Día Universal de la Infancia

Para celebrar este día en el colegio, el tercer ciclo de primaria visiona la película de «Los niños del paraíso». El protagonista principal llamado Ali es un colegial iraní de familia humilde que un día, de regreso a casa, pierde los zapatos recién reparados de su hermana Zahra. Consciente de que los limitados recursos económicos de su familia no permiten comprar un nuevo par, decide compartir los suyos con ella.

De ella reflexionamos sobre los derechos y deberes que toda niña y niño deben tener en una sociedad totalmente diferente a la nuestra. Somos conscientes de la suerte que tenemos viviendo en una familia acomodada sin ningún tipo de falta sanitaria, educativa, emocional y personal, modelo que en Teherán se lleva a cabo de otra manera por falta de recursos.

Con esa reflexión los grupos de quinto y sexto forman dos subequipos mezclados para llevar a cabo una tarea de cine forum, aportar los datos más relevantes, impresiones y opiniones sobre ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez finalizado el coloquio, en pequeños equipos de trabajo pensamos plasman en un folio A3 aquellas ideas que les ha sugerido la actividad a través de frases, mensajes o dibujos.

Durante la semana hemos avanzado con la prueba de divisibilidad para afrontar un ejercicio de manera individual tras practicarlo en clase con el cuaderno, en parejas o equipos. Los objetivos principales son hacerles conscientes de la importancia de resolver las dudas antes de una prueba, acabar las tareas a tiempo y repasar en casa. Realizar una tarea en compañía es efectiva para comprender y asimilar lo trabajado ya que se dan consejos y «truquillos» para llegar al fin de la misma. Pero tan importante es desenvolverse solo para autoevaluarse y averiguar si retuve todo lo trabajado y aprendido.

Introducimos el concepto de número entero dando importancia a la recta numérica para su comprensión y operaciones sencillas con números negativos.

Avanzamos con los grados del adjetivo, los tipos de sustantivos (especialmente con el colectivo pensando en gran grupo un listado y asociándolo a su nombre individual).

La tarea de la atmósfera, la hidrosfera y el clima culminó con un ejercicio escrito individual para recordar lo trabajado y volver a ponernos en situación estudio y repaso para resolverlo de manera individual.

En general, esta semana hemos cerrado todos los contenidos y tareas que teníamos abiertos para comenzar la próxima con nuevos proyectos de cara al final de trimestre. También hemos avanzando con la construcción digital del colegio a través del juego de Minecraft donde poco a poco irán pasando todos los integrantes del grupo de sexto para medir de manera real el colegio y volcar esos datos en el juego. Conforme vayamos avanzando os mostraremos algunas pinceladas antes de hacer la grabación del vídeo que tenemos pensado. Seguimos gamificando el aula y pensando en nuevas ideas para ello.

Buen fin de semana.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.