Archivo de la etiqueta: Semanario 5º

Fin de curso 2025/2026

Llega el final de este fantástico curso escolar, un año lleno de aprendizajes, experiencias compartidas y momentos que quedarán en nuestra memoria.

Por un lado, despedimos a nuestro alumnado de sexto, que inicia una nueva etapa en Secundaria. Les deseamos toda la suerte del mundo en este emocionante camino que ahora comienza, seguros de que afrontarán los nuevos retos con ilusión, esfuerzo y la misma alegría que han demostrado durante estos años. Por otro lado, esperamos con entusiasmo recibir, tras el verano, a la clase de quinto que el próximo curso formará parte de sexto y continuará escribiendo nuevas páginas de esta historia.

A lo largo de estos meses hemos llevado a cabo un sinfín de actividades y proyectos que hemos compartido con vosotros a través de las distintas entradas de este blog. Proyectos de aula, de ciclo, interciclo y de etapa que nos han permitido aprender, crecer y disfrutar juntos.

Antes de poner el broche final a este curso, toda la comunidad educativa de Alquería se reunió en Asamblea para rendir un cariñoso homenaje a nuestras compañeras Loli Linares y Carmen González. Queremos agradecerles de corazón su dedicación, su cercanía y el gran trabajo que han desempeñado durante tantos años, una desde la cocina y la otra desde la secretaría. Gracias por cada desayuno, cada comida, cada gestión y, sobre todo, por formar parte de nuestra gran familia.

Os echaremos muchísimo de menos y siempre tendréis un lugar especial en nuestros recuerdos.

Ahora llega el momento de descansar, disfrutar del verano y recargar energías para volver con ilusión renovada.

¡Feliz verano a todos y hasta el próximo curso!

Despedida de quinto

Llega el momento de la despedida hasta septiembre. Ha sido apasionante trabajar para seguir avanzando con los objetivos que nos habíamos propuesto al inicio del curso. Hemos tenido muchas experiencias nuevas que nos han enriquecido, vivencias que nos han hecho crecer, emociones que también nos han ayudado a madurar y por otro lado hemos tenido dificultades, problemas que hemos ido resolviendo y  en esas soluciones se han empleado diferentes estrategias, habilidades, competencias que nos hacen tener una visión más amplia de las personas que queremos ser.

Para el Equipo de tercer ciclo así como para todo el equipo de Alquería Educación ha sido un privilegio compartir este año con todos vosotros y vosotras, formar parte de vuestra educación, tener vuestro cariño, habernos ayudado mutuamente a querernos más, a cuidarnos. Hemos aprendido del error y hemos enfrentado lo nuevo con una sonrisa.

Como tutora de quinto y como parte de este gran Equipo de Alquería Educación quiero dar las gracias a las familias que se implican en el proyecto de muchas formas y que nos ayudan en el proceso de aprendizaje, que aunque este año ha seguido siendo algo atípico hemos podido ir incorporando algunas de nuestras colaboraciones familia-escuela.

También dar las gracias a nuestros niños y niñas  por venir al cole con entusiasmo, por sus propuestas, por sus deseos de colaborar, de ayudar y de hacer fácil la tarea educativa.

Y cómo no, a todo el Equipo docente y no docente que ha colaborado día a día en el proceso de crecimiento del alumnado.

Feliz verano y nos vemos a la vuelta, Isabel Rosales

Despedida de 6º EPO

Oficialmente termina el curso académico y con él cerramos una etapa muy especial. Aunque sabemos que esto no es un adiós definitivo, ya que aún nos quedan algunas semanas de verano compartiendo momentos en el campus con parte del grupo. En estos últimos días, cada saludo, cada despedida y cada viernes han estado cargados de emoción.

Ha sido un curso realmente especial y muy productivo. Este grupo ha demostrado una enorme capacidad para adaptarse, superarse y sacar lo mejor de sí mismo en cada una de las propuestas y retos planteados a lo largo del año.

Son muchos los años de convivencia compartidos en el Centro y, en mi caso, especialmente intensos estos dos últimos cursos. Han sido años de aprendizajes mutuos, de dificultades que superar, de enfados y reconciliaciones, de conexiones, risas, lágrimas, ilusiones y expectativas. Un camino lleno de emociones que nos ha permitido crecer juntos, conocernos mejor y descubrir aspectos de nosotros mismos que quizás desconocíamos.

Capitanear un grupo de preadolescentes ha sido todo un desafío. Una tarea compleja en muchos momentos, pero profundamente enriquecedora y satisfactoria. Pensar que he podido aportar, aunque sea un pequeño granito de arena, a su formación personal y al desarrollo de su proyecto de vida es motivo de una enorme satisfacción. Se marchan  con una mochila repleta de experiencias, aprendizajes, valores y herramientas que han ido construyendo a lo largo de los años, tanto dentro del aula como gracias a todas las personas que forman parte de esta gran familia que es Alquería.

