Semanario 11 de mayo

Buenos días,  seguimos avanzando en nuestro proceso educativo. En esta semana vamos a ir terminando algunos de los temas que se están trabajando. Por una parte los grupos de proyecto de ciencias deben dedicar tiempos a elaborar el informe de investigación y a desarrollar su proyecto grupal. Las exposiciones de sus trabajos se realizarán la semana del 18 de mayo. Por otro lado seguiremos practicando, corrigiendo  y resolviendo dudas de los números enteros.

Además vamos a realizar una actividad  utilizando la tecnología de los códigos QR, como propuesta de gamificación.

¿Qué son los códigos QR?

Los códigos QR son módulos o imágenes codificadas que sirven para almacenar información en una matriz de puntos.

Pueden albergar mucho tipo de información, desde páginas web, las más usuales, hasta localizaciones o ubicaciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico o un texto, entre otras posibilidades. Los códigos los puedes generar en formato que se incluye en una web o directamente una imagen. A través de un dispositivo móvil se lee la imagen generada y te permite saber el contenido oculto de ese código.

En el aula la utilización de código QR puede ser muy motivador para propuestas de búsquedas, tipo yincanas, escapes room, webquests, juegos de orientación, aprendizaje por retos, enigmas, resolución de problemas o búsquedas del tesoro. Al fin y al cabo, un código QR contiene un mensaje oculto. Además las diferentes aplicaciones de generación de códigos nos permiten modificar su forma, su color, su estructura, incluir imágenes y logos.

Nosotros en sexto vamos a utilizar dos plataformas de generación de códigos, se puede elegir la que se quiera. En la primera no hace falta registro pero es más limitada en cuanto a las posibilidades que ofrece y la segunda requiere registro para poder guardar nuestros códigos, generarlos en formato imagen. El registro es gratuito.

PLANIFICACIÓN SEMANAL 11 de mayo al 15 de mayo

Lunes 11 de mayo:

  • Sesión virtual.
  • Matemáticas: terminar cuadernos de números enteros y enviarlos por edmodo. Para seguir práctica subiré a Edmodo nuevos ejercicios y también se puede practicar en los juegos del blog.
  • Ciencias: proyecto de investigación de ciencias. Elaboración de los informes de los equipos de trabajo.
  • Aprendemos sobre los códigos QR y practicamos.

Martes 12 de mayo:

  • Sesión virtual: Conferencia «Música».
  • Matemáticas:  Corrección de los ejercicios sobre resolución de problemas de números enteros.
  • Ciencias: continuamos con las sesiones de trabajo para el informe y la creación de proyecto sobre la investigación.
  • Artística ,Música y Educación Física: Hacer un video clip. Para ello hay que crear una coreografía individual o en grupo. Para ello se debe elegir una música que os guste, pensar los pasos de la coreo, practicarlos y por último realizar una grabación de la coreografía. Para la grabación también se puede utilizar un editor de vídeo e incluir otras imágenes, texto.
  • Ejemplos de coreografías.

Miércoles 13 de mayo:

  • Sesión virtual: Conferencia «Los aviones».
  • Lengua: Realización de la autobiografía. Para ello se darán las indicaciones de que debe incluir este texto creativo  en Edmodo este mismo día.
  • Ciencias: continuamos con el proyecto de ciencias.
  • Juegos quizizz sobre números enteros y ortografía.

Jueves 14 de mayo:

  • Sesión virtual: Conferencia «Los automóviles».
  • Matemáticas: operaciones de números enteros. Cálculo rápido en dos minutos.
  • Artística, Música y Educación Física: seguimos creando nuestro videoclip.

Viernes 15 de mayo:

  • Sesión virtual: Resolvemos dudas sobre los números enteros.
  • Ciencias: ultimamos el proyecto de ciencias.
  • Lengua: entrega de la autobiografía.
  • Juegos del blog y quizizz.

Recordad que en el blog de idiomas está la planificación semanal de idiomas, puede haber más videos y juegos. Yo aquí os dejo la parte principal.

