Propuestas interesantes

Estimadas familias, a lo largo del primer trimestre se han realizado diferentes propuestas cuya conclusión se ofrecen en esta entrada.

Área de Ciencias: Sesión de evaluación en vivo sobre los seres vivos:

El grupo de quinto  realizó su exposición en grupos y unos días más tarde realizamos una sesión experimental con invertebrados reales que habíamos traído al centro.  Recordamos todo lo investigado: grupos de invertebrados, características comunes de los grupos, características individuales de los invertebrados, aspectos comunes y diferenciados entre ellos. Esta sesión fue un tiempo extraordinario de aprendizaje cooperativo y vivencial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué aportan estas situaciones de aprendizaje?

Se favorece el aprendizaje entre iguales. Aprendemos a respetarnos y a enriquecernos de los demás.  Colaboramos entre todos y aprendemos unos de otros, a pesar de tener habilidades y competencias diferentes. Todos aportan algo importante y fundamental.

¿Por qué es importante vivir el aprendizaje?

En muchas situaciones de aprendizaje es necesario realizar ese aprendizaje en la realidad de la vida. Salir del aula y buscar situaciones del entorno, del día a día, que hacen al niño y la niña acceder al aprendizaje de una forma más significativa. Y que mejor forma de aprender sobre invertebrados que ver, tocar y experimentar con ellos.

Salida a la Vega: Ecosistema

Ayer realizamos una nueva salida a la Vega con el objetivo de investigar en nuestro paseo que elementos conforman el ecosistema de la Vega de Granada en el entorno de Alquería, diferenciación de fauna y flora en relación a otros ecosistemas que se están investigando.

La Vega de Granada es también un territorio que alberga diferentes ecosistemas relacionados con el agua, los cultivos y la proximidad a la ciudad. Las riberas de los ríos atraen a una gran cantidad de aves que, además de las que habitualmente viven en esta zona, se consideran de paso y utilizan la vega, las riberas y los cultivos como lugares para alimentarse y descansar en sus migraciones. Es fácil ver garzas reales que buscan anfibios y peces en las orillas de los ríos. Cigueñuelas en los lodos de la ribera, grandes bandos de garcillas bueyeras en los cultivos, al igual que estorninos que se alimentan en los campos de maíz. Los taludes de los ríos es donde nidifican colonias de abejarucos. Los cernícalos otean desde el cielo en busca de roedores y reptiles.
La Vega es un espacio para la biodiversidad que aprovecha la proximidad a los núcleos urbanos. Es hábitat de grajillas, urracas, mirlos y  Martín pescador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el recorrido hemos visto qué ríos hay en este ecosistema,  por puente verde el Darro desemboca en el Genil; a quinientos metros, a la izquierda, lo hace el Monachil;  en el lateral del cole , el Beiro, y cuatrocientos metros después, el Dílar, justo pasando el puente de camino. También hemos visto una buena cantidad de ajos y cebollas que habían sido recogidas pero que los agricultores han dejado abandonadas, imaginamos que no les merecía la pena venderlas.

De vuelta al cole hoy era el día que tenemos asignado para cuidar el jardín y poner en práctica el decálogo creado y aprobado el día de la Constitución. Así que en colaboración con sexto, nuestros compañeros y compañeras de ciclo hemos dedicado una parte del tiempo a cuidar el jardín.

Área de Matemáticas

En este área hemos continuado resolviendo problemas relacionados con las operaciones con y sin paréntesis así como de las propiedades de la multiplicación: conmutativa, distributiva y asociativa. Seguimos aprovechando las expresiones algebraicas para resolver los problemas.

Además de forma individual cada alumna/o ha trabajado diferentes competencias utilizando el tren de las tareas. Material que de una forma lúdica permite seguir poniendo en práctica los aprendizajes realizados en el aula y que permite un desarrollo tanto de la lógica-matemática como de la competencia lingüística.

Es importante el seguir trabajando las tablas de multiplicar para que el cálculo sea más automático. En la web de Alquería así como en el blog de tercer ciclo hay diferentes recursos que ayudan a su práctica e interiorización.

Área de Lengua:

Tertulia Literaria «Asmir no quiere pistolas»

La tertulia es un recurso educativo que nos permite ver a través de otras realidades diferentes temáticas que nos llevan a reflexionar y extraer conclusiones que se dan en nuestra vida y que nos ayudan a crecer. La tertulia consiste en leerse el libro, elegir uno o varios párrafos que nos han llamado la atención, que nos han recordado a alguien, algún suceso en nuestra vida o que nos han servido para pensar.

El relato se inicia con los primeros días de la guerra en Bosnia en 1992 y los primeros bombardeos sobre Sarajevo.  Asmir, un niño musulmán que vive en esta ciudad, toma conciencia de la crueldad y de la sinrazón que está viviendo. Gracias a su tía Melita, que
reside en Belgrado, Asmir, su hermano pequeño, su madre y su abuela podrán huir del infierno de Sarajevo y refugiarse en la capital de Serbia. En Belgrado, no se sienten seguros y, poco tiempo después, inician una nueva huida hacia Austria.
Acompañados por sus tíos,  Asmir y su familia escapan de Belgrado en coche con grandes dificultades. Gracias a unos amigos vieneses, la familia logrará sobrevivir en esta tranquila ciudad europea que contrasta con el triste espectáculo de la guerra en su país.
El paso de los días trae nuevos refugiados a la casa, pero no acaba de llegar Muris, el padre de Asmir, que sigue en Sarajevo.  Asmir sueña con reunirse con su padre y no entiende ni el motivo de la guerra ni sus consecuencias. Sólo una cosa tiene clara: no quiere pistolas.

Las conclusiones que se expusieron en la Tertulia fueron:

  • Relaciones familiares.
  • La importancia de los abuelos.
  • Valores: Esperanza. Odio. 
  • Qué es la guerra.
  • Sufrimiento de las personas.
  • El consumismo,  ostentación, acumulación de objetos o materiales.
  • Decisiones importantes en la vida.
  • Culpables.
  • En los libros como en la vida no siempre hay un final feliz.

Felicitación Navideña

En Artística en colaboración con el área de lengua se ha realizado una felicitación navideña para la familia. El proceso se inicio haciendo un borrador de qué se iba a plasmar en la felicitación, después se hace en una cartulina y por último se escribe el mensaje que se quiere transmitir a la familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La semana que viene cerramos trimestre y por ello se realizan diferentes actividades de fin de trimestre: Taller de cocina «Tarta de la abuelita», Comida especial de Navidad, Entrega de trabajos y boletines, Encuentro de canciones de invierno y villancicos, Gymkana preparada por los prácticos como colofón al trimestre.

Buen fin de Semana

Isabel

2 comentarios sobre “Propuestas interesantes”

  1. Gracias, Isa por toda la información. Es un placer leerla y poder ir viendo, más en concreto, lo que están haciendo nuestr@s peques.
    Un abrazo.

    1. Gracias también a vosotros por darme feedback. Se agradece. Es un placer haceros llegar en detalle el recorrido en el aprendizaje de vuestros hijos e hijas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.