas situaciones que no quedan reflejadas en el escrito. Se ofrecen siete inicios de relato que quedarán en el comienzo de la historia. Una vez finalizado el primero, deberán releerlo varias veces para mejorarlo usando sinónimos, cambiando partes y cuidando la ortografía. Mantener la atención y la intriga en el lector es uno del os objetivos.

En la próxima entrada os hablaré del proyecto y visita a La Alhambra.

Saludos.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.