Archivo de la categoría: Semanario 6º

Fin de curso 2025/2026

Llega el final de este fantástico curso escolar, un año lleno de aprendizajes, experiencias compartidas y momentos que quedarán en nuestra memoria.

Por un lado, despedimos a nuestro alumnado de sexto, que inicia una nueva etapa en Secundaria. Les deseamos toda la suerte del mundo en este emocionante camino que ahora comienza, seguros de que afrontarán los nuevos retos con ilusión, esfuerzo y la misma alegría que han demostrado durante estos años. Por otro lado, esperamos con entusiasmo recibir, tras el verano, a la clase de quinto que el próximo curso formará parte de sexto y continuará escribiendo nuevas páginas de esta historia.

A lo largo de estos meses hemos llevado a cabo un sinfín de actividades y proyectos que hemos compartido con vosotros a través de las distintas entradas de este blog. Proyectos de aula, de ciclo, interciclo y de etapa que nos han permitido aprender, crecer y disfrutar juntos.

Antes de poner el broche final a este curso, toda la comunidad educativa de Alquería se reunió en Asamblea para rendir un cariñoso homenaje a nuestras compañeras Loli Linares y Carmen González. Queremos agradecerles de corazón su dedicación, su cercanía y el gran trabajo que han desempeñado durante tantos años, una desde la cocina y la otra desde la secretaría. Gracias por cada desayuno, cada comida, cada gestión y, sobre todo, por formar parte de nuestra gran familia.

Os echaremos muchísimo de menos y siempre tendréis un lugar especial en nuestros recuerdos.

Ahora llega el momento de descansar, disfrutar del verano y recargar energías para volver con ilusión renovada.

¡Feliz verano a todos y hasta el próximo curso!

Despedida de quinto

Llega el momento de la despedida hasta septiembre. Ha sido apasionante trabajar para seguir avanzando con los objetivos que nos habíamos propuesto al inicio del curso. Hemos tenido muchas experiencias nuevas que nos han enriquecido, vivencias que nos han hecho crecer, emociones que también nos han ayudado a madurar y por otro lado hemos tenido dificultades, problemas que hemos ido resolviendo y  en esas soluciones se han empleado diferentes estrategias, habilidades, competencias que nos hacen tener una visión más amplia de las personas que queremos ser.

Para el Equipo de tercer ciclo así como para todo el equipo de Alquería Educación ha sido un privilegio compartir este año con todos vosotros y vosotras, formar parte de vuestra educación, tener vuestro cariño, habernos ayudado mutuamente a querernos más, a cuidarnos. Hemos aprendido del error y hemos enfrentado lo nuevo con una sonrisa.

Como tutora de quinto y como parte de este gran Equipo de Alquería Educación quiero dar las gracias a las familias que se implican en el proyecto de muchas formas y que nos ayudan en el proceso de aprendizaje, que aunque este año ha seguido siendo algo atípico hemos podido ir incorporando algunas de nuestras colaboraciones familia-escuela.

También dar las gracias a nuestros niños y niñas  por venir al cole con entusiasmo, por sus propuestas, por sus deseos de colaborar, de ayudar y de hacer fácil la tarea educativa.

Y cómo no, a todo el Equipo docente y no docente que ha colaborado día a día en el proceso de crecimiento del alumnado.

Feliz verano y nos vemos a la vuelta, Isabel Rosales

Despedida de 6º EPO

Oficialmente termina el curso académico y con él cerramos una etapa muy especial. Aunque sabemos que esto no es un adiós definitivo, ya que aún nos quedan algunas semanas de verano compartiendo momentos en el campus con parte del grupo. En estos últimos días, cada saludo, cada despedida y cada viernes han estado cargados de emoción.

Ha sido un curso realmente especial y muy productivo. Este grupo ha demostrado una enorme capacidad para adaptarse, superarse y sacar lo mejor de sí mismo en cada una de las propuestas y retos planteados a lo largo del año.

Son muchos los años de convivencia compartidos en el Centro y, en mi caso, especialmente intensos estos dos últimos cursos. Han sido años de aprendizajes mutuos, de dificultades que superar, de enfados y reconciliaciones, de conexiones, risas, lágrimas, ilusiones y expectativas. Un camino lleno de emociones que nos ha permitido crecer juntos, conocernos mejor y descubrir aspectos de nosotros mismos que quizás desconocíamos.

