EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE♻️

El cuidado del medio ambiente  desde el punto de vista infantil  , y concretamente desde el Primer ciclo es desconocido, ellos aún carecen de ese  conocimiento. No obstante, los primeros agentes de imitación que tiene el niño son el  ámbito familiar  y escolar, los cuáles ,son los que tienen como deber  promover el cuidado de la natura, a través de un aprendizaje significativo ,el cuál  esté lleno de  experiencias vivas  y enriquecedoras. Para ello, tenemos que fomentar primero desde el ámbito familiar poniendo límites sobre, como cuidar las flores, respetar los árboles, no arrancar las plantas, mantener limpias las calles, no derrochar agua, no abusar del papel, reciclar la materia orgánica e inorgánica; todas estas pautas las irán poco a poco mecanizando, si las introducimos en su día a día. Nosotros somos su gran ejemplo a seguir.

Desde Alquería ¿Cómo trabajamos el cuidado del medio ambiente en la clase azul?

En relación, al cuidado de medio ambiente, decir, que en Alquería, un colegio, que se encuentra en la Vega de Granada, con muchas zonas verdes, se propicia el respeto por la naturaleza. Algunas de las tareas que realizamos son regar los árboles, sembrar habas, plantar flores, cuidamos la plantación de huerto, observamos los animales cuando les damos de comer…

A través del poder de la observación y de la  imitación de los mayores de ciclo ,esto se inician en el acto de reciclar el papel, el cartón, los botes, plásticos diversos etc. Esto es una tarea fácil para ellos, pues, contamos con unos contenedores de reciclaje  los cuáles están próximos al aula concretamente en el pasillo a los que ellos pueden acceder sin ninguna dificultad. De hecho nuestro objetivo como plan de centro del año anterior fue «Green School»,una lugar donde se recicla y se mantienen los espacios verdes, este objetivo lo  seguimos manteniendo como forma de vida aquí en Alquería de forma rutinaria.

Actualmente ellos reciclan de forma dirigida ya que aún no son capaces de reciclar y clasificar autónomamente, por ello necesitan aun ayuda. Esto no quita que podemos darle responsabilidades sencillas acordes a su desarrollo evolutivo, cómo tirar el papel a la basura, reciclar una botella, cerrar el grifo del agua, etc.

Definitivamente si todos aportamos nuestro granito de arena, y desde infantil enseñamos el buen hacer de las cosas, incluyéndolo previamente en nuestro rutina, contribuiremos hacia un lugar mejor, más habitable y más sostenible.

4 comentarios sobre “EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE♻️”

  1. ¡Hola Nuria y Estefania! Nosotros ya de camino a Salamanca ☺️. Aprovecho el camino y la siestecilla de Elia para escribiros. Quiero felicitaros por el maravilloso trabajo que estás haciendo con los niñ@s en el cuidado del medio ambiente. Es inspirador ver cómo les enseñáis a respetar y valorar la naturaleza desde tan temprana edad. El hecho de que promuevas un aprendizaje significativo a través de experiencias vivas y enriquecedoras demuestra tu compromiso y dedicación.
    Es genial saber que en general en Alquería se propicia el respeto por la naturaleza, y que los niños tienen la oportunidad de participar en actividades como regar los árboles, sembrar habas, plantar flores y cuidar el huerto. Es una de las grandes motivaciones que tenemos Joaquim y yo como padres para tener a Elia en Alqueria. Estas experiencias les permiten conectar con la naturaleza de una manera tangible y desarrollar un sentido de responsabilidad hacia ella.

    Además, es admirable cómo fomentas el reciclaje en el aula. Nuria. El hecho de tener contenedores de reciclaje accesibles para los niños les facilita aprender desde pequeños la importancia de separar los materiales y contribuir al cuidado del medio ambiente. Es maravilloso que hayan adoptado el objetivo de ser una «Green School» y que lo mantengan como forma de vida en Alquería.
    También quiero destacar tu sensibilidad al adaptar las responsabilidades a las capacidades de los niños. Permitirles tirar el papel a la basura, reciclar una botella o cerrar el grifo del agua son acciones sencillas pero significativas que les enseñan a ser conscientes de su impacto en el entorno, en casa lo hacemos todo lo que podemos.
    Nuria, por si no llego a decírtelo en persona tu labor como tutora va más allá de enseñar conocimientos académicos. Estás formando ciudadanos responsables y comprometidos con el cuidado del medio ambiente., mil gracias por ello. Tu dedicación y ejemplo son fundamentales para que los niños desarrollen amor y respeto por la naturaleza. Ahora unas con Estefania y su buen hacer haciendo esta labor tan importante y valiosa!
    Gracias a las dos ♥️

    1. Muchísimas gracias por tu cariñoso comentario…nos encanta que nos leas, nos escribas y participes con nosotras en esta tarea tan especial que es contribuir en una sana y concienciada educación medioambiental de las generaciones venideras.
      Un abrazo muy fuerte para toda la familia.
      Buen viaje
      Estefanía y Nuria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.