Buenas tardes familias del grupo amarillo, a continuación os detallamos las actividades principales en torno a las cuales ha girado hoy nuestra jornada:
CIRCUITO MOTOR: a primera hora de la mañana trabajamos con Alberto las habilidades básicas a través de un circuito con elementos motrices.
JUEGO HEURÍSTICO POR BANDEJAS: experimentamos con gelatina y cucharitas. Exploramos las posibilidades que nos ofrece este material, que según hemos descubierto hoy, no solamente se come…, jajajaja, aunque la intención clara era esa. Jugamos con la gelatina, hacemos agujeritos, dejamos las huellas de la cuchara, abrimos «caminos»…y sobre todo, la tocamos con nuestras manos y sentimos la grata sensación de hacerla pasar entre nuestros dedos. Ha sido una actividad verdaderamente rica para nuestros sentidos (vista, olfato y tacto).
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
EN EL PARQUE: seguimos apostando por el juego con medios de transporte. Usamos las motos para convertirnos en pilotos de avión, motoristas, conductores de tractor, e incluso jinetes a lomos de un caballo. ¡Nos encanta la aventura!
Mañana os esperamos para continuar con la semana, ¡no faltéis!
Da comienzo una nueva jornada y parece que el tiempo primaveral nos acompañará a lo largo de toda la semana.
Tras la asamblea matinal en la que nuestros naranjitas cuentan al detalle todo lo ocurrido a lo largo del fin de semana, pasamos a la clase roja para jugar con los ANIMALES. Después de comernos una rica mandarina de la mano de nuestra súper VEGA, realizan la representación gráfica de lo vivido. Sus producciones finales tienen cada día mayor intención….»me dibujo yo, a mi compañer@, un tigre…..y además escribo mi nombre». ¡Qué mayores!
Bajamos temprano al parque para disfrutar de nuestro espacio favorito.
Merendamos en la clase roja, compartimos cuentos, confidencias y muchas cosas más….
Hasta mañana. Silvia.
Mañana tendremos nuevos libros para el Proyecto de Lectura, no olvidéis llevaros los antiguos.
Parece que esta semana vamos a poder olvidarnos de los abrigos y disfrutaremos de jornadas con solecito y buen tiempo. Nuestros «amarillitos» están encantados, pues como bien sabéis uno de sus espacios favoritos es nuestro parque, así que estos días trataremos de alargar un poquito nuestro momento de patio de media mañana para disfrutar de los juegos al aire libre que tanto nos gustan.
Nuestros niños y niñas van teniendo mayor capacidad comunicativa, y la asamblea es el mejor lugar para contarnos cosas los unos a los otros:
Joaquín nos cuenta que casi se pilla la mano con la puerta en casa…
Tom que ha chocado y se ha hecho daño…
Luisa trae su foto y nos la enseña
Compartimos con Luís (compañero del grupo azul) el nacimiento de su hermanito…, ¡enhorabuena familia!
Como véis, son muchas las cosas que nos pasan en nuestro día a día, y poco a poco vamos siendo capaces de contarlas y de aportar detalles para que los demás sean capaces de conocernos mejor.
En nuestras asambleas ya participamos todos, en mayor o menor medida, cada uno tiene algo que aportar. Las propuestas de juego que hemos decidido que protagonicen la mañana han sido: coches y disfraces. Durante la sesión de juego vivenciamos estas propuestas cada uno desde su propia visión, nos convertimos en diferentes personajes gracias a los disfraces, o nos dejamos llevar por el bullicio de las carreteras al volante de nuestro vehículo… La imaginación de nuestros niños y niñas es maravillosa, por eso nuestro Método de propuestas es el mejor motor para alcanzar el conocimiento de forma lúdica.
Tras la sesión de juego realizamos balance de la misma en la «asamblea de la fruta», donde además de comer un rico plátano, hoy degustamos las galletas que ha traído Luís para celebrar el nacimiento de su bebé. ¡Gracias compañero, estaban súper buenas!
Para terminar con las fases del Método, realizamos la representación gráfica de lo que hemos vivido durante el juego. Con sus dibujos realizan un ejercicio gráfico manual para, a través de sus trazos, dar forma a lo que han hecho durante la mañana: «me dibujo yo, dibujo a los compañeros con los que he jugado, los disfraces…, los coches…». Lo importante en estos dibujos no va a ser la producción final, sino el proceso metacognitivo que se produce en las mentes de nuestros niños a la hora de otorgar intención a sus producciones. Los dibujos podéis verlos en el tablón de clase, ¿con qué objetivo?, fundamentalmente para que os acerquéis con vuestros hijos/as y les preguntéis sobre ellos, los escuchéis, y les ofrezcáis un refuerzo con vuestras palabras que va a ser muy importante para crearse una imagen positiva de ellos mismos.
Mañana más…, aunque no sabemos si mejor, porque hoy lo hemos pasado genial.
Ya hemos pasado otra semana, aunque parezca mentira. El curso va que vuela, y nuestros niños y niñas avanzando al mismo ritmo. Y como no…, se nos hacen mayores, hoy Clara ha cumplido tres años.
Ha querido celebrarlo con nosotros con un rico bizcocho bañado de chocolate que estaba…¡riquíiiiiiisimo! Hemos invitado a la fiesta a su hermano Guillermo para que la acompañara en el momento de soplar las velas, y para invitarlo también a un trocito de pastel.
Le hemos dedicado unos preciosos dibujos que hemos realizado inspirándonos en ella, y en los cuales nos hemos concentrado al máximo para que salieran muy bonitos.
Cuando acabamos la «merendola», bailamos y danzamos con el juego de las sillas. Ha sido muy divertido verlos dar vueltas alrededor de las sillas y correr a sentarse cuando se paraba la música, jajaja, ¡para comérselos!
A vosotros os invitamos a verlos por el «agujerito» que es nuestro blog, disfrutad de las fotos y del fin de semana. ¡Nos vemos el lunes!
Tras un ratito de juego nos preparamos y emprendemos con energía un agradable paseo por el entorno del colegio.
Durante nuestro paseo hemos tenido la oportunidad de observar nuestro entorno cercano de la mano de un compañer@ de 5º y 6º EPO. Con gran ilusión los «mayores», han realizado una tarea de responsabilidad dentro de Alquería, trabajando la paciencia y la empatía . Los «pequeños» se han sentido queridos y protegidos por los mayores. Han realizado el paseo por la Vega acompañados por un «mayor», cercano para él, obteniendo el beneficio de compartir su tiempo con un seguimiento totalmente individualizado.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¡Les ha encantado la experiencia!
Por la tarde hacemos un bonito dibujo en el que intentamos plasmar la experiencia vivida.
Trabajar actividades que favorezcan y ayuden al conocimiento personal y al respeto hacia los demás es uno de los principios educativos que desde Alquería Educación venimos trabajando: colaboración,empatía, responsabilidad, respeto, escucha, trabajo en equipo, así como otros muchos contenidos desde la experiencia vivida, en este caso de nuestro PASEO POR LA NATURALEZA.
Buen fin de semana familias. Disfrutad de vuestros y nuestros pequeños.