FIESTA DEL OTOÑO

El pasado viernes 9 de noviembre Alquería Educación celebró su Fiesta de Otoño. El grupo de quinto de primaria, como escribí en la entrada anterior ha colaborado con numerosas actividades.

Al inicio de la mañana los niños y niñas de quinto fueron a recitar sus Sonetos de Otoño a los diferentes grupos de infantil. La clase naranja, roja y verde recibieron muy atentos las poesías preparadas por sus compañeros mayores. Una vez hecha la representación los pequeños del cole les preguntaban como habían hecho esos Sonetos, cuánto habían trabajado, sí se habían ayudado para buscar las palabras que necesitaban…

Mientras en la clase azul el Señor Otoño acababa de llegar del bosque para contarnos como vive en su bosque. Los primarios lo vimos despedirse por el patio y nos ha hecho mucha ilusión que un año más venga a nuestro centro.

A las doce todo el alumnado de Primaria estaba preparado para disfrutar de nuestro maravilloso ENCUENTRO LITERARIO. Felicitamos a todos y todas por sus extraordinarios trabajos . Aquí os dejo el vídeo de los Sonetos de Otoño preparados por quinto.

Por la tarde hemos compartido con todas las familias del centro una merienda llena de ricos dulces, castañas y chocolate calentito. Muchas gracias a todos por disfrutar con nosotros de esta maravillosa tarde.

Isabel Rosales

 

SE ACERCA LA FIESTA DE OTOÑO

Buenas tardes, durante estas dos semanas hemos preparado las diferentes actividades en las que el grupo de quinto de primaria va a participar en la Fiesta de Otoño.

Por un lado en el Encuentro literario que hacemos todo el alumnado de Primaria, quinto ha compuesto SONETOS DE OTOÑO. Para la composición de los mismo el proceso ha sido el siguiente: Motivación hacía la poesía a través de diferentes tipos de poemas de diferentes autores: Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Béquer, Roald Dahl , Antonio Machado. Eran diferentes tipos de poesías desde pareados hasta los Sonetos, y de muy diferentes estilos, divertidas, sin rima, con rima.

El segundo paso fue investigar los tipos de versos y las diferentes rimas que se podían hacer o incluso que la poesía no tiene porque tener rima.

En los poemas trabajamos la identificación de sustantivos y adjetivos, vimos la concordancia en género y número.

Por último decidimos que íbamos a participar creando Sonetos de Otoño. Para ello aprendimos diferentes Sonetos con diferentes rimas. Lo que sí teníamos claro era que son 14 versos endecasílabos con rima ABBA ABBA CDE CDE y desde´ahí nos pusismos a trabajar. Primero haciendo el borrador, buscando palabras que fueran adecuadas para lo que cada uno y una quería escribir, borrando, reescribiendo. Cuando contábamos las sílabas no teníamos 11 había que añadir o quitar sílabas. Al final, después de mucho trabajo tenemos todos nuestros Sonetos. En el tablón expositor podéis leerlos.

Una vez realizados se pidió al grupo que recitarán sus Sonetos. Fue una sesión voluntaria, A algunos les daba vergüenza. Después de eso el jurado compuesto por mí misma eligió los Sonetos que van a representar al grupo de quinto en el Encuentro Literario.

Los criterios de elección han sido desde alumnado que no ha participado o no le gusta mucho participar en representaciones del centro, alumnado que ha escrito un soneto original y otros se han elegido por el esfuerzo que han realizado al trabajar aunque el resultado no sea tan llamativo.

Por otra parte hemos colaborado con nuestro taller de cocina en los postres que vamos a ofrecer a las familias. El proceso comienza con la escritura en el Bitácora de recetas de otoño. Luego elegimos varias recetas, normalmente dos, para hacer en nuestro taller. Pero este primer taller hemos hecho cuatro recetas y además postre para distintas intolerancias.

Las recetas que hemos realizado han sido: Tiramisú (receta de Isa), bizcocho con queso mascarpone (Miguel e Isa), galletas de calabaza (Gonzalo) y tiramisú sin gluten y para otras intolerancias.

Aquí os dejo unas fotos para que veáis la dinámica del aula, y mañana probaremos alguno de estos postres.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además hemos hecho los cucuruchos para invitar a todo el mundo a castañas. Este año ya le salen a todo el mundo y supercontentos de hacerlos. Ha venido Juanjo a recordarnos la mejor forma de hacerlos así como el tamaño para que no se nos deshagan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además en estas dos semanas hemos continuado avanzando en otros contenidos de otras áreas:

En Matemáticas estamos practicando las propiedades de la suma y multiplicación, operaciones básicas, operaciones con y sin paréntesis.

