Poemas de Otoño

… y llegó el día tan esperado para la clase de quinto, el día de la «Fiesta del Otoño». Un día que celebramos de manera diferente pero manteniendo parte de la esencia de la fiesta para recibir al Otoño como se merece.

Por un lado, analizamos los poemas de Juan Ramón Jiménez y Mario Benedetti del «Otoño» para entenderlos y analizarlos extrayendo ideas de su métrica. Aprendemos de los versos, estrofas y nuevo vocabulario para pasar a comprender las rimas asonantes y consonantes. Además, para la semana que viene os contaré la manera en la que estamos creando todo tipo de poemas (cuartetos, haikús y poemas diamante) haciendo uso de los sustantivos, adjetivos y verbos con rimas en algunas de las creaciones. Realmente están saliendo ideas muy originales y se muestran muy entregados y motivados con esta tarea.

Para esta fiesta vamos a realizar un recital de poemas de autoras conocidas para compartir con nuestros compañeros de clase de sexto. Además, completaremos con un pequeño resumen de su biografía para darlos a conocer. Seleccionamos autores como Alfredo Mario Ferreiro, Gloria Fuertes, Salomé Ureña, García Lorca o Susana March. Hacemos un ejercicio de memoria para retener el poema o la rima a la hora de recitarlo sin papel por medio. Una vez ensayados pasan a reflejarlos en un cartel con la web «Poster my wall».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde merendamos el tradicional chocolate con bizcocho, castañas asadas y las galletas de coco que hicimos el día anterior. La merendola fue grande por lo que el cuerpo demandaba movimiento, así que a jugar por la pista que se pusieron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves llevamos a cabo el taller de cocina de galletas de coco. Para ello analizamos la forma de escribir una receta de cocina en la que cabe destacar el título, los ingredientes separados por guiones y en orden, una preparación haciendo uso del verbo en infinitivo y los utensilios necesarios.

El desarrollo del taller lo realizamos por equipos de cuatro personas donde tras un lavado de manos y de manera individual, cada uno hacía uso de su plato, cubiertos, servilletas y bolsa de almacenaje identificada para poder merendarlas el viernes por la tarde.

Por otro lado, introducimos la potencia de base 10 descomponiendo números en unidades decenas, centenas… para encontrar su correspondiente base 10. Es algo que aún está en su inicio y proceso por lo que la semana que viene avanzaremos para relacionarlo con la raíz cuadrada. En Classroom tienen un par de recursos flash para poder repasar. Recordad que además tienen el cuadernillo número dos del 9 y medio para avanzar en casa poco a poco (en clase avanzamos el 1 o 3).

En ciencias se reúnen por grupos de expertos de tipos de animales invertebrados y compartir la información investigada para completar y coger datos de los demás. La semana que viene concluiremos con esa vuelta al grupo base y exponer los datos investigados y recogidos con el equipo inicial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os comparto este artículo del periódico EL PAÍS donde a través de varias imágenes y pequeñas explicaciones informan sobre la difusión de la covid en espacios cerrados y/o abiertos teniendo en cuenta todas las variables: diferentes situaciones y entornos para minimizar los contagios y seguir tomando medidas de prevención e higiene.

Buen fin de semana.

Jorge

4 comentarios sobre “Poemas de Otoño”

  1. Una semana más que termina vivida en grupo. ¡Nuevo éxito!.
    Además con aprendizaje significativo: potencia de 10, mientras elaboran galletas con nocilla. ¡¡Cálculo y chocolate casan fenomenal!!.
    Y como colofón, poesía y castañas. Me habría encantado participar en la bonita fiesta del Otoño del colegio, pero realmente me muy siento feliz de que vosotros la hayáis podido celebrar un año más con nuestros hijos. Gracias.

    1. Fue una fiesta tal como teníamos prevista a falta de los familiares que ofrecían el colofón a la tarde con merienda y charla pero esperamos, de veras, el poder compartir más momentos con las familias tanto en fiestas, charlas, conferencias y charlas en el patio mientras juegan los niños en el patio. Llegará el día.
      Para la próxima semana seguiremos casando contenidos de distintas áreas o efemérides trabajando de manera globalizada en las que además de aprender podamos escuchar: «¿ya es la hora? Se ha pasado el tiempo volando».
      Gracias por vuestro apoyo, seguimos avanzando.
      Jorge

  2. Cuanto hemos echado de menos compartir con todos la fiesta del otoño pero un gustazo comprobar lo bien que a pesar de las circunstancias, habéis podido pasarlo.
    Un abrazo fuerte y gracias por todo,

    Cristina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.