Todas las entradas de: tercercicloalqueria

Finalizamos el trimestre

Estimadas familias, ya hemos llegado al final del segundo trimestre. Un trimestre lleno de esfuerzo, trabajo, juego y diversión. En el tercer ciclo se nota la autonomía, la responsabilidad, la ayuda mutua, la evolución y el desarrollo de sus habilidades, capacidades. Se van haciendo mayores y  el tiempo se nos pasa sin darnos cuenta.

Hoy para cerrar estos meses se han realizado diferentes actividades que nos han hecho disfrutar y compartir experiencias.

A primera hora ha tenido lugar una sesión de cine donde han disfrutado de una divertida película. El grupo de quinto ha visto «Las superniños». Una película que trata del momento en el que unos invasores alienígenas capturan a los superhéroes de la Tierra, sus hijos e hijas  tienen que aprender a trabajar en equipo para rescatarlos… y salvar el planeta.

El grupo de sexto ha visto «El día del Si». El argumento trata sobre una  familia que suelen decir «no».  Se proponen decir que sí a los deseos más alocados de sus hijas e hijos (con algunas reglas básicas) durante un trepidante y divertido día. Esta película está protagonizada por: Jennifer Garner, Edgar Ramírez, Jenna Ortega.

A medía mañana ha tenido lugar un gran concierto de violín realizado por dos componentes de la Orquesta Ciudad de Granada:  Alexis Aguado y Annika Berscheid, que además forman ambos el «Dúo Café Tertulia». Nos han mostrado como es el proceso de composición de la música y así pasar de unas notas a una composición maravillosa. Para ello nos han dicho que primero como cualquier lenguaje es necesario utilizar diferentes recursos como  una buena articulación, posteriormente introducir dinamismos y por último la aportación que hace el músico y no tanto el compositor, y así conseguir una verdadera historia musical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Terminado el concierto han seguido con nosotros haciendo realidad diferentes peticiones del alumnado sobre bandas sonoras de películas y resolviendo dudas sobre cómo aprender a tocar el violín, desde qué edad, cuántos instrumentos tocan, cómo se construye un violín, sus partes.

Por último han disfrutado del buen día con juegos en el patio, jardín y pista.

Volvemos el cinco de abril, que disfrutéis estos días de descanso.

El profesorado del tercer ciclo ha disfrutado del proceso de aprendizaje a todos los niveles de vuestros hijos e hijas durante estos meses y los que vienen seguro que superarán con creces nuestras expectativas. Un fuerte abrazo.

Isabel y Jorge

Seguimos investigando

Estimadas familias, en estas semanas se han ido desarrollando diversas actividades significativas para el alumnado como os hemos ido contando en el blog. También ha habido tiempo para seguir trabajando otras tareas que siguen aportando el desarrollo de las competencias básicas de cada una de las personas del aula.

En la rutina diaria se ha seguido avanzando en las diferentes áreas y como no puede ser de otra manera se nota que estamos al final de la etapa primaria tanto por la autonomía a la hora de ir resolviendo las diferentes situaciones problema que se plantean como en la forma de acceder a las diversas herramientas que se ponen a nuestra disposición para seguir avanzando y mejorando en el aprendizaje.

Área de lengua: 

Seguimos avanzando en los diferentes aspectos del área de una forma transversal a las demás áreas. Así hemos recordado los diferentes tipos de palabras, se está afianzando la ortografía y sobre todo se han realizado una serie de textos que aportan un trabajo de estructuración, desarrollo, orden y coherencia que hace que cada una de las tareas del taller de escritura ganen en calidad. En las sesiones del Taller de Escritura  se han realizado textos expositivos sobre la investigación de las plantas aromáticas, la biografía de una mujer que ha aportado a la historia y por último se ha iniciado una actividad titulada «Cuentos de Abril». Esta tarea  es una actividad que forma parte de la celebración del Día del Libro. Consiste en desarrollar textos de cualquier índole: cuentos, noticias, narraciones, poesías donde la única consigna es continuar con el inicio de la historia.  Hemos comenzado con este texto:

¡Fantástico!, ¡increíble!, ¡Qué cosa más sorprendente, más
inesperada, más asombrosa!. ¡Quién iba a imaginar eso!…

Para continuar la historia es muy importante dedicar un tiempo a reflexionar qué me dice este inicio, qué personajes pueden aparecer, en qué lugares se desarrolla la historia, cuál será la evolución de la misma y cómo debe terminar.

