Mujeres importantes en la historia

Esta semana se han realizado en el aula de sexto distintas actividades que nos han permitido ir avanzando en las diferentes áreas de aprendizaje.

Celebración día de la mujer

En los primeros días de la semana el alumnado debía investigar en casa sobre mujeres inventoras a lo largo de la historia.  El objetivo que se pretendía era descubrir mujeres inventoras cuyas creaciones revolucionaron la historia, la vida cotidiana y que han pasado    desapercibidas a lo largo de la historia. Para motivar la investigación desde el aula se mostraron algunas mujeres importantes por ser la creadoras de inventos que han sido muy útiles para la humanidad, como es el caso de Bette Nesmith Graham que inventó el Típex, o Stephanie Kwolek que inventó el Kevlar, componente capaz de producir una fibra muy fina pero super resistente.

El alumnado debía realizar un texto en el cuaderno de bitácora donde contar la historia de alguna de estas mujeres para posteriormente darlas a conocer en el aula.

El día 8 de marzo comenzamos con la celebración del día de la mujer. Primero hablamos de por qué se celebra este día:  El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.   ¿Por qué se eligió ese día?  Se eligió este día porque el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras salieron a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales.

Después leemos dos historias que nos ayudan a realizan un debate donde exponer distintas opiniones y reflexiones sobre lo leído.

Las historias son del libro » ÉRASE UNA VEZ UNA PRINCESA QUE SE SALVÓ SOLA»  de Sara Cano. Dentro de este libro hay una serie de cuentos inspiradores sobre distintas situaciones que viven niñas y mujeres, también niños y hombres y a lo largo de las historias se ve como sus protagonistas se empoderan para transformar lo que les suceden. Hemos leído la historia titulada «Quinientos metros» donde la protagonista expone sus miedos y nos cuenta cómo los superó.

Después hemos pasado a leer de forma voluntaria cada una de los textos elaborados sobre las mujeres inventoras que se han investigado de forma individual. Así hemos conocidas a las mujeres que inventaron el limpiaparabrisas, el envasado al vacío, wifi, bote salvavidas, la jeringuilla, la nevera, lavavajillas, la calefacción del coche. el monopoly y muchas cosas más.
Taller afectivo Sexual

Proyecto de la Alhambra

Comenzamos proyecto de la Alhambra en el que conjugamos varias áreas para desarrollarlo: matemáticas, lengua, ciencias y artística.  Este proyecto ha dado comienzo con la asistencia del grupo de sexto a una Asamblea de la clase de primero para presentarnos como grupos de trabajo colaboradores. El alumnado de sexto y el alumnado de primero van  a trabajar de forma colaborativa en este tema que ambos grupos vamos a iniciar en este mes de marzo. A lo largo de las semanas el grupo de sexto y primero van a trabajar los viernes en una serie de actividades, tareas donde los unos aprenden de lo otros y viceversa, además aprovechamos para conocernos un poco más, para crear lazos.

Esta primera sesión de trabajo ha permitido establecer los grupos de trabajo y colaboración. Así una vez realizados los grupos nos hemos dividido en ambas clases  y el alumnado de sexto ha mostrado a sus compañeros mediante el uso de una mapa de la Alhambra donde están situados los distintos espacios que vamos a visitar cuando vayamos a este monumento.

Esta colaboración va a ser un proceso muy enriquecedor y una buena estrategia de enseñanza-aprendizaje para el alumnado, el ser ambos grupos exponentes de los conocimientos que cada uno va ir conociendo.

Buen fin de semana

Isabel

Quinto

En estas semanas estamos aumentando el ritmo de trabajo ajustando los tiempos para finalizar algunas de las tareas que les vamos ofreciendo.

Damos un avance a las casas sostenibles tanto en construcción como en puntura y puesta a punto. Esta semana hemos aprovechado las sesiones de Ciencias y Artística para su desarrollo. Paralelamente, varias de las partes de la casa deben tener un cartel explicativo del porqué de esa acción en cuanto a placas fotovoltáicas, huerto, molino eólico o plaza de aparcamiento para coches eléctricos. Esta última parte está en proceso y quedará finalizada el próximo lunes para poder hacer la exposición en el aulario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las provincias españolas, tras trabajarlas y recordarlas en un mapa en formato A3, las memorizamos por comunidades a través de un mapa interactivo que les dejé en Classroom. Durante toda esta semana debían repasarlas en casa para poder completar el mapa digital de manera individual en clase.

