Previo a La Alhambra

Durante esta semana, la dinámica de la clase ha girado en torno a La Alhambra para preparar la visita el próximo día 27 de enero. Allí serán guías de sus propios compañeros contando todo aquello que han investigado:

  • Cada grupo ha investigado sobre un rincón del monumento buscando la información esencial.
  • Hemos trabajado la geometría identificando los diferentes mosaicos y recordando las manera de averiguar la superficie que ocupa una figura o espacio.
  • En artística nos hemos centrado en la creación de un boceto con diferentes figuras geométricas y  realizado algunos ejercicios con las diferentes reglas (escuadra y cartabón), portaángulos y compás. Así manejamos y medimos con ello siguiendo unas pautas que Ana nos da (segmento, semirrecta, ángulos, mediatriz, bisectriz, polígonos con medidas dadas…).
  • Además de leer diferentes documentos sobre La Alhambra, creamos un glosario con aquellos términos nuevos y otros pertenecientes a la época. Para ello hemos echado mano al diccionario y documentos de clase.
  • Leemos y analizamos un recorte del periódico IDEAL sobre «Granada desvela los secretos matemáticos de Al-Ándalus» para extraer conclusiones. Con ello continuamos la próxima semana.
  • Avanzaremos con nuestra página web y culminaremos, antes de la visita, con un recorrido histórico de la ciudad nazarí.

Para la visita deben ir muy abrigados dada la temperatura baja que hay en este momento, sobre todo en las primeras horas de la mañana. Recorreremos La Alhambra de una punta a otra por lo que el calzado debe ser cómodo. A media mañana haremos un descanso para tomar el tentempié que pueden llevar en una pequeña mochila junto a su botella de agua. 

En esta semana también hacemos mucho hincapié en el uso responsable de la agenda anotando aquello que consideren necesario independientemente de que sus maestros les acompañen en el registro de tareas, días o actividades especiales. El mensaje de comenzar a repasar en casa todo aquello que se trabaje en el aula a diario, es necesario. No hay que esperar a que llegue una prueba escrita para ponerse la pilas. El valor del trabajo diario y la constancia tiene mucho más valor.

Se han desarrollado dos grandes conferencias: «El origen de los números» de Pedro donde aprendimos cómo se confeccionaron los números en diferentes lugares y el uso que le daban; además, Elisabeth nos acercó «La historia de la moneda», su evolución en el tiempo y en diferentes países partiendo desde el trueque hasta el Bitcoin, la tarjeta de crédito o el sistema binario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El domingo día 30 de enero se celebra el «Día escolar de la no violencia y la paz» por lo que esta efeméride que trabajamos a lo largo de todo el curso de manera transversal, será el centro de atención el viernes 28 con una propuesta de trabajo para todo el colegio.

Esta semana volvemos a retomar la «nueva normalidad» de clase con todos los integrantes del grupo al completo. No debemos bajar la guardia y hacer uso de la mascarilla en todo momento para evitar males mayores.

Buen fin de semana.

Jorge

2 comentarios sobre “Previo a La Alhambra”

  1. Buenos días Jorge. Me alegro mucho de que esté otra vez la clase completa, ojalá siga así toda la semana y nuestros hijos puedan visitar la Alhambra y disfrutar en grupo de ella. Me parece estupendo que se retomen estas actividades.
    Ánimo una semana más.

    1. Gracias Lina, seguimos cuidándonos y cruzando dedos para que así sea.
      El trabajo que estamos realizando en clase merece la pena vivenciarlo por todo el grupo en clase y casa culminando con la visita en esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.