Una vez realizada esta reflexión se procede a crear la historia en formato borrador. Todo borrador merece una serie de revisiones, en esta ocasión la primera la realiza el propio creador, la segunda un compañero y la última la tutora. Se debe revisar el vocabulario, las conexiones, la estructura, la coherencia, la gramática, la ortografía….

Concluida la revisión se procederá a elaborar un cuaderno con los textos aportados por cada uno de los miembros del aula y que sea un pequeño libro de lectura del aula.

Área de matemáticas:

Hace dos semanas iniciamos nuevo tema: «Los números enteros». Primero hicimos una sesión de ideas previas donde buscamos en nuestra vida donde había números enteros, cuál era su utilidad, qué los diferencia de los números naturales.

Además visionamos varios vídeos que nos ayudaron a entender por qué son necesarios, cómo realizar cálculos con ellos, qué propiedades se pueden aplicar a las operaciones, recordamos las operaciones combinadas y se han realizado diferentes sesiones de resolución de problemas.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Área de Ciencias:

A lo largo de las semana anteriores hemos realizados algunos proyectos de ciencias donde hemos utilizado los recursos tecnológicos para investigar y ayudar a plasmar nuestras tareas. Así se han creado dos páginas web una del área de ciencias sobre plantas aromáticas y otra más relacionada con el área de ética, en concreto Biografías mujeres de la historia.  Las actividades donde se utilizan de alguna manera las Nuevas Tecnologías nos ayudan y hacen que el alumnado se sienta más motivado y donde el proceso que cada niño y niña realiza en su aprendizaje se realiza de una forma más lúdica, interesante y motivante.

Se ha alternado este trabajo con un nuevo proyecto de investigación que abarca todo el concepto de Ciencia. En esta ocasión partimos de un mapa conceptual donde a partir de la asamblea cada uno de los miembros del grupo aportó distintos elementos que aparecen en la ciencia. Posteriormente cada miembro eligió varios temas que le parecían interesantes para investigar, conocer, analizar y desarrollar. En esta ocasión es un trabajo individual donde se busca el potenciar la autonomía, el conocimiento individual, el empleo de estrategias de investigación y elaboración de un portfolio personal. Se cuentan con diferentes fuentes de información: la personal o familiar, libros de texto, enciclopedia, páginas web, documentales, consulta a wikis creadas por otros compañeros de nuestro centro. De esta manera cada persona establece sus tiempos, su organización, la estructura que le quiere dar a su investigación, la inclusión de herramientas que faciliten la posterior exposición a los compañeros. En algunos casos se repiten las temáticas de investigación puesto que son las que a cada miembro del grupo le interesan. En unas semanas concluirá el trabajo y os contaré como ha sido el final del mismo.

Como parte importante de este tema Raquel, nos ha ofrecido hoy viernes una conferencia sobre la CIENCIA donde aparecían muchos de los contenidos que los demás están investigando. Además nos ha mostrado diferentes experimentos que nos dan una visión muy clara de todo lo explicado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestras sesiones de trabajo en el huerto-granja y jardín hemos ido observando el crecimiento de los conejos desde su nacimiento y como empiezan a buscar el sol las tortugas de nuestro estanque.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Área de Ética:

Como ya se pudo leer en nuestra anterior entrada a lo lardo de estos días hemos estado trabajando sobre el importante papel de la mujer en nuestra historia, se ha debatido sobre las diferencias en el trato dado a la mujer, al paso de considerarla solo como eje de la familia a ser considerada una parte importante de la historia, el cómo ha ido adquiriendo derechos, cómo ha luchado para conseguir nuevas metas. Hoy para concluir el tema hemos visto una serie de vídeos donde se deja patente que la mujer debe y puede tener cabida en profesiones donde no había tenido esa importancia anteriormente. Esta es una muestra de los vídeos que se han visto en el aula.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Buen fin de semana, Isabel

TALLER DE YOGA

Esta semana se ha realizado una actividad de Yoga para  toda la comunidad educativa de Alquería Educación, a cargo de nuestra profesora Isabel Carrión.  En la sesión ha participado el alumnado de primer y segundo ciclo de Infantil, así como todas las personas que componen la etapa de Primaria. Para realizarla,  se han tenido en cuenta todas las medidas de seguridad del protocolo COVID,  Además se ha celebrado en el exterior, aprovechando el buen tiempo.

