Planificación trabajo en casa 6º E.P.O

A partir de hoy tenemos sesiones virtuales todos los días de la Semana. Así además de ir trabajando cada día en cada una de las áreas de trabajo vamos a poder orientar el trabajo del alumnado, resolver las dudas más rápidamente, compartir el día a día y poder sentirnos más próximos, a pesar de estar en casa.

Hoy vamos a dedicar la entrada del blog para planificar el trabajo a realizar en estos cinco días. Es muy importante que de forma individual podáis reflejar en vuestra agenda, en un cuadrante las tareas que se piden para cada día. De esta forma puedes organizar tu tiempo de mejor forma. Aquí os dejo una plantilla que os puede ayudar.

LUNES 

  • Sesión virtual del área de matemáticas.
  • Realizar ejercicios del cuaderno de números enteros.
  • En el área de lengua completar dos hojas de ortografía.
  • En el área de ciencias buscar información sobre las máquinas para      ayudar a iniciar el trabajo de investigación de este tema.
  • Sesión virtual del área de inglés.

MARTES

  • Sesión virtual del área de lengua. Oraciones pasivas.
  • Taller de escritura creativa.
  • Último día de entrega de las frases para conmemorar el Día de la Tierra, en picktochart o myposterwall.
  • Hacer cálculo rápido.
  • Repasar los conceptos básicos de la geometría.
  • Practicar los número enteros en los recursos Tic del blog.
  • Realizar la escala de emociones del área de ética que está en la carpeta de ética en Edmodo.

MIÉRCOLES

  • Sesión virtual del área de ciencias.
  • Planificar el trabajo de investigación del tema de ciencias. Para ello en el cuaderno hay que elegir qué aspecto del tema se quiere investigar., ¿Cuál es mi reto de trabajo?.  Enumerar los objetivos que se pretenden conseguir de forma individual. Organización de la investigación individual para conseguir este reto.
  • Realizar prueba de matemáticas de  geometria.
  • Autoevaluación de geometría según la rúbrica que se encuentra en la carpeta de Edmodo.
  • Publicaremos en el blog de alumnos de tercer ciclo todos los póster recibidos con las frases celebres del día de la Tierra.
  • Sesión virtual francés.

JUEVES

  • Sesión virtual para conferencia de Julio Verne.
  • Otra parte de la sesión la dedicaremos a resolución de problemas de números enteros.
  • Celebramos el día del libro proponiendo lecturas de los libros que más te han gustado en este último año. A la hora de proponer debemos tener en cuenta que se debe escribir el argumento, opinión personal del libro, contando qué es lo que más te ha gustado, qué te ha aportado.
  • En el blog de tercer ciclo de alumnos se publicarán los microrelatos elaborados para celebrar este día.

VIERNES

  • Sesión virtual de ética y lengua.
  • Asamblea sobre la escala de las emociones. Cómo podemos entender nuestras emociones.
  • Realizar dos hojas del cuaderno de números enteros.
  • Ejercicios de análisis sintáctico de oraciones.

Algunos vídeos para ayudar a conocer mejor los números enteros.

 

En el blog de idiomas está incluida la programación de las actividades que se deben hacer de inglés y francés. Yo os las comparto también en este blog.

Organización  inglés y francés.

Día  20 /04/2020.  

  • Blog de idiomas Alquería   8-12: vamos a poner en práctica  los contenidos que hemos aprendido.
  • Talking  about  FOOD.  
  • Tarea y práctica:
  • Visualizar los dos videos explicativos: “Food prederences”.
  • Reading. Realizar una actividad con varias lecturas sobre  “Food” en “Liveworksheets”.
  • Speaking. Realizar una presentación oral de un minuto o bien dos máximos sobres cuales vuestras comidas diarias o preferidas ahora en casa.  La podéis ir preparando y lo vemos en la sesión de Zoom de esta semana.

Día 22/04/2020.

