Investigamos los seres vivos

La semana ha sido un período de tiempo dedicado a trabajar las diferentes áreas y sentando las bases de la metodología de trabajo de las diferentes tareas.  Además ha dado comienzo la actividad de Yoga, Para esta actividad el grupo clase se ha dividido en dos grupos, uno realiza la actividad los martes y otro el miércoles. Es necesario que las esterillas de Yoga las traigan los martes todo el grupo y de esta manera se evita que el miércoles alguien no la traiga. Mientras un grupo se encuentra realizando el Yoga, la otra parte de la clase estamos realizando propuestas de matemáticas en pequeño grupo.

Para el proyecto de Alquería Educación el Yoga es una actividad muy importante que nos ayuda en la capacitación y desarrollo de las funciones ejecutivas y otras habilidades como son la atención, regulación emocional, control de impulsos, planificación y un mejor conocimiento de nosotros mismos.

La semana pasada y relacionándolo con Yoga iniciamos nuestras sesiones de Mindfulness. El Mindfulness o Atención plena de su traducción del inglés, El Mindfulness trata de hacernos  conscientes cuando nos damos cuenta de lo que está ocurriendo, pero no solo a nuestro alrededor (olores, sonidos, personas…) sino también de lo que ocurre dentro de nosotros (pensamientos, emociones, sensaciones corporales).

Además tiene muchos beneficios en los niños y niñas como pueden ser:

  • Gestión más eficaz de pensamientos, emociones y dolor para una mayor resistencia emocional y psicológica.
  • Estados de relajación.
  • Aprendizaje para “responder” en lugar de “reaccionar” ante los problemas.
  • Conocimiento de la propia persona.

Tendremos sesiones en dos modalidades:

  • Prácticas formales: Serían programadas para la vuelta a las rutina y centrarnos en el momento presente. Se trata de meditaciones formales en las que a través de una “historia” , el grupo al completo realiza “entrenamientos” para poder llegar a calmarse y centrarse de forma autónoma, con el paso del tiempo.
  • Prácticas informales: Se realizan en momentos puntuales de la jornada en los que se considera (por parte de la educadora) que el grupo no mantiene la atención suficiente, existe demasiado alboroto “descontrolado” en el aula, ha surgido algún conflicto emocional o se están dando conductas disruptivas. Éstas son de corta duración, apenas uno o dos minutos y tienen a la respiración como herramientas para ponerlas en práctica. También se utilizará una aplicación móvil que emite un sonido similar al de un gong, que avisa del comienzo y fin de la práctica.

Proyecto de ciencias:

Durante la semana se ha estado trabajando nuestro primer proyecto del curso, «Los seres vivos».

Estamos avanzando lentamente para al final de curso lograr una autonomía en cuanto al proceso de investigación, búsqueda de información, capacidad de análisis, síntesis. Después de realizar el mapa conceptual de todo los conocimientos previos, se ha realizado la conformación de los grupos. Una vez decididos, deben entre todos y todas plantear, previa reflexión personal y grupal, los objetivos del grupo, los compromisos personales, los temas a investigar. Este proceso que hay que hacer, ayuda también en la autoevaluación del trabajo diario. Siguiendo estos objetivos y compromisos debe evaluarse y ver las mejoras posibles, tanto en la siguiente sesión como en los próximos proyectos. El siguiente paso ha sido que en el grupo han repartido los roles de trabajo y aceptado las funciones que cada uno debe desarrollar. En cada proyecto se elige un rol diferentes para de esa manera participar de todas las funciones. Este aspecto también se autoevalúa en todos los proyectos.

Trabajo colaborativo en equipo

Una vez realizada esta parte del proyecto se ha iniciado el proceso de búsqueda de información en diferentes formatos y fuentes de información. Esta tarea conlleva un gran trabajo de reflexión,  análisis y síntesis que posibilita la elaboración adecuada del portfolio con la información recogida.  En estos momentos estamos en este punto. En las siguientes semanas seguiré mostrando como estamos trabajando.

Lectura compartida con sexto de primaria

El jueves dio comienzo la lectura con nuestros compañeros y compañeras de ciclo. La sesión comenzó con una asamblea compartida en el árbol reunión. En esta asamblea se acordaron las normas de participación y desarrollo de la actividad.

Las parejas se han realizado de forma aleatoria uniendo a las personas en función del lugar que ocupaban en la asamblea.

La lectura compartida cumple una serie de objetivos que son:

  • Hacer significativa la lectura en la vida cotidiana del alumnado.
  • Disfrutar los momentos de lectura.
  • Aprender a escuchar.
  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Desarrollar la capacidad de comprender la mayor diversidad de textos posibles.
  • Desarrollar la capacidad critica de la lectura.
  • Ser constantes.
  • Aprender del otro.
  • Reflexión de la lectura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buen fin de semana

Isabel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.