Quinto en marcha

Estimadas familias, el mes de octubre comienza y con él las diferentes propuestas de trabajo para el mes, en las distintas áreas.

Matemáticas:

Iniciamos la semana con  las sesiones de cálculo rápido. Estas sesiones,  se basan en realizar las operaciones básicas de una cifra, buscando agilidad y automatización. Hablamos de las estrategias que usamos cada uno, para generalizarlas y compartirlas con los compañeros, proponemos usar diferentes tipos de estrategias para tener más habilidad y rapidez en estos cálculos tan sencillos.  El factor tiempo está presente: «en dos minutos».

A lo largo de las semanas se irán introduciendo variaciones en el tipo y dificultad de las operaciones a llevar a cabo. También se realizan sesiones de  calculo global donde resolvemos problemas de forma ágil y segura.

Nos familiarizamos también con los problemas orales de comprensión global, donde no usamos lápiz y papel para resolver y operar, todo «de cabeza». Iremos subiendo la dificultad, conforme se vayan sintiendo seguros.

Por otro lado, hemos iniciado el trabajo de lectura y escritura de números de hasta 9 cifras,  valor posicional, orden en la resta numérica, mayor que.., menor qué… .Con los bloques de base 10, construimos una decena de millar, con forma de columna: 10.000 unidades bien, pero que muy bien ordenadas.

Están muy ilusionados con el tren de las tareas que les supone un reto divertido donde aplican los conocimientos que poseen de cálculo, razonamiento lógico.

Área de Lengua

Se pone en marcha nuestra la actividad de «Tertulias Literarias». El primer libro que nos proponemos leer es «El lugar más bonito del mundo» de la autora Ann Cameron. Nos comprometemos a leerlo para dentro de un mes.

En todos los grupos son muy importantes los tiempos de lectura, tanto individual como grupal. En el aula leemos cada mañana en distintos momentos, compartimos tiempos y lectura con otros grupos. También el profesor les lee. Este año se ha comenzado con «El pequeño Nicolás», lectura muy divertida que les encanta y les motiva a su propia lectura.

La semana próxima se iniciará la preparación de los textos para el Encuentro literario de la Fiesta de Otoño. Comenzamos en octubre para desarrollar una propuesta que engloba varios aspectos del área de lengua. Se trabajan los distintos tipos de palabras, se hace hincapié en el uso del vocabulario rico y variado para escribir textos, en este caso textos poéticos. Introducimos la importancia de la métrica en la poesía. Se expondrá al alumnado a diferentes textos poéticos de autores granadinos, andaluces y españoles de distintas épocas. De esta manera se pretende crear una experiencia inmersiva que les ayude a crear sus propios Sonetos de Otoño.

Área de Ciencias

Hemos iniciado el primer proyecto de trabajo sobre los Cinco Reinos.  Se comienza con una sesión de ideas previas donde se elaboró un mapa conceptual con los conocimientos que cada uno de los miembros del grupo conocía. Después se distribuyeron los grupos de trabajo. Cada grupo ha elegido la parte que quiere investigar. Una vez elegido debían escribir sus compromisos personales en la realización de este proyecto así como sus objetivos grupales. Cada sesión harán revisión de esos objetivos para mejorar las siguientes sesiones de trabajo.

Estamos haciendo hincapié en la importancia de leer de varias fuentes de información y elegir adecuadamente el contenido que cada grupo va a estudiar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana continuaremos trabajando en la elaboración del informe así como en la importancia del trabajo en grupo, aceptación del grupo, cumplimiento de los compromisos, mejora continua en el proceso de trabajo.

Área de Ética

Estas semanas se han ido recordando las normas de aula establecidas por todos y todas al inicio de nuestra andadura en el tercer ciclo. El objetivo principal de nuestra trabajo es la transmisión adecuada de valores y ser capaces de aplicar lo aprendido a cualquier situación de la vida cotidiana.

En el aula, en estos momentos,  nos vamos a centrar en la importancia del respeto a la actividad de los demás, a su espacio personal así como a la escucha activa tanto del adulto como de los compañeros. También es importante los momentos de silencio.

Esta semana también ha comenzado a funcionar el RINCÓN DE LA POSITIVIDAD. Este es un espacio en nuestra clase donde los alumnos colgarán semanalmente mensajes positivos sobre toda la vida en el colegio.

El jueves tuvo lugar la presentación a las familias del grupo de quinto de la programación para este curso. Agradecer vuestra asistencia y transmitiros que fue muy agradable el poder compartir con vosotros las propuestas que vamos a ir desarrollando a lo largo de este curso.

