Estimadas familias, esta semana dedicamos la entrada a informar sobre la actividad final que se ha desarrollado para terminar el Proyecto de emprendimiento iniciado en el mes de enero. En una entrada anterior se desarrollaron las primeras fases de nuestro proyecto.
En las sesiones del mes de abril y mayo se han estado realizando digitalmente los isotipos, la publicidad de los distintos stand que se van a realizar, las investigaciones necesarias para poder desarrollar los stand. También se han elaborado listados de materiales necesarios para poder realizar las diferentes actividades que se van a desarrollar, y los materiales a utilizar para montar los stand. Por último, se ha elaborado un mail para invitar a las familias a visitar nuestra Feria.
Una parte importante del trabajo de los grupos también era elaborar el discurso que iban a contar en los stand atendiendo a las edades de los distintos grupos que lo iban a visitar, desde Infantil hasta los propios padres del alumnado.
Por último, se decidió el nombre de nuestra feria, se eligió UN VIAJE A LA CIENCIA y el isotipo que lo representa.
Aquí aparece una composición de los diferentes isotipos y logotipos creados por el alumnado así como toda la documentación: flyer, presentaciones, infografía, vídeos, podcast de radio, trípticos, creados para difundir y explicar el sentido de la Feria de Ciencias.
A partir de aquí aparecen la fundamentación de las actividades elaboradas por cada grupo y desarrolladas en la Feria y distintas imágenes donde se muestra el trabajo previo, montaje y desarrollo de la Feria de Ciencias.
Grupo Stelum
El grupo se decidió por crear un planetario, donde han investigado sobre los distintos planetas. Además incluyeron las constelaciones que hay. Han elaborado un panel explicativo de todas las constelaciones. Explicaban que las constelaciones eran agrupaciones que han sido reconocidas y nombradas por culturas antiguas y modernas, y hoy en día se utilizan en astronomía para delimitar regiones del cielo. Algunas constelaciones llevan nombres de figuras mitológicas de la Antigua Grecia y Roma, como Andrómeda, Orión, Leo y Virgo, ya que estas culturas tenían una fuerte influencia en la astronomía occidental. Otras toman sus nombres de animales, objetos o fenómenos naturales, como Piscis (pez), Corona Borealis (corona del norte) y Auriga (auriga o conductor de carros). Además iban adaptando el lenguaje al público que visitaba su stand.
Grupo Efecto Dominó
Este grupo decidió crear distintos efectos dominó. Cuando los visitantes iban al Stand, les explicaban lo que era el Efecto Dominó: » El efecto Dominó es una acción pequeña que desencadena acciones más grandes. Como por ejemplo, muchas piezas de Dominó en fila, si le das a uno, se caen todos. El efecto Dominó no solo se puede llamar Efecto Dominó sino también:
- Efecto Mariposa.
- Efecto cascada
- Reacción en cadena
- Teoría del Dominó
- Efecto bola de nieve.
Tras esta explicación se mostraba como funcionaban los distintos recorridos creados, uno era sorpresa y otro funcionaba mediante el lanzamiento de una canica.
También realizaron un concurso, donde había que crear en dos equipos la torre más alta utilizando las piezas de Dominó.
Grupo Magic Science
En este grupo se concentraron los alumnos que tenían gran interés en la magia y su relación con las matemáticas. De ahí que decidieran hacer actividades relacionadas con estos ámbitos. En la planificación del stand estudiaron diversos trucos de magia con la cartas de la baraja española y decidieron cuáles iban a realizar durante el desarrollo de la feria.
También recopilaron una serie de acertijos graduados en dificultad para poder realizarlos a todo el alumnado que iba a participar en la Feria, es decir desde el alumnado de Infantil hasta el tercer ciclo de Primaria. Y cómo no a las familias.
En este stand decidieron elaborar 150 varitas mágicas de Harry Potter para regalar a todos los visitantes y pócimas mágicas realizadas con materiales comestibles.
La elaboración de las 150 varitas se realizó con material reciclado, en este caso palillos chinos y para montarlas y decorarlas usaron silicona y pintura marrón.
Todo el alumnado del centro quedó encantado con este regalo.
Grupo Sweet Explosions
El grupo decidió realizar distintos experimentos utilizando alimentos. Para ello previamente realizaron una investigación de cuáles podían ser esos experimentos y cómo se podían demostrar las hipótesis que el alumnado visitando iban a plantear.
Los experimentos a desarrollar han sido:
Palomitas: El maíz tiene una cobertura dura, resistente y no porosa y en el interior tiene almidón de maíz y agua. Al llegar a los 60 grados, dentro del maíz, el almidón absorbe el agua. Cuando se alcanzan los 180 grados, la presión es tan grande que el maíz explota y se convierte en palomita.
Fluido Newtoniano: es un fluido que no sigue la Ley de Newton, por lo que si aplicas presión es sólido y si no aplicas presión es líquido. Esto se debe a que las partículas se organizan y se desorganizan. Para realizar la comprobación de este experimento se utiliza la mezcla de Maizena y agua.
