Semana diferente en quinto

Estimadas familias.

Durante esta semana algo distinta hemos realizado algunos cambios en la dinámica de clase apartando por unos días el proyecto de los animales invertebrados para retomarlo en la próxima.

Realizamos nuestra salida a la vega acercándonos a la zona donde confluyen los ríos Genil y Beiro. Allí realizamos nuestra primera observación y toma de datos que continuará y finalizará en otra salida a la misma zona para concluir la investigación y anotar nuevos datos.

Desde que salimos del colegio hasta que llagamos al río, observamos la fauna, vegetación y aquellos elementos contaminantes que impactan negativamente en nuestro entorno. Una vez allí, por equipos, concluimos algunos datos:

  • El caudal en ese punto fluye a una velocidad moderada.
  • Aparecen elementos contaminantes.
  • Aparentemente el agua es de color marrón pero al coger muestras es cristalina.
  • No tiene un olor en ese momento y día.
  • Cloro en torno a 0,2 mg/L.
  • Acidez (Ph) 8.

Todos estos datos seguiremos trabajándolos junto a otros que tomaremos y con herramientas que nos permitan medir la  profundidad del río (aunque sugerían medir con una palo, una cuerda y una piedra, medir a palmos o dedos la parte húmeda del palo), temperatura ambiental y del agua, la anchura del río y caudal, impactos ambientales, residuos, mirada de muestras de agua en microscopio…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además retomaremos este gráfico del recorrido para trabajar la longitud, la escala y cálculo.

Ya en clase hemos avanzado con resolución de problemas matemáticos y la división de tres cifras. Intentamos reducir el algoritmo tapando una o dos cifras en el dividendo y divisor para hacerla más pequeña y descubrir el cociente. Sigue siendo importante el manejo fluido de las tablas de multiplicar para ganar en agilidad.

Descubrimos la importancia de las potencias y algunos ejemplos para hacer un conteo de objetos en varias estanterías, con estantes y libros. En classroom hay algunos recursos flash para repasar.

De cara a la fiesta del otoño, analizamos un par de poemas de Juan Ramón Jiménez y Benedetti. Conceptos de estrofa, verso, sinalefa, rima asonante y consonante nos vendrán muy bien para averiguar el número de sílabas de un verso y aprender cuándo dos vocales juntas en una misma palabra van juntas o separadas al hacer el conteo (hiato o diptongo). En classroom dejaré un poema a cada equipo para que vayan aprendiéndolo, buscando información del autor y explicando lo que entienden del poema. Una tarea que deben hacer en papel para subirla después a la plataforma y compartirla con la clase la próxima semana.

Para esta fiesta tan especial de bienvenida al otoño, se están preparando algunas canciones en todos los grupos desde el área de música con Elena. Por nuestra parte realizaremos un recital de poemas conocidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como os decía más arriba, la alternativa a los animales invertebrados por esta semana ha sido recordar las comunidades autónomas y las provincias españolas, sus límites en el país y desarrollo de un mapa en A3 junto a mapas interactivos que tienen en la plataforma para practicar. Aún así, los añado en este post.

La semana que viene seguimos con algunas de estas tareas más un taller de cocina para el jueves realizando las tradicionales galletas de coco que tanto les gustan.

Ya habéis visto que se llevaron las mochilas con la muda de verano para que puedan traerla el martes con una ropa de invierno. Además, como está llegando el frío y la clase debe estar ventilada, es necesario que lleven varias capas de abrigo para ir quitándose a lo largo de la jornada en función de la temperatura.

Por último, el tercer ciclo dispone de una cuenta de Twitter gestionada por sus tutores donde esporádicamente anunciamos o relatamos algunas de las tareas o actividades que desarrollamos en el colegio, tanto de clase, proyectos o fiestas. En el lateral derecho del blog aparece un widgets con los tres últimos tuits y desde donde podéis consultar si no tenéis cuenta (que no es necesaria).

@AlqueriaCiclo3

Nos vemos a la vuelta, buen fin de semana algo más largo.

Jorge

3 comentarios sobre “Semana diferente en quinto”

  1. Hola soy Candela P.
    Que pena no haber podido ir a la vega, se notaba que disfrutábais.
    Hasta el martes que viene.

    1. Hola Candela, volveremos a la vega al río para concluir ese trabajo en este mes así que podrás disfrutar con tus compañeros de ese entorno y del proyecto del río. En la próxima salida iremos la clase al completo.

  2. Cuánto vamos a echar de menos compartir con todos, la fiesta del otoño!
    Espero que la disfrutéis por todos nosotros.

    Un abrazo y buena semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.