Estimadas familias, el sábado tuvo lugar la fiesta fin de curso. «ARMONÍA EN ALQUERÍA». Todo el Equipo de Alquería Educación incluido el alumnado estuvo realizando la decoración y ambientación necesaria para que el colegio fuera un gran escenario musical.
La música, como dijo Loli en la bienvenida a la fiesta, es una parte importante de la vida de todas las personas y nos va acompañando en nuestro crecimiento formando la banda sonora de cada persona.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tras la bienvenida pudiste disfrutar de todos los juegos que los ciclos de Infantil y Primaria habían preparado. Tampoco podía faltar el Castillo hinchable, la Barredora y los Gladiadores, el Ambigú para reponer fuerzas y los divertidos juegos de padres y padres.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Una vez terminados los juegos, comenzó la actuación cooperativa del alumnado desde la clase Naranja hasta sexto de Primaria. Después la actuación de los profesores con la Orquesta Tentaciones y por último la Batucada de los padres y madres del alumnado de sexto en su despedida.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Terminadas las actuaciones se dio paso a la música para bailar, y de paso, para descansar un poco de tantas emociones.
Una vez que oscureció, el tercer ciclo preparó todo el equipo necesario para dar la despedida que se merecía al grupo de sexto de primaria. Así que se puso el vídeo preparado, donde se recoge el camino recorrido por cada uno de ellos y ellas en su andadura por Alquería. Como siempre es emocionante ver el paso del tiempo y su crecimiento personal a todos los niveles. Y después de este emocionante momento se hizo entrega a cada miembro de sexto de su regalo de promoción. Tuvieron la oportunidad de decir y expresar sus sentimientos y emociones que les produce haber estado en el centro y compartido muchos momentos especiales de su vida con toda la comunidad educativa.
Gracias a todos y todas por participar y venir a poner el broche de oro a otro curso escolar espectacular.
OTRAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA
Además, el miércoles día 5 se celebró un día de significación especial, contemplado dentro de nuestras programaciones, el «Día del medioambiente».
Este curso se ha llevado a cabo una propuesta de Tercero de Primaria, llamada:: «Calza al ciempiés» y » Pon un árbol en tu vida».Un estupendo proyecto de emprendimiento escolar y social, que ha venido a cubrir la necesidad de ayuda para el pueblo del Sáhara y con el que se han trabajado todas las áreas de desarrollo (de manera integral) a la vez que los imprescindibles valores sociales que deben imperar en nuestra sociedad. Este actividad consistía en traer un par de zapatos que ya no se utilizaran e intercambiarlos por una de la plantas sembradas o trasplantadas por el grupo de tercero durante el desarrollo de su proyecto. Los zapatos se colocaban en un gran ciempiés dibujado en la entrada del jardín para simbolizar la importancia de ayudar y colaborar a los que no tienen zapatos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El grupo de tercero como deferencia a sexto de Primaria nos tenía preparados unos árboles muy especiales para cada uno de los miembros de la clase: Un pequeño macasar de nuestro jardín para tener un trocito de los años vividos en Alquería y los acompañe en el futuro. Al grupo de quinto se entregaron nísperos y olivos.
Estimadas familias, esta semana dedicamos la entrada a informar sobre la actividad final que se ha desarrollado para terminar el Proyecto de emprendimiento iniciado en el mes de enero. En una entrada anterior se desarrollaron las primeras fases de nuestro proyecto.
En las sesiones del mes de abril y mayo se han estado realizando digitalmente los isotipos, la publicidad de los distintos stand que se van a realizar, las investigaciones necesarias para poder desarrollar los stand. También se han elaborado listados de materiales necesarios para poder realizar las diferentes actividades que se van a desarrollar, y los materiales a utilizar para montar los stand. Por último, se ha elaborado un mail para invitar a las familias a visitar nuestra Feria.
