Nuevo periodo, nuevas ideas

Comenzamos nuevo trimestre tras unas vacaciones merecidas y desconexión escolar que la clase retoma con ganas de trabajo y actitud positiva frente a las nuevas propuestas de 5º.

Llevamos a cabo la tertulia literaria del libro de Álex Rovira «La Buena Suerte». Un libro muy emotivo, de lectura rápida y con mensajes importantes entre sus páginas que vamos comentando poco a poco entre todo el grupo. Por eso les pedía una actividad paralela en edmodo para aportarla el día de la tertulia y que esta fuera más efectiva. El objetivo: conocer y entender cada uno de los preceptos y conclusiones a las que llega el caballero blanco, Sid. Un personaje lleno de optimismo del que intentaré sacar el máximo partido y así traspolar  su perseverancia al grupo de clase.

La norma que más les ha gustado ha sido la de:

«Si dejas para mañana la preparación de las circunstancias, la Buena Suerte quizá nunca llegue. Crear circunstancias requiere dar un primer paso… ¡Dalo hoy!»

Lo asocian, sobre todo, a realizar las tareas día a día, a ser constantes para no ir acumulando, aunque a la vez reconocen que a veces les cuesta trabajo. Insistiremos en ello para que esta norma se lleve a cabo por completo.

Les ha quedado muy claro que para conseguir cualquier objetivo que se marquen, deben crear las circunstancias adecuadas, ser constantes y perseverar en ello con actitud positiva aún cuando el camino sea duro.

La próxima tertulia será la de «Los cretinos» de Roald Dahl. Este libro ya lo tienen prácticamente leído ya que es un ejemplar que tenemos perenne en la biblioteca de clase y que han ido leyendo en los momentos de lectura silenciosa de primera hora de la mañana. Esta historia tan peculiar sobre una pareja de gruñones y malvados personajes, les hará reír más de los esperado. Son muchas las anécdotas que girarán en torno a ellos.

Después de crear papel reciclado en clase de artística junto a nuestra especialista Ana, comenzamos a crear composiciones con formas geométricas combinando colores de manera lógica completando el espacio de la plantilla que se les ofrece.

Marian, nos acompañó durante una tarde para plaquear diferentes muestras de agua que cogimos del río Genil y Beiro en la salida que llevamos a cabo en el trimestre pasado. Con guantes en las manos, pipetas, rotuladores y placas comenzamos la tarea. El cultivo se llevó a cabo en diferentes medios para ver cómo se reproducían en pocos días generando distintas colonias que pudimos observar más tarde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dentro del proyecto de «9 meses, 9 causas», tuneamos los contenedores del colegio para clasificar los diferentes residuos que se generan a lo largo del día, sobre todo en los momentos de las meriendas. Elaboramos unos carteles con los productos o alimentos que vemos que se consumen a diario en el colegio y que terminan en los contenedores tras ser usados. Así, también ayudamos a los más pequeños en la clasificación de residuos y dándoles una charla en todas las clases.

Seguimos la tarea con las operaciones básicas para afianzar y trabajar el cálculo, pero en esta ocasión con el sistema métrico decimal para poner en práctica los contenidos decimales trabajados y la medida.

En lengua, comenzamos a clasificar los diferentes determinantes teniendo en cuenta los sustantivos y adjetivos trabajados.

Los ecosistemas, es el contenido que estamos terminando de trabajar en pequeño equipos para desarrollar un PowerPoint más tarde y exponerlo a la clase.

El miércoles 15 de enero, recibiremos una charla sobre el cooperativismo agrario, el funcionamiento de una sociedad cooperativa y los principios del trabajo societario. Todo ello nos servirá de base para la visita que tenemos preparada a la almazara «Templeoliva», Sociedad Cooperativa Andaluza situada en Ventas de Huelma. Visita que llevaremos a cabo el viernes 17 de enero, conoceremos el proceso que se lleva a cabo para la crear el aceite de oliva desde la recogida de la aceituna hasta el envasado. También visitaremos las salinas situadas en La Malaha donde nos explicarán el proceso de evaporación del agua salada para generar sal.

Para esta salida no es necesario llevar ningún tentempié, tan solo si quieren, pueden llevar algún tipo de botellita de agua, zumo o batido ya que tomaremos un pequeño desayuno en la almazara.

Seguimos trabajando en la línea del trimestre pasado exigiendo más en cuanto a responsabilidad y autonomía personal.

Saludos. Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.