  • Blog de idiomas Alquería   8-12: repasamos contenidos con algunos videos explicativos o canciones.
  • Tarea y práctica:
  • Escribir un pequeño texto  80 – 100  palabras sobre las comidas diarias o preferencias de comidas  de una persona de tu familia:

Some questions to help you:

What´s his/her favourite food?  Is she/he a picky eater? Does he / she eat rice at lunch? Did he/she eat tomatoes yesterday night?   Has she / he ever tried Japanese food?

(Mandar  texto escrito a nuestro correo de idiomas)

FRANCÉS:

  • Continuamos trabajando el tema de la “La ville”

Tarea y práctica: realizar la tercera actividad sobre “La routine quotidienne”  en Liveworksheets.  En nuestra sesión de Zoom hablaremos sobre “La ville”.

Día 24/04/2020.

  • Blog de idiomas Alquería   8-12:   recursos de juegos  relacionados con los temas trabajados.
  • Terminar las actividades pendientes no realizadas en el cuaderno virtual

Un saludo, Isabel

Finalizamos semana en sexto

¡Buenos días, familias! De nuevo estamos en la antesala del fin de semana. Ha sido una semana dedicada a terminar las diferentes actividades que teníamos pendientes.

En la entrada del lunes planificaremos las sesiones de trabajo de la semana y los diferentes aspectos que vamos a ir desarrollando en las áreas.

Hoy como es viernes, os voy a dejar actividades de Educación Física para realizar en casa en cualquier momento. Es muy importante que no  dejemos de movernos durante la cuarentena por el Covid 19.

 

Otras posibilidades son las siguiente:

  • Saltar a la comba, siempre que tengamos sitio para hacerlo
  • Jugar a las estatuas musicales.
  • Retos de baile con Just Dance o Dance Central.
  • Preparar bailes y coreografías con vuestras canciones favo
  • ritas.
  • Jugar al escondite por toda la casa.
  • Carreras de chapas por el pasillo o en el salón de casa.
  • Preparar unas bolas de malabares y practicar mucho.
  • Jugar a la peonza si tienes patio en casa para evitar peligros.
  • Preparar una obra de teatro.
  • Hacer imitaciones de animales y/o personas.

El día 22 de abril  se celebra el Día de la Tierra. Es un día de celebración en todo el planeta. Esta celebración tiene gran valor educativo en cuanto a concienciación medioambiental se refiere. Se incluyen conceptos como reciclaje, sostenibilidad, cambio climático, agricultura sostenible y ecológica. Como proyecto no podemos estar ajenos a la celebración de este día, coincidiendo además con nuestro objetivo de Plan de Centro que está muy relacionado con este día.

Durante el curso escolar hemos realizado diferentes actividades que nos han permitido trabajar el reciclaje, el cambio climático…

¿Cómo surge este día?

En Estados Unidos aparece un movimiento ambientalista masivo, produciéndose numerosas manifestaciones para tener un planeta saludable. El senador estadounidense Gaylor Nelson decidió instaurar este día para concienciar sobre los problemas medioambientales como la contaminación, la conservación de la  biodiversidad, y ayudar a proteger la Tierra.

Por ello os propongo una actividad que me ha parecido muy interesante para poder realizar y conmemorar este día y que es posible a pesar de nuestro confinamiento

La actividad consiste en inventar frases relacionadas con la celebración de este día. Una vez inventadas las frases, podéis hacer de una a cinco. Podemos crear póster con ellas y lo podemos hacer en varias plataformas. Utilizando bien  myposterwall o picktochart.

Para ello os voy a dejar una serie de frases célebres que personas famosas  dijeron y que nos pueden ayudar como inspiración.

  1. «La Tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta» Tagore (poeta bengalí)
  2. La Tierra es un teatro, pero tiene un escenario deplorable»: Oscar Wilde.
  3. «La Tierra es raíz y fuente de nuestra cultura» Rigoberta Menchú.
  4. «La Naturaleza es un espectáculo que se desarrolla frente al hombre» Aristóteles.