Se llevan a cabo las conferencias de Mía y Marina sobre Almería e Italia. Nos acercan parte de su cultura y geografía ante las que el grupo muestra interés haciendo llegar sus comentarios y preguntas al final.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Comenzamos a identificar los términos de la fracción y a relacionarla con los decimales. Así, las fracciones más sencillas y que aparecen en la vida cotidiana son las que manejamos en estos días y relacionándolo con bizcochos (porciones de bizcochos).

Aparece la comparación de fracciones en relación a la unidad y teniendo en cuenta el numerador o numerador. Rápido descubren que cuando el numerador es mayor se necesita de otro bizcocho u otro dibujo para representarlo.

La representación ha sido una parte fundamental para seguir descubriendo algunos de los contenidos trabajados hasta el punto de averiguar por sí  mismos los números mixtos (aquellos que alternan números enteros y fraccionarios).

Hemos dedicado parte de las mañanas a practicar la división de varias cifras. ya podemos decir que prácticamente la mayoría del grupo la controla.

Para el Día de la Mujer, desarrollamos un taller de escritura con algunas premisas. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los cuentos tradicionales la mujer es la que termina siendo ayudada por el hombre o a su servicio, en nuestro taller debían crear una historia con una introducción, un desarrollo y desenlace; un diálogo y todo tipo de personajes donde la mujer fuera la protagonista.

Además, comentamos una de las historias que les leo del libro «Érase una vez una princesa que se salvó sola».

La historia que se les lee es la de «Dos gotas de agua» en la que dos mellizos intercambian el rol durante un día y comienzan a sentir cómo son tratados a la hora de subir al autobús, con el grupo de amistades de clase, el comedor escolar y los deportes. Al final del día se descubre la trama en la historia, momento en el que en clase comenzamos a desglosar la historia descubriendo algunos de los estereotipos que aparecen.

Para la próxima semana deben seguir leyendo el libro de «Asmir no quiere pistolas», escritura en bitácora, repaso de las provincias españolas si fuera necesario, practica de la división de dos cifras para no olvidar y repaso de la gramática trabajada para realizar una prueba escrita el martes sobre sustantivos, adjetivos, determinantes, preposiciones, hiato y diptongo. Esta última parte la repasaremos el lunes para resolver dudas.

Buen fin de semana.

Jorge

Fin de mes en 5º

Después de una semana ajetreada con tareas artísticas y en la que hemos aprendido sobre la vida de Picasso, retomamos nuestras tareas en quinto con buena predisposición  avanzando en varios aspectos.

Después de trabajar las conferencias de la energía de varios compañeros, nos ponemos manos a la obra para elaborar unas maquetas de casas sostenibles para poner en práctica lo aprendido. Desplegamos todo tipo de  material y comenzamos a elaborar las estructuras pensando previamente el espacio a usar y los recursos necesarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta idea nos llevará algunos días más para su construcción y etiquetaje de todas sus partes. En Classroom les he dejado unos vídeos sobre casas sostenibles y la energía, y a su vez, sobre la luz y el sonido para que vaya recogiendo datos de cara a la próxima temática que veremos con el objetivo de hacer uso del subrayado, ideas principales, resumen y esquema.

Estamos dedicando la primara hora de la mañana a afianzar el manejo de la división de varias cifras ofreciendo diferentes estrategias. Estaría bien que en casa practicaran una al día hasta dominarla. A su vez, terminamos de trabajar el paso del tiempo en horas, minutos y segundos  que nos sirve para practicar la resta con llevada y no olvidar.

Repasamos toda la gramática trabajada hasta el momento haciendo hincapié en los determinantes para llevar a cabo una prueba escrita en la que, en general, han sabido desenvolverse bastante bien. La parte más complicada estaba en localizar en un texto las preposiciones y determinantes.