Día  11 / 05 / 2020   

  • Blog de idiomas  Alquería   8-12: seguimos en esta con otro tema de la “Final Presentation”.   
  • Tarea y práctica:

Actividad nº 1: Visualizar un vídeo  en esta misma entrada “Talking in the past”

Actividad nº 2: En “Liveworksheets”   una actividad de vocabulario de repaso a realizar.

Actividad nº 3: En nuestra sesión virtual de inglés lunes 11 de mayo 2020 continuaremos con las “Final Presentation” del alumnado que queda por hacer el tema 1 elegido.

Tarea: realizar una pequeña presentación oral y un escrito de 80-100 palabras sobre el tema 2 que podéis elegir de los 10. Se recuerda que la presentación oral y el escrito deben estar en concordancia con el nivel de inglés de cada uno y una del grupo de 6º.

Importante: Mandar vuestros escritos al correo de idiomas para su corrección. En la sesión virtual de inglés del lunes 18 de mayo  2020 empezaremos a hablar sobre el tema 2 de la “Final Presentation” que habéis elegido.  

Día 13 / 05 / 2020.

  • Blog de idiomas  Alquería   8-12: repaso del “Present and Past Tense”
  • Tarea y práctica:

Actividad nº 1: una actividad  de vocabulario a realizar en  Liveworksheets.

 FRANCÉS:

  • Continuamos y finalizaremos el tema “La ville”.       

Tarea y práctica:

  • Actividad nº 1: realizar una actividad  de ampliación en “Liveworksheets” sobre “La ville”.     
  • Tarea: preparar oralmente cinco  frases en francés que podéis decir sobre la ciudad de Granada.

Día 15/05/2020.

  • Blog de idiomas  Alquería   8-12:   recursos de juegos de inglés   para trabajar el vocabulario.
  • Canción en inglés:   “Blowin´ in the Wind”  Bod Dylan.   

Se recuerda terminar las actividades pendientes que tenéis en “Liveworksheets”.

Un saludo, Isabel

 

 

 

8 de mayo en 5º EPO

Estimadas familias.

Concluimos una nueva semana consiguiendo los contenidos programados en su mayoría ya que las sesiones han sido productivas y eficientes. Por ello cerraremos las propuestas iniciadas en el comienzo de la semana que viene.

Hemos disfrutado y aprendido de las conferencias de Mar y Miguel, repasado los porcentajes en resolución de problemas, aprendido los diferentes tipos de IVA que existen, su función y cálculo, avanzamos con los verbos, la B y V, comenzamos la propuesta de artística con la creación de un fotomontaje para crear una noticia, anuncio, mensaje o elaborar un cartel para plasmar aquello que les guste, les emocione, que quieran adquirir ahora o en un futuro, o añadir aquello de lo que quisieran deshacerse, algunos miedos o algo que les ponga tristes… Cuando la finalicen este fin de semana, la  propuesta la compartirán el lunes en la sesión de Zoom.

Como motivación, les he enseñado el trabajo de collage desarrollado por antiguos alumnos a través del blog de Artística de Ana.

Para la semana que viene dejamos la tarea de la huella digital y personal, avanzar el proyecto de investigación de Granada y los decimales.

En el colegio y a través de bitácora, desarrollamos en el trimestre anterior la propuesta de escritura de «Si yo fuera presidente/a…». Tras ello, en el día de hoy les propuse la misión de pensar en dos minutos una pregunta para transmitir al Presidente de nuestro Gobierno. Disponían de tan solo dos minutos para elaborarla y reflexionarla, sería una oportunidad única. Deben convertirse en reporteros por un momento. Algunas de las preguntas que han ideado son estas:

Blanca: «Hola Presidente, me gustaría hacerle una pregunta. ¿Cuándo podremos llegar a una vida normal?

Miguel: ¿Me podría explicar por qué no hace más gastos en el medioambiente?

Jose U: Señor presidente, ¿Usted cree que para septiembre tendremos la vacuna?