El yoga, junto al mindfulness y otras experiencias de aprendizaje es una de las actividades que nos permite desarrollar la inteligencia interpersonal como  parte de la competencia emocional. Nos ayuda a  entender quiénes somos,  qué sentimos, identificar las emociones que tenemos y poder actuar en consecuencia. La inteligencia interpersonal dota al alumnado de habilidades que ayudan a regular el comportamiento, resolver de una manera adecuada las situaciones problemáticas que suceden en la vida cotidiana de una forma eficaz y les hace conscientes de las decisiones que se toman.

A medida que son capaces de identificar las emociones,  favorece el poder controlarlas y adaptarse a las diferentes situaciones.

Todas la personas somos capaces de experimentar emociones negativas, forman parte de nuestra esencia y son inevitables. En cambio para experimentar emociones positivas como la empatía, el cariño, armonía, bienestar, equilibrio debemos aprender, entrenarnos, esforzarnos. Por lo que la escuela debe también favorecer este aprendizaje. Es importante remarcar que todos tenemos capacidades, en este caso socioemocionales pero están deben trabajarse, entrenarse para conseguir una adecuada competencia en esa capacidad.

Hay numerosos estudios científicos que nos hacen ver los beneficios que la práctica del yoga tiene para el alumnado. Mejora la concentración, atención, rendimiento académico, el conocimiento personal, la empatía, la postura corporal, atenúa los momentos de tensión que puedan surgir en el aula, potencia la creatividad, ayuda a canalizar las emociones negativas, la autoregulación, el autoconcepto, la autoestima, …..

Aquí os dejamos algunas imágenes de la sesión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buen fin de semana Isabel y Jorge

Creando páginas web en sexto

La semana comienza con la vuelta a la normalidad tras una gran Semana Cultural. Gracias a todo el alumnado por su implicación y actitud en el desarrollo de la misma.

Como ya fuimos contando anteriormente una de nuestras actividades previas a la celebración de esta semana fue la elaboración de una página Web titulada «Plantas Aromáticas».  Con esta actividad se desarrollan habilidades necesarias para adquirir una buena competencia digital.

La Competencia digital consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Es importante que el alumnado desarrolle este tipo de habilidades necesarias para su formación como persona. La escuela debe estar en contacto con la nuevas formas de aprendizaje, de la significatividad  de los conocimientos y de buscar propuestas que hagan al alumnado aprender de una forma lúdica, dinámica, abierta, colaborativa y participativa.

Para la realización de nuestra página web primero cada alumna y alumno eligió un tipo de planta aromática del Mediterráneo. Una vez elegida debían investigar en diferentes fuentes de información sobre esa planta. Buscar el nombre científico, por qué se utiliza un nombre en latín para definir una planta, las características de las plantas, sus usos, beneficios, cuáles deben ser su cuidados, momentos de recogida, de plantación o siembra. Además para hacer visible las diferentes plantas en una sesión de Artística debían plasmar en papel la imagen de su planta. Esta imagen será una parte fundamental de la página web. Los resultados son espectaculares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez realizados los pasos previos debíamos tener elaborada la página web. Entre todos se eligió el tipo de página que queríamos desarrollar. Se hicieron las diferentes pestañas que iban a formar parte de la misma y por último introducir de forma individual la información y las imágenes que dieran forma a cada una de las partes de la página.

Con este trabajo se han sentido muy motivados y por ello no será la primera página que construyamos. Para ver la página podéis visitar el blog de alumnos del tercer ciclo de primaria o pinchando directamente en este enlace.

Esperamos que os haya gustado.

Buen puente, Isabel

Avanzamos en febrero

Estimadas familias, continuamos avanzando en nuestra planificación trimestral.  En esta semana se han ido cerrando propuestas de trabajo que nos ayudan a ir preparando nuestra gran Semana Cultural.

MATEMÁTICAS:

Se ha concluido el trabajo relacionado con el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor mediante la resolución de una serie de problemas que nos ayudan a entender el por qué de estos elementos matemáticos. Se ha agilizado el procedimiento de factorización, descomposición de números en sus números primos y ahora somos capaces de hacerlo en grandes cantidades.