Capitanear un grupo de preadolescentes ha sido todo un desafío. Una tarea compleja en muchos momentos, pero profundamente enriquecedora y satisfactoria. Pensar que he podido aportar, aunque sea un pequeño granito de arena, a su formación personal y al desarrollo de su proyecto de vida es motivo de una enorme satisfacción. Se marchan  con una mochila repleta de experiencias, aprendizajes, valores y herramientas que han ido construyendo a lo largo de los años, tanto dentro del aula como gracias a todas las personas que forman parte de esta gran familia que es Alquería.

Si algo han demostrado durante este curso es la capacidad para afrontar los retos con ilusión, creatividad y valentía. No es casualidad que uno de nuestros proyectos de emprendimiento se llamara ValentIA. Más allá de un nombre, representaba una actitud ante la vida: la de atreverse a explorar, a crear, a equivocarse, a aprender y a seguir avanzando. Esa valentía, acompañada de todo lo aprendido, será una de las mejores herramientas que podrán llevar  en esta nueva etapa.

Nos gustaría seguir sabiendo del grupo cuando inicien su nueva aventura en Secundaria. Será un placer escuchar vuestras experiencias, compartir vuestros logros y acompañaros, aunque sea desde la distancia, en este nuevo camino que comienzan.

Estamos convencidos de que volarán muy alto. Afrontarán esta nueva etapa con confianza, ilusión y valentía.

Hasta pronto, porque las despedidas son mucho más fáciles cuando sabemos que los recuerdos, el cariño y los vínculos creados permanecerán para siempre.

¡Les deseamos toda la felicidad y el éxito en esta nueva etapa!

Jorge Torrente

Destino La Garza

Estimadas familias, durante esta semana se ha estado preparando nuestro viaje al Parque deportivo La Garza. (Linares). Salimos el miércoles 20 de mayo.

El lunes comenzamos nuestra motivación con la presentación del vídeo explicativo del viaje. Este vídeo es el punto de partida desde el que comienza el desarrollo, planificación y organización de la salida.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En nuestra asamblea de ética hemos hablado sobre «la maleta», ¿qué llevar?, ¿qué no llevar?, tratando fundamentalmente de llegar a acuerdos, donde impere el sentido común, en función de nuestro plan de viaje. Hemos acordado temas de «chuches», aparatos electrónicos, dinero, ropa…

Por otra parte, individualmente completan un listado de preguntas que orientan al profesorado para saber con quién les gustaría compartir cabaña, autobús, comedor, juegos. Se preguntan aspectos relacionados con lo trabajado durante el curso escolar, conflictos surgidos, resolución de los mismos, personas que han colaborado más, personas con las que más o menos les ha gustado trabajar. Esto permite trabajar en el aula, de forma individual y en grupo sobre estas preguntas y de esta manera mejorar y profundizar en el trabajo desarrollado a lo largo del curso sobre habilidades sociales.

Recordad que tenéis un correo mandado por dirección donde se os informa del lugar y hora de la salida (Dársena Neptuno O2 – 9:30h.) y de la recogida en el mismo lugar a las 17:30 h. Es muy importante la puntualidad.

Como siempre, estamos a vuestra disposición para que nos comuniquéis cualquier particularidad de vuestros hijos e hijas que debemos tener en cuenta para estos tres días. Es importante etiquetar en una bolsa los medicamentos y los envases en el caso de llevarlas y entregarlas al tutor antes de subir al autobús.

Aquí os dejamos un listado de nuestros acuerdos para tener en cuenta a la hora de hacer la maleta:

Las recomendaciones que hemos trabajado son las siguientes:

ROPA:

  • 3 camisetas de manga corta.
  • 1 prenda de manga larga (camiseta, sudadera, rebeca).
  • 3 pantalones cortos (1 largo).
  • 1 pijama.
  • Bañador para juegos de agua.
  • Calzado cómodo para caminar y hacer deporte, uno de repuesto.
  • 1 chanclas de ducha.
  • 3 pares de calcetines.
  • 3 prendas de ropa interior.
  • 1 gorra.
  • 1 bolsa para la ropa sucia.
  • Toalla de baño y toalla de playa

NECESER:

  • Cepillo de dientes.
  • Pasta dentífrica.
  • Gel de ducha.
  • Champú
  • Desodorante.
  • Crema solar.
  • Cepillo o peine.