Irene: Pedro Sánchez, ¿qué te gusta más, la fama, la riqueza o tu población?

Rafa: Hola Pedro Sánchez. ¿Harías que los multimillonarios diesen un poco de su dinero a los pobres para que así los pobres españoles tuviesen algo de dinero?

Nico: ¿Conoce usted cómo parar la contaminación en España?

Pedro: ¿Cuándo se irán los virus?

Jose S: Señor Presidente, tengo una pregunta: ¿Cómo cree que acabará esta crisis sanitaria? ¿Qué hará cuando acabe todo esto?

Helana: Querido señor presidente, me gustaría saber: usted se presentó para ser presidente… ¿para tener más poder en el mundo o para poder mejorarlo?

Raquel: Querido señor Presidente, ¿cómo se van a cumplir los ODS para hacer de España un lugar mejor?

Elena: Me gustaría preguntarle ¿por qué ha decidido ser presidente?

Hay una parte del grupo que aún debe enviar su pregunta. Fuera de esos dos minutos la cuestión será más elaborada. Las añadiré conforme lleguen.

Por el momento, las preguntas no tiene mucha relación con el virus, más bien sobre la vuelta a la normalidad o sus inquietudes sobre el trabajo de un presidente y sus objetivos.

A través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE_) y de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), os sugiero una aplicación móvil y gratuita para verificar el nivel de seguridad de tu dispositivo Android. Con CONAN mobile puedes obtener soluciones ante posibles riesgos a los que esté expuesto tu dispositivo y consejos para ayudarte a mejorar su seguridad.

Como os hablaba del área de artística, en la parte de música hay un juego digital y online llamado Tonematrix con el que  puedes crear tu propia música de manera sencilla. Conforme vayas clicando en los cuadrados negros de la web (clasificados según las cualidades del sonido: altura y duración), estos se iluminan y activan con un sonido determinado. Estos son acumulativos y puedes desactivarlos clicando sobre ellos o pulsando la barra espaciadora del teclado para comenzar.

El lunes continuamos. ¡Buen fin de semana!

Jorge

Disfrutaremos del fin de semana

Buenos días,  esta semana aunque ha sido más corta de lo habitual nos ha permitido realizar interesantes y diversas actividades tanto en clase virtual como en el trabajo individual.

Destacar el motivador trabajo en grupo que están realizando en el proyecto de ciencias sobre máquinas y herramientas. La tecnología nos ha permitido trabajar de forma muy parecida a cómo lo hacemos en el colegio de forma presencial, para llegar a acuerdos en la búsqueda de información, decidir los puntos de investigación, proyecto que vamos a realizar. Todos los grupos se han conectado en grupo virtualmente durante esta semana para iniciar su investigación científica.

Aquí dejo una relación de videos explicativos que pueden ayudar al alumnado en su investigación.

También podéis ver algunos tutoriales que nos permiten hacer herramientas caseras.

https://www.youtube.com/watch?v=42nWN-jivXc

Además hoy viernes hemos tenido una sesión de ética que hemos dedicado a debatir sobre algunos temas muy interesantes., utilizando la Filosofía como vehículo de debate.  Para ello utilizamos el libro de «Lisa» de Matthew Lipman, Filosofía para niños. A  través de estas lecturas podemos ayudar al alumnado a desarrollar su capacidad de análisis, de crítica proporcionándoles problemas morales que nos podemos encontrar en nuestra vida y que al analizarlo hacen crecer y desarrollar sus habilidades.

Lo primero que hemos hecho es leer un capítulo del libro Al terminar esta lectura podemos inferir ideas, exponer nuestros pensamientos, sentimientos. Ideas que hemos desarrollado, analizado:

  • La generalización de los argumentos.
  • ¿Hacemos lo que pensamos y pensamos lo que hacemos?
  • ¿Derechos humanos igual a derechos de los animales?
  • Pedimos a los demás actuaciones que nosotros no hacemos.
  • Importancia de conocer los argumentos o la información antes de hablar.
  • Las consecuencias de nuestras acciones.
  • Cambios de opinión, de puntos de vista.