Volcán de mentos y cocacola: La superficie no porosa de los mentos provoca que el aire quede atrapado produciendo una explosión similar a la de un volcán.
Efervescencia: El experimento de efervescencia de bicarbonato y limón demuestra una reacción química sencilla y divertida. Al mezclar bicarbonato de sodio con jugo de limón, se libera a dióxido de carbono, creando burbujas y un efecto «efervescente».
Nieve casera: Se mezcla bicarbonato, agua y sal. Se utiliza el bicarbonato que es una sustancia que absorbe muy bien el agua y con la sal se expande creando una sustancia muy parecida a la nieve.
Grupo Do, Re, Mi
Decidieron realizar un stand donde se viera la importancia de la música como arte que también tiene un gran valor científico. Por ello investigaron sobre elementos, aspectos que pudieran acercar la ciencia a los niños y niñas a través de distintas actividades musicales.
Placa Desladne: Sladne descubrió que el «sonido tiene formas». Por eso inventó esta placa. El experimento consiste en una tabla que al echarle azúcar por encima y hacerla vibrar con un arco de viola/violín se forman mándalas o formas geométricas. Esto demuestra que la vibración tiene «formas».
Diapasones: Este experimento consiste en poner dos cajas de resonancia con dos diapasones encima. Se quita un diapasón y se le da al otro con el palo de la caja. Se tapa y deja de sonar. Después se repite el mismo proceso pero con el otro diapasón puesto, y cuando se tapa al que se le ha dado, si que suena el otro. Esto se produce por las resonancias de las cajas.
El sonido en el espacio: Esta demostración consiste en inflar una bolsa, a través de un tubo, y hacerlo girar como una cuerda en el aire. Al hacer esto se escucha una especie de silbido, mientras el aire sale. Como la bolsa se va vaciando, deja de escucharse el silbido. Lo que demuestra que no hay sonido en el espacio vacío.
Tras los distintos experimentos el grupo también preparó una serie de demostraciones con distintos instrumentos musicales:
- Viola
- Guitarra
- Piano
- Bonjos, – Djembée
Este grupo además realizó instrumentos musicales con objetos reciclados: maracas y guitarras,
Grupo Guessit
El grupo Guessit planificó crear dos partes en su stand. Una primera parte donde iban a realizar una explicación sobre el fundamento de su estand. Después de investigar decidieron elaborar actividades sobre el sentido del Tacto. Por ello, en esta parte del stand explicaban la importancia del sentido del tacto, enfermedades relacionadas con el tacto y qué puede suceder cuando este sentido no funciona de manera adecuada.
La segunda parte del stand constaba de un serie de cajas que ocultaban elementos que al tocarlos sin verlos producen variadas y distintas sensaciones.
Grupo Rock Lab
Este grupo decidió dedicar su investigación y su participación en la Feria a los minerales. Para ella estudiaron los distintos minerales y decidieron hacer la recreación de una mina decorada con estalactitas y estalagmitas y llenas de variados minerales. Cuando el alumnado llegaba a visitarlos les explicaban lo siguiente:
Para empezar, un mineral es una sustancia natural, de composición química definida, que es generalmente sólida e inorgánica y posee una estructura cristalina interna que la identifica. Los minerales se suelen clasificar de varias formas; la raya, la dureza, el color, la estructura cristalina… Mostraron diversos minerales, por ejemplo:
- Titanio
- Obsidiana porosa
- Pizarra
- Fluorita
- Toba volcánica
- Cuarzo
- Basalto
- Yeso
- Ópalo azul.
También explicaron algunas curiosidades de los minerales:
- El mineral más caro y escaso del mundo es la Sultanita; de cada 100 diamantes 1 puede ser Sultanita.
- El mineral más blando del mundo es el Talco.
- El mineral más abundante del mundo es la Bridgmanita.
- El mineral más raro del mundo es Kyawthuita.
- El mineral más denso del mundo es el Osmidirio.
- Los minerales poseen muchas propiedades, como por ejemplo, la Malaquita absorbe energías negativas, reduce el estrés y calma las emociones, y el cuarzo rosa puede ayudar a reducir el estrés.
- Cada mineral pertenece a diferentes familias, como por ejemplo, el cuarzo, la familia más extensa de minerales, que es SiO2.
- Los minerales deben sus nombres al sitio de donde fueron encontrados o por su composición química.
- La Obsidiana se forma cuando una gran masa de agua fría entra en contacto con magma.
- La rosa de arena se forma cuando los lagos subterráneos del desierto se evaporan y formas cristales con forma de rosa. Puede ser de color beige, marrón o amarillo.
Tras la visita a la mina, en el espacio exterior realizaron un Quiz de lo que habían contado.
El feedback recibido de alumnado, docentes y familias ha sido muy motivador para la clase de sexto que ha visto recompensado su trabajo con las emociones positivas recibidas de los visitante a nuestro Viaje a la Ciencia.
Gracias a todas mis alumnas y alumnas por su esfuerzo, implicación, motivación, trabajo en equipo y su gran trabajo.
Isabel Rosales