Si algo han demostrado durante este curso es la capacidad para afrontar los retos con ilusión, creatividad y valentía. No es casualidad que uno de nuestros proyectos de emprendimiento se llamara ValentIA. Más allá de un nombre, representaba una actitud ante la vida: la de atreverse a explorar, a crear, a equivocarse, a aprender y a seguir avanzando. Esa valentía, acompañada de todo lo aprendido, será una de las mejores herramientas que podrán llevar  en esta nueva etapa.

Nos gustaría seguir sabiendo del grupo cuando inicien su nueva aventura en Secundaria. Será un placer escuchar vuestras experiencias, compartir vuestros logros y acompañaros, aunque sea desde la distancia, en este nuevo camino que comienzan.

Estamos convencidos de que volarán muy alto. Afrontarán esta nueva etapa con confianza, ilusión y valentía.

Hasta pronto, porque las despedidas son mucho más fáciles cuando sabemos que los recuerdos, el cariño y los vínculos creados permanecerán para siempre.

¡Les deseamos toda la felicidad y el éxito en esta nueva etapa!

Jorge Torrente

Alquería un lugar de Fantasía

El pasado sábado tuvo lugar nuestra Fiesta Fin de Curso con la temática de «ALQUERÍA UN LUGAR DE FANTASÍA».  

Desde hace un mes se está trabajando en las distintas clases y con ayuda de todo el alumnado las diferentes decoraciones que nos sirven para engalanar el centro de una manera espectacular. En las decoraciones se han colado elfos, duendes, faunos, guerreros irlandeses, habitantes de bosques encantados, laberintos, guaridas de dragones.

El viernes por la tarde y el sábado, todo el equipo de Alquería Educación ha hecho posible que el colegio se transformara en un auténtico lugar de Fantasía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así que el sábado a las 18:00 de la tarde se abrieron las puertas de Alquería y empezaron a llegar invitados de todos los lugares, condados, bosques, lagos, montañas, cuevas y fueron recibidos por un ejército de elfos, hadas y otros personajes fantásticos. 

Tras la bienvenida de la Guerrera Natalia y los helados de las princesas del castillo, todos pasaron a disfrutar de los Stand con divertidos y maravillosos juegos que combinaban destrezas motrices, adivinación, elaboración de pócimas provenientes de las grutas de Irlanda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tercer ciclo estaba ubicado en la Gruta de las melodías con dos juegos muy divertidos: rescatar a los insectos y otros vertebrados escondidos en las cajas de babosas de la gruta; y crear pócimas secretas de nuestros antepasados celtas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Concluidos los juegos, comenzó el espectáculo propio de cada fiesta:

  • Danza cooperativa  alumnado de Alquería Educación.
  • Actuación del Equipo Alquería: «Power Fantasy».
  • Sorpresa para Loli L. y Carmen para celebrar sus próximas jubilaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • Despedida de las familias de sexto con una baile y danza, coreografía «Havana» que nos dejaron sorprendidos. ¡Qué buen trabajo!

  • Actuación de la DJ:  «Electra Nova».

Inma amenizó la velada con varios temazos seleccionados para mezclar y bailar entre todos los que asistieron, pequeños y no tan pequeños. Todo un éxito. Qué acierto haber contado con tu ayuda y presencia ese día. También nos sorprendió con una canción homenaje al colegio Alquería y al grupo de sexto que se despide este curso.

Tras un rato de baile y disfrutando de la fiesta, llegó el momento de la Despedida al grupo de sexto de Primaria con la proyección del vídeo conmemorativo a su paso por el proyecto.

Con la emoción aún a flor de piel, cada niño y niña de sexto fue subiendo al escenario a recoger su recuerdo de su paso por el centro. Pero ellas y ellos nos tenían preparada una sorpresa, un discurso  para las distintas personas que de alguna forma les han hecho crecer.

Con esta emotiva despedida se dio por concluida, un año más nuestra fiesta. GRACIAS a todos los asistentes por la compañía, ayuda en la preparación, recogida y conversaciones compartidas ese día

Equipo de tercer ciclo Alquería Educación.

PISCINA

Del 8 al 11 de junio, realizaremos la actividad de la piscina como actividad del área de educación física. Por ello, el lunes 8 deben traer su mochila de colegio más la mochila de la piscina con bañador, toalla, gorro, gafas de agua, chanclas y bolsa para las prendas mojadas.

Os deseamos unos estupendos días de feria o descando.