Una parte importante del trabajo de los grupos también era elaborar el discurso que iban a contar en los stand atendiendo a las edades de los distintos grupos que lo iban a visitar, desde Infantil hasta los propios padres del alumnado.
Por último, se decidió el nombre de nuestra feria, se eligió UN VIAJE A LA CIENCIA y el isotipo que lo representa.
Aquí aparece una composición de los diferentes isotipos y logotipos creados por el alumnado así como toda la documentación: flyer, presentaciones, infografía, vídeos, podcast de radio, trípticos, creados para difundir y explicar el sentido de la Feria de Ciencias.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
A partir de aquí aparecen la fundamentación de las actividades elaboradas por cada grupo y desarrolladas en la Feria y distintas imágenes donde se muestra el trabajo previo, montaje y desarrollo de la Feria de Ciencias.
Grupo Stelum
El grupo se decidió por crear un planetario, donde han investigado sobre los distintos planetas. Además incluyeron las constelaciones que hay. Han elaborado un panel explicativo de todas las constelaciones. Explicaban que las constelaciones eran agrupaciones que han sido reconocidas y nombradas por culturas antiguas y modernas, y hoy en día se utilizan en astronomía para delimitar regiones del cielo. Algunas constelaciones llevan nombres de figuras mitológicas de la Antigua Grecia y Roma, como Andrómeda, Orión, Leo y Virgo, ya que estas culturas tenían una fuerte influencia en la astronomía occidental. Otras toman sus nombres de animales, objetos o fenómenos naturales, como Piscis (pez), Corona Borealis (corona del norte) y Auriga (auriga o conductor de carros). Además iban adaptando el lenguaje al público que visitaba su stand.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Grupo Efecto Dominó
Este grupo decidió crear distintos efectos dominó. Cuando los visitantes iban al Stand, les explicaban lo que era el Efecto Dominó: » El efecto Dominó es una acción pequeña que desencadena acciones más grandes. Como por ejemplo, muchas piezas de Dominó en fila, si le das a uno, se caen todos. El efecto Dominó no solo se puede llamar Efecto Dominó sino también:
Efecto Mariposa.
Efecto cascada
Reacción en cadena
Teoría del Dominó
Efecto bola de nieve.
Tras esta explicación se mostraba como funcionaban los distintos recorridos creados, uno era sorpresa y otro funcionaba mediante el lanzamiento de una canica.
También realizaron un concurso, donde había que crear en dos equipos la torre más alta utilizando las piezas de Dominó.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Grupo Magic Science
En este grupo se concentraron los alumnos que tenían gran interés en la magia y su relación con las matemáticas. De ahí que decidieran hacer actividades relacionadas con estos ámbitos. En la planificación del stand estudiaron diversos trucos de magia con la cartas de la baraja española y decidieron cuáles iban a realizar durante el desarrollo de la feria.
También recopilaron una serie de acertijos graduados en dificultad para poder realizarlos a todo el alumnado que iba a participar en la Feria, es decir desde el alumnado de Infantil hasta el tercer ciclo de Primaria. Y cómo no a las familias.
En este stand decidieron elaborar 150 varitas mágicas de Harry Potter para regalar a todos los visitantes y pócimas mágicas realizadas con materiales comestibles.
La elaboración de las 150 varitas se realizó con material reciclado, en este caso palillos chinos y para montarlas y decorarlas usaron silicona y pintura marrón.
Todo el alumnado del centro quedó encantado con este regalo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Grupo Sweet Explosions
El grupo decidió realizar distintos experimentos utilizando alimentos. Para ello previamente realizaron una investigación de cuáles podían ser esos experimentos y cómo se podían demostrar las hipótesis que el alumnado visitando iban a plantear.
Los experimentos a desarrollar han sido:
Palomitas: El maíz tiene una cobertura dura, resistente y no porosa y en el interior tiene almidón de maíz y agua. Al llegar a los 60 grados, dentro del maíz, el almidón absorbe el agua. Cuando se alcanzan los 180 grados, la presión es tan grande que el maíz explota y se convierte en palomita.
