Dramatización escenas cotidianas

Estimadas familias, poco a poco estamos llegando a la recta final de quinto de primaria. Al principio de curso en la reunión hablamos de que una de las cosas que el alumnado había pedido hacer en este curso era una representación teatral, dramatización.  Pues en este tercer trimestre nos hemos puesto manos a la obra.

El drama ayuda a generar un clima de confianza en el grupo, que hace posible a sus miembros expresarse, comunicarse y manifestarse tal y como son, al tiempo que se sienten aceptados por él. Precisamente esa confianza en uno mismo y en los demás, es la que ayuda a cada uno de sus componentes a superar el miedo al ridículo. El juego dentro de este proceso se convierte en un elemento clave para el logro de este objetivo (Navarro Solano, 2006).

El proyecto de dramatización se ha realizado poniendo en relación varias áreas de trabajo: artística, yoga, lengua, ética, socioemocional. Tratamos este proyecto de forma multidisciplinar y así se convierte en un medio potenciador de los diferentes tipos de lenguajes (verbal, no verbal, gestual, musical…), y de aspectos cognitivos, afectivos y emocionales. Es un medio para que el alumno sea un miembro activo y participativo de su propio aprendizaje, despertando su interés por aprender de forma lúdica.

El equipo que formamos parte de la educación de vuestros hijos nos pusimos de acuerdo para centrar el objetivo de este proyecto en los diferentes elementos que se han ido trabajando a lo largo del curso sobre la identidad personal, la autonomía, el respeto, la tolerancia, la ayuda, la solidaridad, la visibilidad de las diferencias y el respeto de las mismas. Con este objetivo nos pusimos manos a la obra.

Comenzamos el proceso con varias sesiones de motivación y desarrollo de dinámicas de juego donde se ponen en relación los sentimientos, emociones, percepciones que tenemos de nosotros mismos y nuestra realidad. Estos juegos se desarrollan tanto en sesiones de Yoga, artística así como en nuestros talleres socioemocionales realizados por Laura. Todas estas dinámicas tienen también un profundo trabajo de reflexión acerca de lo que se ha experimentado, de cómo podemos cambiar o mejorar ciertas situaciones o potenciar otras.

La segunda parte se inicia exponiendo los elementos que son necesarios para ir elaborando, preparando y desarrollando nuestras representaciones. Así estos elementos son:

  • Formación de grupos de forma libre. 
  • Elección del tema a representar a partir de un valor, actitud elegida: tolerancia, respeto, ayuda, colaboración, cooperación, acogimiento…
  • Desarrollo del argumento mediante la elaboración de un borrador previo de los guiones, donde se expongan una serie de ideas que de forma estructurada construyan una historia. Una de las consignas dadas era la importancia de la colaboración de todos los miembros del equipo en la creación del argumento.
  • Elección de los personajes que forman la historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Ultimando el guión definitivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Creación del decorado, vestuario y maquillaje necesario para la representación. Dependiendo de la obra los alumnos decidirán y realizan y aportan todo tipo de creaciones, murales, objetos, materiales, colaboraciones de personas externas al grupo que hacen de extras… 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Decorados terminados:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • La tercera parte del proyecto consistió en el ensayo y preparación de las representaciones para su puesta en escena para todos los compañeros y compañeras.

Por último, llegó el día de la representación, donde los nervios estaban a flor de piel. Podemos decir que se han esforzado, que han hecho un trabajo de autoconocimiento sobre sus posibilidades, limites, fortalezas, debilidades, excelente y que su esfuerzo ha merecido la pena. Fue emocionante ver la colaboración y ayuda que había entre los distintos grupos para que a todos y todas les saliera bien.

Aquí os dejamos unas imágenes del desarrollo de las representaciones.

Grupo 1: Oliver, Leandro, Bruno, Juanjo, Guille y de extra la colaboración de Guillermo, Matilda y Bea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Grupo 2: Claudia, Martina Laura, Alicia y María, 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Grupo 3: Daniela, Matilda, Mario y Bea. Colaboran de extras: Mario, Laura, Claudia, Martina, Alicia, María, Amanda  y Matilda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Grupo 4: Álvaro,  Nacho, Guillermo, Meca, y colaboran de extras: Martina, Laura, Claudia, Juanjo, Bea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Grupo 5: Amanda, Alba, Irene, Thalia y Dana. Colaboran de extras: Bea, Matilda, Martina, Laura, Daniela y María.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta es una pequeña parte de todo el proceso desarrollado durante el tercer trimestre. Felicitarlos por su trabajo, esfuerzo.

Buen fin de semana, nos vemos el lunes.

Isabel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.