Ahora para disfrutar del fin de semana se ha propuesto en clase por parte de los alumnos ver dos películas relacionadas con lo que hemos trabajado: «El Planeta de los simios» y «Contagio».

También durante el fin de semana además de salir a hacer deporte al aire libre, en el horario permitido,  podemos continuar haciendo ejercicio físico,  Dos propuestas una de yoga y otra de baile.

https://www.youtube.com/watch?v=GHCqRsrQwNU

Buen fin de Semana

Isabel

5 de mayo en 5º EPO

Estimadas familias.

Tras unos días de «descanso» o sin tareas respecto al tema académico, hemos seguido en contacto vía edmodo para gestionar algunas dudas y ejercicios que aún no se habían completado para ponerse al día y poder avanzar durante esta semana. Se puede decir que el grupo lo ha conseguido casi en su totalidad.

Durante esta semana y en función de cómo vaya evolucionando el grupo, realizaremos diversas tareas:

  • MATEMÁTICAS: operaciones con decimales, resolución de problemas decimales y porcentajes, calcular el IVA de varios producto.
  • LENGUA: afianzar la diferencia entre pronombre y determinante, iniciar los tiempos verbales en modo indicativo, el verbo HABER, ortografía (palabras con B o V). Usaremos diferentes recursos flash para su desarrollo.
  • CIENCIAS: conferencias sobre Rusia (Mar) y sistema inmunológico (Miguel). Avanzar el proyecto de Granada en el entorno a la catedral que concluiremos con exposiciones y muestra de los trabajos desarrollados el día 15 de mayo.

Además, en el segundo trimestre y voluntariamente desarrollamos el cuaderno 1 del «Nueve y medio». Parte de la clase pidió el cuadernillo número 2 disponiendo ahora mismo de ellos más el 3 y 4. Quien lo demande debe hacerlo saber para poder facilitárselo. De todas formas lo plantearé en las sesiones de Zoom.

  • ÉTICA: hablaremos de la huella digital y personal. La primera referida a redes sociales y el entorno a Internet; y la segunda a la huella personal en el día a día, de tú a tú, en la información o imagen que ofrecemos cara a cara.
  • Hace unos meses, elaboramos en clase un texto en bitácora con el título de «SI YO FUERA PRESIDENTE/A…». Pues bien, plantearemos a la clase el poder elaborar una única pregunta al Presidente de nuestro país: «qué le preguntarían al presidente del Gobierno en este mismo momento». Quedará claro que la pregunta deben elaborarla muy bien ya que solo se formulará una y de manera espontánea (a la clase aún no les he planteado nada así que quiero que sea una actividad de imprevisto y valorar la diversidad de cuestiones).
  • IDIOMA: las actividades programada por el especialista de idioma quedan reflejadas en el blog de idioma y que les hago llegar a través de edmodo poco a poco para no saturarlos. En resumen:
    • Seguirán trabajando «Jobs» a través del vídeo y Liveworksheets.
    • Compartirán de manera oral los textos «Weather».
    • Presentaciones orales sobre las profesiones de la familia.
    • Repaso del “Past Simple”.
    • Canción en inglés: Pharrell Williams – Happy.
    • Y en francés compartir las presentaciones sobre “les aliments”.
  • ARTÍSTICA: para poder organizar la idea del collage en esta área, deben disponer de revistas que no uséis, recortes de periódicos antiguos, folletos de publicidad… material para reciclar y que normalmente tenemos en casa.

Para poder practicar la ortografía, encontré este recurso del «Juego de la Oca» para todos lo niveles. Si existe la posibilidad de imprimir el tablero que os adjunto sería lo más conveniente. Lanzas el dado y según donde caigas, debes colorear, agrupar, señalar, identificar lo que se pida en la hoja de dibujos. Clicando sobre la imagen podéis acceder al recurso.

Fuente: orientamediagabinete.blogspot.com

Para final de semana os relataré cómo ha sucedido esta dinámica que os planteo y plantearé al grupo.

