Otoño en 5º EPO

Durante estas semanas hemos desarrollado algunas tareas, talleres y proyectos que os paso a relatar:

  • Taller de cocina junto a la clase de sexto de primaria.

De cara a la fiesta de Otoño, desarrollamos una taller de cocina para elaborar las famosas galletas de coco de Alquería, y un par de bizcochos de limón con las recetas que aporta el alumnado de ciclo. No solo ha sido elaborar la misma, sino crear hábitos de higiene y salud haciendo uso de los mandiles, tener las manos limpias durante la elaboración, mantener el espacio de trabajo limpio y recogido; también para trabajar el peso exacta de las cantidades a usar haciendo uso del peso de cocina, cuidado de materiales y productos; a la vez, elaborar las distintas recetas con nuestros compañeros de ciclo trabajando en equipo.

Una vez pasada la fiesta del Otoño, pudimos comprobar que tanto las galletas como los bizcochos fueron un éxito, no quedó nada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Encuentro literario con la etapa de Primaria.

En esta ocasión, llevamos a cabo una nueva idea que parte de unos dibujos y frases que realizaron nuestros compañeros de primero. Daría y yo decidimos sacar partido a esas creaciones de animales de otoño para crear una historia que terminaría llamándose «¿Dónde está el Otoño?».

Ambas clases se juntaron para trabajar en equipo repartiendo los personajes y dar forma al texto que iba a generarse. En pequeños grupos, los compañeros de primero contaban la idea y acción de su personaje para que los integrantes de quinto fueran tomando nota y dando forma a la idea.

Una vez recogida toda la información, nos pusimos manos a la obra para elaborar el cuento añadiendo todas las partes, enlazando las ideas e incluyéndole diálogos. Con ello elaboramos una introducción sobre el cambio climático haciendo hincapié en las estaciones del año ya que el tránsito del verano al invierno es cada vez más corto.

Con la versión definitiva, en ambas clases se generaron unas máscaras o caretas, que servirían a los personajes de primero; y la creación de un escenario para el fondo de la representación en el jardín.

Tras varias lecturas y ensayos en clase y jardín, llegó el día del encuentro literario. Esta tarea resultó muy gratificante para ambas clases ya que los mayores pudieron ayudar a dar forma a las ideas de la clase de primero, los tutorizaron sintiéndose responsables del trabajo que se iba a desarrollar; y los pequeños vieron escenificada la labor de la idea del cuento de Otoño. Realizaron una gran labor de memoria y escritura ya que se están iniciando en ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Fiesta del Otoño.

Ya por la tarde, disfrutamos de una fiesta repleta de dulces donde compartimos una merienda con bizcochos, galletas, chocolate y castañas. Un buen momento para reunirnos, intercambiar ideas y disfrutar de la tarde en colegio en compañía de las familias, alumnado, profesorado y personal del Centro.

Damos las gracias a nuestras cocineras y pinches que tuvieron una semana ajetreada con los talleres de cocina y preparación de dulces, café y chocolate para ese día; y a las familias que asistieron y compartieron la tarde con nosotros.

PD. Está en proceso la creación del audiocuento «¿Dónde está el Otoño?» generado por las clases de primero y quinto. ¡Estad atentos al blog!

Saludos.

Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.