¿Cómo introducimos el control de esfínteres?

Cómo bien sabemos el control de esfínteres es  un proceso de maduración y aprendizaje del control de la micción y la defecación.

La mayoría de los niños controlan entorno a los  dos, tres años de forma diurna y a los cinco años de forma nocturna.

¿Qué hacemos en esta etapa para introducir el control de esfínteres?

Desde la clase Azul, contamos con varios espacios de tiempo a lo largo del día donde aprovechamos  para animar a los niños a que se sienten en el orinal.

En primer lugar , hacemos actividades que les inciten a sentarse. Tras esto les mostramos el orinal y les contamos para qué sirve ,comparando situaciones de la vida cotidiana donde todos hacemos uso del orinal. Para acompañar este aprendizaje le cantamos dos canciones simples y fáciles de relacionar con el uso del orinal.

«Vamos al baño que quiero hacer pipí, vamos corriendo, pipi-pipi-pipí»

«Yo quiero hacer pipí, yo quiero hacer pipí…» (x3) Ellos dicen :Papá

«Yo quiero hacer pipí, yo quiero hacer pipí…» (x3) Ellos dicen: Mamá

(Pueden ir nombrando a diferentes miembros de la familia: abuela, tito…) Esto lo asociarán a llamar cuando tengan necesidad de ir al baño.

Primero algunos quieren hacerlo sentados con la ropa, después por imitación comprenden que también tienen que quitarse el pañal para ver si sale algo en el orinal.

Hay veces que sin ser conscientes hacen pipí, en este momento se sorprenden y nosotras aplaudimos, cantamos o hacemos algún gesto para que tengan un refuerzo positivo.

Siempre hacemos de este un momento agradable, ningún niño se sienta obligado, si no quiere no le insistimos. Con el tiempo irá quitando ese «miedo»  viendo al resto de compañeros.

Este proceso lo acompañamos también de cuentos interesantes y divertidos que nos cuentan como es su experiencia con el uso del orinal.

Cuando el niño este preparado notaremos algunos cambios como estos:

  • Es capaz de sentarse durante más tiempo.
  • El pañal permanece seco durante más tiempo.
  • Notamos que se siente incómodo cuando se moja el pañal.
  • Se aleja o se esconde cuando necesita miccionar o defecar.
  • Dice que se ha hecho y pide que le cambien el pañal.
  • Tiene curiosidad por acompañarte al baño.
  • Se baja y sube los pantalones.

Para la retirada del pañal no hay una edad concreta, cierto es  que alrededor de los dos años están más preparados para llevar a cabo dicho aprendizaje.

Este proceso siempre va respetar al niño y a la familia, es decir, la familia tiene que estar de acuerdo para comenzar esta aventura, y empezar estas pautas previamente en casa.

Como tutoras, recomendaremos a las familias cuando es el momento que creamos más oportuno, siempre y cuando observemos varias señales que sean propicias para encauzarnos en este viaje.

 

Un abrazo familias

Nuria y Estefanía.

2 comentarios sobre “¿Cómo introducimos el control de esfínteres?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.