DINERO:

  • No es necesario

CHUCHES:

NO OBLIGATORIO

  • Como máximo una bolsita  (por favor,  FRUTOS SECOS a ser posible sin cáscara).
  • Nada de chocolate que se derrite.

JUEGOS:

  • Pueden llevar cartas, juegos de mesa (pequeños), raquetas de pinpon, padel.
  • Dispositivos: reproductores de AUDIO solo.
  • Ningún dispositivo móvil (relojes, teléfono, consolas)

El tercer ciclo espera con ansia su viaje fin de curso

Jorge, Isabel y persona misteriosa.

Semana de la lectura

Durante esta semana, en clase comenzamos a adentrarnos en el mundo de los microrrelatos. Para ello, primero hemos comentamos sobre qué creemos que son y cuáles son sus características principales.

Un microrrelato es una historia muy breve, que se puede contar en apenas unas líneas. No es un resumen de un cuento más largo, sino una historia completa en sí misma. Aunque sea corto, mantiene la estructura básica de cualquier narración: tiene un inicio, un desarrollo y un desenlace, y su objetivo es mostrar un cambio o cómo se resuelve un pequeño conflicto.

En este tipo de textos, el tiempo suele transcurrir de forma muy rápida entre el principio y el final. Además, intervienen pocos personajes y la acción suele situarse en un único escenario.

Dado que el espacio es limitado, es fundamental elegir muy bien los detalles que se incluyen. Un solo detalle bien escogido puede decir mucho más que una larga descripción. Por eso, escribir microrrelatos es un ejercicio de precisión: tan importante es lo que se cuenta como lo que se decide dejar fuera.

El título también juega un papel clave, ya que forma parte de la historia y puede aportar información esencial con muy pocas palabras.

Así, los microrrelatos cuentan algo pequeño en extensión, pero con un gran significado. Para lograrlo, recomendamos evitar explicaciones innecesarias.

En estos días debían realizar tres microrrelatos en días diferentes y para decidir la temática, debían escoger entre una de las siguientes tramas:

  • Sigo atrapado allí dentro.
  • Me encuentro en una cueva, una cueva oscura, cerrada.
  • Todo estaba escrito en la pequeña libreta gris que llevaba en el bolsillo.
  • Esa noche solo cenamos una triste tortilla.
  • Cuando me desperté, el dinosaurio seguía ahí.
  • Quizás pudiéramos esperar a mañana.
  • Resultaba tan difícil, que entre todos llegaron a desliar el ovillo.

El desarrollo de este taller de escritura supone un reto para el grupo, ya que implica centrarse en la esencia de la historia y encontrar la manera de captar la atención del lector desde el primer momento. Además, se trabaja la idea de sugerir más que de explicar, dejando espacio para que quien lee imagine distintos finales o se sorprenda con un giro inesperado. Una vez revisados y publicados los tres primeros, se realiza un cuarto como reto para ser el mejor. De todos ellos, escogen uno para mostrarlo a continuación:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta semana, varios voluntarios de clase han preparado, ensayado y compartido con el grupo amarillo una bonita experiencia de lectura cooperativa.

Juntos han leído el cuento “El Monstruo azul”, una historia cercana y muy significativa que nos habla de un pequeño monstruo que, en ocasiones, se siente triste o enfadado sin saber muy bien por qué. A lo largo del cuento, va aprendiendo a reconocer sus emociones y a encontrar la calma con la ayuda de los demás. Orto grupo ha leído la historia de «El rojo no está enfadado, el azul no está triste», historia que habla de las emociones sin necesidad de identificarlas con los colores. En el desarrollo de la narración, van intercalando las voces de los diferentes personajes para captar la atención del os más pequeños.

Por último, esta semana hemos disfrutado de una de las últimas conferencias del curso de sexto, celebrada el pasado 23 de abril con motivo del Día del Libro, una fecha muy especial en recuerdo del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

En esta ocasión, la conferencia ha sido realizada por Mateo, quien ha compartido su trabajo con su grupo demostrando una vez más el esfuerzo y la dedicación que el alumnado está poniendo en esta actividad a lo largo del curso.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Sin duda, ha sido una forma de seguir fomentando el gusto por la lectura y de poner en valor la importancia de la literatura en el grupo.