De la reunión es importante el trabajo colaborativo de FAMILIA-ESCUELA. Es un trabajo en común y por ello, como os dije en la reunión es importante el acompañamiento y en el trabajo común para conseguir los mismos objetivos. Las entrevistas individuales con cada familia serán los jueves de 16:00 a 17:00. En las despedidas se hará también atención tutorial y se irán comunicando aspectos importantes del desarrollo del alumnado.

Por otra parte en el Proyecto estamos siempre abiertos a la colaboración/participación familiar.

Por último, se va a enviar el plan anual de actividades, donde queda reflejado todo lo expuesto en la reunión de las distintas área. Importante consultarlo mensualmente.

Buen fin de Semana Isabel.

Trabajar en equipo

En los últimos años de primaria comienzan a descubrir quiénes son, mientras se preparan para la etapa de la adolescencia. Es una edad en la que la confianza en sí mismos y la manera de relacionarse con los demás se vuelven fundamentales. Una herramienta para ayudarlos a crecer en estos aspectos es el trabajo en equipo.

Ello facilita el aprendizaje de las diferentes áreas y fortalece las habilidades sociales y emocionales a lo largo de sus vidas. Así, podemos hablar de varios beneficios en en torno al trabajo en equipo:

  • DESARROLLO DE EMPATÍA

Cuando trabajan en equipo, aprenden a ponerse en el lugar de los demás: deben escuchar, comprender diferentes emociones y opiniones, y valorar que cada miembro aporta algo importante al grupo. Esta empatía les servirá tanto en el colegio como fuera de él con sus amigos y familia.

  • FLEXIBILIDAD Y APERTURA

En este tipo de trabajo no siempre todos piensan igual. Al cooperar, el grupo entiende que a veces hay que ceder y adaptarse para conseguir un objetivo común. Esta capacidad de ser flexibles los prepara para convivir en la diversidad.

  • SEGURIDAD

Al mismo tiempo que aprenden a adaptarse, también descubren la importancia de defender sus ideas con respeto y firmeza. Para los niños más reservados,  el trabajar en equipo les ofrece un espacio seguro para ganar confianza y practicar la asertividad.

  • AMISTADES

Compartir esfuerzos y logros crea lazos. Las actividades en grupo fomentan la amistad, la confianza y el compañerismo. Así, poco a poco, entrenan sus habilidades sociales mientras construyen relaciones positivas.

  • CREATIVIDAD

Cuando uno propone una idea, otro la mejora, o se aportan nuevos datos. Así, entre todos surge una propuesta mejor de lo que cualquiera hubiera pensado solo. El trabajo en equipo potencia la imaginación y creatividad, ya que aprenden a inspirarse unos a otros.

  • APRENDER A RESOLVER CONFLICTOS

En los equipos no todo es perfecto: los conflictos son parte natural del proceso. Pero esto es una ventaja, porque los niños aprenden a negociar, dialogar y resolver problemas, herramientas valiosas para su vida escolar y personal.

  • RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Cada integrante del grupo tiene un papel importante. Saber que su aporte es fundamental hace que aprendan la importancia de la responsabilidad individual dentro del éxito colectivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta sesión, el grupo debía formar un cuadrado exacto utilizando una cuerda. Para lograrlo, tuvieron que ponerse de acuerdo sobre los puntos estratégicos donde sujetar la cuerda, formar cuatro lados iguales, probar diferentes formas, equivocarse y pensar nuevas estrategias para que el cuadrado fuera perfecto. Estos fueron algunos de los momentos de consenso y trabajo conjunto a los que llegaron para conseguir el reto planteado inicialmente.

Al final, la lección más importante es sencilla: juntos siempre llegamos más lejos.

Jorge Torrente

Día Europeo de las Lenguas

El Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el día 26 de septiembre, es una iniciativa nacida en 2001 de la mano de la Comisión Europea  y del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de ciudadanos de 47 países. Tiene lugar cada año como homenaje a la diversidad lingüística de un continente, Europa, con más de 200 lenguas propias, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales y donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias y en el que se hablan muchos idiomas más procedentes de otras partes del mundo. (Fuente: www.cervantes.es).

En Alquería Educación, este día se ha convertido en un día de significación especial por ser una actividad cultural donde toda la comunidad educativa comparte un tiempo conociendo distintas lenguas y las culturas asociadas a ellas.

El departamento de idiomas estructura distintos talleres con familias colaboradoras y prepara con el alumnado previamente la actividad.

Este año se han organizado talleres y charlas en distintos idiomas.  Las  clases de primaria se distribuyeron por ciclos y acuden a dos talleres distintos.

1º de EPO: BRIANNA M. S. – AUSTRALIA

2º de EPO: TEO C.S. – FRANCIA

3º de EPO: NINA N.B.  – MALDIVAS / MARTINA G. D. -CATALUÑA

DEPARTAMENTO DE DIVERSIDAD : ANA F. Y NATALIA M. – LENGUA DE SIGNOS

6º de EPO: CLAUDIO S.M.-ALEMANIA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez finalizado el taller, a las 16:30h. disfrutamos de una merienda con bizcocho andaluz preparado por nuestras magníficas cocineras Carmen y Loli.

