Experimentamos

Durante esta semana tan corta seguimos desarrollando el proyecto de las rocas y minerales. En esta fase final deben elaborar un producto sobre lo trabajado para compartir con el resto del grupo: un volcán en erupción, un mural de una mina, un mineral sintético… o diversos experimentos que apoyen lo investigado en estas semanas. No se trata de una mera exposición plástica sino que deben justificar y exponer el proceso, desarrollo y el resultado con el nuevo vocabulario aprendido.

La próxima semana daremos fin a esta tarea compartiendo el resultado, los equipos se autoevaluarán y comprobarán si asimilaron la información trabajada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos avanzando en cálculo mental fomentando estrategias de producto de números de tres cifras por una. Así, repasamos el doble, triple y cuádrupe de números sencillos y ofrecemos multiplicaciones de, por ejemplo, 326 x 8 redondeando a la centena, decena y unidad:

300 x 8 = 2 400

20 x 8 = 160

6 x 8 = 48

Tal que sumando sendos resultados obtenemos la solución final:

2 400 + 160 + 48 = 2 608

Además, damos un avance a las potencias, sobre todo a las de base 10 donde se atrancan un poco. Seguiremos en ello junto a las raíces exactas para dominarlo por completo. Es importantísimo retener los cuadrados perfectos que trabajamos en quinto y repasamos hace unas semanas. En sus cuadernos de matemáticas tienen los cuadrados del 10 al 20. Tenerlos memorizados da pie a comprender mejor las raíces cuadradas. Es una tarea que llevan de fin de semana.

Además de escribir en el cuaderno de bitácora, en estos días he insistido en la importancia de revisar, releer y corregir lo señalado, extender al máximo la idea aportando el máximo de datos posible dando calidad al texto.

También hemos comenzado a preparar el encuentro literario para la Fiesta del Otoño con un par de canciones tribales dando a conocer el estilo de danza que fusiona elementos folklóricos de varias etnias consiguiendo llamar la atención del público sobre la dimensión artística; y el romancero español analizando sus versos, estrofas y rima añadiendo la parte histórica de los juglares.

La semana pasada terminamos la jornada del viernes y de manera espontánea realizando algunos bailes tal y como los conocemos nosotros. Para ellos… un Tik Tok.  Parte de la clase se animó a seguir los pasos de algunas compañeras que hacían de monitoras. En las imágenes no se aprecian los chicos y chicas que participaban, pero os aseguro que hasta el más futbolero estaba ahí, y de eso se trata, de compartir actividades sin tapujos, ni género, ni vergüenzas, más bien compartir el momento con el grupo para divertirse antes de salir al patio o en él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, os comparto algunas de las noticias que durante esta semana se han hecho eco varios medios de comunicación y a lo que debemos estar alerta tanto en el colegio como en casa. Cuando una película, serie o videojuego tiene una recomendación de edad mínima para verla o un código PEGI, como adultos debemos orientar a los menores sobre la posibilidad o no de ver o jugar a ello. Aunque no hayan visto cierta serie, ellos como menores tecnológicos saben cómo encontrar vídeos o resúmenes de ello para luego compartirlo  con sus iguales en los momentos de patio. No se trata de prohibir sino de formar. Jugar al «Reloj, reloj», al «Tira y afloja»… a esos juegos tradicionales tal y como los conocemos llamándolos por sus nombres, a eso sí que nos comprometemos a jugar todos.

Buen fin de semana.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.