Visita a la almazara Templeoliva

El pasado viernes visitamos la almazara Templeoliva situada en Ventas de Huelma. En esta ocasión nos acompañó Charito, la clase de quinto del colegio Novaschool y Ana S. del gabinete técnico de Caja Rural Granada. Compartimos autobús y visita creando un ambiente de convivencia y aprendizaje entre iguales que resultó ser muy satisfactorio.

Los responsables de la almazara nos explicaron el proceso de recogida de la aceituna desde que el agricultor recoge la materia prima, la lleva al molino y echa a la tolva para poder pesar la recolcta, la separación de la oliva de hojas, ramas o piedras para después ser lavada y clasificada. En ese momento, se vierte en otra tolva para ser triturada: piel, cuerpo y hueso; y por centrifugación, recoger el aceite generado.

Aprendimos sobre los tipos de aceite y la calidad de cada uno de ellos. Nos enseñaron una pequeña almazara en la que cada socio cooperativista, si lo desea, puede hacer su propio aceite ecológico en unas tres horas tras la recogida de la aceituna.

Una vez adquirido el aceite, se almacena en unos depósitos gigantes para luego ser distribuido en camiones cisterna hacia una envasadora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras ese recorrido, nos ofrecieron un tentempié de pan con aceite y zumo que disfrutamos y saboreamos sabiendo ya la historia del proceso de su elaboración.

De ahí, nos desplazamos en autobús a La Malahá para ver las salinas, el puente y torreón de piedra caliza. Estos son de época medieval formando parte de un complejo industrial de las salinas. La torre contenía en su interior una noria para extraer el agua para extraer el agua del nacimiento de la alberca llevándola a las balsas de desecación de la salina.

El puente unía la noria con la alberca del nacimiento. Las corrientes de agua salobre, que se funden con el río salado, generan una peculiar vegetación característica de La Malahá.

Previamente a la salida a la almazara, Julio César S. B. «Responsable técnico» de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza), nos dio una charla en clase sobre los distintos tipos de cooperativas que existen, las funciones y rangos que hay dentro de ella (gerencia, consejo rector, administración, socios cooperativistas), y nos explicó sobre la misión y objetivos de las Sociedades Cooperativas, sus rasgos, bandera y escudo. Tras preguntar lo que es una empresa y recibir varias respuestas de clase, entienden que una cooperativa es una empresa.

El cooperativismo surge por la necesidad que tenían las personas para ayudarse mutuamente para sobrevivir y solucionar sus problemas.

Los creadores de la primera sociedad cooperativa fueron llamados los «pioneros de Rochadle»  (Inglaterra) en 1827 formando por 27 hombres y una mujer. Ellos crearon la primera carta de cooperación con las reglas a seguir.  Los valores del cooperativismo son muy importantes: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Todos estos conceptos e historia fueron trabajados y explicados por Julio.

Ha sido todo un placer poder aprender de esta salida y visita. La actitud de cada uno de los integrantes de clase ha sido muy buena prestando atención e interés a cada una de las personas que nos acompañaba para enseñarnos.

Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.