Agradecer siempre la colaboración de las familias que prestan su tiempo con el colegio en la formación de nuestro alumnado y hacer que cada tarea o actividad sea del agrado de los más pequeños.

Tenéis más datos en el blog de inglés.

Isabel y Jorge

Tutores del tercer ciclo de primaria

Iniciamos sexto de primaria

Comenzamos este nuevo curso con mucha ilusión. Damos la bienvenida a Maia, nueva compañera que se suma al grupo desde Alaska. Estas primeras semanas están siendo un inicio tranquilo y agradable, en el que ya empezamos a notar una evolución madurativa en algunos de ellos. Se nota que van asumiendo su papel como grupo de mayores en el colegio, y eso se refleja tanto en su actitud como en su forma de relacionarse.

El periodo de adaptación ha sido, en general, más rápido que otros años, aunque no igual para todos. Cada uno va encontrando su ritmo y espacio, y eso también forma parte del proceso de crecer.

Durante los recreos, los juegos han cobrado protagonismo, sobre todo los deportivos, aunque también hay momentos para otras formas de juego y convivencia. Nos agrada ver cómo disfrutan, se organizan y participan activamente en la vida del centro.

En el aula, el ambiente también es positivo. Aunque, como es habitual, cuesta un poco arrancar con el ritmo de trabajo después del verano, poco a poco se van asentando las rutinas y retomando los hábitos necesarios para el curso.

Aprovechamos para recordar que el próximo jueves 25 de septiembre tendrá lugar la reunión de grupo con las familias para presentar el programa del curso, resolver dudas y compartir las líneas generales del trabajo que se desarrollarán este curso. Será una buena oportunidad para encontrarnos y empezar a caminar juntos en esta etapa tan importante.

Jorge Torrente

Primeros días en Quinto

Bienvenidos al último ciclo de primaria.  Se inicia nuestra andadura en quinto de Primaria. Los primeros días están siendo de toma de contacto con los nuevos escenarios y retos de aprendizaje que se plantean en el tercer ciclo de primaria tanto a nivel académico como social y emocional.

Se necesita un período de adaptación en la vuelta al cole. Nos volvemos a encontrar, poco  a poco se reconocen los espacios, nuestra nueva clase, las nuevas dinámicas del tercer ciclo, empezar a separar los momentos de juego, charlas, trabajos, lecturas. También se empiezan a resolver las primeras dudas que se le plantean así como también las incertidumbres en el nuevo curso como por ejemplo ¿Y cómo hay que hacer el Bitácora?, ¿Para qué sirven los garbanzos? De esta manera todos vamos ganando en seguridad y confianza.

Se ha dedicado parte del tiempo a aspectos organizativos: materiales, horarios, primeras pinceladas en el funcionamiento y los nuevos proyectos. El jueves 2 de octubre será nuestra reunión, en ella  tendré la oportunidad de compartir con todas las familias los pequeños cambios y los proyectos que nos planteamos para este año con el grupo de quinto, aunque como es lógico, ellos os van adelantando algunos de los que les estoy presentando.

El grupo ha venido con muchas ganas de encontrarse unos con otros. Por mi parte desde el primer momento les quiero transmitir la importancia del ambiente de participación y atención dentro de clase.

Les he pedido que traigan un libro de lectura de casa, para continuar con la lectura en silencio en los momentos de inicio y cambio de actividad. También les he  pedido una agenda, que nos será de utilidad para ir planificando nuestros proyectos.

En lengua se ha comenzado con el cuaderno de bitácora (os hablaré detenidamente en la reunión) y con repaso del área para desde ahí iniciar el trabajo del día a día. Los lunes serán los días de entrega del cuaderno de bitácora, comenzando la primera entrega el lunes 22 de septiembre.

En matemáticas también se están trabajando las operaciones básicas, la resolución de problemas, el cálculo mental y diferentes aspectos de lo aprendido el curso pasado.

En ciencias, se han recogido  sus propuestas de conferencias, y miniconferencias  y así poder organizar los diferentes temas propuestos. Iremos asignando fechas de presentación para comenzar nuestro ciclo de conferencias de este año.

En ética se habla de la importancia de la buena convivencia, el respeto, la expresión de las emociones, la responsabilidad personal y para con los demás.

Yo por mi parte agradecer la acogida que me ha hecho el grupo, comienzo con motivación e ilusión para que este sea un gran curso lleno de proyectos y actividades que nos hagan crecer y madurar.

Un saludo

Isabel