Llegamos al fin del trimestre

El grupo de sexto se encuentra ultimando tareas, actividades, proyectos, de cara a finalizar este primer trimestre. En cada área se están concretando, reforzando, interiorizando contenidos, conceptos de todo lo trabajado hasta este momento en nuestra aula.

Área de Ciencias

El martes 26 de noviembre recibimos la visita de José Manuel Ferro una persona ligada a Alquería y nos ofreció una charla sobre la cetrería. Para ello contamos con sus dos águilas Harry, para mostrarnos en que consiste esta actividad, cuáles son las características de este tipo de ave, qué cuidados necesitas. Y con lo que disfrutamos muchísimo fue con el vuelo que realizaron en el colegio. Los alumnos pudieron recoger en su brazo a Maia, una de las águilas. Después pudieron acariciarlas, teniendo cuidado y sabiendo que solo se tocan por delante, nunca por detrás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuando con nuestro proyecto de Europa, los grupos de trabajo están investigando en las diferentes fuentes de información: libros, enciclopedías, webs específicas, mapas…

Primero han decidido, una vez leída información diversa, qué aspectos consideran importante investigar sobre cada una de las temáticas. Están realizando un informe donde quede recogida toda está búsqueda de información. Posteriormente han decidido cómo van a exponernos esa información y qué van a necesitar para hacerlos: maquetas, uso de mapas, significado de la información que nos da un mapa, utilización de diagramas, estadística…

Una tarea muy necesaria es la AUTOEVALUACIÓN que realiza cada día al terminar las sesiones de trabajo. Importante es proponer mejoras de cara a la siguiente sesión.

CONFERENCIAS:

En estas dos semanas se han realizado varias conferencias relacionadas con los países de Europa: Inés nos hizo una magnifica conferencia de Italia. Al concluir la misma nos ofreció un taller de cocina de comida típica italiana. PIZZA PEPERONI.

Por otro lado Rubén nos invitó a conocer con una muy buena exposición la ciudad de Pompeya. Al finalizar la conferencia nos realizó un experimento para enseñar como se producen las erupciones volcánicas.

Como parte de nuestro trabajo para el Objetivo del Plan de Centro, la clase de quinto ha estado trabajando sobre los residuos que se generan en el colegio durante las meriendas. Para ello Nicolás y Miguel han venido a contarnos el trabajo que se ha realizado en su aula para favorecer un mejor uso de los residuos e intentar producir menos residuos en las meriendas por parte de todos y todas. Han arreglado los contenedores del centro y los han colocado en dos puntos estratégicos donde se encontraban más residuos por las tardes: la esquina del patio y el inicio de la pista deportiva. Se trata de concienciar a toda la comunidad educativa en un uso responsable de toda la basura que se genera en las meriendas. Además han pintado las tapaderas de los contenedores para que indiquen el tipo de deshecho que contienen: plástico, orgánico o papel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También hemos tenido la suerte de tener entre nosotros y colaborar con una charla a Jesús Toro, tío de Irene, que ha venido a hablar sobre el trabajo que diferentes ONG realizan en distintos países.  Nos ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene pensar críticamente  y saber que todo tiene puntos de vista diferentes dependiendo la realidad en la que te desenvuelvas. Por ello hay tener una mirada crítica sobre lo que leemos, experimentamos, nos cuentan, investigamos, Jesús no ha hablado acerca de los problemas que están sucediendo en África debido al cambio climático. Se ha centrado en explicarnos la situación de los refugiados climáticos. Nos ha parecido muy interesante todo los que nos ha explica. El grupo ha escuchado con gran atención, al ser un tema que hemos estado trabajando desde que Gabriela nos hizo su conferencia sobre las ONGS y su propuesta de actividad.

Área de Matemáticas:

En este área seguimos trabajando los siguientes contenidos:

  • Divisibilidad
  • Múltiplos
  • Mínimo común múltiplo
  • Máximo común divisor
  • Números primos y compuestos.
  • Resolución de problemas.

Para ello jugamos con los números, buscamos las diferentes formas  de saber los múltiplos de un número, aprendemos a factorizar. En este tema nos ayudamos de los recursos digitales que tenemos en el blog de recursos que nos facilitan entender determinados conceptos.