Buen fin de Semana y nos vemos el lunes

Isabel.

17 de abril en 5º EPO

Estimadas familias.

Las sesiones de Zoom se van desarrollando según lo previsto y con una participación por parte del grupo que resulta efectiva en cuanto a turno de palabra, escucha activa y compromiso con la clase. Todos los recursos que se van ofreciendo en edmodo se están realizando de manera optativa y resolviendo las dudas en estas sesiones para comprobar lo aprendido. Han surgido equipos de trabajo en torno a la temática de «la luz y el color» desarrollando PowerPoint en parejas para después exponerlos a la clase. Ayer se llevó a cabo una exposición con experimentos sobre la luz. La atención a la exposición de las compañeras por parte del grupo fue excelente. Hicieron un buen trabajo que supieron valorar. De igual manera haremos las exposiciones del proyecto de Granada.

Estas son las conferencias que han desarrollado online y han sido expuestas a la clase. Unos grandes trabajos para entretenerse, avanzar, aprender y disfrutar. Están en proceso otras que ya mismo os mostraremos. De las presentaciones omito los vídeos de los experimentos que han grabado y editado, por protección y confidencialidad.

Voy a proponer de manera individual a los integrantes de clase que tienen que hacer su conferencia de quinto, el exponerla de manera online. Son seis compañeros/as que desde enero tienen finalizada y enviada su presentación por lo que les daremos la opción de desarrollar y exponer ese gran esfuerzo que han hecho durante los meses previos.

Surgen ideas de todo tipo, nos interesó hacer un cine forum. Ayer mencionaron algunas películas para poder escoger una de ellas y así comentarla entre todos. Cierto es que no sabemos si en las plataformas de series o cine están disponibles o si toda la clase tiene acceso a ellas por lo que debemos buscar en Youtube también.

Las sesiones de la próxima semana, las dedicaremos a la «Semana del Libro» ya que el 23 de abril es un día especial. Por un lado resolveremos todas las dudas de verbos y porcentajes, y además trataremos tareas de creación de texto, opinión, libros favoritos, carteles de «se busca», escritores/as, novelistas… y una pequeña propuesta de «minicuentos» en uno o dos minutos para crear y compartir con el grupo.

Avanzaremos también y de manera paralela y edmodo, el proyecto de investigación del entorno a la Catedral. Para la búsqueda de información, les he sugerido, a parte de preguntar a la familia o consultar libros que dispongáis… visitar la página web de Granadapedia, una especie de Wikipedia sobre nuestra ciudad donde podrán encontrar la información que necesiten.

Para seguir fomentando la lectura, existe una fantástica web donde podéis acceder de forma gratuita a una colección de cuentos e historias, audiocuentos en diferentes idiomas. Los hay para todas las edades. Si presionáis a MORE en la parte superior derecha, encontraréis más ejemplos.

No dejemos de lado las sesiones de ética que desarrollamos a casi diario en el cole. Qué importantes son los valores en ética, el concepto de empatía, desigualdad educativa, las apariencias, las primeras impresiones, la generosidad, la actitud positiva… son conceptos que aparecen en estos cortometrajes. Os propongo comentarlos en casa y elaborar una opinión escrita y reflexiva para luego compartirla con los demás en las próximas sesiones.

Espero que os hayan despertado alguna sonrisa o risa viéndolos.

Buen fin de semana.

Jorge

15 de abril en 5º EPO

Estimadas familias.

En las sesiones de estos días, hemos trabajado el concepto de porcentaje, su representación y correspondencia con la fracción, el tanto por ciento y la regla de tres. Aún debemos seguir trabajando para adquirir afianzarlo.

Han aprendido el concepto de la palabra verbo, las conjugaciones, formas simples y compuestas, la raíz y la desinencia. Toda esta parte es muy sencilla y seguiremos con ello hasta que lo dominen.