Fluido Newtoniano: es un fluido que no sigue la Ley de Newton, por lo que si aplicas presión es sólido y si no aplicas presión es líquido. Esto se debe a que las partículas se organizan y se desorganizan. Para realizar la comprobación de este experimento se utiliza la mezcla de Maizena y agua.
Volcán de mentos y cocacola:La superficie no porosa de los mentos provoca que el aire quede atrapado produciendo una explosión similar a la de un volcán.
Efervescencia: El experimento de efervescencia de bicarbonato y limón demuestra una reacción química sencilla y divertida. Al mezclar bicarbonato de sodio con jugo de limón, se libera a dióxido de carbono, creando burbujas y un efecto «efervescente».
Nieve casera: Se mezcla bicarbonato, agua y sal. Se utiliza el bicarbonato que es una sustancia que absorbe muy bien el agua y con la sal se expande creando una sustancia muy parecida a la nieve.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Grupo Do, Re, Mi
Decidieron realizar un stand donde se viera la importancia de la música como arte que también tiene un gran valor científico. Por ello investigaron sobre elementos, aspectos que pudieran acercar la ciencia a los niños y niñas a través de distintas actividades musicales.
Placa Desladne: Sladne descubrió que el «sonido tiene formas». Por eso inventó esta placa. El experimento consiste en una tabla que al echarle azúcar por encima y hacerla vibrar con un arco de viola/violín se forman mándalas o formas geométricas. Esto demuestra que la vibración tiene «formas».
Diapasones: Este experimento consiste en poner dos cajas de resonancia con dos diapasones encima. Se quita un diapasón y se le da al otro con el palo de la caja. Se tapa y deja de sonar. Después se repite el mismo proceso pero con el otro diapasón puesto, y cuando se tapa al que se le ha dado, si que suena el otro. Esto se produce por las resonancias de las cajas.
El sonido en el espacio: Esta demostración consiste en inflar una bolsa, a través de un tubo, y hacerlo girar como una cuerda en el aire. Al hacer esto se escucha una especie de silbido, mientras el aire sale. Como la bolsa se va vaciando, deja de escucharse el silbido. Lo que demuestra que no hay sonido en el espacio vacío.
Tras los distintos experimentos el grupo también preparó una serie de demostraciones con distintos instrumentos musicales:
Viola
Guitarra
Piano
Bonjos, – Djembée
Este grupo además realizó instrumentos musicales con objetos reciclados: maracas y guitarras,
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Grupo Guessit
El grupo Guessit planificó crear dos partes en su stand. Una primera parte donde iban a realizar una explicación sobre el fundamento de su estand. Después de investigar decidieron elaborar actividades sobre el sentido del Tacto. Por ello, en esta parte del stand explicaban la importancia del sentido del tacto, enfermedades relacionadas con el tacto y qué puede suceder cuando este sentido no funciona de manera adecuada.
La segunda parte del stand constaba de un serie de cajas que ocultaban elementos que al tocarlos sin verlos producen variadas y distintas sensaciones.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Grupo Rock Lab
Este grupo decidió dedicar su investigación y su participación en la Feria a los minerales. Para ella estudiaron los distintos minerales y decidieron hacer la recreación de una mina decorada con estalactitas y estalagmitas y llenas de variados minerales. Cuando el alumnado llegaba a visitarlos les explicaban lo siguiente:
Para empezar, un mineral es una sustancia natural, de composición química definida, que es generalmente sólida e inorgánica y posee una estructura cristalina interna que la identifica. Los minerales se suelen clasificar de varias formas; la raya, la dureza, el color, la estructura cristalina… Mostraron diversos minerales, por ejemplo:
Titanio
Obsidiana porosa
Pizarra
Fluorita
Toba volcánica
Cuarzo
Basalto
Yeso
Ópalo azul.