LENGUA

Este área está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, como cuando dialogamos en el patio, establecemos debate en clase sobre diferentes aspectos en los que tenemos interés. Por ello durante todo el trimestre se está haciendo mucho hincapié en el uso de un vocabulario adecuado, expresiones más elaboradas, búsqueda de sinónimos. Todos los miércoles dedicamos una sesión a recordar bien contenidos ortográficos que nos facilita un adecuado control ortográfico en nuestros textos o al desarrollo de una buena comprensión lectora con la lectura de diferentes tipologías de textos y temáticas: reportajes, artículos de divulgación de temas científicos, literarios, cuentos, post de blogs educativos. En este aspecto es muy importante el entender el vocabulario que aparece, realizar una correcta búsqueda en el diccionario, saber responder a todo tipo de preguntas que sobre el texto se pueden plantear.

Una muy buena experiencia que se ha desarrollado a lo largo de esta semana ha sido la elaboración de nuestras dos canciones para el carnaval. El primer paso fue elegir entre las propuestas de cada alumno y alumna que música se quería. Una vez elegida por una amplia mayoría del alumnado, se inicia la fase de composición y adaptación de qué se quiere contar, cómo se quiere contar y adaptarlo en ritmo, sílabas, rimas, a la música elegida. Este año lo han tenido complicado por las dos canciones elegidas, pero el resultado está siendo  muy bueno. En este trabajo destacamos un aspecto muy importante que es el trabajo colaborativo entre todos los miembros del grupo: aportando ideas, frases, ayudando a buscar las palabras adecuadas, borrando y rehaciendo una y otra vez la letra creada hasta obtener la composición adecuada.

Esperamos que os gusten nuestras canciones de Carnaval.

CIENCIAS

Se ha concluido nuestro proyecto de Europa con las exposiciones de los grupos de investigación de los diferentes temas. Este trabajo se ha realizado en parejas, donde cada una eligió dos aspectos para investigar de todas las ideas aportadas en la construcción de nuestro mapa conceptual en la primera sesión de trabajo.

Al iniciar el trabajo consultaron diferentes fuentes bibliográficas de manera libre con el material de clase, también han buscado información a través de la web utilizando páginas educativas sobre el tema a desarrollar, información aportada desde el aula por la tutora. Y con todo ello han ido estableciendo el desarrollo de su investigación. Se han intercalado sesiones de trabajo utilizando mapas de diferentes tipos para ir conociendo tanto la situación geográfica de los distintos países como el relieve, clima, capitales de Europa. Algunos y algunas se han retado a ellos mismos a conocer todas las banderas y capitales de Europa. El reto es muy importante en el avance del aprendizaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

También esta semana hemos tenido una conferencia sobre Psicología donde Elena nos ha contado como se originó esta ciencia, qué aspectos estudia, distintas corrientes, terapias…. Y además hemos visto una serie de vídeos sobre diferentes contenidos de este área. Se han mostrado muy interesados en el tema.

ÉTICA

Esta semana hemos dedicado un tiempo a reflexionar sobre nuestro día, cómo nos hemos sentido, qué aspectos debo mejorar, mantener o cambiar para sentirnos bien con nosotros mismos. La semana pasada con motivo de la celebración del día de la Paz iniciamos nuestra actividad con el frasco de los agradecimientos y nos ha servido para realizar reflexiones y hacernos conscientes de que el sentirnos bien, ser positivos, estar felices es muy favorecedor para el quehacer de nuestro día a día. Algunos de los mensajes son los siguientes: han agradecido gestos que han tenido los compañeros y compañeras, actividades que les han gustado, comentarios que les han hecho llegar.

En los momentos de patio realizamos diferentes actividades, juegos y momentos lúdicos que nos permiten relacionarnos socialmente, establecer vínculos emocionales con los otros y ayudarnos a crecer como personas tanto por lo que aprendemos de los otros como por lo que se aprende cuando surgen los pequeños conflictos de la vida cotidiana. Aquí os dejo imagen de los juegos que desarrollan en el patio y de nuestra lectura de agradecimientos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De cara a la semana que viene nos vamos a centrar en ultimar una serie de actividades y tareas como preparación de la celebración de la Semana Cultural.

Buen fin de Semana, Isabel