Tras analizar los diferentes aspectos de la Luz, se generaron equipos de trabajo, en algunos casos, para hacer unas presentaciones de la «Luz y el color» que elaboraron de manera online. Nos las ofrecerán y expondrán en la siguientes sesiones de Zoom. ¡Han quedado muy bien!

Por otro lado, como teníamos organizada y prevista la salida al entorno de la Catedral de Granada, vamos a desarrollar un trabajo de investigación sobre las calles, plazas, lugares emblemáticos y monumentos como os anunciaba días anteriores. La misión comenzaba localizando y mencionando los lugares que conocían de la zona, distribuirlos por parejas o de manera individual (cada uno elige la opción) y posterior búsqueda de información en libros de casa, consultas a la familia o web que les dejaré en la carpeta de edmodo (a partir del jueves). Mientras tanto, pueden recoger información en un cuaderno o Word.

Los lugares que han ido mencionando con mi ayuda han sido estos:

Plaza de las Pasiegas, Calle Zacatín, Puerta Real, Plaza de la Romanilla, Calle Oficios, Catedral, Capilla Real, Plaza Bibarrambla, la Madraza, Plaza Nueva, Chancillería, Plaza Villamena, Plaza Isabel la Católica, Calle ermita y Calle Libreros.

Intentaremos ser auténticos guías turísticos para nuestros compañeros en una visita virtual y especial a nuestra ciudad en la zona Centro.

¿Qué os parece la visita a un Museo donde a través del juego del escape os permitirá conocer la historia y la obra “Cuadros de una exposición” de M. Mussorgsky. Así descubriréis el concepto de música programática. Tendréis que conseguir las pistas suficientes que os ayuden a escapar de la exposición poniendo en la mesa vuestros conocimientos sobre música, arte e ingenio para encontrar la palabra clave para escapar el Museo.

Fuente: bne

Nico A, recordó ayer la app INCREDIBOX que les ofreció Elena (especialista de música del colegio) cuando estaban en la clase de tercero. Es una herramienta que, tras descargarla de manera gratuita, con distintos personajes y voces puedes crear tu propia canción. De cada personaje sale un sonido que puedes activar o desactivar, repetir u ocultar para hacer tu creación sonora. Con la originalidad de cada uno pueden generar resultados espectaculares. Este es el ejemplo que ayer nos ofreció Nico. ¡Gracias!

Versión creada por Nico A.

Algunos compañeros ya están creando los suyos propios.

Seguimos con la tarea.

Un saludo.

Jorge

15 de abril en Sexto

Esta mañana ya hemos tenido nuestra sesión virtual  que hemos dividido en tres partes:

1.- Tema de Ciencias, corrección de informes de investigación . Como ya sabéis el alumnado una vez realizado su informe sobre la parte de la Alhambra que debía investigar se ha reunido con su pareja de trabajo y han organizado sus informes para realizar la Webnode creada para publicar el trabajo en el blog de alumnado de tercer ciclo. Esta Webnode estará terminada el viernes y una vez revisada por mí se procederá a su publicación en el blog para consulta de todos los visitantes.

Además se ha subido a Edmodo un dossier de la Alhambra con toda la información que han recopilado y que necesitan leer para que todos conozcan lo que han investigado los diferentes compañeros y compañeras.  Así la semana que viene realizaremos un juego de preguntas y respuestas, previsiblemente Kahoot, para ver que conceptos hemos aprendido y realizar la autoevaluación del proceso de aprendizaje.

2.- La segunda parte de la sesión la hemos dedicado a realizar la sesión de ideas previas sobre los números enteros y practicar en la recta numérica los números positivos y negativos. Aquí os dejo una imagen de nuestro mapa conceptual de números enteros y a partir del cual vamos a trabajar.

Tomado de Cybertareas.com

Ahora en la carpeta de Edmodo encontraran información teórica sobre los números entero para ir leyendo los documentos y que ayuden a ir comprendiendo este tipo de números. Además en los Recursos Tic pueden encontrar juegos que nos ayudan a comprender mejor esta temática.