Además nuestros compañeros: Gonzalo, Daniel y Guille nos explicaron lo que son las potencias y practicamos con ellas. La próxima semana nos explicarán con algún compañero más los múltiplos y divisores.

En Ciencias hemos comenzado con el proyecto de invertebrados. Este proyecto va a ser cooperativo con sexto. Primero nosotros hemos hecho las ideas previas. A partir de nuestro esquema se han confeccionado los grupos de trabajo y el tema que cada grupo va a investigar. Para investigar primero hemos comenzado por los libros del aula, con ellos nos platearemos hipótesis, dudas que nos ayudarán a investigar más cada tema. Posteriormente nos ayudaremos con paginas web especificas sobre el tema. Con toda la información se realizará un informe final que será el que cada grupo de quinto va a explicar a los compañeros y compañeras de sexto para que inicien ellos su proceso de investigación.

Posteriormente entre los grupos de ambas clases llegaremos a un acuerdo con toda la información recabada y elaboraremos una web con toda la información. Continuará…..

Por último Daniel nos ha ofrecido dos miniconferencias sobre Aquiles y Eneida

Nos vemos mañana. Buen fin de semana.

Isabel Rosales

Fiesta del Otoño

Como cada año por este mes, se aproxima la fiesta más dulce de esta época, la fiesta del Otoño.

La clase de sexto anda ensayando una serie de danzas y romances que se expondrán el día 9 de noviembre en el encuentro literario que se llevará a cabo durante esa mañana para la etapa de primaria.

Aparecerá nuestro vetusto Señor Otoño que visitará las clases de infantil. Nosotros lo observaremos de reojo tras su paso por aulas y pasillos, y así recordar viejos tiempos.

Todo esto sucederá el viernes por la mañana pero tenemos una gran noticia para las familias de sexto. Os convocamos a un recital previo, único y exclusivo para mostraros nuestro trabajo en «petit comité» y así poder disfrutar de ello en el jardín el viernes 8 de noviembre a las 16h. (Será un previo a la fiesta del Otoño).

Ya el viernes 9, quedáis nuevamente invitados a la gran Fiesta del Otoño que dará comienzo a las 16h. donde compartiremos una merienda realmente dulce con un postre que prepararemos en clase como auténticos chef. También disfrutaremos de la compañía de todas las familias de clase y colegio.

Para los más «tuiteros»… haremos un seguimiento del encuentro literario y de la fiesta a través de Twitter y de la cuenta del tercer ciclo de primaria (@AlqueriaCiclo3) con el hashtag #alqueriaotoño

¡Os esperamos!

Jorge

El río Genil y Beiro

Esta mañana hemos realizado nuestra salida al entorno cercano para analizar los alrededores del río Genil y Beiro.

Pasando por la casa de las brujas (de la que aún no tenemos versión oficial de por qué se llama así, tenemos que investigar), avanzamos por los campos de la vega próximos al colegio hasta llegar al paseo del río. Esa será nuestra primera parada para observar las plantaciones, arbustos y árboles que tenemos a nuestra vista. Observamos los animales que encontramos y vemos patos en el agua. Aclaramos lo que es la ribera del río y anotamos los elementos contaminantes.

 

De aquí nos acercamos andando hasta la depuradora a la altura de la venta del nogal. Allí nos tomamos el famoso y esperado tentempié y compartimos con los compañeros. Una vez hecho el descanso caminamos a lo largo del río anotando todos aquellos aspectos que llaman nuestra atención. Nos paramos a la altura de Alquería y nos tomamos esta foto.

Después bajamos al río Genil, y  comenzamos a medir el ph, profundidad, temperatura, olor y color del agua, anchura del río y caudal, entre otras cosas. Todo ello con guantes y tomando muestras en tubos y cuadernillo.

Una vez finalizada la toma de datos, nos acercamos al punto donde confluyen los dos ríos y no podemos tomar muestras porque el Beiro no lleva agua.

La salida ha sido resultado muy agradable y de la que sacaremos partido para seguir investigando sobre el agua, las bacterias y los virus en próximos proyectos. Las muestras de agua las analizaremos en clase con el microscopio  para sacar conclusiones a esta experiencia.