También explicaron algunas curiosidades de los minerales:
El mineral más caro y escaso del mundo es la Sultanita; de cada 100 diamantes 1 puede ser Sultanita.
El mineral más blando del mundo es el Talco.
El mineral más abundante del mundo es la Bridgmanita.
El mineral más raro del mundo es Kyawthuita.
El mineral más denso del mundo es el Osmidirio.
Los minerales poseen muchas propiedades, como por ejemplo, la Malaquita absorbe energías negativas, reduce el estrés y calma las emociones, y el cuarzo rosa puede ayudar a reducir el estrés.
Cada mineral pertenece a diferentes familias, como por ejemplo, el cuarzo, la familia más extensa de minerales, que es SiO2.
Los minerales deben sus nombres al sitio de donde fueron encontrados o por su composición química.
La Obsidiana se forma cuando una gran masa de agua fría entra en contacto con magma.
La rosa de arena se forma cuando los lagos subterráneos del desierto se evaporan y formas cristales con forma de rosa. Puede ser de color beige, marrón o amarillo.
Tras la visita a la mina, en el espacio exterior realizaron un Quiz de lo que habían contado.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El feedback recibido de alumnado, docentes y familias ha sido muy motivador para la clase de sexto que ha visto recompensado su trabajo con las emociones positivas recibidas de los visitante a nuestro Viaje a la Ciencia.
Gracias a todas mis alumnas y alumnas por su esfuerzo, implicación, motivación, trabajo en equipo y su gran trabajo.
Estimadas familias, tras haber llegado y descansado os dejamos aquí lo realizado el último día de viaje así como algunas de las anécdotas ocurridas durante el viaje.
El viernes nos levantamos a primera hora, para recoger, hacer el equipaje, desayunar y prepararnos para realizar la visita a Torremolinos. El día es caluroso con algunas nubes en el horizonte. El recorrido se realiza desde el paseo Marítimo de Torremolinos donde se aprovecha para seguir contando algunos temas investigados como la playas, el paseo, el puerto deportivo. Tras estas exposiciones nos dirigimos hacia el Parque de la Batería, un parque con una gran superficie de disfrute.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
La llegada al parque supone subir una gran cantidad de empinadas cuestas, ya que está situado en la parte alta de Torremolinos. Allí todos y todas disfrutan de los columpios del parque, del gran lago con patos en su interior, de las máquinas expendedoras.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Después de tomar un pequeño tentempié, nos disponemos a regresar al Albergue para comer y esperar al autobús que nos va a llevar de vuelta a Granada. Pero antes se terminan las exposiciones de las temáticas que quedaban pendientes como las calles más populares de Torremolinos, la Torre Pimentel, la historia de Torremolinos y mucho más.
Tras una rica comida, recogemos el equipaje y nos subimos al autobús, en un pis pas estamos en Granada.
Como lo prometido es deuda os contamos algunas de las anécdotas acaecidas durante estos tres días de viaje:
Cuando el médico pasa consulta y da medicinas.
A algunos les parecía que necesitaban la mochila del equipaje para visitar Málaga y querían hacer el recorrido con la maleta a cuestas.
Presenciamos un espectáculo de marionetas en el castillo de Gibralfaro.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Importante no hay viaje que se precie en el que no haya alguien que no se puede dormir y te tiras hasta las cuatro o cinco de la mañana hablando para intentar que descansen ellos y nosotros como profes también.
Visitamos unos aseos públicos y nuestro alumnado lo quiere visitar para hacer una colección de postales de descuento para visitar Málaga.
Visitamos la casa del Ratoncito Pérez.
En la noche, sobre la una de la mañana, tienes que cambiar a alguien de habitación porque no se duerme por los ruidos, ronquidos, sonambulismo de algún compañero/a. Y en lugar de coger las sábanas, prepara el equipaje entero y se traslada, no vaya a ser que nos olvidemos del cambio.
Vecinos de Torremolinos que nos preguntan por cómo visitamos Torremolinos estando Granada tan cerca.