En torno al taller afectivo-sexual, las semanas pasadas introdujeron en un buzón y de manera anónima, aquellas cuestiones que querían resolver. Una vez ordenadas las preguntas, comenzamos con Laura (Isep) hablando de la diferencia entre homosexualidad y heterosexualidad y sinónimos que se usan hoy en día. Se insiste en llamar a los aparatos reproductores por su nombre. Se hace un listado de palabras sinónimas que conocen para referirse a los mismos.  La próxima semana seguiremos resolviendo dudas del buzón y planteando diferentes dinámicas.

Celebramos el Día de Andalucía elaborando carteles por equipos en los que debían plasmar, de manera original, aquello que representaba nuestra Comunidad. De ello sale la bandera, himno y su autor, provincias, tradiciones, gobierno…

En el recreo degustamos, junto a la fruta, de unas saladillas típicas que nuestras cocineras nos han traído.

La próxima semana volveremos a clase el jueves 2 de marzo al ser festivo por el Día de Andalucía (27 y 28) y Día del maestro (1).

Buen puente.

Jorge

Post Semana Cultural

Pasada la Semana Cultural y el Carnaval, volvemos a la rutina del día a día.

Comenzamos la semana con nuestra habitual lectura silenciosa, y nuevos proyectos y actividades para esta última semana de febrero y el mes de marzo.

Matemáticas:

Nos centramos en el trabajo iniciado sobre Geometría con trabajo práctico sobre:

  • Líneas, rectas, segmentos.
  • Ángulos, tipos de ángulos.
  • Aprendemos a realizar bisectriz y mediatriz
  • Manejo de escuadra y cartabón, compás.

Partiendo de estos conceptos la semana que viene seguiremos avanzando en otros aspectos, como cálculo de áreas de polígonos, simples y compuestos, suma y resta de ángulos.

Lengua:

Iniciamos la semana recordando los distintos conceptos relacionados con el verbo. Hay que volver a recordar las formas personales y no personales para el trabajo de análisis de oraciones tanto a nivel sintáctico como morfológico.

Así hemos trabajado:

  • Lexemas y desinencias del verbo.
  • Formas personales, no personales.
  • Modo.
  • Número.
  • Persona.

Ciencias.

A lo largo de la semana se ha estado ultimando el proyecto de Ciencias sobre el cuerpo humano. Se ha desarrollado el guion para la realización de los diferentes productos finales del proyecto. En esta ocasión tenemos dos modalidades: podcast o vídeos.

También se ha dedicado una sesión de trabajo a la preparación, por parte de cada grupo, de una serie de preguntas a modo de Trivial para poder realizar el proceso de evaluación del proyecto utilizando este divertido juego. La próxima semana daremos por concluido el proyecto con la exposición de los podcast y vídeos y la realización del Trivial.

Otra sesión de trabajo la hemos dedicado a experimentar, manipular con órganos reales. Para ello hemos contado con la participación de Cristina, mamá de Alex, la sesión que nos ha ofrecido sobre el aparato digestivo, excretor y respiratorio. Cristina nos ha preparado una actividad vivencial, con órganos reales de cerdo donde hemos podido ver en primera persona aquello que se ha estado investigando en el aula. Hemos visto los diferentes órganos que componen estos sistemas. Con el bisturí, Cristina nos ha permitido observar los riñones por dentro, el corazón, los pulmones, la tráquea, los bronquios, el diafragma, las venas y arterias, el hígado, el páncreas, la vejiga, el uréter…

Ha sido una sesión dinámica, donde poco a poco el alumnado se ha ido animando a tocar, ver cómo son los órganos que se han estado trabajando en el aula. Cristina nos ha ayudado a completar esta misión y a resolver nuestras dudas. Muchas gracias Cristina por tu colaboración.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otra parte se ha continuado con la realización de las conferencias. Esta semana la ha realizado Nacho, con una estupenda conferencia sobre Argentina.

A partir de su exposición hemos podido conocer aspectos del país del sur del continente americano que la mayoría del grupo desconocía. Hemos aprendido sobre su situación geográfica, relieve, ciudades, población. Nacho ha hecho una estupenda labor de investigación sobre la historia del país desde la época colonial y ha ido avanzando a lo largo de los siglos hasta el siglo XXI. También nos ha contado cuál es su cultura, fauna y flora, así como los lugares más conocidos para visitar y disfrutar del país. Por último nos ha hablado de la gastronomía y para concluir nos ha invitado a una riquísimas empanadas argentinas y ha preparado mate. Lo hemos disfrutado muchísimo.