Jorge e Isabel

Tercer día en la Garza

Nuestro último día en la Garza comienza algo más tarde, hacemos toque de diana a las 8:30.  La mayoría ya estaban levantados porque habían tenido una noche de sueño reparador.

Nos cambiamos, aseamos y empezamos a preparar nuestras maletas. A las 9:30 nos esperaba un rico desayuno para coger energía, que después de dos días de viaje… falta nos hace.

Volvemos a las cabañas para recoger, asearnos y dejarlo todo listo. Algunos recogieron todo sin problema, a otros la ropa se le había multiplicado y ahora no cabía en la maleta, y otros decidieron que había ropa que no necesitaban en casa y se la dejaban allí….

Una vez revisado todo, empezamos las dinámicas del día.

Tuvimos  tres rotaciones:

Balón prisionero,

Hockey hierba,

Fútbol (que nunca hay suficiente futbol).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacemos una parada para reponer fuerzas con una refrescante manzana antes de iniciar la última de las dinámicas, un juego de orientación en la que cada vez que se encontraba una pista, debíamos hacer una prueba física: carreras de sacos, tirar a canasta móvil, juegos de grupo pasando el aro por el cuerpo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegamos a la entrega de diplomas y es el momento de agradecer a Adrián, José y Sara el trabajo y acompañamiento de estos días.

Aprovechamos el último momento libre antes de la comida para despedirnos de la Garza.

A las tres y media, maletas en mano nos disponemos a ir al autobús. Una vez montados y en camino, algunos juegan, otros duermen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegada a Granada 18:00 horas.

El año que viene más y mejor

Equipo tercer ciclo Alquería Educación

Primer día en la Garza

Esta mañana muy puntuales estaban todos preparados para montarse en el autobús, llenos de nervios, emocionados e impacientes por llegar a Linares y empezar la diversión.
A las 9:37 emprendemos camino, sorprendentemente no hemos escuchado muchos «¿cuánto queda? ¿Cuánto falta?».


Alrededor de las 11 llegamos a Linares, damos un corto paseo para llegar a nuestra primera parada: El museo Arqueológico de Linares.

El museo se divide en dos plantas que explican el Conjunto arqueológico del Yacimiento de la ciudad de Cástulo:
⁃ La planta de abajo sobre los romanos.
⁃ La 2º planta sobre el asentamiento íbero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos ha gustado mucho todo lo que se ha visto en la exposición.

De vuelta al autobús retomamos la ruta para llegar a la Garza. Alfonso ha salido a recibirnos y enseguida nos hemos acomodado en las cabañas.

A todos y todas les ha gustado su cabaña y su grupo. Este año todas las cabañas están remodeladas con armarios y camas nuevas.   Están distintas a las de nuestro último viaje. Según algunos y algunas personas de quinto y sexto, son una «cucada», todas negras, con una valla muy bonita y una terracita con vistas a un hermoso jardín.

Tras instalarnos en las cabañas, hemos ido al campo de fútbol, pádel y baloncesto antes de comer. Han disfrutado un montón, aunque ha hecho calor y han echado unas buenas carreras.
A eso de las dos y media, nos tomamos el picnic preparado por nuestras cocineras. Al terminar volvemos a la habitación y nos relajamos un rato, bueno eso de descansar es un decir, porque nosotros hemos estado  abriendo y cerrando puertas toda la tarde, y ellos de cabaña a cabaña y tiro porque me toca.


Una vez descansados, tomamos la merienda y organizamos las actividades de la tarde: fútbol 7, baloncesto, pádel.

Después de varios partidos e intercambios de equipos hemos tenido un baño sorpresa en el campo de fútbol 11 con los aspersores y más tarde para nuestra alegría otro baño relajante en el campo de fútbol 7. De esa manera el calor ha sido más llevadero. Además aquellos que se cansaban henos jugado al escondite, a charlar sobre distintas temáticas y una gran sesión de masajes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre las ocho toca el baño y entre baño y baño, sesión de nuestro Dúo dinámico Dj la Garza.

Tras los baños, cenamos y tras tomarnos las chuches comienza la Gran velada: Furor.

La participación ha sido total con distintos juegos y pruebas musicales, de mímica, bailes y juegos varios.

A las doce cada grupo a sus cabañas  y a prepararnos para dormir, tras dar todas las medicinas.

¿Y se han dormido? No. En este tiempo hemos tenido, juegos, carreras, algunos que les cuesta dormir, otras haciendo sesión de Skin Care, manicura.

Esperamos que el descanso sea largo hasta el amanecer.

Mañana más y mejor, a las 2:15 de la mañana, tras la revisión de cabañas

Isabel, Jorge y Natalia.

