¡Con energía! Cooperativismo y teatro de sombras

Tras unas esperadas vacaciones de Navidad, estos zagales vuelven a su cole con mucha energía para seguir trabajando en este extenso segundo trimestre.

Símbolo del cooperativismo

Varias son las tareas que hemos llevado a cabo en dos semanas de las cuales seguimos trabajando algunas. Comenzamos con una charla sobre el cooperativismo agrario y el funcionamiento de una cooperativa. Julio nos explica en clase sobre los distintos tipos de cooperativas, su funcionamiento, los valores de un cooperativista y principios cooperativos. Una charla muy interesante para aclarar varios conceptos ya que tenemos pensado crear una cooperativa ficticia en clase pero con todos los roles: administración, gerencia, consejo rector y asociados. Llevaremos a cabo varias asambleas para elegir los cargos y comenzar a funcionar como cooperativa de información (queremos dar a conocer todo lo que sucede en el colegio y parte de Granada como si fuéramos periodistas o reporteros).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al día siguiente visitamos la almazara San Isidro (Sociedad Cooperativa Andaluza) situada en Loja. Cuarta almazara más grande de España. Allí nos explican y vemos el funcionamiento de la misma. Quién compone la cooperativa, asociados, recogida de aceituna en la almazara, separación de la aceituna, las hojas y piedras, lavado y peso. Todo se usa y recicla, con el hueso y las hojas se genera un biocombustible o compot. Nos llamó la atención, que un agricultor puede llevar su cosecha de aceituna pesarla y hacer su propio aceite en una hora, lo envasa y se lo lleva. En este proceso, la cooperativa se queda con un 12% del género por el uso de la maquinaria.

Después pasamos a los depósitos y máquinas envasadoras, un circuito muy atractivo, una pequeña montaña rusa en la que el trabajo en cadena pero con máquinas, van saliendo las botellas de aceite listas para empaquetar y distribuir. Es el momento de tomarse el tentempié, lo que llevaban de «desayuno» en las mochilas queda de lado ya que nos invitan a un buen bollo de pan con aceite.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez acabada la visita, nos espera un guía en el mirador de Isabel I para comenzar una ruta por el pueblo lojareño. Visitamos la iglesia Santa Encarnación y el ayuntamiento. Nos hablan de historia y el paso del tiempo en el pueblo, los Reyes Católicos y algunas costumbres de la zona.

Un día con mucho frío pero muy productivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para despedir a nuestro práctico Héctor, realizamos un teatro de sombras dirigido y trabajado por él. Una idea ambiciosa que nos ha llevado algo más de un mes. Despedimos a un futuro maestro con grandes ideas y predisposición enorme que se ha ganado el cariño de vuestros hijos, del que han aprendido valores y conocimientos en estos cuatro meses que nos ha acompañado.

El contenido de este teatro fue seleccionado en bitácora tras pedirles que idearan una historia para ello. El resultado lo tenéis en el siguiente vídeo. Fue escenificado a todas las clases del Centro desde los 3 años.

Para finalizar, os resumo lo que avanzamos en contenidos de las distintas áreas. En Lengua comenzamos los determinantes y nos ponemos a acalarar ciertas palabras de uso habitual en las que se cometen errores. El uso de los signos de puntuación en los textos.

En matemáticas comenzamos las fracciones identificando términos, ordenándolas, simplificando fracciones y buscando su irreducible.

En Ciencias pasamos a trabajar la población, inmigración, emigración, población activa, censo, cargos y funciones del estado… Todo esto asociado a nuestro proyecto de la cooperativa.

Los valores del cooperativista es lo que trabajamos en ética junto a la empatía y el buen compañerismo. Los objetos de los compañeros son personales y con permiso pueden ser prestados. Ponerse en el lugar del otro es un valor al que le damos mucha importancia siempre, pero ahora lo trabajamos con estudio de casos.

Tras leer esto, os espero con una opinión en el patio para contrastar conmigo las vivencias e impresiones de vuestros hijos.

Saludos. Jorge

Un comentario sobre “¡Con energía! Cooperativismo y teatro de sombras”

  1. Que bonito el teatro de sombras,me ha encantado,enhorabuena jorge y Hector.si sera un gran profesor,alejandro habla de él con mucho cariño,y muy bién y desde luego con el teatro de sombras se lo ha ganado del todo.gracias hector que te vaya muy bién.
    Vaya trimestre mas interesante están teniendo.muchas gracias jorge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.