Como parte del desarrollo del pensamiento computacional seguimos trabajando el cálculo mental rápido, así como las sesiones de trabajo a través de CODE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Área de Lengua:

En el área de lengua, concretamente en expresión escrita, hemos realizado dos actividades muy importantes. Por una parte hemos creado un texto titulado «CARTA A MI YO DEL FUTURO». Es un texto donde se da rienda suelta a la fantasía por una parte pero además aparecen pensamientos, ideas, opiniones, intereses muy particulares de cada alumno y alumna. Esto permite ver aspectos de su personalidad y nos ayudan a conocernos mejor. Los textos se encuentran en el expositor y es interesante leerlos.

El segundo texto que vamos a trabajar y que se ha iniciado en el bitácora, tiene por título «Y SI YO FUERA PRESIDENTE…». Con este texto pretendemos realizar la actividad del Día de la Constitución. Por una parte el escribir sobre una probabilidad de ser presidente del Gobierno, le ayuda a ponerse en un papel muy importante de cara a los demás, permite pensar en situaciones, conflictos, problemas que para ellos y ellas son muy importantes y que no se suelen tener en cuenta. Nos demuestra que ellos tienen en cuenta soluciones adecuadas para situaciones que a los adultos nos supone tiempo de discusiones, de debates, de faltas de acuerdo.

Además en lengua seguimos trabajando en los tipos de palabras: sustantivos, determinantes, adjetivos, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones.

Por último ha tenido lugar la Tertulia sobre la primera parte de Wonder. Ha sido una tertulia muy enriquecedora, donde hemos debatido numerosos temas que aparecen en el libro, también sobre recuerdos a los que los personajes del libro nos llevan. Algunos de los temas sobre los que se ha profundizado han sido:

  • Las apariencias.
  • Recuerdos emocionalmente importantes.
  • Relaciones padres e hijos.
  • Relaciones entre hermanos.
  • Lo que hay después de la muerte.
  • Diferencias de opiniones entre el concepto de muerte a través de la religión o explicación científica.
  • La reencarnación.
  • La curiosidad.
  • ¿Cómo nos sentimos?
  • Importancia de las decisiones que se toman.
  • Diferentes vidas dependiendo de tus elecciones personales.
  • A veces los problemas no tienen solución.
  • Importancia de la inclusión.
  • Los protocolos.
  • Discriminación.
  • Estereotipos.
  • Importancia de tener en cuenta a las personas y los esfuerzos.
  • Roles de la familia.
  • Estrategias para resolver conflictos.
  • Importancia de no juzgar sin conocer.

Antes de terminar os quiero dejar una breve reseña del proyecto que se ha realizado desde el Departamento de Orientación y diversidad.

 ALQUERÍA EDUCACIÓN ACCESIBLE COGNITIVAMENTE

Nuestro centro considera muy importante el seguir promocionando la inclusión y uno de esas prácticas es la  eliminación de barreras en  la comunicación y facilitando la accesibilidad a todos los componentes de la comunidad educativa.

Los pasillos de nuestro Centro tienen  un diseño arquitectónico homogéneo pero con señalizaciones altas, que requieren cierta estatura y capacidad lectora de los alumnos, por lo tanto, no son accesibles.
Los beneficiarios de la accesibilidad cognitiva no son sólo nuestros alumnos de NEAE (discapacidad motora, trastorno específico del lenguaje (T.E.L.), trastorno del espectro autista (T.E.A.), discapacidad intelectual,…), con dificultades específicas de aprendizaje (lectura y escritura, trastorno del aprendizaje no verbal (T.A.N.V.),con retraso del lenguaje…) sino también aquel alumnado con desconocimiento del idioma (así como sus familias), alumnos de infantil.
Y no sólo de nuestro alumnado sino de sus familiares con casuísticas como las citadas anteriormente, o abuelos de avanzada edad.
En general va a favorecer la autonomía y desenvolvimiento de todo el alumnado en el centro, así como de las familias y del conjunto del profesorado.
Los principales objetivos que pretendemos conseguir son:
* Orientación y localización de espacios y servicios dentro de un centro educativo.
* Mejora de la señalización y aumento de la información visual.
* Favorecer la autonomía, independencia e inclusión de toda la comunidad educativa.

Como se puede observar al visitar nuestro centro, se han colocado carteles diseñados en formato A5. Aparecen con texto con enunciados muy claros y acompañados de pictogramas de ARASAAC. Están ubicados en todas las estancias del centro. Además se ha pictografiado el menú escolar.

Esta actuación también se ha trabajado con el alumnado de las clases. Concretamente en sexto han colaborado ayudado dando opinión sobre cómo se deberían colocar los carteles, cómo modificar el menú para que se lea mejor. Además se ha visionado un vídeo donde queda muy claro lo que es un centro accesible cognitivamente.

Isabel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.