Mientras tanto, seguimos en contacto.

Saludos.

Jorge

Avanzamos en mayo

Buenos días, comenzamos una nueva semana de trabajo. Durante el mes de abril el trabajo ha ido avanzando, se han ido cumpliendo los objetivos marcados. Cada persona a su ritmo ha ido realizando las diferentes tareas y ha cumplido con el compromiso de envío. Me gustaría destacar la autonomía de la mayoría del alumnado de sexto, la forma de plantear dudas, el buen trabajo en las sesiones online de cada uno de ellos. Como todas las experiencias de la vida, ésta forma de trabajo a distancia también nos está aportando una serie de herramientas que nos serán muy útiles en nuestro desarrollo. En definitiva se puede decir que nuestro alumnado tiene una gran capacidad de resilencia.

PLANIFICACIÓN SEMANAL

MARTES 5/05/2020

  • Sesión Virtual: corrección problemas números enteros. Cálculo mental.
  • Ciencias: trabajo de investigación por equipos de trabajo.
  • Matemáticas: resolución de problemas y operaciones con números enteros.
  • Lengua: análisis de oraciones.

MIÉRCOLES 6/05/2020

  • Sesión Virtual: Conferencia Felipe sobre las Telecomunicaciones.
  • Matemáticas: cálculo en dos minutos. Cuaderno de problemas.
  • Lengua: cuaderno de ortografía.
  • Ciencias: trabajo de investigación proyecto de ciencias.

JUEVES 7/05/2020

  • Sesión Virtual: Conferencia de Enrique sobre la música.
  • Ciencias: continuamos investigando sobre las máquinas y herramientas.
  • Matemáticas: practicar con los recursos Tic del blog sobre los números enteros.
  • Lengua: Lectura en voz alta de un texto y realizar cuaderno de comprensión lectora.

VIERNES 8/05/2020

  • Sesión Virtual: Conferencia de Candela M sobre la jardinería.
  • Ética: Texto de filosofía para debatir el lunes en clase.
  • Matemáticas: cuaderno del 9 y medio.
  • Ciencias: sesiones grupo de investigación.

Aquí os dejo una presentación con algunos de los trabajos elaborados por el alumnado siguiendo el blog de artística de nuestro proyecto.

https://vimeo.com/415817811

En el blog de idiomas tenéis esta información ampliada con recursos y vídeos relacionados.

Organización  inglés y francés.

Día   5 /05 / 2020.  

  • Blog de idiomas  Alquería   8-12: Continuamos con el trabajo “ My final Presentation”.
  • Tarea y práctica:

Actividad nº 1: En nuestra clase virtual del 11/05 compartiremos las presentaciones orales en inglés realizadas por  algunos compañeros y compañeras sobre el tema que han elegido “My final Presentation”.

Además compartiremos  la lectura oral y correcciones de los escritos “Food”  de algunos alumnos y alumnas que quedan por hacerlo.

Día  06/05/2020

  • Blog de idiomas  Alquería   8-12: gramática:   segundo repaso de los comparativos y los superlativos en inglés.   Se  recomienda visualizar de nuevo la entrada del Blog del 27 de abril en la cual viene un pequeño resumen de los contenidos básicos en inglés.
  • Tarea y práctica:

Actividad nº 1: una actividad  de gramática  de repaso a realizar en  Liveworksheets.

FRANCÉS:

  • Continuamos trabajando el tema de “La ville ”

Tarea y práctica:

Actividad nº 1: En nuestra clase virtual de francés compartiremos vuestros relatos inventados con las frases del dictado que vimos la semana pasada. Hablaremos en francés diciendo algunas frases sobre la ciudad de Granada y se hará una actividad  “ La ville”.

 Día 8/05/2020.

  • Blog de idiomas  Alquería   8-12:   recursos de juegos de inglés   para trabajar el vocabulario.
  • Canción en inglés:   Pharrell Williams – Happy.

Se recuerda terminar las actividades pendientes que tenéis en “Liveworksheets”.

Un saludo Isabel