Comienza la aventura de quinto de primaria

Bienvenidos al último ciclo de primaria, familias y pequeños. Con el curso ya arrancado os puedo contar algunas cosas que estamos trabajando y que nos traemos entre manos.

  • Para comenzar os dejo el enlace al Emaze con que os presenté los contenidos y metodología que llevaremos a cabo en este curso y ciclo, y que os mostré la semana pasada. Daros las gracias por vuestra asistencia y participación.

  • Uno de los proyectos que llevamos a cabo el curso pasado y mantenemos en este, es el llamado la PATRULLA MEDIOAMBIENTAL. Cada miércoles, dos o tres voluntarios de cada clase de primaria, se ocupan de llevar a cabo una serie de tareas que quedan registradas en una hoja.  Las tareas consisten en comprobar que varios lugares del colegio están en orden como los percheros del aulario, los grifos cerrados y papeles en las papeleras de los baños, pizarras apagadas y aparatos de aire desconectados, ayuda en la biblioteca en cuanto a orden y colaboración con Juanjo en el espacio del gallinero y huerto escolar. Esta tarea se desarrolla cada miércoles en el recreo de la mañana. Para identificar a los «patrulleros», se hace uso de unos chalecos de color. El alumnado de 1º a 6º colabora y coopera en esta tarea fomentando el buen uso de los distintos espacios del colegio y su mantenimiento.
  • Esos mismos responsables de la patrulla, serán los encargados de hacer los préstamos y devoluciones en la biblioteca cuando la clase de quinto asiste por la tarde. En este inicio de curso les enseño a manejar el programa de catalogación de los libros del colegio.

  • El primer libro que hemos pensado para la tertulia literaria es «El lugar más bonito del mundo». Un libro de lectura sencilla, bonito y triste a la vez. ¿Sabrán escoger el lugar más bonito para ellos? Seguro que sí, para cada uno de ellos tendrá un significado muy especial que deberán transmitir a sus compañeros de clase el día de la tertulia que hemos establecido para el 25 de septiembre.

  • La tarea de clase ronda el cálculo, las tablas de multiplicar y la comprensión de problemas matemáticos para identificar la operación a utilizar haciendo uso de la lógica. Alternamos con inicios de cálculo mental a primera hora de la mañana y algún que otro juego para trabajar los cálculos como podéis ver en estas imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Ya están casi decididas la totalidad de las conferencias que se llevarán a cabo en clase. Durante esta semana daremos orientaciones sobre la investigación, las propuestas a desarrollar y los soportes de presentación. Mantenemos el reto de darla por finalizada en diciembre para avanzar la totalidad del grupo a la vez.
  • El grupo edmodo ya lo tenemos cerrado. De vez en cuando aparecerán algunos recursos flash que servirán para repasar en casa lo trabajado en clase o avanzar nuevos contenidos para interiorizar nuevo vocabulario o materia nueva para luego comentar en clase. Se les avisará cada vez que se publique algo nuevo para que no tengan que revisar edmodo a diario.
  • Supongo que andarán algo «locos» con esta nueva herramienta.  Llevamos unos años haciendo uso de ella y como herramienta de trabajo es efectiva siempre y cuando se haga un buen uso de ella.
  • Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre el alumnado y su tutor en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.

  • Esta plataforma permite por ejemplo, enviar trabajos o tareas a los alumnos, reforzar contenidos de clase mediante contenido web y compartir archivos. Ofrece la opción de una mochila virtual donde pueden guardar sus trabajos a modo PEN DRIVE y así disponer de ellos tanto en casa como en colegio.

Por el momento, esto es todo. Llevamos unos diez días de curso en los que nos vamos conociendo y adquiriendo gradualmente un mayor ritmo de trabajo.

Saludos

Jorge

2 comentarios sobre “Comienza la aventura de quinto de primaria”

  1. Muchas gracias Jorge por toda la información de la reunión incluido el vídeo ,me ha encantado con la soltura que lo presentan. Vaya grupo de artistas je,je,je
    Ya estamos al día….¡¡que comience la aventura!!
    Un saludo

  2. Poco a poco se irán habituando a utilizar Edmodo… Son muchas cosas nuevas y con la responsabilidad de ser un año mayor , pero seguro que se sentirán felices cuando vayan consiguiendo, con su esfuerzo, lo que se les va proponiendo. Gracias Jorge y aquí estamos para ayudarte en lo que Pedro necesite. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.