Jornada 3: naturaleza

Taller de Geoplano en tablet, 5º EPO

Esta jornada la comenzamos de nuevo usando nuestras tablet, para trabajar sobre el geoplano digital. Con la colaboración de nuestra maestra en prácticas Almudena, les planteamos una serie de retos para dibujar en el geoplano utilizando la herramienta digital geoboard .

Algunos de los retos han sido: ¿Cuántos triángulos equiláteros puede dibujar en el plano? Dibuja un hexágono regular utilizando triángulos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Retos matemáticos en web. 5º y 6º EPO

La semana previa a la cultural, presentamos en ciclo una página web en la que le proponemos algunos retos matemáticos relacionados con figuras geométricas. En cada uno de ellos deben hacer uso de la lógica matemática y poner en marcha los conocimientos geométricos adquiridos hasta  el momento. Si clicas en la imagen accederás a la web.

Taller geométrico con Tutakaboo 5º y 6º EPO

Tutakaboo regresa al colegio para plantearnos la construcción de una figura plana típica de los mosaicos de la Alhambra, el avión.

Tutakaboo es un sistema de construcción multiescala basado en las inteligencias múltiples y el desarrollo personal del niño donde la creatividad e imaginación entran en juego para construir cualquier tipo de soporte, figura o construcción.

En esta jornada volvieron a disfrutar de este juego trabajando en equipo para lograr formar la figura pedida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Taller de papiroflexia con primero y segundo. 5º EPO

Por la tarde el grupo, ha realizado un taller de papiroflexia con nuestros compañeros de segundo. Se han formado parejas de trabajo donde los alumnos de quinto han mostrado cómo construir dos figuras con papel. La cara de un zorro y una rana saltarina.

Una de las condiciones del taller era utilizar vocabulario geométrico, para mostrar los diferentes pasos a realizar a nuestros compañeros: figuras que aparecen en el papel: rectángulo, cuadrado, triángulo, trapecio; elementos como las diagonales, los vértices, los lados. Todos estos conceptos los teníamos que manejar para construir los dos animales propuestos.

Este mismo taller lo volvimos a repetir el jueves, pero en esa ocasión para nuestros compañeros y compañeras de primero.  En la siguiente galería de imágenes los podéis ver en plena tarea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conferencia de José Quirós: Geometría en la naturaleza. 5º y 6º EPO

Esta tarde hemos disfrutado  de una interesante conferencia que nos ha ofrecido José Quirós, padre de nuestro compañero Jacobo.  El desarrollo de la conferencia se ha centrado en mostrarnos las formas geométricas que podemos encontrar en la naturaleza: en el mundo animal, en el mundo vegetal y en los minerales. Nos ha mostrado a través de imágenes las formas curvas y poligonales  que podemos observar en los animales, en las plantas y  ciertas formaciones geológicas.  Nos ha demostrado, además, cómo el ser humano a lo largo de la historia, ha copiado y transformado estas formaciones geométricas naturales, para construir edificios o diseñar jardines.

Además, ha aportado algunos ejemplos de esta geometría trayendo a clase una sección de un tronco de árbol, un cuerno de toro , otro de cabra montés, unas piñas y unas bellotas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradecer desde esta entrada su colaboración a José Quirós, agradecer la información aportada y su invitación a mirar con curiosidad e indagación la naturaleza que nos rodea.

Vídeo recopilatorio del I Torneo Rubik 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.