3- Y la última parte de la sesión virtual ha sido opcional para aquellos alumnos que querían saber como había que hacerse la cuenta en Picktochart y la manera de compartir las creaciones. Recuerdo que el trabajo de música y de artística es para el viernes de esta semana.

Cómo todos los aspectos de la persona es importante trabajarlos vamos a continuar con el trabajo de ética que se desarrolla en el aula de sexto. Para ello en la carpeta de ética de Edmodo voy a dejar un par de fichas que nos va a permitir hacer una escala de nuestras emociones para posteriormente hacer una asamblea para poder tomar conciencia de la intensidad y frecuencia de nuestras emociones.

Antes de rellenar la ficha,  nos debemos hacer las siguientes preguntas:

  • –  ¿Cómo podemos saber si alguien está contento/a, triste… o muy contento/a…? (gestos, tono de voz, postura corporal, movimiento corporal, forma de expresarse…).
  • –  Si una persona está enfadada, ¿cómo podemos saber si está enfadada o muy enfadada?
  • –  ¿Qué nos hace saber la intensidad de la emoción que siente una persona?

    Una vez identificada la emoción con los ejemplos que nos plantean las diferentes situaciones puntuaremos la intensidad de la emoción desde el 1 al 5. Siendo el 1 la intensidad más baja y el 5 la más alta.

 

Para las familias os voy a dejar una serie de conceptos que cómo educadores que somos todos,  debemos conocer. Una buena educación emocional mejora el rendimiento académico, reduce los comportamientos violentos y mejora las relaciones en la clase. Si conseguimos esos beneficios, dispondremos de más tiempo y mejor clima para enseñar los contenidos del currículum (mates, lengua, ciencia…) y una mejor actitud de los niños y niñas para aprenderlos.

Para llegar a ser  una persona que sepa vivir en sociedad, es necesario trabajar las competencias emocionales. La competencia emocional es la capacidad para gestionar de manera adecuada los fenómenos emocionales y afectivos.

Según Rafael Bisquerra, Catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universitat de Barcelona,  identificamos 5 competencias:  

1.- La conciencia emocional: cómo soy y qué siento.

    •  La capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás
  •  Toma de conciencia de las propias emociones  
  •   Dar nombre a las emociones
  •   Comprensión de las emociones de los demás  
  • Tomar conciencia de la interacción entre emoción, razonamiento y comportamiento.

2- La regulación emocional: entrenar las emociones.

    •  La capacidad para manejar las emociones de forma apropiada.
  •  Expresar las emociones de forma apropiada    
  •  Regular emociones y sentimientos (impulsividad, frustración) 
  • Afrontar retos y situaciones de conflicto.
  • Autogenerar emociones positivas (alegría, amor, humor…)

3.- La autonomía emocional: me quiero y crezco.

    • Un conjunto de características y elementos relacionados con la autogestión personal:
  •  Autoestima                                          
  •  Automotivación
  • Autoeficacia emocional                  
  •  Responsabilidad
  • Actitud positiva                                  
  • Análisis crítico de normas sociales
  •  Resiliencia

4.- La sociabilidad: un mundo para convivir.

    • La capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas.
  • Dominar las habilidades sociales básicas                                
  • Respetar a los demá
  • Escuchar                                                                                                
  • Expresarse
  • Compartir emociones                                                                         
  • Ser asertivo                                          
  • Prevenir y solucionar conflictos                                                  
  •  Gestionar situaciones emocionales
  •  Realizar acciones en favor de otros

5.-Las habilidades de vida para el bienestar:herramientas para ser feliz.

    • La capacidad para adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida.
  • Fijar objetivos positivos y realistas                                          
  • Tomar decisiones
  • Buscar ayuda y recursos                                                                 
  • Generar bienestar emocional
  • Fluir

Un saludo, Isabel