El año pasado teníamos carrito de estética, este año hemos evolucionado y nos hemos traído la estética al completo. La primera noche sesión de Skin Care con caritas de gato.
La segunda noche abrimos al público de sexto y se ofrecen charlas gratuitas sobre cómo realizar un buen skin care masculino.
Las bromas han estado al orden del día, y no podíamos dejar de reír cuando lanzamos un reto a un alumno para que pidiera agua fresquita en el Burger King, pero a nuestro compañero le pareció mejor preguntar qué producto era el más barato para comprarlo.
Unos privilegiados cruzaron la pasarela y se convirtieron en estrellas.
El equipo de Alquería en otra vida fueron discípulos de María Kondo.
A esto le dicen trabajar, estamos en el spa y en el chill out:
Esperamos que todos y todas se lo hayan pasado fenomenal. Nosotros hemos disfrutado. Y como regalo momentos inéditos del viaje: repaso de normas, veladas nocturnas, juegos en las habitaciones, momentos de relax.
Estimadas familias, en nuestro segundo día de viaje se han vivido experiencias inolvidables. Comienza la mañana con un rico y variado desayuno. Al final del mismo los comentarios eran que todo estaba muy rico, que era un verdadero buffet.
Terminado el desayuno, todos y todas nos hemos preparado para ir a nuestro día de playa, bañadores puestos, crema, juegos y bolsos listos para disfrutar de un inmejorable día.
Llegamos a la playa en cinco minutos. Organizamos la zona en la que vamos a estar toda la mañana. Se colocan las sombrillas, las toallas, pelotas, chuches variadas y a disfrutar….
Todos y todas se lo han pasada genial, la temperatura era ideal, el espacio en el que hemos estado era muy amplio y solo para nosotros, el agua transparente, clara, se veían los peces. Lo mejor ha sido la temperatura del agua: congelada, fresquita o caliente según a quién se preguntara.
La verdad es que nos hemos bañado gran parte de la mañana, y nos daba igual la temperatura, el primer baño del verano tenía que ser nuestro.
También hemos disfrutado de la arena haciendo maravillas arquitectónicas, cuevas profundas y enterramientos variados. Aquí tenéis una muestra.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y por últimos, tras reponernos la crema en varias ocasiones hemos disfrutado de variados snacks .
Por la tarde, tras el almuerzo y un pequeño descanso, hemos iniciado el camino hacia el puerto de Benalmádena para disfrutar de la tarde en el barco «Costa Sol» y poder ver delfines. Un gran colofón para una gran día, y además algo que ha conseguido el alumnado del tercer ciclo con su esfuerzo.
Ya subidos en el barco, la tripulación nos avisa de que hoy no se tenían las mejores condiciones para que los delfines quisieran acompañarnos. Había mucho viento y olas por lo que iba a ser difícil que los delfines quisieran aparecer. Hemos disfrutado del paseo y algunos chicos y chicas dicen que han visto varios delfines, otros no han visto ninguno. Lo importante era disfrutar todos juntos de una actividad que ellos mismos han conseguido.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
A la vuelta del crucero nos hemos detenido en el paseo de la Playa del Bajondillo y hemos disfrutado de unos ricos helados que Isa y Jorge nos han regalado. Aprovechando lo agradable de la tarde hemos terminado de exponer algunos temas de las investigaciones y henos realizado una sesión de chistes muy graciosos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Para terminar el día, han disfrutado de una agradable velada en el jardín del Albergue. Se han divertido con juegos, canciones, risas, reparto de chuches, bailes con pulseras luminosas. La noche termina con varios juegos de corro .
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Mañana seguiremos atesorando emociones, experiencias, risas y llantos.. y mucho más.
Isabel, Jorge, Ana e Isa Gil
PD: no se nos olvida que mañana os debemos las anécdotas de todo el viaje.
