La Alhambra, ciencia y emergencias

El 3 de abril visitamos la ciudad palatina de La Alhambra para seguir conociendo de su historia y rincones.

Investigamos en clase con distintos materiales didácticos, audiovisuales, planos y fotografías para hacernos expertos de cada una de las partes del monumento y así poder transmitirlo a nuestros compañeros en La Alhambra. En pequeños equipos, formados por parejas o tríos, elaboraban un guión para investigar sobre el espacio seleccionado buscando su historia, leyenda, lugar que ocupa o material del que estaba hecho. Otro de los objetivos era poder identificar cada uno de los lugares por los que pasaban, reconocerlo o llegar hasta él sin plano en la mano.

El recorrido que planificamos para esa jornada comenzaba en la parte alta para sacar las entradas, bajar por la parte externa a la muralla hasta llegar a la Puerta de la Justicia, Puerta del Vino, Palacio de Carlos V, Plaza del Aljibe (donde nos tomamos el tentempié), Palacios Nazaríes, El Partal, Alcazaba, Baños públicos (estaban cerrados), Torre de los siete suelos,  Medina alta, puente acueducto. Dentro de cada uno de esos lugares aparecían diferentes rincones y leyendas que serían demasiados para contaros por este medio.

Tras el trabajo previo en bitácora donde les preguntaba sobre dónde estaba situada La Alhambra, qué era y qué es, origen de su nombre, qué es una Alcazaba;  junto a la investigación en clase, vídeos mostrados, curiosidades y leyendas que les iba contando… se hicieron una idea de lo importante que era la visita y del patrimonio que nos había dejado el último reino nazarí. La expectación fue altísima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En artística, junto a Ana, estamos diseñando diferentes plantillas de algunos de los tipos de mosaicos de La Alhambra. Todo un reto para obtener figuras como el aspa, la pajarita o la estrella. Trabajando la geometría (regla, cartabón, escuadra, compás, medida) en matemáticas y modelado en artística,  han diseñado algunas teselas en arcilla que pasarán por el horno para luego darles el color característico de los mosaicos nazaríes.

En ciencias, en pequeños equipos, también nos organizamos y especializamos en los temas de electricidad, luz y sonido, magnetismo, electromagnetismo, máquinas y fuerzas. Tras entender los nuevos conceptos, investigarlos y elaborar diferentes experimentos, los exponemos al grupo en diferentes sesiones.

Se elaboran diferentes circuitos en serie y en paralelo haciendo uso de interruptores reales o con metales, clips o reglas de plástico para demostrar la conductividad o no de los materiales usados. Crean un mini coche con material prácticamente reciclado y un pequeño motor, un electroimán, un ascensor con poleas, demuestran la reflexión y refracción de la luz, la vibración del sonido… Un proyecto que ha resultado muy atractivo y motivante para la totalidad de la clase evidenciando que la manipulación y el aprendizaje mediante el juego son elementos clave .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las clases de cuarto a sexto reciben una charla formativa: «Una sociedad que salva vidas». Varias madres del Centro y profesionales en el ámbito sanitario, nos enseñan el protocolo de actuación ante una emergencia, saber identificar cuándo hay una parada cardíaca, qué hacer, cómo actuar, a quién acudir o llamar ante una posible situación que puede suceder en cualquier lugar.

Ya en práctica, pasamos a realizar el masaje cardíaco a un torso con cabeza metiéndonos en situación tras varias historias que Cristina, Lina, Francesca y otros especialistas, nos contaban pata hacernos a la idea de que estábamos ante una situación de emergencia.

Agradecemos la labor de estas familias transmitiéndonos sus conocimientos a estos grupos para aprender y poder colaborar en posibles situaciones de riesgo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos llevando a cabo la tarea del apadrinamiento lector junto a la clase de tercero. Nuestros compañeros traen una lecturas cortas que deben leer a los mayores del colegio teniendo en cuenta las normas de la lectura en cuanto a pausas, entonación y velocidad, para luego completar el formulario de la lectura. El alumnado de sexto aconseja verbalmente y mediante una nota escrita, la evolución en las lecturas aportándoles consejos para ir perfeccionando semana a semana.

Nos vemos a la vuelta de vacaciones.

Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.