Jorge Torrente

Merienda en el jardín

Estimadas familias:

Durante las primeras semanas de sexto, el grupo aportó ideas de proyectos para desarrollar a lo largo del curso. Uno de ellos fue el de volver a hacer la merienda en el jardín para elaborando un puesto en el que ofrecer bizcochos, galletas, tarta de queso y limonada. De esta manera, el alumnado pone nuevamente en marcha el aprendizaje basado en el emprendimiento, la colaboración y la iniciativa personal.

La idea ha sido la de continuar la del merendero del curso pasado como mayores del colegio con el objetivo de recaudar fondos para realizar la actividad del parque aventura con tirolina y kars de pedales. Esta actividad se sumará a la de emprendimiento que realizan nuestros compañeros de quinto.

A lo largo del curso ya hemos ido compartiendo distintas iniciativas emprendedoras desarrolladas por ambos niveles. En el Proyecto de Alquería creemos firmemente en la importancia de fomentar el espíritu emprendedor desde edades tempranas. Por eso, todas las ideas que surgen del alumnado se escuchan, se analizan y, siempre que es posible, se llevan a la práctica.

El lunes por la mañana se organizarán los los grupos para asumir las diferentes responsabilidades: planificación, diseño de nuevos carteles, elaboración de recetas, organización de la venta, contabilidad y registro, turnos de venta. Este proceso los gestionarán junto a sus compañeros y profes del tercer ciclo para tomar decisiones, resolver problemas y aprender a coordinarse como un equipo.

Esperamos sin duda, que mientras aprenden y crecen, lo viven como un juego, disfrutando cada momento y demostrando que aprender, compartir y jugar siempre van de la mano.

Por otro lado el grupo propone y acoge la idea de cuidaren el aula los gusanos de seda del año pasado, convirtiéndola en una experiencia de aprendizaje. Con mucho cuidado, los trasladaron de su caja de cartón al acuario de clase, creando un espacio más adecuado para poder observar de cerca todo su proceso de desarrollo.

Día a día seguirán con interés su crecimiento, descubriendo cómo crecen los gusanos y formarán sus capullos de seda, cómo se produce la metamorfosis hasta convertirse en mariposas y, finalmente, la puesta de huevos que da comienzo a un nuevo ciclo de vida. Una vivencia que les recordará a su reciente infancia y les permite aprender directamente de la naturaleza, fomentando la responsabilidad, la observación y el respeto por los seres vivos.

En estos días, en el aula hemos llevado a cabo una actividad muy especial dentro de nuestras tertulias literarias: la creación de un Visual thinking a partir de una de las lecturas trabajadas, en este caso, El libro de la buena suerte. Esta propuesta ha sido impulsada por Alicia, alumna en prácticas del Máster de Innovación Educativa, a quien agradecemos su iniciativa y trabajo en este periodo que ha compartido con el grupo.

El Visual thinking es una herramienta que ayuda a comprender y organizar la información a través de dibujos, palabras clave, esquemas y conexiones visuales. Su objetivo es facilitar la comprensión de lo leído, desarrollar la creatividad y mejorar la capacidad de síntesis del alumnado, permitiéndoles expresar ideas de forma más clara y significativa. Además de ser una herramienta muy útil para el estudio de cualquier área.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para llevarlo a cabo, el alumnado se organizó en pequeños grupos de trabajo cooperativo. Cada equipo elaboró, en formato A3 y de manera manual, su propio visual thinking, recogiendo los aspectos más importantes del libro: personajes, ideas principales, enseñanzas y reflexiones sobre la suerte y el esfuerzo que transmite la historia.

Durante el proceso, han tenido que dialogar, seleccionar la información más relevante, decidir cómo representarla visualmente y coordinarse para crear un producto común. El resultado ha sido una muestra muy rica de interpretaciones, donde cada grupo ha aportado su mirada personal, combinando creatividad y comprensión lectora.

Sin duda, una actividad que une lectura, pensamiento y expresión artística, y que demuestra cómo aprender puede ser también una experiencia dinámica y motivadora.

La próxima semana celebraremos la semana del libro, especialmente el día 23 de abril como Día del libro con diversas actividades en todo el centro y aula.

Buen fin de semana.