Estimadas familias, el viaje comienza con una calurosa despedida en la parada del autobús a las 9:30 de la mañana con destino a Málaga. En el autobús, el viaje se nos hace corto y en un abrir y cerrar de ojos, entre música, chistes, canciones y libros… llegamos a Málaga.
Dedicamos un tiempo a repartir los picnic, tomar un tentempié, preparar nuestras mochilas y comenzar la visita por esta bella ciudad. En el itinerario cada pareja o grupo de investigación explicará al resto de sus compañeros y compañeras lo que saben del lugar investigado.
Sobre las doce de la mañana, el tercer ciclo comienza la visita en el Castillo de Gibralfaro. Para llegar a él ascendemos por un camino sobre la montaña de Gibralfaro. Despacito y con descansos, llegamos hasta él. En la subida hacemos pequeños descansos para admirar el paisaje, el mar, el puerto con barcos de diferentes tipos, la Plaza de Toros de la Malagueta, la Alcazaba en el horizonte.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Una vez que nos explican el castillo, volvemos a bajar al inicio del recorrido. Reponemos fuerzas y nos explican lo que significa en Málaga el ABC. Tres edificios situados en la Avenida Cervantes y que dan carácter y son emblema de la ciudad de Málaga: Ayuntamiento, Correos y Banco de España.
Terminada esta visita, nos vamos al Paseo de Málaga para descansar, comer, asearnos y jugar un rato antes de dar comienzo a las actividades de la tarde.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Por la tarde, las actividades se dividen en grupos de quinto y sexto. Se trata de la visita a una exposición del Museo Pompidou y posteriormente realización de una actividad inmersiva en el mismo Museo. Mientras el otro grupo ha seguido visitando la ciudad y ha realizado un recorrido que se inicia en el Puerto de Málaga, siguen por la Calle Marqués de Larios, Catedral, Teatro Romano, Palacio de la Aduana y Teatro Cervantes.
En el Museo Pompidou nos recibe María que nos explica la exposición dedicada a Kandinsky. María nos explica que Vassily Kandinsky es el pionero del arte abstracto. Que es una de la figuras más importantes del arte moderno. En esta exposición se repasa la trayectoria de Kandinsky por Rusia, Alemania y Francia. A través de cinco capítulos, la exposición recrea sus inicios figurativos, la génesis del arte abstracto en Múnich, su regreso a su Rusia natal durante los años revolucionarios, su enseñanzas en la Bauhaus y sus últimos años en París.
María nos hace este recorrido acompañando las explicaciones con la música y las emociones que transmiten, ya que el taller inmersivo se basa en la importancia de la música, el arte en las impresiones que las obras nos transmiten.
La verdad es que siempre es un placer visitar el Museo por la calidad de las obras, las dinámicas educativas que preparan para el alumnado. Siempre repetimos y cada vez nos sorprende y nos gusta más.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Cuando los dos grupos han terminado la visita al Museo, el autobús nos ha recogido y nos ha trasladado al Albergue de Torremolinos.
Una vez en el Albergue toca: rellenar los formularios, entrega de plano de las habitaciones para hacer el reparto, asamblea de normas del albergue, , organización de la habitación, y rápidamente a cenar.
La cena les ha encantado, ha tenido una gran variedad, han repetido lo que han querido. Y hemos hecho feedback de lo que debemos mejorar mañana en el viaje.
Terminada la cena, comienza la velada, donde se han desarrollado divertidas dinámicas de grupo, y hasta hemos realizado un baile viral de Tik Tok pero sin grabarlo.
A las once todo el mundo a las habitaciones, para tomar la ducha, hacer las camas, jugar un rato en el cuarto porque no se puede hacer ruido y a las doce toque de queda y a dormir.
Bueno eso de dormir es otro cantar, a las 1:30 todavía se escuchan risas, abrir de puertas y charlas, también sesiones de estética con mascarillas incluidas.
En el último día de viaje os contaremos las anécdotas que se van dando.