Buen fin de semana.

Isabel

Biofactoría (EDARs)

El jueves 25 de octubre, realizamos nuestra primera salida en sexto relacionada con el entorno cercano al colegio. Visitamos la Biofactoría-EDARs (Estación depuradora de aguas residuales Sur).

Todo comienza con una sesión de ideas previas en clase donde vamos aportando las ideas que nos sugiere la palabra depuradora. Se plantean interrogantes como de dónde procede el agua de las acequias, qué ocurre con el agua que corre por los sumideros o desagües de nuestra viviendas, negocios o fábricas; o simplemente qué sucede con el agua de la lluvia que llega a la depuradora.

Aparecen distintas respuestas que dan pie para comenzar a trabajar el cuaderno de toma de datos sobre la visita a la Biofactoría del Camino de Purchil.

Con este cuaderno y la tablet, aclaramos el significado de las siglas EDAR, localizamos la Biofactoría y el Colegio Alquería en el plano; trabajamos la medida, la escala y los posibles caminos para llegar a ella; investigamos sobre las propiedades y estados del agua, su distribución en el planeta; las capas de la Tierra hablando de rocas, minerales (en la geosfera), la hidrosfera y la atmósfera; las tres líneas de depuración (agua, lodos y gas); enfermedades producidas por el mal uso del agua y algún que otro experimento.

Ya en el segundo ciclo visitamos la ETAP (Estación de tratamiento de aguas potables) en Cenes de la Vega donde nos explicaron el funcionamiento de la planta y el proceso de potabilización del agua para el consumo humano. Con la visita a la EDAR completamos el ciclo de reutilización del agua, pero en este caso para depurarla y devolverla a los ríos o acequias de la zona.

Con toda esa mochila de información a nuestra espalda, llega el día de la esperada visita. Cogemos camino de tierra en dirección al río junto a nuestros compañeros de quinto que comparten parte del recorrido con nosotros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Allí nos recibe Ruth, responsable y guía de la visita que ya los acompañó en la salida a la potabilizadora en el segundo ciclo.  Ella nos contó la importancia de devolver el agua que usamos a la naturaleza en el mejor estado posible.  Son varios los motivos por los que llega el agua contaminada a la depuradora, unas veces por el uso inevitable de vertidos desde casa con jabón  o restos biológicos humanos; y en otras ocasiones haciendo un mal uso de los desagües de casa tirando aceite, bastoncillos, toallitas, comida u otros objetos o líquidos que deben depositarse en los contenedores adecuados.

Una vez llegada el agua  a la depuradora a través de colectores y de grandes tuberías por debajo del carril bici,  el proceso de  depuración sigue varios caminos:

  1. Línea de agua: a través de rejillas de distintos grosores, se producen los primeros filtros separando los restos más grandes  en distintos pozos de gruesos. haciendo uso de bacterias, reactores biológicos y decantaciones se pasa a la siguiente línea.
  2. Línea de lodos donde se recogen todos los fangos que tras unos 20 días de digestión con nuevas bacterias, son retirados en camiones (75 toneladas al día).
  3. Línea de gas. Con el lodo obtenido a través de la línea anterior, se genera un gas metano que es reutilizado como combustible y electricidad (el 100% de la energía producida en este proceso sirve para abastecer a la propia planta sin depender de compañías eléctricas).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo este proceso es interesante que vuestros hijos os lo cuenten en casa.

Ha sido una salida productiva que complementa el trabajo que llevamos a  cabo en clase sobre la hidrografía española y europea. Para cerrar el proyecto de esta salida, nos queda aún una asamblea de conclusiones y obtener la escala del plano con el que hemos trabajado en clase. Por ello pusimos el cuenta kilómetros a cero y contamos los metros recorridos desde el colegio a la EDAR.

 

 

 

 

 

 

 

La actitud de escucha y predisposición hacia la visita ha sido buena y positiva. Ruth nos felicita por ello, por la participación e interés demostrado y por el trabajo previo realizado que hace que puedan entender «in situ» todo el proceso de depuración del agua.

Por último, nos impresiona «el monstruo de las toallitas» que como podéis ver en la imagen, son toallitas acumuladas que llegan a estirarse hasta un metro de longitud creando grandes capas (a veces tapones) y siendo uno de los grandes problemas de las depuradoras.

Esta ha sido la jornada de hoy, muy productiva.

Saludos, Jorge.