Celebración del Día de Andalucía:

Hoy viernes hemos celebrado el Día de Andalucía con actividades en el aula sobre los Símbolos y el Himno de la comunidad. Hemos recordado algunos contenidos trabajados el curso pasado sobre los lugares más importantes de cada ciudad, de la composición del parlamento, de las diferentes instituciones que hay en Andalucía, derechos y deberes de los ciudadanos andaluces.

Y por último en el patio hemos degustado unas riquísimas saladillas con naranjas.

Ética

En ética hemos trabajado el concepto de amistad, a través de un mapa donde se especifica un nuevo modelo de relación. La amistad es una relación afectiva entre dos personas.
Amistad es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Para ser amigos es necesario relacionarse y tener cosas en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

La amistad tiene que tener una serie de componentes, por la que se conforma esa relación:

  • Seguridad, tolerancia, agrado por compartir una o más actividades, dar ánimos y entender al otro en diferentes situaciones, apoyo mutuo. El amigo es aquel que nos dice lo que hacemos de forma inadecuada y nos ayuda a modificar actitudes. Hay reciprocidad, confianza, sinceridad, empatía.

Es una actividad donde interesa que el alumnado entienda en qué consiste la amistad. Como a lo largo de nuestra vida las amistades van creciendo, van cambiando, aparece gente nueva, desaparece otra gente. Se hace el símil de un tren donde va subiendo gente y otra se va bajando porque han dejado de gustarnos las mismas cosas, nuestros intereses a lo largo del tiempo se van modificando, cambiando, ampliando, diversificando y de esta manera configuramos un mapa donde las personas, a partir de nosotros mismos van interactuando con nosotros.

Para esto se le ha pedido al alumnado que en un folio ponga su nombre en el centro y piense en sus amigos actuales y ponga una palabra al lado de cada nombre donde se refleje que es lo que compartimos con cada uno de ellos, intereses, juegos, charlas, salidas. Después les hemos pedido que escriban nombres de personas con los que entablamos relación a partir de esos amigos y por último personas que han despertado en nosotros un interés y que nos gustaría explorar esa relación. De esta forma configuramos un mapa que nos ayuda a reflexionar y a modificar actitudes. Es un mapa vivo que puedo realizar cada cierto tiempo y ver como cambia en diferentes espacios de tiempo.

  • Sesión de Inteligencia Emocional, Proyecto Calma:

Esta semana también se ha retomado las sesiones del Proyecto Calma donde se ha trabajado en el grupo la técnica del sándwich. Esta técnica la hemos practicado en casos ficticios y en casos reales, con la participación voluntaria del alumnado.

Aquí os dejo un esquema elaborado por David donde se explica claramente en qué consiste esta técnica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Buen puente y nos vemos el jueves.

Isabel

 

 

Carnaval 2023

La mañana comenzó con la llegada de todo el alumnado y profesorado de Alquería Educación disfrazado y preparado para la celebración del Carnaval 2023.

Los mixtos de 5º EPO

La Aldea pitufa de 6º EPO

Durante la mañana nos preparamos y damos los últimos retoques a la caracterización para la actuación al resto de grupos de primaria e infantil en un encuentro en el patio central.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CHIRIGOTA 5º EPO

CHIRIGOTA 6º EPO

Una vez terminadas las actuaciones de la mañana, hacemos un pasacalles, dramatizaciones por parejas o grupos del alumnado de 4º, 5º y 6º.

Por la tarde disfrutamos de las comparsas de todos los grupos, familias y profesorado.

Tenemos que decir que la caracterización de las familias valientes (que pocas no eran) fue genial y nos sorprendieron con sus letrillas y puesta en escena que sin duda nos hicieron reír.

Con la chirigota de los profesores, también muy  conseguida  como pintores, se dan por  concluidas las actuaciones de la tarde y se da paso a una rica merienda con chocolate caliente y torta de carnaval.

¡Hasta el próximo carnaval 2024!

Isabel y Jorge