Jorge Torrente

Programamos trimestre en sexto

Regresamos al colegio para afrontar el último trimestre de curso y etapa con ánimo y con mudas ideas en mente. Las actividades y proyectos que desarrollaremos en este trimestre:

Merienda saludable: el grupo de sexto organiza una merienda en el jardín elaborando limonada, galletas, bizcocho… para ponerlo a la venta la tarde del 20 de abril.

Día del Libro el 23 de abril.

Viaje fin de curso del 20 al 22 de mayo.

Final Nacional MBA League en Madrid el 16 de mayo.

Fiesta Fin de Curso el 30 de mayo.

Natación la semana del 8 al 11 de junio.

Finalización del tercer trimestre y curso el 19 de junio.

Quedando por fechar las salidas a la vega y el día de la fiesta del deporte. Los proyectos os los iremos contando de viva voz y a través del blog.

Este viernes participamos en una interesante conferencia organizada por el Ayuntamiento de Granada, a través de la Concejalía de Educación, Empleo e Igualdad, dentro del programa “Filosofía para Niños y Niñas”. Este taller busca fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y respetuoso mediante el diálogo filosófico.

A lo largo de la actividad, se han trabajado habilidades clave como la argumentación y la comunicación, fundamentales en cualquier ámbito de la vida. Esta propuesta educativa les acerca herramientas para reflexionar sobre el mundo. El objetivo es ayudarles a ser más reflexivos, razonables y creativos, fortaleciendo así su capacidad para pensar y expresarse con criterio.

Pilar ha pedido a los diferentes grupos de clase la idea de construir una pirámide humana eligiendo un modelo de una plantilla que les había facilitado. En un primer lugar debía ponerse de acuerdo  y comunicarse sin hacer uso de la voz. La comunicación no verbal entraba en juego. Una vez realizadas las pirámides, debían volver a elegir otro modelo pero, en esta ocasión, si podía habar.

Todo el grupo analiza las ventajas y desventajas de hacerlo de una manera u otra.

  • Ventajas de no hablar: se comunican mejor, se pueden expresar en equipo, la información es más clara, se pueden corregir y el trabajo es más efectivo.
  • Desventajas de hablar: Aprecian el ruido, aparecen más distracciones, se discute, hablan de otras cosas.

Una vez finalizado se valora la idoneidad de trabajar en equipo llegando a acuerdos en ellos que participan todos. Esta actividad sirve para comenzar la dinámica de manera más distendida.

Se recuerdan las reglas para el diálogo:

1.  Levanta la mano cuando quieras hablar.

2. Respeta el turno de palabra (no hables mientras habla otro compañero/a).

3. Escucha a tus compañeros/as con atención (con los ojos).

4. Trata bien a tus compañeros/as.

5. Cuida que el diálogo contribuya al problema.

Pilar les propone centrarse en algo fundamental para comunicarse mejor: la escucha activa. Es decir, no solo oír lo que dice la otra persona, sino prestar atención de verdad, intentar comprender su punto de vista y no interrumpir ni juzgar de inmediato.

Para lograrlo, plantea reglas para el diálogo, como por ejemplo:

  • Respetar el turno de palabra.
  • No interrumpir.
  • Escuchar con atención antes de responder.
  • Hablar con claridad y respeto.
  • Intentar comprender, no solo responder.

El objetivo de estas reglas es evitar las desventajas de hablar sin pensar o sin escuchar, como los malentendidos, discusiones innecesarias o la falta de comunicación real. En resumen, Pilar busca que el diálogo sea más constructivo, respetuoso y eficaz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La segunda actividad, también realizada en grupo, consistió en trabajar con una serie de tarjetas de las fichas de Wonder Ponder. En primer lugar, debían observar atentamente el dibujo de la tarjeta. Después, leían las preguntas que aparecían en el reverso.

En esta propuesta, se pretende despertar la curiosidad de cada uno y abrir un espacio de reflexión compartida. Primero, en pequeños grupos, observaron con atención la imagen y leyeron las preguntas que la acompañaban, dialogando entre ellos para elegir aquella que más les llamaba la atención y explicar por qué.

Después, cada grupo puso en común su elección con el resto de la clase, lo que permitió escuchar distintas miradas, comparar ideas y enriquecer el pensamiento colectivo. A través del diálogo, la votación y la búsqueda conjunta de respuestas, la actividad tuvo como objetivo favorecer la observación, la expresión oral, el respeto por las opiniones de los demás y la construcción compartida del conocimiento.

Buen fin de semana.

Jorge