Octubre en 5º EPO

Estimadas familias.
Una vez realizada la reunión de grupo y comentado los aspectos más relevantes del programa de quinto de primaria en nuestro colegio, seguimos avanzando con nuestra clase y rutinas diarias que iremos plasmando en el blog complementado con lo que os cuenten en casa y yo mismo en las reuniones de patio o llamadas telefónicas.

Clicando en la imagen podréis llegar al lugar donde queda alojada la presentación de la reunión de esta semana.

Por otro lado, el vídeo que os mostré del grupo de quinto contando por equipos algunos aspectos de la clase, lo he dejado subido en la carpeta de ética de Google Classroom para que podáis tenerlo.

Durante esta semana hemos comenzado algunos contenidos dentro de todas las áreas. En matemáticas seguimos repasando los números romanos y comenzamos con las operaciones combinadas teniendo en cuenta la jerarquía para su desarrollo. Cierto es que en la resolución de algunos problemas, tanto con un par de operaciones en vertical o algunas de ellas de forma mental, se obtiene la solución, pero la clave está en generar una operación horizontal y con paréntesis para practicar este tipo de operaciones. Una vez dominada la operación combinada, habrán obtenido una herramienta más para su mochila y usar la que más les interese.

Ponemos en marcha el primer cuadernillo del nueve y medio que iremos razonando conforme avancen o acaben las tareas de clase. El segundo cuaderno lo dejaré publicado en Classroom matemáticas para quien quiera continuar desde casa.

La acentuación de las palabras y su clasificación es lo que hemos razonado en clase dando explicación, consejos y orientaciones para localizar la tilde en todas las palabras que lo necesiten. Recuerdan del curso pasado pero queremos ganar en exactitud ortográfica y así escribir de una manera más mecánica sin tener que pensar en la norma. En lengua desarrollamos los pequeños textos de diálogo para el vídeo de la reunión que tras su revisión y ensayo pasamos a grabar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El contenido de los animales es uno de los más atractivos para esta edad. Antes de pasar a los animales invertebrados, en esta ocasión, hacemos un repaso de los animales vertebrados de una manera diferente. Cada pareja de equipo, debe elegir un grupo de vertebrado, buscar información en diferentes soportes y elaborar tarjetas en las que deben aparecer sus características, curiosidades y algún dibujo del animal escogido. Al final, deberán contar al gran grupo los conocimientos adquiridos mostrando sus tarjetas. Conforme acabemos la idea o proyecto, lo publicaremos en el blog.

Siguen apareciendo momentos de juego en el patio, en gran y pequeño grupo, que terminan reforzados en sesiones de asamblea en clase o de ética para fomentar más aún la unión del grupo y limar pequeñas asperezas. También se están llevando a cabo dinámicas de grupo en educación física buscando el trabajo en equipo donde no importa tanto el ganar sino el compartir y disfrutar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovechando la lluvia del viernes, comenzamos a ver la película de «Cobardes» que finalizaremos la próxima semana con una sesión de cineforum para tratar algunos aspectos de la película como:

  • Los personajes y sus relaciones.
  • El hilo de la historia narrada: acoso escolar.
  • La escuela y la familia.
  • Las nuevas tecnologías en adolescentes.

Antes de comenzar a verla, ya aportaron en clase algunas definiciones espontáneas de la palabra «cobardes» que matizaremos una vez visionada la película.

La próxima semana seguimos trabajando estos mismos contenidos ya que estamos en pleno inicio de ellos.

En artística junto a la especialista de esta área, Ana M, finalizaremos el autorretrato siguiendo las normas de proporción de las facciones de cada uno. En su blog se publicarán las creaciones en los próximos días.

Seguimos la tarea. Buen fin de semana.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.