 

Quinto ECO

Estimadas familias, esta semana dedicamos la entrada a informar sobre la actividad final que se ha desarrollado para terminar el Proyecto de emprendimiento iniciado en el mes de octubre. En una entrada anterior se desarrollaron las primeras fases de nuestro proyecto. Han sido meses de gran aprendizaje, de trabajo en común, de investigación, de desarrollo, de creatividad, de colaboración, de ensayo y error, de superar retos, miedos, de mejora continúa, de disfrute y de orgullo por haber realizado este gran proyecto de emprendimiento.

Comenzamos la entrada informando las sesiones desarrolladas a lo largo del segundo y tercer trimestre hasta llegar a la celebración de nuestro día de exposición final del proyecto.

Al inicio del segundo trimestre, tras una lluvia de ideas, un análisis de cada una de ella, viendo los puntos fuertes, puntos débiles de cada una de las propuestas se decidió crear una empresa de productos naturales. Para decidir qué tipo de productos iba a realizar la empresa debíamos elegir artículos naturales, hechos con elementos naturales, que pudiéramos hacer en el aula, mediante una formación. Así que decidimos hacer complementos de ganchillo, velas y jabones artesanales.

El siguiente paso fue buscar un nombre que definiera el proyecto, para ello, se les pidió a cada miembro de quinto que propusiera un nombre para la empresa teniendo en cuenta distintos parámetros para que englobara nuestro proyecto. Tras la larga lista de nombres, se trabajo en grupo para ir descartando aquellos que venían a decir lo mismo, aquellos que eran demasiado largos, los que eran muy cortos. Así pasamos a tener solo 10 nombres. Antes de pasar a la elección del nombre se hizo una investigación en internet para descartar que los nombres propuestos ya representarán a otras empresas, estuvieran registrados para otro tipo de actividades. Necesitamos que fuera un nombre que englobara nuestro producto y que nos definiera. Al final después de varias sesiones de trabajo la elección fue Quinto Eco.

A lo largo de febrero y marzo también se ha dedicado tiempo a formarnos mediante distintas charlas de expertos en diferentes temáticas como publicidad, marketing, empresa, producción artesanal de productos varios como jabones, velas, ganchillo, lanas, hilos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como uno de nuestros productos necesitaba mucho tiempo de dedicación y aprender a tejer comenzamos a aprender a hacer ganchillo, desde hacer una cadeneta básica, pasando por punto bajo, punto alto, combinaciones varias de puntos, unir hilos, guardar hilos, interpretar patrones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A partir de aquí, en las sesiones de emprendimiento el alumnado de quinto se dividió por intereses, por capacidades en distintos grupos de trabajo:

  • Elaboración de isotipo, logotipo, marca de empresa, imagen en función de los productos realizados.
  • Búsqueda de empresas de colaboración con material, elaboración de email para petición de colaboración, agradecimientos a las distintas empresas.
  • Creación de anuncios publicitarios de nuestros productos. Grabación del anuncio en distintos idiomas.
  • Elaboración de eslogan.
  • Creación de flyers y poster anunciadores.
  • Creación de pegatinas para los productos.
  • Investigación de mercado, análisis de los costes de producción, decisión de aspectos varios de cara a la venta al público.
  • Elaboración de bandanas, marcapáginas, guardalibros de ganchillo.

 

 

Queremos desde aquí agradecer a Lanas Katia su kit solidario que nos ha permitido hacer muchas creaciones.

En las últimas semanas se ha estado terminando la producción de los distintos productos como las velas de distintos aromas, jabones naturales para la cara con uso de arcillas para limpiar en profundidad, así como ultimar nuestras creaciones en ganchillo. También se preparo una pequeña presentación para publicar en todos los blog de clase del colegio y que todas las familias estuvieran informadas, desde la clase naranja hasta las clase de sexto de primaria. Y en parejas el alumnado fue a cada clase a contar en qué iba a consistir el mercadillo, cuál había sido nuestro trabajo, a que iba destinado lo recaudado y cómo podían participar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Así este miércoles día 6 tuvo lugar nuestro mercado de artesanía en un horario de 15:30 a 17:30.

Preparación previa al mercado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para atender el mercado se hicieron grupos de venta en las distintas franjas horarios. Una muestra en imágenes del desarrollo del mercado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde aquí queremos agradecer la gran acogida que ha tenido nuestro Proyecto de Emprendimiento, se agotaron todos los productos, Hemos tenido que hacer una lista de petición de encargos para poder atender la demanda.

Muchas gracias a todos y todas las personas que han colaborado con Quinto ECO y al alumnado por su esfuerzo y dedicación.

Buen fin de Semana

Isabel Rosales