Feliz Verano

Estimadas familias, se ha terminado el curso escolar 2020/2021 y con él nuevas experiencias, situaciones que han favorecido el crecimiento personal de toda la comunidad educativa y en especial del tercer ciclo de primaria.

Cuando comenzamos el curso no sabíamos muy bien a qué nos íbamos a enfrentar en esa situación incierta de pandemia que se presentaba. Pero al final se han superado con creces las expectativas, nuestro alumnado se merece un reconocimiento por lo bien que ha gestionado el uso de la mascarilla, la falta de interacción con otros grupos del centro, que es una de nuestras características como proyecto educativo. Hemos aprendido cosas de nosotros mismos y nos alegramos como proyecto que nuestro alumnado haya vivido su curso escolar dentro de la máxima normalidad posible, sabiendo adaptarse a todas las nuevas situaciones. También felicitamos a las familias por su colaboración y acompañamiento. A partir de aquí esperamos que todo vaya a mejor.

El grupo de sexto ha llegado al final del viaje y de su etapa en Primaria. Ahora comienza una nueva andadura llena de cosas sorprendentes y muy emocionantes que les hará crecer. Todos y todas llevan una gran mochila llena de herramientas, estrategias, aprendizajes, motivaciones, ilusiones que harán que su camino sea  más suave y su adaptación a las nuevas situaciones sea buena.

El grupo de quinto se adentró en el tercer ciclo de primaria con nuevas propuestas de trabajo y proyectos que han sabido llevar a cabo en pequeños grupos. Además, durante este curso han seguido aprendiendo los unos de los otros resolviendo los pequeños roces e interaccionando con todo el grupo fomentando la unión de la clase compartiendo juegos en muchos momentos de clase, recreo o las diferentes áreas. Todo esto es una estupenda base para arrancar el próximo curso en el último nivel de ciclo.

Celebramos nuestros debates incluyendo respuestas del NO aún sin estar de acuerdo para defender las diferentes posturas que os relataba en el post anterior. Incidimos en la importancia de defender una postura con una previa preparación de recogida de datos y argumentos para defender.

Además, nuestras compañeras Carmen y Martina, realizaron una de esas conferencias pequeñas y espontáneas sobre la música y la danza actual. En clase disfrutaron tanto con la exposición como con los vídeos musicales seleccionados que les hicieron bailar a más de uno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para concluir el curso se han realizado diversas actividades que han servido de colofón a este inusual curso. Las actividades comenzaron el lunes con una sesión de Yoga para celebrar el Día Internacional del Yoga. Isa nuestra profe de Yoga preparó una serie de rutinas, juegos que les han permitido practicar todo lo que se ha venido desarrollando a lo largo de estos años desde que apostamos por incluir el Yoga en nuestro curriculum escolar.

Este mismo día recibimos un regalo por parte de todas las familias de sexto, un árbol que desde hacia mucho tiempo queríamos tener en el patio central. Gracias por este estupendo Tilo, lo cuidaremos y esperamos que lo veáis crecer con nosotros. Así que con la ayuda de Juanjo nos pusimos a plantarlo en el patio, todas y todos colaboraron cavando, regando, sosteniendo, transportando. Ha quedado fenomenal como veréis en las imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El martes tuvo lugar nuestra Fiesta Fin de Curso. El tema fue «Personajes Fantásticos». Desde primera hora de la mañana todos y todas disfrazados comenzamos a disfrutar de todas las actividades preparadas con la máxima ilusión por el Equipo de Alquería para hacerles disfrutar de un día inolvidable. Hasta la comida fue especial, nuestras cocineras se superaron.

El tercer ciclo junto a cuarto de primaria realizó sus stand en el jardín con tres estaciones de juego:

«Adivina lo que hay«, organizada por Isabel donde tenían que averiguar por el tacto el contenido del interior de una serie de cajas. Era muy divertido ver sus expresiones cuando tocaban y daban detalles sobre lo que creían que había en las cajas: gusanos, ojos, huesos, vómitos, fanta, pintura…

Jorge preparó el juego del  «Tres en Raya». Dos equipos se enfrentan para mover ficha y para ello debía botar una pelota de pingpong en la mesa y colarla en un vaso. Una vez conseguido, cogías la ficha  y la colocabas en el tablero de tres en raya pintado en el suelo. El primer equipo en conseguir la línea, ganaba la partida.

Y por último juegos organizados por Laura «La patata caliente» y «Mano y Pie». En un corro cómo pasar una patata atada a una cuerda atravesando las camisetas de cada uno de los integrantes del círculo. La habilidad de cada uno de ellos estaba en marcha. 

Además, tuvimos la suerte de disfrutar de un teatro organizado desde el área de música con varias familias. Los pitagorines nos trasladaron a una clase de la antigua Grecia donde descubrieron diferentes sonidos sin darse cuenta. Gracias por vuestra colaboración.

El mismo martes tuvo lugar la despedida de la promoción 2009-2021, nuestro alumnado de sexto termina su etapa primaria y comienza el Instituto en septiembre. Para celebrarlo se preparó una despedida con cena, baile, photocall, vídeo de su paso por Alquería Educación, brindis con las familias. Como tutora del último curso ha sido un placer compartir este año con ellos y formar parte de su educación. Todo el Equipo de Alquería Educación los va a echar de menos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tercer ciclo de primaria quiere despedirse con una  sonrisa y un hasta luego con imágenes de lo que están disfrutando estos días en las actividades de verano: jugamos con el agua, trikers, patinetes, rocódromo, tiro con arco, danza urbana, magia, juegos recreativos y juegos de mesa. A ello le sumaremos la próxima semana taller de equitación y cuidado del caballo y talleres creativos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Buenas vacaciones. Un abrazo muy fuerte de Jorge e Isabel.

2 comentarios sobre “Feliz Verano”

  1. Muchas gracias a todos los miembros de Alquería, especialmente a Jorge por ser el guía de quinto, que habéis hecho posible que nuestros hijos convivan con sus compañeros y sigan aprendiendo unos de otros en un curso tan especial, que habéis favorecido este ejercicio de resiliencia para todos, consiguiendo que el resultado final haya sido netamente positivo.
    Gracias a todos de corazón y os deseo unas estupendas y merecidas vacaciones.

    1. Gracias Lina. Ha sido un genial curso en el que hemos avanzado de manera conjunta y pasito a pasito adaptándonos los unos a los otros. En este curso tan especial, valiente ha sido nuestro alumnado llegando a buen puerto en todos los niveles y dándonos nuevamente una lección positiva.
      Desde el equipo de Alquería os deseamos una vacaciones de escándalo. La cabeza seguirá funcionando ideando nuevas propuestas que quedarán en el disco duro interno para dar a luz en el próximo curso.
      Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.